PDA

Ir a la versión completa : Tweeter Selenium ST304



Gustavo Rodriguez Vidal
20 oct 2008, 11:00
Hola a todos...
Mi nombre es Gustavo y soy nuevito en este foro increible que armaron...
Estuve buscando con el buscador del foro y no encuentro la respuesta correcta, paso a explicarles mi problema.

Tengo un equipo constituido de la siguiente manera.

Potencia Yamaha p7000 para graves
Potencia Behringer EP2500 para medios
Potencia Behringer EP2500 para Agudos
Crossover Behringer CX3400
EQ Behringer FBQ3102 de 31 bandas

4 Subwoofer jahro 18' 600 w para graves
4 Jahro 15' 350 para medios Rango extendido
4 Tweeter Selenium ST304 para agudos

El problema es el siguiente debido a que no tengo otra potencia mas pequeña para agudos como la EP2500 (se que es demasiado) y eso de andar pidiendo prestado mmm...
Nesecito saber como proteger los tweeters ya que se quemaron solo tiene un capacitor de 2.2 mf 400 v no electrolitico.

Lo que busco es un circuito protector para los mismo y como va conectado graficamente ya que de electronica conozco muy poco.

Pensaba en el circuito que venia en los piezoelectricos LEEA 2001 que llevaba una resistensia de disipacion puenteando los terminales + una puesta en el terminal positivo y un capacitor de 2.2 pero desconozco esos valores de los componentes. y no se si sera efectivo eso.

Mi otra duda es el LIMITADOR MULTIBANDA DEL CROSSOVER.. si pueden explicarme como usarlo.

Bueno desde ya les agradezco la ayuda que puedan ofrecerme.

Un Abrazo

Gustavo

Walter Servin
20 oct 2008, 12:28
Gustavo te comento que yo uso 4 selenium por lado del ep 2500 sin quemar nada aun, pero uso el 0.47, de 400 vol, te lo recomiendo por experiencia, despues de muchas quemadas encontre el termino medio ideal del agudo y no quemar con potencia grande, aparte lo podes probar con uno ya que es barato, luego me contas que tal te fue.
Atte
Walter

Pedro Alfonso
20 oct 2008, 17:48
hola...yo usaba igual..4 por lado con una power qsc mx700 y sin ningun capacitor...solo le daba el corte en 1.2 khz en el crossover respetando siempre los clips del ampli y muy rara vez queme alguno...pero te comento que es mejor cambiarse a los drivers...estoy usando ahora los ND2080 de 18sound y me doy cuenta que es como cambiar de un fusca a un mercedes...jeje

Walter Servin
20 oct 2008, 19:20
a pucha eso si es interesante, y la relacion costo - calidad que tal y donde lo encontramos ?

Luis Ramírez Antola
20 oct 2008, 20:42
gustavo.. 4 tweesters selenium por un ep2500? 2 por canal? total 100w rms en 4 ohm en paralelo. Es poco para los 650w que dice da por canal el ep2500, mejor proba los tweesters en serie o lo mejor asi aguanta mas. Con el crosover ya no hace falta usar capacitor, y cruza los dedos para que no te queme mas los selenium.
Walter, vos estas usando capacitor con los Tweesters y ademas 2 o 4 parlantes por canal del EP2500, si? pero gustavo segun entiendo solo los 4 tweesters por el ampli.
Que opinan muchachos....?

Gustavo Rodriguez Vidal
20 oct 2008, 20:49
Gracias por contestar

Walter: osea que pones un capacitor solito de 0.47mf 400v en el + del tweeter y listo??.... nada de resistencias de disipacion?

Daniel O. Ciriacci
20 oct 2008, 23:15
Compra un capacitor de Poliester con esas caracteristicas. Y lo conectas en el lado Positivo (+) del Tweeter.

El capacitor viene con dos patitas, una se la conectas a la bornera positiva (+) del Tweeter, y la otra patita que te queda libre, le conectas el cable.

