PDA

Ir a la versión completa : Feedback ?????'



Eduardo Villegas Martinez
22 oct 2008, 11:57
A raiz del tema de los subgrupos que anda vigente por el dopa, salio una pregunta muy interesante : ¿el feedback se produce al mismo nivel en un microfono con mucha ganancia y poco fader que en uno con menos ganancia y mas fader ? mi opinion es que no: hay menos probabilidad de feedback en el segundo caso que en el primero por el nivel de sensibilidad que maneja el microfono respecto a la ganancia. por favor iluminenme con sus comentarios

Jesús (suso) Ramallo
22 oct 2008, 12:07
Si la amplificación de la señal es igual, el resultado es igual. Cuando me refiero a la amplificación de la señal, me refiero a la suma de todas las etapas por las que pasa.

Otra cosa y ya seria por mal diseño del componente X, aparezcan ciertas alinealidades en trabajar de un modo u otro que propicien la realimentación.

Un saludo
Suso

Luis Tomás Henares
22 oct 2008, 13:03
En http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=5073&page=5 he puesto un ejemplo simplificado a ver si se entiende mejor.

En el caso de la ganancia y el fader estamos en el mismo caso.

Como dice Suso la amplificación resultante en ambos casos es igual. Un ejemplo:

Da lo mismo tener, pongamos por caso, +35 dB en la ganancia y -5 en el fader, que +30 en la ganancia y 0 dB en el fader, porque el resultado es el mismo (30 dB de ganancia total).

Para un nivel de presión sonora dado, ni la sensibilidad del micrófono o de las cajas acústicas, ni la capacidad de salida del mezclador, ni la ganancia del amplificador de potencia van a cambiar la posibilidad de realimentación.

Juan Ignacio Ojeda
22 oct 2008, 15:41
a mi entender, en el segundo caso hay menor posibilidad de feedback.

Como dijiste, con menor ganancia estamos hablando de un microfono con menor sensibilidad.

saludos...

Luis Pinzón Arroyo
22 oct 2008, 16:13
Yo lo vería desde otra perspectiva:

Supongamos que a propósito quiero llegar al punto donde comienza el feedback...a 1Khz (por ejemplo)

Ya analizé la situación, y veo que con un SM-58 el monitor me comienza a "viciar" a 110 dB's 1m

reviso la consola, y veo que el deslizable del canal está a 0, el master a 0, y el control de ganancia a -35...

Acto seguido, cambio el micrófono por un Beta 87....

Aún no llego a 3 metros y ya se me está viciando...

bajo el nivel de ganancia hasta -26 dB a 1 metro de distancia, (o sea que me doy cuenta que el Beta 87 es 9 dB's más sensible que el Sm58)

Y en otra situación, sin bajar el nivel de ganancia, tengo que bajar el deslizable a -9...

Entonces, deduzco que la posición de la ganancia o del deslizable, es indiferente....

El resultado para lograr el punto de feedback es el mismo...la relación de ganancia eléctrica será la misma....independientemente del tipo de micro (estoy hablando de uno dirigido directamente al altavoz) y de la posición del gain, del deslizable, e incluso del master...le subo aquí, le bajo allá, pero al final, necesito 50 dB's de ganancia eléctrica para llegar al punto del comienzo del feedback...

Aclaro que esta prueba será válida para determinado rango de frecuencias, debido precisamente a la curva de respuesta de cada micrófono.

Todo esto es ficticio...es sólo un razonamiento... no se hirieron animales durante su producción, cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia...

Jesús (suso) Ramallo
22 oct 2008, 18:27
Me amplio ;-)

Después de la consideración de ganancia, nos encontramos con la linealidad de los micrófonos y altavoces, un micrófono omnidireccional absolutamente lineal y un altavoz igual (En un campo libre), la realimentación seria a todas las frecuencias al unisono, le podemos llamar el iso-acople :D

Pero en el mundo real eso no existe, solemos enfrentar un micrófono a un altavoz en monitores y actuamos sobre el ecualizador buscando los acoples, lo que estamos haciendo es la inversa de la respuesta de ese micrófono (Solo ese).

