PDA

Ir a la versión completa : Crossover



Víctor Flores
05 mar 2007, 20:12
hey amigos me gustaria que me recomendaran un buen crossover para mi equipo , me gustaria que del que me recomendaran me fundamentaran el porque gracias , saludos

Manuel Terrazas (menny)
05 mar 2007, 22:37
Estaria muy bien que nos dijeras que cajas tienes, de que marca y modelo, en general un fabricante de marca reconosida te recomienda uno o el mismo tiene algun modelo a medida... si son cajas hechisas la historia es diferente y complicada...

ahora, en la actualidad hay muchos controladores digitales muy eficientes y baratos, que te dan mucho mas de lo que te daria un crosover analogico...

dos ejemplos que se me ocurren DBX DriveRack PA y Behringer DCX2496.

Saludos:

Evaristo Hernández
06 mar 2007, 11:24
Estaria muy bien que nos dijeras que cajas tienes, de que marca y modelo, en general un fabricante de marca reconosida te recomienda uno o el mismo tiene algun modelo a medida... si son cajas hechisas la historia es diferente y complicada...

ahora, en la actualidad hay muchos controladores digitales muy eficientes y baratos, que te dan mucho mas de lo que te daria un crosover analogico...

dos ejemplos que se me ocurren DBX DriveRack PA y Behringer DCX2496.

Saludos:

Disculpen, sabrian si el Behringer DCX2496 lo podria utilizar en dos vias (1-Agudos y Medios 2- Sub Graves)

Manuel Terrazas (menny)
06 mar 2007, 14:41
El 2496 tiene 3 entradas y 6 salidas... total y complatamente "ruteables" o configurables a como las quieras usar...
6 vias mono, 3 vias estereo, 4 vias mono... etc...

Por lo tanto si se puede...

Víctor Flores
06 mar 2007, 16:12
OK CUENTO CON GRAVES TIPO CERWIN VEGA ECHIZOS Y BOCINAS PEAVY 18 PULGADAS LOW RAIDER 800 WATTS Y LOS MEDIOS TAMBIEN SON CAJONES ECHIZOS DOS DE 15 PULGADAS POR CAJON BOCINA MARCA PEAVY BLACKWIDOW 350 WATTS Y AGUDOS RCF n850 AVER SI CON ESO ME PUEDEN RECOMENDAR UN CROSSOVER QUE ME SIRVA , GRACIAS SALUDOS A TODOS .

Manuel Terrazas (menny)
06 mar 2007, 20:46
mira no quiero ser grocero ni empesar una discusion, solo a manera de broma dire que...

¿x q no te compras un crosover hechiso tambien?

lo digo por lo siguiente, he medido muchas cajas hechisas, algunas muy mal y otras muy bien hechas, la mayoria trabaja bastante mal y una que otra me ha dado la sorpresa de sonar muy bien...

el problema de las cajas hechisas no es tanto el que suenen mal o bien, yo diria que casi todas las cajas hechisas se podrian hacer sonar bastante decente, el problema biene cuando quieres poner a trabajar mas de una caja al mismo tiempo, ya que ninguna, tiene la fase igual, algunas por tener resonancias en la madera o en la malla metalica del frente, algunas por tener maderas mas densas que otras o vetas en la tabla, algunas por tener rellenos mas densos que otras.. etc..

entonces estas diferecncias de fase hacen estragos la respuesta en frecuencia causando cancelaciones que no son solucionables...

entonces, a mi punto de vista, si te serviria mas un procesador digital, ya que con este podrias hacer un ajuste mas optimo para una caja... lo malo es que ese ajuste no le servira mucho a otra caja "igual"...

saludos.

Juan Espinosa
06 mar 2007, 22:36
Es verdad lo que decís, Menny, pero no creo que haciendolas a conciencia, sobre todo si se las usa en modo activo, dos cajas "hechizas" suenen muy distintas. En modo pasivo ya es más complicado, sobre todo por el tema de las bobinas, que si no encontrás en el mercado una bobina que te venga justo a tu medida vas a tener que hacerla (o hacerla hacer), normalmente a mano, complicandose mucho el asunto. Eso en un fabricante reconocido no es problema al estar automatizada la producción de estas, garantizando que dos cajas iguales suenan igual, valga la redundancia. Saludos.

