PDA

Ir a la versión completa : Ecualizar subwoofer



Francisco Carpena Perez
21 oct 2008, 20:38
Quería saber si es aconsejable hacer esto con un subwoofer, ó trabajando con esta serie de frecuencias es mejor que no.

Y si el sistema que se usa para las grandes potencias de sonido, de dividir los medios y agudos de los grabes, es buena cosa tambien para un sistema de sonido más pequeño, por ejemplo pongamos el caso de una sala pequeña, si es mejor dejar las frecuéncias media y agudas, para los bafles, y de los grabes con un subwoofer, y configurándolo de la manera mejor posible con un ecualizador, por eso de la pregunta inicial, al ir relacionado con esto.

A ver si alguien me puede aconsejar.

Muchas gracias.

Luis Pinzón Arroyo
21 oct 2008, 20:44
Me parece entender entre líneas que lo que quieres hacer, es usar un ecualizador para separar los graves, de los medios-agudos....

bueno, es posible, sin embargo no es lo "pro"....

lo correcto es usar una red de cruce electrónica, (crossover) y amplificación dedicada para cada rango de frecuencias....(vías).

Francisco Carpena Perez
21 oct 2008, 21:35
Yo como lo que tengo, es que amplifico los bafles con una etapa, y el subwoofer es autoamplificado y desde la mesa de mezclas le mando solamente la señal al subwoofer, por lo que el sistema lo tengo así, y tiene un crossover el subwoofer para que solo salgan frecuencias bajas, pero por lo bafles también salen frecuencias bajas, por eso lo del ecualizador para solventar el problema.

Y la manera que he tenido de experimentar es de esa manera que he expuesto, con lo del ecualizador, y en principio me gusta bastante, sin que le llegue la señal del ecualizador, solo le mando señal de la mesa y el ecualizador trabaja solo para el sistema de bafles, por lo que le quito lo más posible frecuencias bajas a los bafles con el ecualizador, no se si me explico bien.

Y si me planteara lo que me comentas para que fuera mejor y más pro?, que debería hacer? tendría que comprar algún aparato más? o no vale la pena.

Gracias y saludos.

Luis Pinzón Arroyo
21 oct 2008, 21:46
Yo como lo que tengo, es que amplifico los bafles con una etapa, y el subwoofer es autoamplificado y desde la mesa de mezclas le mando solamente la señal al subwoofer, por lo que el sistema lo tengo así, y tiene un crossover el subwoofer para que solo salgan frecuencias bajas, pero por lo bafles también salen frecuencias bajas, por eso lo del ecualizador para solventar el problema.

Bueno...no es lo más correcto pero se le aproxima...

Tal vez si tu ecualizador tuviese un hi-pass filter variable, como el del Q2031 de YAMAHA...podrías hacer un corte de frecuencias bajas.



Y la manera que he tenido de experimentar es de esa manera que he expuesto, con lo del ecualizador, y en principio me gusta bastante, sin que le llegue la señal del ecualizador, solo le mando señal de la mesa y el ecualizador trabaja solo para el sistema de bafles, por lo que le quito lo más posible frecuencias bajas a los bafles con el ecualizador, no se si me explico bien.

Te entiendo perfectamente...es correcto, pero no lo óptimo...lo mejor es tener la posibilidad de "alinear" tu equipo...ya sea mecánicamente o digitalmente...¿qué prefieres, acomodar y reacomodar cajas, o "moverlas" virtualmente con un equipo digital?


Y si me planteara lo que me comentas para que fuera mejor y más pro?, que debería hacer? tendría que comprar algún aparato más?

Pues algo más "pro" sería un procesador digital...algo como un Driverack PA, o un DCX 2496 de BEHRINGER...

Y si tienes más presupuesto, un Driverack 260 o algo mejor aún... (hasta donde el bolsillo alcance)

Francisco Carpena Perez
22 oct 2008, 09:01
Hola Luis Pinzón!
Pues he estado viendo varios divisores de frecuencia, y como todo hay de todos los precios, los dbx no están mal aun siendo los de la gama más baja.