En esta imagen se ve (Es una PA):
http://www.lasalademaquinas.com/feed.jpg

¡Ojo!, pera la respuesta en frecuencia de todos los micrófonos reales varia según la posición por la que llegue el sonido, especialmente en los direccionales, del mismo modo los altavoces tienen distinta respuesta en el eje que fuera del, eso lo complica todo un poco mas.

Un saludo

Eduardo Villegas Martinez
23 oct 2008, 03:41
comentando este tema hoy con varios ingenieros "reconocidos" llegaron a la conclusion que no es lo mismo que si hay diferencia por lo que les decia del nivel de sensibilidad del microfono (el mismo en ambos casos) y uno dijo que como recurso valido es usar la salida del compresor para dar mas "nivel" en la estructura del canal sin alterar la ganancia. Puntos de vista muy personales. Y aun sigo convencido de que no es lo mismo

Luis Tomás Henares
23 oct 2008, 04:26
varios ingenieros "reconocidos" llegaron a la conclusion que no es lo mismo que si hay diferencia por lo que les decia del nivel de sensibilidad del microfono (el mismo en ambos casos) y uno dijo que como recurso valido es usar la salida del compresor para dar mas "nivel" en la estructura del canal sin alterar la ganancia. Puntos de vista muy personales. Y aun sigo convencido de que no es lo mismo

No se quien sean esos "ingenieros reconocidos" pero si planteaste bien la pregunta y te contestaron eso no deberían serlo (reconocidos).


por el nivel de sensibilidad que maneja el microfono respecto a la ganancia
¿Exactamente cual es el razonamiento?


uno dijo que como recurso valido es usar la salida del compresor para dar mas "nivel" en la estructura del canal sin alterar la ganancia.

Un compresor atenúa. Eso es lo que hace un compresor. Si atenúas las señales más altas entonces puedes darle más nivel mediante el control de ganancia. No hay un "nivel" mágico que añada un compresor que no sea ganancia. En esta web hay artículos exhaustivos al respecto.



Puntos de vista muy personales.
En el audio muchas veces hay diferentes técnicas (por ejemplo de mezcla, de ecualización) para abordar un problema y todas son válidas mientras le funcione al que las pone en práctica. Sin embargo, muchas otras veces por desconocimiento se recurre a técnicas que sencillamente no funcionan. Hay que abandonar esa justificación de cualquier cosa en base a que "cada uno tiene una manera". Si no a estas alturas todavía habría locomotoras a vapor (seguro que en su momento hubo algún "reconocido" que dijo que los motores a vapor eran los mejores. ¿Era una manera personal? No, sólo algo que no funcionaba, o era muy ineficiente. En los acoples es más sencillo aún porque ni siquiera hay que experimentarlo, porque la ciencia no deja lugar a duda). Hay que avanzar en el conocimiento, no quedarse permanentemente embarrados en la ignorancia, justificada porque cada uno hace las cosas a su manera. Si hubiese diferencias entre ganancia y fader a la hora de combatir la realimentación, ¿no crees que estaría mencionado y razonado en algún libro? El sonido es física, no es magia.

En la ciencia no existe el efecto placebo. Porque nos engañemos a nosotros mismos pensando que bajando la ganancia y subiendo el fader vamos a tener menos probabilidad de acople el acople no va a dejar de producirse al mismo nivel de presión sonora.

