PDA

Ir a la versión completa : Absorción del sonido por el público (Sub)



Ariel Díaz
21 oct 2008, 10:59
Hola doperos, otro nuevo tema polémico para debatir:

Eh leído en este foro muy buenas las explicaciones sobre los sub como la de magú en el foro (Ayuda con sub debajo de la tarima) , este es su link:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=2786

... pero me surge alguna dudas, sabemos que la bajas frecuencias son capaces de envolver los obstáculos que las rodeas, y he visto tanto en cuba como por TV que en muchos montajes los sub. se ponen en el piso, en cuna en este caso a los laterales, ya sea por un problema de escenario o por falta de conocimiento, pero bueno ese no es mi punto a tratar, lo que me preocupa es que en mucho de estos conciertos, cuando se llena la plaza de público y estos se acercan al escenario siento que se pierden un poco las bajas frecuencias, yo siempre trato de colocarme al lado de la tarima donde se monta la mesa de sonido y esa es la sensación que tengo, claro puede ser que sea una mala manipulación del operador pero no creo que este sea el caso, sabemos que el cuerpo humano absorbe sonido, mi concepto antes de leer ese post era de colocar los sub. sobre la tarima, estos mas o menos a la altura del oído de las personas y a partir de ahí el resto de lo bafles, lo que me doy cuenta que en parte no estoy errado ya que se pueden a conveniencia colocar a los lado o debajo como se le explicas a Jadier. A un amigo aquí en cuba le paso en un pequeño concierto que sus andamios era muy bajos, casi por debajo de medio metro de altura por consiguiente al reunirse el público frente a la tarima y ambos lados se le dificultó la escucha además de que el público se quejaba de que no oía:mad:, disculpen lo largo del comentario pero se me hace necesario para que entiendan de que van mis preguntas la cuales coloco en un siguiente comentario par evitar la restricción de caracteres en una publicación…………

Ariel Díaz
21 oct 2008, 11:34
Preguntas atendiendo a lo dicho por mí arriba :confused:

1-¿ Se tiene en cuenta la absorción de sonido por las persona para colocar cierta cantidad de sub. debajo de las tarimas.?

2- ¿Aplican una distancia entre los sub colocados debajo y partir de donde se colocarían las personas mas cercas a la tarima, en caso de ser un concierto en estadio el cual no requiera público sentado cerca del escenario?

3- los sube bajo de tarima lo colocan con el objetivo de reforzar baja frecuencias para las personas que se encuentran en ese lugar específicamente…

4- si agrupara a todos los sub en un solo lado de la tarima ya que no pudiera colocarlos debajo de la tarima y al frente resolvería el problema de callejón de potencia para un lugar pequeño.

Por el momento creo que con estas resuelvo…para magú o cualquiera otra persona que me pueda responder…gracias…

Saludos ;)

Jesús (suso) Ramallo
21 oct 2008, 11:51
Hola Ariel,

Esto ya se trato en el foro de manera exhaustiva, pero te dejo unos conceptos:

Difracción y reflexión, nos dice que todo obstáculo mayor que 1/4 de la longitud de onda de una frecuencia dada, este obstáculo la refleja y si es menor esta se difracta (Lo rodea), eso quiere decir que para frecuencias muy bajas el publico no es un obstáculo, pero que según subimos en frecuencia lo puede ser, frecuencias mas altas de 80Hz podrían verse afectadas por el publico, yo no recomiendo dejar en el piso nada que suba de ahí (También hay que tener en cuenta que a bajas frecuencias nuestro oído/cerebro no es capaz de localizar las fuentes, en este caso si subimos el corte si podrían llegar a localizarse y esto seria un inconveniente para ciertas disposiciones).

Por otro lado, esta el cambio de directividad según lo pongamos en el suelo, contra una pared o suspendido, si consideramos que un sub en principio es una fuente omnidirecional, al ponerlo sobre el piso esta se convertiría en hemisférica, tendríamos entonces una ganancia en el SPL (Presión sonora) de entre 3dB (Suma incoherente) a 6dB (Suma coherente) (Cuanto mas baja es la frecuencia mas fácilmente se da la suma coherente), o lo que es lo mismo, seria parecido a tener entre el doble y el cuádruple de la potencia si lo viéramos como Vatios eléctricos (Esto se debe tener en cuenta si no vamos muy sobrados de ellos).

Con esto creo que te contestas.

Un saludo
Suso