Y como sería la conexión, teniendo el subwoofer activo y los bafles no, en principio, es que no tengo idea de como se hace.

Entonces con un divisor de frecuencia, los medios y agudos se separan de los graves?, y al tener mi subwoofer su propio crossover, este divisor de frecuencia sería para lo de los bafles y que solo sacaran las frecuencias no graves?.

Bueno soy un mar de dudas, pero poco a poco voy configurando mi equipo.

A ver como se puede hacer esta configuración.

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
22 oct 2008, 12:49
El hecho de que el subwoofer sea activo, no representa mayor problema, sería buena idea saber cuál es su frecuencia de corte, para de ahí basarte a hacer el corte de las cajas de rango completo (las de medios-agudos)

Con un divisor de gama alta, podrías usar una (o dos) salidas sin filtro de corte, para que actúe solamente el que ya tiene integrado, pero usar los beneficios del retraso electrónico, y limitador que seguramente incluirá.

La conexión es muy sencilla:

MIXER>>>>EQ>>>>DIVISOR>>>>SALIDA DE GRAVES>>>>SUBGRAVES
>>>>SALIDA DE AGUDOS>>>>AMPLIFICADOR>>>>CAJAS MEDIOS/AGUDOS.

P.D. Si no logras averigüar la frecuencia de corte interna del sub, parte de un corte de 100Hz, varíalo hasta que notes que exista una suma entre ambos tipos de cajas...quizá en algún momento tendrás que invertir la polaridad de una de las cajas para lograr esa suma. (esa suma deberá ser notable en la zona de la frecuencia de corte).

Juan Ignacio Ojeda
22 oct 2008, 15:32
Buenas... Me llamo Juan Ignacio Ojeda, tengo 20 años, tengo poca experiencia, trabajo en una empresa de renta de sonido, estoy estudiando, lo siguiente es solo una opinion...

a mi entender, en cualquier sistema de sonido, y en cualquier lugar, sea grande, chico, cerrado o abierto, siempre es recomendable dentro de las posibilidades separar que frecuencias enviaremos a cada bocina. Si enviamos un full range (si el equipo lo permite), estamos "empastando" la mezcla. Ya desde un sentido artistico no es recomendable no separar las frecuencias con cada bocina respectiva entre Hi Mid y Lo.
Y desde el sentido de rendimiento del equipo tampoco es recomendable no hacerlo.
Luego, el hecho de ecualizar el subwoofer depende de que fin le estemos dando.
Por empezar, en un sentido artistico, tendrias que evaluar que le estas enviando, generalmente enviamos el bombo de bateria, bajo, y en menor porcentaje algun otro cuerpo de bateria o percusion.
Y tendrias que hacerlo dependiendo del estilo de musica del que estamos hablando...
Y en un sentido de rendimiento del equipo, tendrias que buscar un buen nivel de ecualizacion desde el crossover, y no desde la ecualizacion, en el caso de un equipo pasivo. En el caso de un equipo activo, me parece que estariamos hablando solo de una ecualizacion artistica, dependiendo de lo que el estilo o el artista requiera a nivel estetico.

Es una opinion solamente, como he dicho tengo poca experiencia, si dije alguna burrada sepan disculparme jaja

Saludos!

Juan Ignacio Ojeda
22 oct 2008, 15:35
correccion: ...Y en un sentido de rendimiento del equipo, tendrias que buscar un buen nivel de ecualizacion desde el crossover, y no desde el grafico...

Francisco Carpena Perez
22 oct 2008, 17:13
Estaba dispuesto a comprar un divisor de frecuencias, y me había fijado en el DBX 223XL, pero he estado hablando con el de la tienda, y al decirle como lo tenía montado me ha dicho que no me hacía falta.