Si hiciéramos un prueba SERIA, sin intentar que nuestra opinión sin razonamiento teórico salga ganando, tendríamos que ajustar para tener el nivel MEDIDO a la salida del mezclador (puesto que una voz no es repetible, sugiero utilizar un reproductor portátil con altavoz delante del micrófono reproduciendo ruido rosa o una senoidal en bucle) y dejar un sonómetro en una posición fija para MEDIR el nivel al que comienza el acople. La prueba es sólo necesaria para incrédulos, porque es como demostrar que existe la gravedad. También vale para la teoría mágica de que asignando la voz a todos los subgrupos a la vez se reducen los acoples. La teoría de que con un micrófono de más ganancia se reducen los acoples es más difícil de demostrar, porque no es posible encontrar dos micrófonos con diferentes ganancias y la misma curva de repuesta en frecuencia, aunque si se puede probar con micrófonos que tengan conmutador de nivel de salida, o también para los que están convencidos de que un pre-amplificador antes del mezclador también reduce la posibilidad de acoples. Insisto en la necesidad de que el experimento sea serio (son indispensables un tester para medir el voltaje a la salida del mezclador y alguna forma de medir presión sonora de forma repetible aunque sea sin precisión absoluta) y sin intentar probar nada sino ver la realidad. De lo contrario es perder el tiempo.

¡LUZ!

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 07:04
Este es el segundo hilo donde se pregunta esto (influencia de la combinación entre gain y fader en los acoples). En las dos veces las respuestas fueron las mismas.
Tanto por gente amateur como yo mismo como por profesionales reconocidos y con las carrera de ingeniería de audio.

Si abres otra vez otro hilo posiblemente te contesten otra vez lo mismo.

Pero si sigues intentándolo puede que en algún momento alguien conteste lo que quieres escuchar.

Gabriel Szkuhra
23 oct 2008, 11:56
Un poco de aqui, un poco de alli.


No hay diferencia entre dar por un lado y quitar por el otro, en un sentido o en el opuesto.

Sumar 10 al gain y quitar 10 al fader es lo mismo que quitar 10 al gain y subirle 10 al fader.



Por otro lado, una consola tendra la misma respuesta en frecuencia a cualquier posición de fader.

Pero en algunos pre amplificadores, ésta varía de acuerdo a su ganancia, pudiendo de esta manera hacer nuestro sistema mas suceptible a acoples cuando tenemos mas ganancia en el pre amplificador, pero esto esta vinculado a la linealidad de estos pre y no a la sensibilidad que pudiera cambiar en el micrófono.

La coloración de los previos a grandes valores de ganancia, que en el estudio de grabación nos brindan un sonido brillante y mas lleno, en directo nos puede ayudar a tener acoples. Pero esto sucede cuando la ganancia es exagerada, en situaciones normales no debería tenerse en cuenta.

Es decir, algunos previos "ecualizan" distinto a diferentes valores de gain.

Enrique Toro
24 oct 2008, 09:56
El Feedback (Acople- Retroalimentacion) es el sonido que se va incrementando entre el microfono y el altavoz. Esto normalmente ocurre cuando la ganacia es muy alta tanto en los microfonos como en los parlantes. asi que si tienes un acople en 3db si bajas el Gain o el fader desaparece el acople . y de igual manera en cualquiera de los dos que subas se producira nuevamente el acople.

Eduardo Villegas Martinez
24 oct 2008, 10:49
¿Exactamente cual es el razonamiento?


el razonamiento es que entre mas ganancia mas sensible se vuelve el microfono,

Luis Tomás Henares
24 oct 2008, 11:28
el razonamiento es que entre mas ganancia mas sensible se vuelve el microfono,

Eso no es un razonamiento, Eduardo.

La sensibilidad del micrófono no cambia por la pre-amplificación que haya detrás. Consulta la definición de sensibilidad de micrófono. Y en cualquier caso la sensibilidad del micrófono no afecta a la probabilidad de acople.

Es evidente que si hay más ganancia hay más nivel a la salida del mezclador, así como si hay más fader hay más nivel a la salida del mezclador. Pero eso es como decir que si llueve se moja el suelo.

Eduardo Villegas Martinez
24 oct 2008, 13:22
bueno hoy hare las pruebas con un microfono shure beta 87, una consola m7cl y una cq meyer; mañana tendran los resultados gracias a todos los que opinaron

Luis Pinzón Arroyo
24 oct 2008, 14:13
Unas gráficas no vendrían mal....

