PDA

Ir a la versión completa : Protección para driver con fusible.



Carlos Prieto Díaz
05 mar 2007, 22:20
Estoy de acuerdo que las bombillas o ampolletas de automobiles no son convenientes como protección para los driver, pero, quiero consultar a los expertos de este "GRAN FORO", un fusible de corte rapido puede ser util para la protección de estos. En mi caso trabajo con driver K-8 a 4 ohm y directo desde el crossover.
De cuantos amperes tendría que ser este fusible para que se queme antes que mis driver. Cuando mis técnicos o yo, trabajamos el sistema no tenemos problema, pero a veces, este lo manejan sonidistas que quieren sacar más potencia de la que hay, y los resultados no para nada bueno. Esperando no ser reiterativo con el tema les agradesco por sus respuestas.
Atte.
Carlos

Luis Díaz
06 mar 2007, 10:50
yo trabajos con bombillos de 21w para driver 22xt de pavey y me funcionan bien.
cual es el problema con los bombillos que no se?

Carlos Prieto Díaz
06 mar 2007, 13:02
Consumen mucha potencia del power por la resistencia de las ampolleta y al encenderse esta en los pick se produce distorción en los driver, justamente por falta de power, todos sabemos que la distorción es fatal para cualquier altavoz. Ahora si tu crossover pasivo es de fabrica, seguro que esta bien diseñado para los bombillos. En mi caso la señal para los driver, estan conectados en forma directa del x-over.
atte. Carlos

Luis Díaz
06 mar 2007, 16:45
Si Es De Fabrica Pero Venia Con Bombillos PequeÑos De 21 W Pero Los Cambie Por Los De Auto, Ahora Tambien Tengo En Los Driver 44x Pero En Serie Que Van Directos Del Dbx, Que Me Dices De Eso.

Luis Tomás Henares
07 mar 2007, 04:10
Consumen mucha potencia del power por la resistencia de las ampolleta y al encenderse esta en los pick se produce distorción en los driver, justamente por falta de power, todos sabemos que la distorción es fatal para cualquier altavoz.

El razonamiento no tiene sentido.
Para empezar, al calentarse las bombillas suben la impedancia de la vía, con lo que el amplificador entrega menos potencia a los agudos. Lógicamente, parte de la potencia del amplificador va a parar -pricipalmente- al calor que desprende la bombilla.

La baja potencia no genera distorsión. Al contrario, al llegarle menos nivel el agudo va a distorsionar menos. Otra cosa es que el atenuar el agudo se descompense el timbre del sistema, dependiendo de la compresión de potencia del bajo. No se donde sacas que la potencia baja genera distorsión; como mucho si tuvieras un amplificador pequeño y necesitar más potencia tenderias a llevarlo al clip y por lo tanto con sonido más distorsionado, pero eso no tienen nada que ver con el caso.

Por otro lado, las bombillas se han convertido hace ya tiempo en la forma de habituales proteger los agudos en sistemas semi-profesionales de potencia media en sistemas comerciales. No tengo nada en contra de ello, es más, si la acción de las bombillas va pareja a la compresión de potencia las cajas podrían incluso tener una respuesta más uniforme a todos los niveles de potencia. El fusible no me parece una opción adecuada ya que sencillamente o se funde o no (si se funde en todos los sistemas el sonido va a ser inaceptable); de hecho no lo vas a encontrar en productos comerciales.

Sergio Murias
07 mar 2007, 15:30
El razonamiento tendría sentido si la bombilla fuese de muchos más watios y estuvieses trabajando en la zona no lineal del amplificador.
Ya sabemos que una de las principales causas de que se quemen las bobinas es precisamente la falta de potencia , debido a las fluctuaciones del voltaje en la señal musical.
Existen unos "fusibles" térmicos, que cuando superan un temperatura se separan 2 patillas y la señal no llega la altavoz, una vez pasada esta temperatura las patillas se vuelven a unir.
Pero en sistema de PA, el mejor fusible es el oído.

Gonzalo Carcamo
21 may 2007, 23:21
hola carlos que tal.yo trabajo con drivers rcf n 850 que vienen en unas concert y estan con ampolletas de 21 watts por 12 volt.la verdad son bastante eficientes.pero lo que me ha dado excelentes resultados es conectar de las salidas de agudos del crossover a un compresor limitador y de ahi a los powers,y mejor aun si es compresor limitador de esser.espero haberte ayudado en algo.saludos desde coyhaique

Carlos Prieto Díaz
22 may 2007, 23:34
Valioso tu comentario Gonzalo, muchas gracias.

Carlos.

Gonzalo Carcamo
23 may 2007, 00:29
ah que bueno que te sirvio mi opinion.no te conozco en persona pero he visto el trabajo de tu empresa en puerto montt.fuerza y sigan adelante,ojala tengan harto trabajo.lo que es aqui en coyhaique esta malisimo y parece que debido a los temblores menos eventos masivos hay.bueno asi es la vida.ah como dato si tienes la posibilidad de comprar componentes para parlantes te recomiendo que pruebes los eighteen sound,yo trabaje con los 18 lw 1400 de 18 pulgadas y los 15 lw 1401 de 15 pulgadas y la verdad la calidad nada que hacer.rcf,jbl,beyma,das y otras.nadaque hacer al lado.ya colega que estes bien.y buen soundtech.te adjunto mi correo para que de repente tengamos un chateo sonoro ya que aqui no pasa nada jajaja,mi correo es iluminacionesgallardo@yahoo.es