Sobre todo al comentarle de que mi subwoofer es activo, y ya viene con un crossover, por que como dije antes, la conexión es desde la mesa hacia el subwoofer > ecualizador > amplificador, y me ha dicho que con cortar la frecuencia en el ecualizador para las cajas desde el corte que le ponga al subwoofer, pues es la solución, por que otra cosa es si hubiera tenido un subwoofer que no tuviera su propio crossover, entonces si me hubiera hecho falta el divisor de frecuencia, es lo que me ha comentado, y entonces ya no lo he comprado, y la verdad que es como lo tenía desde el principio, lo que he tenido que hacer ahora es ajustar según el corte del subwoofer. en el ecualizador para que las cajas reciban los medios y los agudos.

Y es asi de esta manera suficiente como me a aconsejado el de la tienda?, por lo antes comentado del subwoofer y su crossover? o con el aparato divisor de frecuencia es mejor, no sería lo mismo?.

Pues hay dejo lo comentado para ver si voy bien o no.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
22 oct 2008, 17:48
El crosover te ayudará a conseguir un corte mejor. Igualas las pendientes de los filtros del subgraves y del satélite y alinearás mejor.

Así te servirá pero pienso que con el crosover habrías ganado.

Francisco Carpena Perez
22 oct 2008, 20:02
Y sería mucho la diferéncia de sonido?, realmente vale la pena?, por que se va a creer el de la tienda que no se lo que hago, cuando a el le interesaría vender ese producto, y es tecnico de sonido a parte de ser el gerente también.

Pero al decirme esto, ya me da que pensar, y el divisor de frecuencia elejido es el DBX 223XL.

Entonces el control del corte de frecuencia lo controlaría con el dbx?.

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 06:46
Yo diría que depende donde quieras llegar.

Si simplemente conectas todo y listo puede que no notes demasiada diferencia.
Si quieres alinear acusticamente las dos vias para que sumen en la frecuecia de corte y no tenenr problemas de cancelaciones por contrafase necesitarás el crosover.

Francisco Carpena Perez
23 oct 2008, 07:19
Y dentro de la cadena de conexión, pienso que el ecualizador no debe tomar parte en el subwoofer, para que así esos bajos tengan su propia respuesta, independientemente del corte de frecuéncia que se haga en el sistema, no se si me equivoco...

o por ejemplo si optara por adquirir el divisor de frecuencia, la ecualización es para todo el sistema.

De momento como ya he comentado el ecualizador está para cortar hacia las cajas, y por el subwoofer ya tiene su propia configuración.

La duda la tengo con lo antes mencionado.

Saludos.

Francisco Carpena Perez
24 oct 2008, 10:31
Perdonad si soy un poco pesado, pero con esta última cosa con respecto al ecualizador de si le debe transmitir su configuración al subwoofer ó no, si es mejor que el subwoofer este antes que el ecualizador, en el orden de conexión, y claro hablando ya de que tuviera el crossover.

Gracias de antemano.

Eliezer Acuña Lagos
24 oct 2008, 15:15
Yo uso el ecualizador antes del crosover. Para alinear y poner el equipo plano es necesario que el ecualizador influya también en el subgrave.

Si lo pones después tendrías que usar dos. Uno para satélites y otro para subgraves.

Francisco Carpena Perez
24 oct 2008, 21:27
MIXER>>>>EQ>>>>DIVISOR>>>>SALIDA DE GRAVES>>>>SUBGRAVES
>>>>SALIDA DE AGUDOS>>>>AMPLIFICADOR>>>>CAJAS MEDIOS/AGUDOS.

Ahora lo que veo, a la hora de la conexión cuando me fijo en el panel trasero, de por ejemplo el dbx http://www.dbxpro.com/223XL/223XL.php

pues no tengo mucha idea de tal conexión, por la forma a como lo tengo ahora desde la mesa al ecualizador, por que veo varias salidas, más que nada al ver las salidas de medios.

Por que es como ha dicho el compañero Luis? la salida desde los agudos?, pero me trae confusión el de los medios, por que las cajas a parte de los agudos, también van los medios no?.

A ver si me decis de forma lo más sencilla posible para realizar la conexión con mi equipo.

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
25 oct 2008, 02:44
Te lo voy a poner de otra manera:

El crossover en su parte posterior, tiene por canal, una entrada (IN) y dos salidas, una es LOW - graves - bajas y la otra HIGH - Agudos - altas, los sub's van conectados en las salidas Low, y el amplificador que alimenta a las cajas de medios/agudos, vá conectado en las salidas High......más claro ya no sé como explicártelo.