------------

Aca te dejo un pequeño diagrama que lo hise con el paint .... muy bueno para esas cosas no soy jaja :nut:

Walter Servin
21 oct 2008, 06:27
si asi mismo, el 0.47 en cuestion no tiene polaridad (ojala haya dicho bien je je), pero si tus tweester, debes ponerlo en el positivo, y lo conectas asi como dice Daniel... y olvidate de la quema de agudos. ahhh y si tenes 4 por lado es cierto lo que dice luis, al primero le pones el 0.47, luego los conectas en serie asi todos pasan por el filtro y si solo el primero se quema se es que ocurre, o lo armas de a 2, por supuesto asi haces 2 series y usas 2 0.47 ...espero no haberte creado mas confusion

Martín Almazán
21 oct 2008, 06:52
¿A que frecuencia estás cortando el Selenium ST304?

Esteban Classen
21 oct 2008, 09:29
Se están olvidando de algo, compensación de sensibilidades, por eso se te queman tus tweeters.

No conozco la sensibilidad del Jahro, pero seguramente no es mayor de 98dB 1W-1mt
La sensibilidad de tu Tweeter es 106dB SPL 1W-1mt
Por lo que tenés que compensar esa diferencia con resistencias.

Una Resistencia de 15 Ohm puesta en serie con el tweeter te dá una atenuación de 9dB y una relación de potencia de 8:1 o sea, por cada 8 Watt del woofer le va 1 Watt al Tweeter, o sea, cuando al woofer le estés dando sus 350W al tweeter sólo llegan 43W mas o menos, (Que es lo que soporta en RMS)

Luego de dada la atenuación le calculamos el capacitor para el corte de frecuencias, con uno de 1uF cortás en 6,9KHz
Con una aislación de 250V es suficiente, lo que si o si tienen que ser de poliester o metalizados, nunca Electrolíticos (Los que tienen polaridad) porque esos no aguantan.

Cualquier duda o para ver más de esto podés entrar en la web de Selenium y fijarte en sus artículos técnicos

DIVISOR DE FREQÜÊNCIA CAPACITIVO PARA DRIVERS & TWEETERS, COM ATENUAÇÃO (http://www.selenium.com.br/site2004/downloads/trabalhos/DivCapAten.pdf)

Espero te sirva...

Saludos :D

Gustavo Rodriguez Vidal
21 oct 2008, 09:38
Que lio por favorrrr jajajaja....a verrrr

Aclaracion:
Exactamente es como dice Luis.............tengo un tweeter por baffle y un jahro15' 350 para medios y uso 2 baffles x canal......

Martin: el corte lo hago a los 5khz

Esteban: a mi me parecia que tenia que poner una resistencia en serie pero no sabia de que valor.. la resistencia debe ser de disipacion? de esas marrones que se ponen rojas pareciese una vela de cuarzo?? + el capacitor entonces asi compenso la sensibilidad con respecto al parlantes de medios. OJO....No digo que la opinion de los demas muchachos no son buenas.....sirven claaaaro que si!!! pero me convence mas la tuya.

Leonardo Palacios Duque
21 oct 2008, 10:53
Amigo esteban este tema me interesa pero como no se ni pio de electronica podrias montar imagenes de los filtros metalizados, de poliester y electroliticos.. es que los que yo utilizaba son de los que por dentro traen una peluza o espuma y ahora voy a utilizar de unos que son rojos y rectangulares

Esteban Classen
21 oct 2008, 11:09
Esos, los "Rojos Y Rectangulares" son los buenos, pero también vienen azules y a veces cilíndricos y con cables en cada punta en vez de un alambre para soldar.

La resistencia tendría que ser de las cerámicas Blancas, (Son las más comunes digamos) de 15 Ohm y unos 10W o 15W (Eso es para que no se caliente, porque vienen unas de 5W y a veces más chicas).

Espero que te sirva, para aprender un cacho más pegale una leida a ese artículo de Selenium, que aunque esté en portugués es sencillo con gráficos y tablas diseñadas específicamente para sus productos.

P/D: Aclaro que estos divisores son para usarlos en el mismo canal de amplificación de los Woofers, no con señales diferentes

Saludos :D

Luis Ramírez Antola
21 oct 2008, 11:09
a mi tambien se me esta haciendo un lio... volviendo al primer post de gustavo: tiene un crossover acaso cuando hay crossover ya no es necesario utilizar filtro, capacitor o lo que sea? al final todos estamos hablando de eso y no donde cortar el cross para los tweesters. hace años que uso los selenium con crossover y sin capasitores y casi nunca los queme, estoy usando 8 por lado (serie- paralelo 4ohm) con un peavey CS800 y si lo estoy haciendo mal, avisenme por favor...