Sólo toma en cuenta que si lo vas a hacer con tu propia voz, debes mantener la misma distancia entre tu boca y la cápsula del micro.

Acercarla a la mitad de distancia, sería ganar 6 dB's antes del feedback...

Y por Dios!!!! usa tapones.

Carlos Chabeuf
24 oct 2008, 23:38
comentando este tema hoy con varios ingenieros "reconocidos" llegaron a la conclusion que no es lo mismo que si hay diferencia por lo que les decia del nivel de sensibilidad del microfono (el mismo en ambos casos) y uno dijo que como recurso valido es usar la salida del compresor para dar mas "nivel" en la estructura del canal sin alterar la ganancia. Puntos de vista muy personales. Y aun sigo convencido de que no es lo mismo

Tocayo Eduardo, me encantaría que me expliques (o algunos de los "reconocidos colegas") como se logra modificar el nivel de una señal (ovbiamente manteniendo el nivel de la fuente de origen constante) sin modificar la ganancia en alguna parte del recorrido de la misma.

Aumentar desde el control de ganancia por ej. 3dB (siempre manteniendonos en la zona lineal) es modificar la ganancia del canal, y subir 3dB desde el fader que es, magia? :confused:

No es lo mismo subir 3dB desde el control de ganancia que desde el Fader? :confused: (repito, trabajando en la zona lineal)

Una cosa es un punto de vista personal, como por ej "que lindo número el 25 para jugarlo a la loteria" y otra cosa es decir mi punto de vista personal es que 2 * 5 no da lo mismo que 5 * 2"

Ganancia en un dispositivo es la relación entre la salida y la entrada, en este caso nos interesaría la ganancia de tensión, es decir

G(v) = Vout / Vin

es decir que si por algún motivo la salida varía su relación con la entrada se esta cambiando la ganancia, sea esto producido por el control de gain, pad, fader, mute etc. etc. etc.

Saludos desde Basavilbaso Entre Ríos
Carlos Eduardo Chabeuf

Luis Adalberto Perez Lopez
05 nov 2008, 10:02
Mugracias por sus consejos y la esplicacion, pero yo soy un poco rudo para comprender,
¿que puedo hacer para eliminar los acoples o detectarlos?
Un saludo desde Chalatenango, El salvador.
Atte. El Cocodri...

Héctor Martínez
05 nov 2008, 12:55
Hola a todos:

Desde mi experiencia mezclando bandas, reconozco que empleo la técnica de asignar la voz principal a un subgrupo además del Mix cuando tengo problemas de acoples. Esto me aporta, a pesar de que algunos opinen que no es cierto, poder elevar el nivel por encima del que causaba el acople.

En efecto, al bajar la ganacia de un previo y sumarle en fader o subgrupo, conseguimos que la sensibilidad del micro sea menor a igual volumen y por ello que le cueste más acoplar, permitiéndonos de este modo poder subir el nivel.

Saludos.

Carlos Chabeuf
05 nov 2008, 13:19
Hola a todos:

En efecto, al bajar la ganacia de un previo y sumarle en fader o subgrupo, conseguimos que la sensibilidad del micro sea menor a igual volumen y por ello que le cueste más acoplar, permitiéndonos de este modo poder subir el nivel.

Saludos.