Francisco Carpena Perez
25 oct 2008, 07:19
Te as explicado muy bien amigo Luis, y yo también te entiendo.

las entradas está super claro, que es como todos los aparatos que tengo con sus dos conectores xlr, y las salidas de los agudos ( High, High ) y ( High, High Not used) también está claro. Pero la salida del sub de los dos conectores xlr uno pone low y el otro conector xlr pone (Low, Mid), desde esos dos conectores son para el sub?.

Luis Pinzón Arroyo
25 oct 2008, 13:05
El serigrafiado de la parte posterior, te indica el conexionado para los dos modos en que se puede utilizar este crossover...

Si lo vas a usar en Estéreo, haz caso al serigrafiado superior...ahí te indica que por cada entrada, hay dos salidas: una de graves, y otra de agudos, esos agudos pueden partir desde 45Hz, o hasta 9.6 KHz, según pongas el potenciómetro que indica el punto de corte...y presiones el multiplicador (x10) en la parte posterior... En tu caso, deberías dejar desactivado ese botón, y variar el punto de corte....digamos entre 80 y 120 Hz...

El serigrafiado inferior, nos dice como será el conexionado si utilizáramos ese crosover en monaural...y como tiene la capacidad de convertirse a "3 vías" (o sea 3 salidas) una de ellas queda eliminada.

Al parecer, entiendo que sólo tienes un sub, entonces, la forma de conectarlo es la siguiente:

http://img521.imageshack.us/img521/5784/crossoverdbxdm4.jpg

Es importante que actives el LF SUM, ya que su función es sumar la información de graves de ambos canales de señal, y convertirla en una señal monaural, para un solo subwoofer.

Lo puedes comprobar activándolo/desactivándolo...mas no lo hagas a potencia máxima, porque lo puedes dañar.

Espero que ahora sí te haya quedado claro. Saludos!!!

Francisco Carpena Perez
25 oct 2008, 16:21
http://www.musicstore.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/MusicStore-MusicStoreShop-Site/es_ES/-/EUR/ViewZoomImages-Start?ZoomSKU=REC0004317-000

Hola Luis pinzón!

he puesto la imajen de como es mi subwoofer activo y como tiene dos conectores xlr como entradas y otras dos como salidas, pues me crea confusión, la conexión del subwoofer, al marcarme solo un conector, y no como son lo de los agudos, medios.

De la forma como lo tengo conectado ahora es desde la mesa hacia los dos conectores in del sub y de los dos conectores out hacia el resto del equipo.

Se entiende que el subwoofer es mono, pero por que tiene esa forma de conexión mi sub, por eso es puesto la imagen, lo demas si creo que lo entiendo.

A lo mejor lo que pregunto son cosas sin fundamento, pero espero que se me sepa comprender.

Gracias.

Luis Pinzón Arroyo
25 oct 2008, 16:53
Las salidas de ese subwoofer, pueden ser con un filtro de 80Hz, o sin él....

Así que al final, el vendedor tiene la razón....no necesitas nada más...

A menos que ese filtro no sea suficiente para lograr cortar los graves en tus cajas de medios/agudos...

Sólo verifica que efectivamente esté activado el switch que corta los 80Hz de las salidas...

Oye, no es un tanto casero ese equipo?

O lo usas para algún tipo de estudio de grabación?

Javier Lago
25 oct 2008, 18:28
aprovechando el topic.. si tengo 2 subwoofers o 3 ,o 4, etc... como hago para conectarlos entre si..??? yo tengo el mismo crossover 223xl ...

yo mismo me hice una caja tipo rebote con laberinto... y le compre un bajo das 18g.. entonces quiero saber como hacer la conexion entre las 2 entradas speakon para luego conectarlo a otros subs q posteriormente me fabrique...

espero su ayuda por favor...