Esteban Classen
21 oct 2008, 11:10
los que yo utilizaba son de los que por dentro traen una peluza o espuma
Esos son los electrolíticos, polarizados por lo general, y no se aconsejan para divisores de frecuencia.

Esteban Classen
21 oct 2008, 11:14
a mi tambien se me esta haciendo un lio... volviendo al primer post de gustavo: tiene un crossover acaso cuando hay crossover ya no es necesario utilizar filtro, capacitor o lo que sea? al final todos estamos hablando de eso y no donde cortar el cross para los tweesters. hace años que uso los selenium con crossover y sin capasitores y casi nunca los queme, estoy usando 8 por lado (serie- paralelo 4ohm) con un peavey CS800 y si lo estoy haciendo mal, avisenme por favor...
Para nada lo estás haciendo mal, es más así tienes mejor control sobre cada vía.

Y tenés razón pensé que la via medios y agudos estaba marchando con la misma amplificación.

En el caso de usar separadas las vias podriamos seguir usando las resistencias para atenuar un poco la potencia, pero podemos prescindir del capacitor.

Esteban Classen
21 oct 2008, 11:28
Lo que busco es un circuito protector para los mismo y como va conectado graficamente ya que de electrónica conozco muy poco

Podrías agregar una lámpara en serie con los tweeters, podrías buscar por foco fusible, protección de agudos, etc.


Mi otra duda es el LIMITADOR MULTIBANDA DEL CROSSOVER.. si pueden explicarme como usarlo.


En la Biblioteca del DoPA se explica bastante detallado como funciona un compresor, un limitador y puertas (Procesos de Dinámica)
Dinámica - Compresores/Limitadores (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_compres.htm)
El limitador es Multibanda porque en vez de poner un limitador a la entrada pone un limitador en cada salida, por lo que procesas de forma diferente cada gama de frecuencias.

Luis Ramírez Antola
21 oct 2008, 11:45
ok esteban.. comprendido. gracias por la aclaracion del tema.
volviendo al post de gustavo pregunta como usar el limitador multibanda del cross... es sencillo, girar a la izquierda hasta que la luz indicadora prenda de vez en cuando o sea en los picos solamente, solo que el limitador de ese cross es para todas la vias y no podes tener un control mas exacto por cada via. tambien en un cross de estas caracteristicas, creo que se le llama analogico o electronico, es mas dificil hacer los cortes exactos para los dos canales, segun lei en el foro los cortes exactos se consiguen con un cross digital que tambien traen limitadores por cada via.
por favor corrijanme porque estoy aprendiendo todavia y me falta mucho para egresar en esta apasionante carrera... luego de mas de 20 años estoy todavia en el primer grado...jjjjj

Martín Almazán
21 oct 2008, 12:16
a mi tambien se me esta haciendo un lio... volviendo al primer post de gustavo: tiene un crossover acaso cuando hay crossover ya no es necesario utilizar filtro, capacitor o lo que sea?

Ahí quería yo llegar. No estaba entendiendo toda esta conversación sobre el filtro.

1. Una combinación de 15"+super-tweeter de bala es una mala combinación. El super-tweeter hay que cortarlo muy alto y es imposible que enlace bien con un 15". A lo mejor con ciertos modelos de altavoz de cono podemos tener una respuesta medio razonable justo enfrente de la caja, pero al irnos hacia un lado no quedaremos sin medios-agudos.

2. A menudo se recurre a "inventos" como este para ahorrarse un dinero y al final se queman componentes y se acaba gastando más que si se hubiera un sistema de marca para empezar. Personalmente un sistema de gama baja como este no le veo sentido que sea multiamplificado. Con una caja pasiva comercial de medios-agudos y un sub-bajo, cada uno con su amplificador te hubiera ido mucho mejor.

3. Esa bala de Selenium especifica 40W desde 8 kHz. Lo cual quiere decir que tendrías que subir el corte hasta 8 kHz para conseguir que aguante 40W.

