PDA

Ir a la versión completa : Problemas con instrumentos 'al aire'



Sergio Picón González
20 oct 2008, 09:29
Buenas a todos,

soy un técnico novato, llevo 6 meses escasos con el 'título', pero muchos años de escuchar directos que me han ayudado bastante. Estoy currando en una FNAC, sonorizando conferencias, conciertos, etc...

Bien, mi pregunta va por ahi. Tengo serios problemas para sacar un buen sonido a las guitarras/cellos... que van 'al aire', sin pastilla. Utilizo normalmente un AKG C480. El problema es que los monitores están muy cerca, y siempre tengo problemas de feedback, y tampoco me gusta cargarme muchas frecuencias (la sala tiene ciertas resonancias a 250Hz, 500Hz y 1Khz) pues fastidio el sonido natural del instrumento, que la sala refuerza porque suena muy bien.

Me gustaría saber algun truquillo, para irlo probando :) Me recomendaron jugar un poco con la compresión. Realmente, no sé muy bien como conseguir que el músico escuche bien por monitores y a mi me llegue una señal con la suficiente intensidad... todos los conciertos con guitarras acústicas sin entrada de linea suenan un poco flojos (de volumen) para mi gusto.

Por lo demás, gracias mil por vuestros mensajes, se aprende muchísimo leyendoos a todos. Saludos!

Tomás Paz
20 oct 2008, 10:38
Hola Sergio, trata de colocar el monitor por detras del musico, bueno mejor dicho si el guitarra es derecho ponle el monitor sobre algo pero por detras de su hombro derecho asi sacas o escondes el monitor del axis del micro y el musica tiene un campo muy cercano de monitoraje, a mi me rsulta muy buena tecnica, suerte.

Josep Francesc Mojica
20 oct 2008, 14:09
Qué cápsula estás usando para el C480?

Eliezer Acuña Lagos
20 oct 2008, 17:07
El problema es que en ese tipo de instrumentos y el tipo de música que se suele hacer con ellos no tienes mucho margen para ecualizar sin que el público oiga el sonido natural.

Una forma podría ser usar una pastilla o un segundo micro solo para monitores. Ese micro o pastilla si que lo podrías ecualizar de forma un poco mas drástica mientras que el micro que elijas para que suene por PA lo dejas mas plano. Al no salir por monitores tendrás muchos menos problemas.

La compresión creo que no te ayudará mucho. Acentuará mas los acoples.

Pablo Bustos
20 oct 2008, 19:16
Muy buena idea Eliezer...no se me hubiera ocurrido....un pregunta...con monitores in ears se solucionaria mejor el problema o la mejor solucion seria lo que presentaste en tu respuesta?
Saludos

Eliezer Acuña Lagos
21 oct 2008, 15:50
Creo que la mejor solución son los in-ears. Escenario completamente limpio.

Pero muchos músicos no los quieren.:mad:

Josep Francesc Mojica
21 oct 2008, 16:51
Bueno, creo que Sergio, quiere buscar una solucion, lo mas económica (y a poder ser sin coste) posible. Es muy facil irse a una tienda y comprar un sistema de in-ear... pero si realmente no conocemos tan siquiera la cáspula que éste señor está utlilizando (es dificil aconsejar una colocacion especifica de monitores, o el mismo micro), y puede que los problemas de realimentación que tiene nuestro amigo, tampoco se vean solucionados (al menos a el nivel esperado). Es probable que Sergio esté utilizando una cáspula bidirecional, o omnidirecional.... y entonces, le sea casi imposible eliminar feedbacks en condiciones de directo... recordar que un micro que puede ser muy bueno en un estudio... puede ser una opción suicida para un directo.

Saludos! ;)

Luis Pinzón Arroyo
21 oct 2008, 17:05
Bueno, leído lo anterior...creo que la única que le podrá ayudar es este modelo:

http://www.akg.com/mediendatenbank2/pspic/image/9/image1079364090_ck61uls4055c9fae2477.jpg

Ojalá y sea la que ya tiene...

De otra manera, tal vez lo mejor sería cambiar de micro...

Para guitarras, tal vez un SM-81

Y para cellos, quizá hasta un SM-58....

Antonio Alonzo
22 oct 2008, 08:55
Los monitores atras??, de este modo el musico deja de escuchar frecuencias. Sergio dinos que capsula tienes para ayudarte mejor.

Tomás Paz
22 oct 2008, 10:14
Los monitores atras??, de este modo el musico deja de escuchar frecuencias. Sergio dinos que capsula tienes para ayudarte mejor.

Bueno, donde digo que coloque el monitor no es exactamente detras del musico, si no por detras de su hombro mucho mas cerca de su oido "NO SE QUE FRECUENCIA DEJARA DE OIR ASI", de este modo no importa la capsula que uses ya que el cuerpo del musico y la misma guitarra obstaculiza el patron polar del micro. No es facil, pero funciona por lo menos yo lo hago funcionar.

Tomás Paz
22 oct 2008, 11:57
Bueno, donde digo que coloque el monitor no es exactamente detras del musico, si no por detras de su hombro mucho mas cerca de su oido "NO SE QUE FRECUENCIA DEJARA DE OIR ASI", de este modo no importa la capsula que uses ya que el cuerpo del musico y la misma guitarra obstaculiza el patron polar del micro. No es facil, pero funciona por lo menos yo lo hago funcionar.

Esto mas o meos es lo que quiero explicar.

Sergio Picón González
23 oct 2008, 04:48
Amigos!

Que gustazo leeros a todos. Muchas gracias.

Esta misma tarde os digo que cápsula usa el micro, realmente no lo sé. Apostaría a que es omnidireccional por los problemas que da y lo rápido que salen esos problemas.

La opción del monitor detrás podría ser interesante. Tengo 2 sidefills, e incluso e intentado pasar la guitarra por allí, pero no había manera... lo probaré. Lo del in-ear, el sitio dónde trabajo no tenía presupuesto ni para comprar los SM57, así que imaginad... eso sí, al final compré 3 y no sabeis lo bien que me vienen, vivía con 1 sólo...

Otra opción que he pensado es sonorizar las acústicas precisamente con el SM57, como lo veis? Los cellos con el 58 tampoco lo veo tan descabellado, es cuestión de probar. Realmente el gran problema de los condensadores que uso es que no puedo dar una ganancia suficiente para una mezcla correcta. Si viene un grupo, pongamos, con bases electrónicas y violines, las bases se tienen que trabajar a un nivel muy bajito (perdiendo todo el cuerpo y la intensidad) y la mezcla se me va abajo por completo.

Lo cierto es que es un recinto pequeño, redondo, y como digo con algunas pequeñas resonancias, por lo que todos estos problemillas son dificiles de solventar :)

Gracias por vuestra ayuda, esta tarde os digo qué capsula usa el 480...

Sergio Picón González
24 oct 2008, 08:03
Efectivamente, tengo la cápsula mostrada antes, la CK61 ULS.