Juan

Manuel Terrazas (menny)
06 mar 2007, 23:26
pero no creo que haciendolas a conciencia, sobre todo si se las usa en modo activo, dos cajas "hechizas" suenen muy distintas

yo no dije eso, yo lo que dije es que la fase no sera igual... y ese si es problema...

recuerdo en algun curso que tome nos pusieron un ejercicio, era asi..

se trataba de sacar el corte de una caja de dos vias, contabas con 5 minutos, era una caja de marca reconosida, contabamos con un analizador FFT y para hacer los resultados un poco mas "estandares" el microfono ni la caja se movian de lugar... teniamos a mano un procesador de altavoces por lo cual cada quien podia escojer el tipo de filtro y pendiente asi como la polaridad y el delay...

los resultados de 10 optimizaciones hechas por diferentes personas con el mismo equipo...

de las 10, 8 eran practicamente iguales en respuesta de frecuencia... las diferencias eran minimas... por lo tanto se "escuchaban" igual...

pero de las 10, ninguna salio parecida en respuesta de fase...

por lo tanto si fueran 10 cajas diferentes aunque suenan igual, si la pones a trabajar juntas las cancelaciones seran un problema muy muy notable.

si eso paso con una sola caja pero con diferentes criterios de optimizacion, ahora imagina el problema que daran cajas donde su respuesta de fase es total y completamente diferente como lo son las cajas clones o hechisas...

ese es el problema de las hechisas que no puedes controlar la fase, repito, he escuchado cajas hechisas que suenan muy muy bien, pero trabajando solas... en conjunto son un desastre...

Saludos..

Juan Espinosa
07 mar 2007, 13:21
Entiendo, pero si eso pasó con cajas de marca reconocida, entonces pasará lo mismo con cajas hechizas y viceversa, y más que problemas de las cajas son, como vos decís, diferentes criterios de optimización. No veo ninguna razón por la que dos cajas armadas de forma "manual", respetando las medidas exactas y la forma de construcción, no puedan sonar iguales y tener la misma respuesta de fase. No digo que suenen bien, sino que suenen iguales y con la misma respuesta de fase (asumiendo, claro, que ambas cajas lleven exactamente los mismos componentes). Saludos.

Juan

Sergio Murias
07 mar 2007, 15:17
no metamos miedo a la gente por hacer cajas "HUM", con un mínimo de conocimientos de electroacústica no es difícil hacer sonar bien una caja.
Bien es cierto que muchos de los que hacen éste tipo de cajas lo hacen a ciegas, copiando un modelo en concreto.
Hay ciertos modelos de cajas de muchos euros que son bastante mediocres y cualquier caja "HUM" bien estudiada le supera con creces.

Manuel Terrazas (menny)
07 mar 2007, 17:09
repito yo no dije que no sonaran bien ni que no sonara "igual"... logra una respuesta de fase igual de una caja a otra hecha por un carpintero de la localidad es sumamente dificil...

yo he medido muchas cajas clon muy muy bien hechas, inclusa cajas que han pasado por originales... y no tienen la la misma respuesta de fase. por lo cual no se pueden ponder a trabajar juntas...

no dudo que haciendo el trabajo bien puededas conseguir buenos resultados de fase, pero no creo que gente que se dedica a hacer cajas clon sepa como lograr que todas su cajas salgan con la misma fase...

Sergio Murias
07 mar 2007, 17:47
no os comáis tanto la cabeza con la respuesta en fase de ésta o la otra caja, lo importante es el entorno en el que se encuentra la caja. Ello va a determinar en gran medida su comportamiento ya que las cargas espaciales hacen su trabajo.
Lo importante es saber "domesticar" dichas cajas dependiendo de su ubicación.

Luis Tomás Henares
07 mar 2007, 18:59
no metamos miedo a la gente por hacer cajas "HUM", con un mínimo de conocimientos de electroacústica no es difícil hacer sonar bien una caja.
Hay ciertos modelos de cajas de muchos euros que son bastante mediocres y cualquier caja "HUM" bien estudiada le supera con creces.

Este foro esta lleno de gente que no sabe ya que hacer para conseguir que suenen decentes sus HUMs, clones pseudo-clones e inventos varios.

Para muestra:
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=534
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=531
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=515

Todos muy recientes

Hace falta un conocimiento y una experiencia que en absoluto son sencillos de tener, y que desde luego el 90% de los que quieren hacer inventos carecen. Por no hablar de un analizador y saber usarlo; sencillamente imposible hacer una buena caja sin esto. Una caja comercial por lo menos va a ser aceptable.