4. Puesto que con el divisor de frecuencia (crossover) de Behringer ya estás cortando y ajustando el nivel de la vía, no es necesario otro filtro, que lo único que va a hacer es estropear la respuesta en frecuencia del sistema. Como mucho, para evitar quemarse algo por errores de conexión o transitorios del amplificador, puedes poner un condensador para que haya un corte bastante por debajo de la frecuencia de corte ajustada en el crossover. No hace falta resistencia alguna ya que el nivel de la vía lo regulas desde el crossover. Lo que es importante es que el nivel esté bien regulado de forma que esté equilibrado con el 15". Puesto que al sistema le van a faltar medios-agudos, puede que estés compensando con una ganancia excesiva. En principio, sin andar mirando las sensibilidades de los amplificadores y los componentes, deberías tener una ganancia bastante inferior en la vía de agudos que en la de graves.

5. Como siempre, hay que evitar recortar (clip) el amplificador.

6. Puesto que el crossover Behringer no tiene limitador, podrías recurrir a usar una o dos bombillas de protección. Haz una búsqueda en el foro porque se ha hablado bastante de eso. Esto te va a reducir el nivel de los agudos solamente cuando reciban demasiada potencia.

Gustavo Rodriguez Vidal
21 oct 2008, 23:07
Lo que es importante es que el nivel esté bien regulado de forma que esté equilibrado con el 15". Puesto que al sistema le van a faltar medios-agudos, puede que estés compensando con una ganancia excesiva. En principio, sin andar mirando las sensibilidades de los amplificadores y los componentes, deberías tener una ganancia bastante inferior en la vía de agudos que en la de graves.


Ahi esta mi error!!! gracias martin!!! Estoy compensando con una ganancia excesiva el crossover (+3 INPUT, CONTROL DE AGUDOS EN -1, cruzado a los 5khz, POTENCIA A 1/4 DE VOL)

EL EQ (GAIN +3, HIGH CUT EN 12KHZ, Eq lo mas plano posible)

Será por eso que vuelan mis tweeter?

Es la 1º vez que me pasa con estos tweeter porque siempre los use con un capacitor de 2.2mf y nunca me paso esto que volaran los 4 en una noche!!!!! entonces pense que deberia filtrarlos mas por eso les pedi la ayuda de filtros.
Que salamin!!!
Corrijanme si me equivoco por favor

Y si este sistema que uso para medios es malo como Martin.......
¿cual es la recomendacion de me dan para medios y agudos por separado?

Desde ya les agradezco infinitamente la ayuda que me dan......VALE ORO!!!!

Un abrazo para todos

Daniel O. Ciriacci
22 oct 2008, 13:12
Para tres vias... yo me hiria por algun driver de 2'' de 200w, aunque va a quedar medio grande para un solo woofer de 15''. Me parece que ya pasariamos a un tipo de caja parecido a una 4770 de JBL.

Pero... igual vamos a esperar que alguien responda con mas claridad, ya que en este foro hay varios que saben MUCHO mas que yo.

Leonardo Palacios Duque
22 oct 2008, 14:13
Si bien es cierto que drivers de 2 " se ven y trabajan mejor con cabinas dobles!!!!! he podido ver en cabinas hechizas de algunos amigos un driver de estos (2") con un solo parlante y el sonido es excelente!!!!!!!! pero claro en ultimas todo depende del oido de cada quien y del tipo de musica q se va a pasar "grabada o en vivo!"

Por otra parte martin almanza me gustaria tener una mejor idea sobre lo del uso de los filtros y resistencias aunque estoy leyendo el articulo de selenium no entendi bien tu comentario me lo podrias aclarar a si sea en privado. por que me queda la duda si esto es solo para cabinas sencillas?

si me equivoco espero sus comentarios

Gustavo Rodriguez Vidal
22 oct 2008, 14:53
En resumidas cuentas....... por todo lo que lei en este tema.....

1) compense mal las ganancias. al compensar mal el sistema funciona "exigido" digamos asi; la potencia clipea mucho antes de llegar a su potencia real.

2) En el articulo de selenium
http://www.selenium.com.br/site2004/downloads/trabalhos/DIVCAP.pdf
(otro articulo distinto al de martin); que es un divisor sin atenuacion dice que con un capacitor de:
*2.2 mf el corte va a los 9000,
*3,3 mf el corte va a los 6000
*3.9 mf el corte va a los 5000
Para Tweeter Selenium ST304 (3500 - 18000 hz)

PREGUNTA 1
Osea que mis tweeter volaron por tener mal el capacitor porque corto a los 5kz con un capacitor de 2.2mf cuando tienen que llevar uno de 3.9?