Marcos Voisard
31 may 2007, 19:18
Estoy de acuerdo que las bombillas o ampolletas de automobiles no son convenientes como protección para los driver, pero, quiero consultar a los expertos de este "GRAN FORO", un fusible de corte rapido puede ser util para la protección de estos. En mi caso trabajo con driver K-8 a 4 ohm y directo desde el crossover.
De cuantos amperes tendría que ser este fusible para que se queme antes que mis driver. Cuando mis técnicos o yo, trabajamos el sistema no tenemos problema, pero a veces, este lo manejan sonidistas que quieren sacar más potencia de la que hay, y los resultados no para nada bueno. Esperando no ser reiterativo con el tema les agradesco por sus respuestas.
Atte.
Carlos
Holaaa que tal .. estoy de acuerdo con tu problemita y la verdad es que como se sufre en casos como estosss...
en mi caso no se si me tomaria el trabajo de colocar a todo el sistema una proteccion...( lo que no es malo y a la vez un peso menos de encima...) pero que tal si te saltan los fusibles en medio del recital? no sonaria muy lindo que digamos...
tendrias que especificar cual es tu equipo y si usas algun controlador.. pero mientras yo en tu lugar colocaria un limitador y listo... no tienen por que toquetearlo ...y si no limata las vias desde controlador..

Carlos Prieto Díaz
01 jun 2007, 00:17
Gracias Marcos, tengo solucionado mi problema, me compre un DRIVERACK-PA
DBX y listo, limito los driver le aplico una pequeña compreción, y se acabaron los problemas. Este procesador es una verdadera maravilla, protege todo el sistema, lo recomiendo.

Atentamente.
Carlos Prieto Diaz

Marcos Voisard
02 jun 2007, 12:28
que bienn me alegro... usalo en todas las vias si podes te ahorraras dolores de cabeza...

Carlos Prieto Díaz
03 jun 2007, 12:18
Agradecido por tu preocupación Marcos.
Atentamente.
Carlos Prieto

Jesus Fernández
04 jun 2007, 19:07
Que tal Carlos, que bueno que solucionaste tu problema. Aprovecho para hacerte una pregunta; a cuantos kilos haces el corte de tus agudos y que compresion le aplicas??? Yo tambien tengo un drive rack.

Saludos.......

Carlos Prieto Díaz
04 jun 2007, 23:52
Hola Jesus, mis driver son K-8 de Das, les doy un corte al 1,8 khz, una compreción de 2.1 y una atenuación de -4 dB. y a 4 ohm. con un 20 % mas de potencia en los power en relación a los driver, el sistema trabaja muy bien,y no e tenido mas problemas.
Atentamente
Carlos.

Jesus Fernández
05 jun 2007, 12:55
Gracias.. Carlos; mis driver son nd2060 18 sound, voy a revisar las especificaciones del fabricante y hacer una prueba con tus cortes.
Garcias de antemano........saludos....

Jose Mª Gómez
05 jun 2007, 16:25
El nd2060 de 18-sound no creo que aguante la misa "caña" o watios que el K8 de DAS, son motores de agudos totalmente distintos, en un kit para un 15" y el ND2060 que 18Sound tiene en su página con filtro pasivo, lo corta creo que a 1500 hz.

Yo mismo he probado (solo probado) ese motor de 18Sound y creo que en torno a esa frecuencia es su corte recomendable, logicamente si lo cortas más arriba aguantara mas watios y más abajo menos watios, pero ten cuidado con los watios que le metes, porque repito... seguro que no aguanta lo mismo que el K8, he trabajado mucho con el k8 cortado a 830hz y aguanta lo indecible, pero eso si, con mucha distorsión (inaguantable).

De hecho en el kit que propone 18Sound en su página lo protege con una PTC de 2A

Estanislao Maggiori
05 mar 2008, 14:48
Yo trabajo con 2 focos de 24 volts 5 watts cada uno en paralelo como tienen los Sistemas Soundtech y dan resultado.

Carlos Lazer
31 may 2009, 13:11
Alguno sabe si sirven las lamparas bi pin, acabo de ver una de 12v 36w, son muy economicas

Horacio Nava Sabina
31 may 2009, 19:25
chicos usen poliswitch....son lo mejor que hay y no hay perdida de potencia.... protegen muy bien los driver y no se queman mas.....ademas,luego de que corte ,vuelve solo a reestablecer la señal al driver(si todo sigue normal)....

Sergio Arena
31 may 2009, 20:58
cuando llevamos un altavoz a su maxima potencia no solo ponemos en riesgo el espectaculo.
tambien arriesgamos nuestra inversion economica.
la alta temperatura en las bobinas de los high ablanda los cementos y el former que las soporta,produciendo una merma en la transmision de alta frecuencia entre la bobina y el diafragma, con la consiguite perdida de respuesta.
en la mayoria de los casos la falta de respusta en high se deve al horn que se utiliza puesto que los driver de buena calidad(supongo que los usan) tienen una respuesta plana mas alla de los 20khz.
si el high el mid o el low no son suficientes es que hay que aumentar el sistema completo no solo la potencia y revisar a conciencia la sumatoria de los componentes.
conectando lamparitas en serie podemos dar un buen show de iluminacion dentro de las cajas acusticas, pero nos estamos olvidadndo de la raiz del problema.
en el caso de las 22 t, 22 xt lamentablemente no tienen buena respuesta en altas frecuencias de manera que con lamparitas o sin ellas faltaran ciertas frecuencias, le demos la potencia que le demos.

saludos fraternos al foro