En cuanto al miedo, el riesgo solamente es el de gastar tiempo y dinero.

En caulquier caso disiento que las cajas caseras puedan tener problemas de distintas fases entre cajas, excepto si recurrimos a medios en trompetados y otro tipo de fabricaciones que son complicadas por las tolerancias.

Sergio Murias
07 mar 2007, 19:08
Disponer de esos conocimientos no son difíciles de tener, sólo hay que saber dónde buscar en la red de redes y echarle muchas horas hasta tener todo más o menos claro.
A partir de ahí se pueden hacer "prácticas" e ir viendo in situ los distintos factores que influyen en la respuesta final.
P.D. Otra cosa que hace falta es un generador de tonor para sintonizar el conjunto caja-altavoz.

Juan Espinosa
07 mar 2007, 23:39
No es tan sencillo, Sergio, yo mismo me pasé muchas horas leyendo sobre la construcción de cajas y cuando mal creí que sabía lo suficiente me puse en mi primer intento, en el cual fallé estrepitosamente... Hice todo mal, empezando por la mala elección de componentes (hasta la trompeta..) y la mala elección de de la sintonía de la caja: literalmente, abajo de los 90hz se mueren, y eso que es un parlante de 15" que debería ir más abajo, con lo que el objetivo inicial, que era poder usarlas fullrange en pequeños eventos fracasó... Por otro lado, en el corte de medios agudos no puedo acoplar correctamente el woofer con el driver... En modo pasivo son un verdadero asco. Hoy en día, que cuento con algo más de recursos de proceso puedo hacerlas sonar "decente" (usandolas activas), aunque una caja que necesite tanto proceso para llegar a sonar a algo no es una buena caja. En definitiva, trato de evitar usarlas y estoy viendo cómo reciclar los componentes. De momento los drivers van a ir a parar a unos monitores, jeje! y a los 15" voy a ver si los vendo para alguien que tenga un proyecto para el cual esos parlantes sean adecuados. Las cajas están muy bien hechas (constructivamente hablando) y quizá las conserve para en un futuro estudiar mejor la posibilidad de ponerles otros componentes más adecuados y resintonizarla. A todo esto ya perdí tiempo y dinero (bastante). Además "practicar" cuesta y mucho.
Mi segundo intento, porque soy testaturo, fueron un par de monitores, y aquí sí me fue mucho mejor: las cajas suenan mucho mejor que las primeras, incluso con componentes más económicos, pero ya contaba con mayores recursos para diseñarlas (programas varios de pc, micro de medición, analizador, lspcad, etc...), además de más experiencia. De todas maneras tampoco fue tan sencillo, sobre todo porque el objetivo del proyecto era poder usarlas en modo pasivo y me volví loco, loquísimo, con las bobinas, que hice y deshice mil veces con los cortes que fui cambiando, además de la compra de los distintos componentes para el filtro... A todo esto gasté mucha plata y al final de todo me salieron casi lo mismo que comprar un monitor ya hecho y sonando. Lo único que me queda de bueno es que ya puedo hacerme dos monitores iguales y sabré, más o menos, lo que voy a encontrar a menor costo, pero si voy a armar más sistema todo empieza de nuevo... Lo peor de todo es que no me interesa ser fabricante, jeje...

Los fabricantes "practican" haciendo muchas cajas, rompiendo parlantes, probando sintonías, midiendo, calculando, simulando en computadora, etc, etc, pero ellos sí pueden (y deben) costearse eso.
No quiero alargarme más, pero en definitiva, HUM sí para el que quiera y le guste, pero es difícil y es un riesgo grande... Saludos.