PREGUNTA 2
En cuanto a los DRIVERS DE TITANIO...........

Estos dispositivos no son mas para medios.... que para agudos?????
aunque su respuesta en frecuencia va mucho antes que estos super tweeters que uso, porque los drivers van mas o menos desde los 500 - 20000 hz dependiendo del modelo y marca y alli esta mi duda con estos dispositivos en cuanto a calidad en agudos.

PREGUNTA 3
Entonces trabajar con parlantes rango extendido para medios y tweeters para agudos (no drivers) en un invento??
¿¿Que se usa para medios entonces??? si a mi entender los drivers trabajan con medios-agudos.

Como verán estoy muy confundido ya.......perdonenme.

Luis Pinzón Arroyo
22 oct 2008, 15:44
1) compense mal las ganancias. al compensar mal el sistema funciona "exigido" digamos asi; la potencia clipea mucho antes de llegar a su potencia real.

Una potencia "clipea", cuando se ha excedido su potencia máxima, el indicador de "clipping", nos muestra el momento en que se está recortando su capacidad de amplificar una señal sin distorsión.


2) En el articulo de selenium
http://www.selenium.com.br/site2004/downloads/trabalhos/DIVCAP.pdf
(otro articulo distinto al de martin); que es un divisor sin atenuacion dice que con un capacitor de:
*2.2 mf el corte va a los 9000,
*3,3 mf el corte va a los 6000
*3.9 mf el corte va a los 5000
Para Tweeter Selenium ST304 (3500 - 18000 hz)

PREGUNTA 1
Osea que mis tweeter volaron por tener mal el capacitor porque corto a los 5kz con un capacitor de 2.2mf cuando tienen que llevar uno de 3.9?

Según lo que escribió Martín Almazán, la zona segura de tu tweeter es de 8 KHz hacia arriba, por tanto, el capacitor adecuado debería ser de un valor entre 3.3uF y 2.2 uF.




PREGUNTA 2
En cuanto a los DRIVERS DE TITANIO...........

Estos dispositivos no son mas para medios.... que para agudos?????
aunque su respuesta en frecuencia va mucho antes que estos super tweeters que uso, porque los drivers van mas o menos desde los 500 - 20000 hz dependiendo del modelo y marca y alli esta mi duda con estos dispositivos en cuanto a calidad en agudos.

Son para medios, si es que les pones un filtro que corte los agudos...

Hay muchos drivers que bien reproducen arriba de los 16 KHz...

Y debido a su construcción mecánica, alcanzan un rango de frecuencias más bajas que los tweeters..



PREGUNTA 3
Entonces trabajar con parlantes rango extendido para medios y tweeters para agudos (no drivers) en un invento??
¿¿Que se usa para medios entonces??? si a mi entender los drivers trabajan con medios-agudos.


No, no es precisamente un "invento", la cuestión es que siempre quedará un "hueco", debido a que las de 15", no son capaces de reproducir fielmente todo el rango desde los graves, hasta la frecuencia de corte de los tweeters...

En tu caso, sería imposible que un altavoz de 15" reproduzca sin pérdida acústica notable, un rango de entre 100 Hz-8 KHz.

Tal vez, si consideraras la adición de un pequeño altavoz de medios, ( digamos de unas 6"-8") y hacer una red de cruce pasiva para hacer tu sistema a 3 vías, te podría funcionar mejor.

Aunque por comodidad, y eficiencia, sería preferible poner un buen driver con difusor...

Luis Ramírez Antola
22 oct 2008, 17:43
Tengo un equipo constituido de la siguiente manera.

Potencia Yamaha p7000 para graves
Potencia Behringer EP2500 para medios
Potencia Behringer EP2500 para Agudos
Crossover Behringer CX3400
EQ Behringer FBQ3102 de 31 bandas

4 Subwoofer jahro 18' 600 w para graves
4 Jahro 15' 350 para medios Rango extendido
4 Tweeter Selenium ST304 para agudos



gustavo... usas o no el Crossover Behringer CX300?
solo eso me gustaria saber.
saludos

Gustavo Rodriguez Vidal
22 oct 2008, 20:48
gustavo... usas o no el Crossover Behringer CX300?
solo eso me gustaria saber.
saludos

Claro que lo uso Luis..... sisi.... es que tuve este problema con los tweeter y me descoloco!! nunca me habia pasado. Pero ya se esta aclarando y mucho el tema.