Otra vez la pelota a la casa de la vecina :nut::nut:
No de nuevo decia... :nut:

(Hector, parece que no leiste detenidamente el tema)

Me doy por vencido
Carlos Chabeuf
Saludos desde Basavilbaso, Entre Rios.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EL FADER ES UN CONTROL QUE MODIFICA LA GANANCIA TAMBIEEEENNNNN !!!!!!!!!( si, estoy gritando :eek:)

Marcelo Scalzi
05 nov 2008, 13:20
En mi opinion no es lo mismo porque la ganancia afecta un pre antes del eq , y el eq no responde igual a diferentes niveles de entrada , o sea , cuando yo equalizo el canal del micro (aunque esten todos los potes alcentro igual pasa por el eq) y si luego vario la intensidad de la señal del pre , tambien vario la eq, esto pasa en casi todos los niveles y tipos de eq , porque los componentes electronicos son los mismos y la señal electrica no lo es , y dificilmente los componentes se comporten igual , asi que tendremos algunas frecuencias que se atenuaran y otras que se acentuaran , en cambio el fader es diferente , no hay componentes activos separados para cada frecuencia de la señal , ya empezamos a trabajar con la señal entera , y si bien tampoco es totalmente lineal, no es tan notorio , y tambien depende del diagrama de cada mesa , ya que no todas manejan la señal de la misma manera , en cuanto a la ubicacion de los pre a lo largo del recorrido de la señal.
Calculo que mientras mas calidad tenga una mesa menos diferencias de este tipo tendra.
saludos

Luis Tomás Henares
05 nov 2008, 13:35
Pero en algunos pre amplificadores, ésta varía de acuerdo a su ganancia, pudiendo de esta manera hacer nuestro sistema mas suceptible a acoples cuando tenemos mas ganancia en el pre amplificador, pero esto esta vinculado a la linealidad de estos pre y no a la sensibilidad que pudiera cambiar en el micrófono.

La coloración de los previos a grandes valores de ganancia, que en el estudio de grabación nos brindan un sonido brillante y mas lleno, en directo nos puede ayudar a tener acoples. Pero esto sucede cuando la ganancia es exagerada, en situaciones normales no debería tenerse en cuenta.

Es decir, algunos previos "ecualizan" distinto a diferentes valores de gain.

Bueno, por fin un razonamiento.
Sin embargo, no me consta ni he leído en ningún lado que los previos de micrófono cambien sustancialmente su respuesta en frecuencia con la ganancia. De hecho si fuera así sería evidente en la escucha. Otra cosa es que se sature el previo, en cuyo caso habrá generación de nuevos harmónicos que podrían modificar las condiciones en las que el sistema se acopla.



¿que puedo hacer para eliminar los acoples?
En la Biblioteca de esta web hay un artículo sobre eso. Eso sí, milagros no hay.


poder elevar el nivel por encima del que causaba el acople.
Eso no tiene sentido. Si elevas aún más el nivel tendrás aún más acople.


En efecto, al bajar la ganacia de un previo y sumarle en fader o subgrupo, conseguimos que la sensibilidad del micro sea menor a igual volumen
No. La ganancia total del mezclador va a ser la misma.


Otra vez la pelota a la casa de la vecina :nut::nut:
Me adhiero. Yo sigo para intentar que la gente aclare sus conceptos en algo tan básico.


En mi opinion no es lo mismo porque la ganancia afecta un pre antes del eq , y el eq no responde igual a diferentes niveles de entrada
Sí lo hace. La forma de la ecualización no depende del nivel de entrada. Si no sería un descojono, porque a cada nivel un sistema ecualizado sonaría totalmente diferente. No me creas a mí: intenta encontrar en algún libro o documento dónde dice que la EQ varía con el nivel de entrada.

Luis Pinzón Arroyo
05 nov 2008, 13:36
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EL FADER ES UN CONTROL QUE MODIFICA LA GANANCIA TAMBIEEEENNNNN !!!!!!!!!

Bonita firma....:D

Luis Pinzón Arroyo
05 nov 2008, 13:58
Mugracias por sus consejos y la esplicacion, pero yo soy un poco rudo para comprender,
¿que puedo hacer para eliminar los acoples o detectarlos?
Un saludo desde Chalatenango, El salvador.
Atte. El Cocodri...


Hola Luis Adalberto...bienvenido!!!