Leonardo Palacios Duque
26 oct 2008, 00:56
Hola Javier, lo que debes hacer es soldar el cable rojo (aveces blanco almenos en los cables encuchetados) al #1 positivo de ahi ese mismo cable al otro terminal en el mismo #1 positivo y luego el cable negro al #1 negativo y se puntea al segundo terminal tambien en el #1 negativo(-) "TODO ESTO EN LA PRIMERA CABINA.. y luego debes de hacer lo mismo en las otras cabinas, para lo cual debes de comprar unas cajas o terminales dobles o en su defecto solo los terminales espeakon y hacer los agujeros necesarios en tus cabinas, despues solo es cuestion de hacer los cables con los speakon machos y conectar una cabina con la otra... osea el primer cable sale de la planta a la primera cabina (la cual debe tener dos conectores) se conecta el cable al primer conector y se enchufa otro cable al segundo conector y este cable va a la segunda cabina que tambien debe tener sus dos conectores.. DE ESTA MANERA YA LA PLANTA ESTA TRABAJANDO UN CANAL A 4 OHM, y LUEGO EL PROCESO SE REPITE PARA EL OTRO CANAL... Si no fui claro o me equivoque espero me lo hagas saber!!!!!!!!!!!!!!!!! y otro hermano del DOPA me corrija!!!.

ah se me olvidaba la conección con #1(+) y #1(-) es para sonido estereo.. la de los #2(+ y -) es para el modo Bridge.

Javier Lago
26 oct 2008, 08:32
yo compre solo los 2 terminales speakon y le abri los huecos a la cabina...

entonces a ver si entendi leo:

tengo q conectar del speakon de la entrada de la cabina el terminal positivo con el positivo de la salida q iria hacia la otra cabina, y el terminal negativo tambien puentearlo con la salida q va hacia la otra cabina.. y asi quedarian conectados en paralelo no?? eso es lo q me dijiste o entendi mal??

si es eso lo q me dijiste... no se pueden conectar en serie los subs?? q es mas recomendable hacer, en serie o paralelo? cual es la diferencia?

y lo q si no entendi fue esto: "ah se me olvidaba la conección con #1(+) y #1(-) es para sonido estereo.. la de los #2(+ y -) es para el modo Bridge" :S

Francisco Carpena Perez
26 oct 2008, 09:06
Pues si luis este sub que tengo lo uso también junto con unos monitores de estudio para producir, en cambio el otro equipo que tengo es un sistema PA, y como la sala no es muy grande, tampoco me hacían falta muchos bajos, y puse este sub que no es PA si no de estudio, y parece que no va mal, no se si al ser otro tipo de sub sería mejor, ó solo sería bueno si hablamos de sistemas de más potencia, es una pequeña duda que también tengo adquirir un sub también PA pero no muy potente, si notaría algo con ese cambio, para mejor...

Entonces en el caso de este subwoofer ya no me hace crossover y asi le damos la razón al tendero.

Lo de la palanquita LFO mode, que quiere decir en mi sub?.

Y volviendo al mi pregunta inicial de post, el tema de mandar señal al sub del ecualizador viendo el tipo de sub que es y como lo tengo es mejor? ó no...

Pues muchas gracias por la paciencia que teneis conmigo.

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
26 oct 2008, 11:06
Lo de la palanquita LFO mode, que quiere decir en mi sub?.



No es "LFO", es LFE....es un switch que sirve para activar un filtro paramétrico variable (de entre 30 a 50Hz) que resalta las notas más profundas...

LFE, significa Low Frequency Extension = Extensión de Frecuencias Graves.

Francisco Carpena Perez
07 may 2009, 08:48
Tengo una duda a como tengo configurado el equipo por lo que en principio estoy contento pero quisiera matizar este detalle, para mejor respuesta por si se me escapa algo.
Tengo más o menos cortado en el EQ en las frecuencias bajas, desde 80 HZ para abajo, por que me gustan unos bajos más bien agresivos.
Y como tengo en el sub un crossover para cortar de 50 HZ hasta 150 HZ.
Donde sería mejor cortar en el sub conforme lo tengo puesto en el EQ, para que el sistema de sonido resulte lo más recomendable.

Saludos.