¿¿¿Porque lo preguntas???

Esteban Classen
22 oct 2008, 21:01
Lo pregunta para Reafirmar que si usas el crossover en 3 vias (o sea, un ampli dedicado a los agudos) no hace falta poner capacitor y resistencias, solo se usarían capacitores si querés prevenirte de un error de conexión (Por ejemplo que por el ampli de agudos manden los graves).

Mi consejo de sensibilidades con el uso de crossover activo pierde utilidad, ya que las sensibilidades las podes regular desde el crossover mandando mas o menos señal a cada vía.
Sólo se aplica si por el mismo canal del ampli estás usando un woofer y un driver/tweeter o lo que toque...


Lo que si podés usar es una lampara (Foco de auto) en serie con el componente para que cuando te pases de potencia para esa vía la lámpara se calienta, aumenta su resistencia, y por ende, pasa menos potencia al tweeter (o driver, también se usa) evitando que se queme.
No es un sistema infalible, pero ayuda.

Lo que si es recomendable es que pongas driver de agudos en vez de tweeters, un driver de titanio tipo con salida de 1" y diafragma de 2" te permitirá que lo cortes en 2KHz [aprox] y llega sin problemas hasta 20KHz [aprox]
Por lo que exigirás mucho menos de los 15" que por lo general empiezan a responder cada vez peor a partir de 1KHz (Dependiendo modelo y marca claro... pero generalizando es así)

Saludos :D

Gustavo Rodriguez Vidal
22 oct 2008, 23:52
Gracias Esteban........y que a todos los respondieron y me ayudaron a despejar dudas......
Muchas gracias.

Martín Almazán
23 oct 2008, 03:07
Pero ya se esta aclarando y mucho el tema.

Creo que no. EL artículo de Selenium es para poner un filtro barato a una caja pasiva, no para proteger el agudo de una caja en bi-amplificación.



Osea que mis tweeter volaron por tener mal el capacitor porque corto a los 5kz con un capacitor de 2.2mf cuando tienen que llevar uno de 3.9?

No. Un cosa es el corte del crossover activo a 5 o a 8 kHz y otra cosa es el filtro pasivo, que o bien no pones nada, o pones uno que corte por debajo de la frecuencia que corta el crossover activo por si las moscas.




PREGUNTA 2
En cuanto a los DRIVERS DE TITANIO...........

Estos dispositivos no son mas para medios.... que para agudos?????
aunque su respuesta en frecuencia va mucho antes que estos super tweeters que uso, porque los drivers van mas o menos desde los 500 - 20000 hz dependiendo del modelo y marca y alli esta mi duda con estos dispositivos en cuanto a calidad en agudos.

Un motor de compresión (compression driver) de los que hablas puede subir hasta 20 KHz o casi. Desgraciadamente uno de estas unidades (con su correspondiente trompeta) es más difícil de incorporar, ya que necesita ecualización para la trompeta y tu crossover activo carece de esa característica.


PREGUNTA 3
Entonces trabajar con parlantes rango extendido para medios y tweeters para agudos (no drivers) en un invento??
¿¿Que se usa para medios entonces??? si a mi entender los drivers trabajan con medios-agudos.

Una cosa son las gamas de frecuencia nominales en el eje (a cero grados, o sea justo enfrente) y otra cosa es lo que pasa cuando te vas hacia un lado (ya lo he comentado antes, debes leer las respuestas con atención) y la potencia que se pueda aguantar. En teoría podrías pensar que el 15" podría llegar a 5 kHz y el super-tweeter encargarse del resto, pero en la realidad no es así.


Como verán estoy muy confundido ya.......perdonenme.
No pasa nada por no saber. LO IMPORTANTE ES EXTRAER CONSECUENCIAS QUE NOS PERMITAN NO EQUIVOCARNOS EN UN FUTURO.
Tu error fue pensar que hacerse una caja era fácil. Debiste comprar una caja comercial ya hecha. Espero que otros aprendan de tu error.

Gustavo Rodriguez Vidal
23 oct 2008, 10:48
crossover[/I] activo a 5 o a 8 kHz y otra cosa es el filtro pasivo, que o bien no pones nada, o pones uno que corte por debajo de la frecuencia que corta el crossover activo por si las moscas.