Juan

Luis Ignacio (nacho) Tubia
08 mar 2007, 19:31
Hola Victor, mas alla de que tengas cajas Hechizas, clon, o como sean, te conviene optar por ir mejorando en la medida que puedas el equipamiento, si podes incorporar algun procesador digital, por ej el Behringer, mejor, ya que ahi vas a poder aproximarte mucho al funcionamiento del equipo, a tocar y analizar lo q ocurre y sobretodo a leer el manual el cual te dara muchas alternativas para su uso.
Este tip de procesadores, te dara nociones de Ecualizacio, croosovers, compresion, limitacion, etc.
Hoy lo podes utilizar como Eq de un sistema, mañana de croosover, y pasado mañana todas las funciones encadenadas.
Sumandole a esto una capacitación continua, claro.
Suerte
Nacho

Sergio Murias
11 mar 2007, 07:22
Para diseñar un filtro pasivo para un sistema, sobretodo con trompeta hay que tener mucho cuidado, ya que entra en juego la frecuencia de resonancia del transductor. Para ello debes colocar un RLC serie en paralelo.
Por eso siempre recomiendo utilizar activos para proyectos HUM.
Por otra parte el software de diseño de altavoces tiene su truquillo, ya que trabaja siempre sobre cargas de 2*pi estereoradianes.

Luis Tomás Henares
11 mar 2007, 13:31
Disponer de esos conocimientos no son difíciles de tener.

Vamos a descender a lo concreto, Sergio.

Dime como diseñarías un filtro pasivo para la caja mas común de refuerzo de sonido, un dos vías con un 15" y un driver de agudos con una trompeta.

Juan Espinosa
11 mar 2007, 13:55
Podrías especificarme cómo es ese funcionamiento, y qué programa es el que trabaja así? Imagino que será para una caja entrompetada. Saludos.

Juan

Luis Tomás Henares
21 mar 2007, 14:28
Sergio, no me has contestado la pregunta.


Vamos a descender a lo concreto, Sergio.

Dime como diseñarías un filtro pasivo para la caja mas común de refuerzo de sonido, un dos vías con un 15" y un driver de agudos con una trompeta.

Ricardo Cuevas
25 mar 2007, 17:37
hola amigo . te cuento yo tengo varios. rane .beringer .dod. dbx 234 y driverack y el mejor de los que tengo es el driverack ...por las prestaciones tiene eq. grafico de 30 , eq parametrico por frecuencia ,
retardo por frecuencias ,
compresores tambien por frecuencias y general .
los cortes de frecuencias los podes hacer desde donde quieras hasta donde quieras...podes usar todos las prestaciones a su ves, es un poco incomodo de manejar pero vale la pena.... espero que te sirva.soludos

Edwin Manolo Solares Herrarte
23 jul 2007, 22:08
TENGO UN BEHRINGER CX 3400 PERO NO PUEDO USARLO SOLAMENETE USO LAS SALIDAS DE BAJOS Y TIENE UNOS BOTONES ATRAS QUE NO SE PARA QUE SIRVEN
LOW SUM
10x Y NO SE QUE MAS...

NECESITO MUCHA AYUDA

William Castillo
24 jul 2007, 03:34
Edwin en realidad necesitas leerte muy bien el manual de tu crossover , entender a partir de eso el uso del equipo que tengas y sus controles , caso contrario contrata a un tècnico local que te ponga los settings al equipo , y ahi aprovechas para que te dè unas nociones sobre el asunto.

Saludos

Will.

Iván Mantilla Villamizar
07 ago 2008, 03:14
hay cajas hechisas que quedan muy buenas y no dan guerra

Edwin Manolo Solares Herrarte
08 ago 2008, 15:53
Si queres averiguar cual te podemos recomendar... porque esa es la pregunta que crossover!! no hablas de cajas esas solo las pones de referencia.

yo te recominedo el behringer 2496 de 4 vias, suena muy bien y lo podes ajustar a lo que tenes.

ahora si compras un dbx vas a comprar marca y calidad superior... el punto es que para lo que usas en lo personal compra un behringer...
yo tengo uno y no suena mal... de referencia utilizo bocinas wharfedale lx215 son 10 bocinas de dos de 15" y driver de 2", ademas de 8 cajas dobles de 18" de wharfedale lx218b en total 16 sub`s. y me rinde bien. al menos es lo que yo he practicado y lo compre porque no llegaba al dbx drive rack, pero en resumen me funciona muy bien...

Hektor Beltran
16 ago 2008, 00:13
rane ac 22... facil sencillo y practico para dos vias hace buen corte de frecuencia
y si lo necesitas a tres vias el cual no lo utilizo mucho seria el rane ac23. es lo mismo que el 22 pero es para tres vias


rane ac 22 low-mid-high
rane ac 23 low mid y high

lo utilizo para bocinas jbl srx-7 y bajos cerwin vega

Pedro Trujillo VIllegas
09 ene 2009, 13:04
saludos he trabajado con el cx3400 de behringer y es muy bueno