Entiendo martin...y cuales son los valores de estos? ¿de 1mf 250v como me dijiste anteriormente? y con el de 2.2mf 400v que tengo anda bien.


Un motor de compresión (compression driver) de los que hablas puede subir hasta 20 KHz o casi. Desgraciadamente uno de estas unidades (con su correspondiente trompeta) es más difícil de incorporar, ya que necesita ecualización para la trompeta y tu crossover activo carece de esa característica.

Eq tengo....de 31 bandas asi por eso no hay problema.... si a este sistema que tengo...le agrego un driver (quedaria el parlante de 15'', el driver, y el super-tweeter) ¿solucionaria esa "descompensacion" que hablas cuando unos se mueve de una lado a otro?.
¿El driver lo conectaria en la potencia de agudos?

Gracias

Martín Almazán
23 oct 2008, 13:01
Eq tengo....de 31 bandas asi por eso no hay problema....

No es en la práctica muy plausible tener un ecualizador con una curva de corrección hecha y que además te valga como ecualizador normal. Aparte de que hay que saber que curva poner ...



si a este sistema que tengo...le agrego un driver (quedaria el parlante de 15'', el driver, y el super-tweeter) ¿solucionaria esa "descompensacion" que hablas cuando unos se mueve de una lado a otro?.

Sí, porque cortarías el 15" más abajo (pongamos 2 kHz, que un corte típico para un 1") y los altavoces son tanto más directivos cuanto más aguda sea la frecuencia.



¿El driver lo conectaria en la potencia de agudos?
Sí. Aunque yo casi pasaría de la bala.

Gustavo Rodriguez Vidal
23 oct 2008, 13:50
aja....entiendo muy bien martin......gracias por tu explicacion tan bien hecha.

Vamos aprendiendo......... y mucho!!!!!!!!!!!

La verdad...... que gran ayuda aportan uds

Gustavo Rodriguez Vidal
24 oct 2008, 18:04
Para finalizar el tema..... y no los molesto mas con este tema.......necesito saber con este sistema de sonido que tengo,



Potencia Yamaha p7000 para graves
Potencia Behringer EP2500 para medios
Potencia Behringer EP2500 para Agudos
Crossover Behringer CX3400
EQ Behringer FBQ3102 de 31 bandas

4 Subwoofer jahro 18' 600 w para graves
4 Jahro 15' 350 para medios Rango extendido
4 Tweeter Selenium ST304 para agudos


Al bafles de medios le agrego UN DRIVER DAS M-50 de 1'' (ya que me ofrecen venderme este) ¿va a andar bien un driver asi?? o como minimo necesito un driver de 1,5''

Isidro Barajas Meza
05 nov 2008, 21:12
Para Todos Los Amigos Que Tienen Dificultades Con Los Tweeteres O Driver De Las Columnas De Sonido O Bafles Aconsejo Instalar Una Resistencia De 5w 10 Ohmios En Serie Con El Positivo Para Los Driver, Y Para Los Tweeter Que Sean De Bovina Una Resistencia De 5w 20 Ohmios Y Para Los Piezo Electric Se Debe Utilizar Una Resistencia De 47 Ohmios Hasta 100, A 5w Se Pueden Conectar En Paralelo Hasta 5 Tweeteres Pero Que No Tengan Bovina Exitadora Junto Con Un Condensador En Serie Con El Positivo Y La Resistencia De .47microfaradios De 200 A 400 Voltios (ceramico).

Pablo (boi) Garrido
06 nov 2008, 00:18
Yo creo que deberias hacerte un filtro pasivo, pero de 3 orden o 4orden para los bala, esto significa que el corte es mas brusco, o sea 18 o 24 dB por octava.
El filtro del que habla el link de selenium es de 6 dB por oct. muy suave.
Asi te estarias ahorrando de llevar una potencia, y estarian mas protegidos.

Echale un vistazo a esto....
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

Igualmente sigue siendo mejor opcion un driver DAS M5 ( o creo que ahora es m 50)

Y en el supuesto caso de que le pongas un driver de 2" ( con bobina de 3") ya te convendria usarlo en modo activo llevando la otra power.

Si me equivoco que alguien me corrija.

Martín Almazán
06 nov 2008, 04:24
Para Todos Los Amigos Que Tienen Dificultades Con Los Tweeteres O Driver De Las Columnas De Sonido O Bafles Aconsejo Instalar Una Resistencia De 5w 10 Ohmios En Serie Con El Positivo Para Los Driver, Y Para Los Tweeter Que Sean De Bovina Una Resistencia De 5w 20 Ohmios Y Para Los Piezo Electric Se Debe Utilizar Una Resistencia De 47 Ohmios Hasta 100, A 5w Se Pueden Conectar En Paralelo Hasta 5 Tweeteres Pero Que No Tengan Bovina Exitadora Junto Con Un Condensador En Serie Con El Positivo Y La Resistencia De .47microfaradios De 200 A 400 Voltios (ceramico). Mi trayectoria Es De 25 AÑos

Debemos intentar dejar atrás las chapuzas caseras basadas en la ignorancia.

Una resistencia en serie de un valor significativo no es una solución, ya que lo que hace es atenuar de forma significativa. Poner 10 ohmios en serie a un componente de 8 ohmios significa atenuar más de 6 dBs la vía de agudos. Evidentemente le llegará mucha menos potencia al componente y habrá menos posibilidades de romperlo (aunque luego el operador compensará dando mucho EQ en el mezclador, incluso a veces probablemente sobrecompensando y empeorando el problema) pero, asumiendo que el sistema antes tenía una respuesta en frecuencia equilibrada, ahora tendrá en escalón en agudos de más de 6 dB, lo cual es patético desde el punto de vista de la calidad sonora.

Un sistema adecuado tiene que tener una respuesta en frecuencia más o menos plana y estar diseñado para ser fiable dentro de la potencia admisible de la caja. Lo demás son inventos que o bien proporcionan una calidad sonora inaceptable o bien son altamente frágiles, y probablemente ambas cosas.

Nunca uso letras grandes y menos aún en rojo, pero hoy lo voy a hacer. Espero poder ahorrar a algunas personas dinero, tiempo, esfuerzo y preocupaciones.

Si tienen poco dinero para comprarse una caja acústica tienen estas opciones:

Compren una caja acústica de una marca y modelo con reputación. Hoy en día con la fabricación en China hay modelos decentes muy baratos y en muchos países hay fabricantes locales con diseños aceptables. Pregunten en el foro para averiguar que modelos son adecuados
Háganse una caja con un kit de un fabricante de componente que incluya los componentes y el filtro

Huyan como la peste de los inventos (propios o de cualquiera sin conocimiento, incluyendo inventos que con frecuencia hacen las tiendas y clones) que al final cuestan más dinero que lo que ahorran, tengan en cuenta las limitaciones del sistema (no se puede sonorizar un estadio con una cajita) y no lleven el amplificador al clip más que ocasionalmente.

Añado esta salvedad para los que quieran aprender a diseñar cajas acústicas: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=36141

Y otra diatriba en http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=36456

Añadido de 2011. Como veo que hay que seguir insistiendo en lo mismo, y que siempre hay los que me califican de aguafiestas (y me acusan de favorecer a los anunciantes, aun cuando hay fabricantes de componentes que también se anuncian), comienzo un listado de ejemplos de los que habitualmente se ven aquí de sistemas "hechizos" que sólo consiguieron ser un montón de problemas para los que los compraron intentanto ahorrarse dinero y que al final acabaron saliendo más caros. El fin es que las experiencias reales evidencien el problema de la "hechicería". No tengo tiempo ahora para buscar los muchos casos que pueden encontrarse en el foro; agradeceré que me pasen enlaces a los casos que recuerden.

El clásico sistema hechizo que no deja de quemar componentes: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=14203

Una caja de bajos "inventada" por un comercio:

me vendieron la caja como MUY BUENA y me salió caro

Esteban Classen
06 nov 2008, 08:37
Cómo me hubiera gustado leer eso hace unos 5 años cuando no entendia casi nada...(Tampoco conocía esta web)
Luego con el tiempo, estudio y práctica fui aprendiendo que Woofer+Tweeter no cazan muy bien...

Apoyo el consejo de Martín, de 1 a 2, y de la A a la Z del Post...

Gustavo Rodriguez Vidal
07 nov 2008, 13:17
Bueno.....quiero agradecer a todas las personas que dieron su opinion...he logrado aprender bastante con uds les agradezco infinitamente....

Les mando un abrazo enorme para todos!!!!!

Por mi parte....Este tema esta cerrado.