Me parece que querrás decir: "Reducir la posibilidad de acoples"

Existen varias formas:

-Usar un ecualizador gráfico
-Reposicionar monitores, o modificar su proceso
-Cambiar a in-ears
-Reposicionar PA
-Disminuir la distancia entre la fuente sonora y el transductor
-Cambiar el tipo de transductor
-Invertir su polaridad

Te aclaro que no todas estas posibles soluciones funcionan en todos los casos

Para detectar los acoples, existen varias formas, ya sea con sofisticados programas de computadora, o a través de años de experiencia, pero como me imagino que te urge...te paso un enlace a un programita muy sencillo que sirve para entrenar "de oído", úsalo con una pc y con audífonos....saludos, y a entrenar!!!

http://prdownloads.sourceforge.net/sft/sft-2.1.0.zip?download

P.D. Es altamente importante que te aprendas de memoria las bandas ISO de ecualización... regularmente son las conocidas como de 1/3 de Octava. (si tu ecualizador gráfico es de más de 27 bandas, seguramente las incluye...

Porqué subrayé esta solución? porque a lo largo de todo este post, he visto que nadie la ha mencionado, siendo la solución más económica, y prácticamente la más efectiva...

Luis Pinzón Arroyo
05 nov 2008, 14:04
al bajar la ganacia de un previo y sumarle en fader o subgrupo, conseguimos que la sensibilidad del micro sea menor a igual volumen y por ello que le cueste más acoplar, permitiéndonos de este modo poder subir el nivel.



Y a su vez, que la ganancia sea tan baja, que tengamos que subir demasiado los potes de envío a auxiliar...resultando en unos efectos "llenos de Hiss"...

Marcelo Scalzi
05 nov 2008, 14:25
No estamos hablando que sonaria totalmente diferente, son pequeños cambios casi imperceptibles , esto se ve en un osciloscopio , si colocamos dos o tres (100hz , 1000hz , 10khz) frecuencias a un eq y medimos que nivel tenemos a la salida del eq en cada una de ellas y luego incrementamos por ej 12 db a la entrada del eq (sin modificar nada del eq) veremos que no subieron exactamente 12 db cada una .

Marcelo Scalzi
05 nov 2008, 14:37
Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra
"...Pero en algunos pre amplificadores, ésta (eq) varía de acuerdo a su ganancia, pudiendo de esta manera hacer nuestro sistema mas suceptible a acoples cuando tenemos mas ganancia en el pre amplificador, pero esto esta vinculado a la linealidad de estos pre..."

Yo le adjudicaria la variacion de eq al conjunto "1er pre + eq" .
saludos
marcelo scalzi

Luis Tomás Henares
05 nov 2008, 14:51
No estamos hablando que sonaria totalmente diferente, son pequeños cambios casi imperceptibles , esto se ve en un osciloscopio.

En un osciloscopio es imposible medir con mucha exactitud salvo que sea digital.

Si es que existieran cambios muy pequeños "casi imperceptibles" de los que nunca he leído nada en mi vida, entonces serían irrelevantes con respecto a los acoples.

No busquemos magia donde hay hay, por favor, que a este paso me voy a cortar las venas ...

Luis Pinzón Arroyo
05 nov 2008, 15:00
(porqué presiento que en algún momento alguien vá a mencionar que con cable libre de oxígeno se reducen los acoples?)

la verdad es que esto ya se hizo "cachondeo".....:D

Marcelo Scalzi
05 nov 2008, 15:11
que a este paso me voy a cortar las venas ...

No sera mucho?

Habria que hacer un test rapido y facil, cuando tengamos montado un sistema (si tiene un analizador mejor) tendriamos que probar con cada micro empezar a subir el fader hasta que empiece a acoplar el PA (con los monitores apagados), ver que frecuencia fue , y luego bajamos el fader unos 12 db del punto de acople y subimos la ganancia hasta que comience el acople para ver si la frecuencia fue exactamente la misma , si en algun caso nos da diferente quiere decir que en algun lado desde la entrada hasta el fader la eq vario , cabe destacar que muchas veces nos dara la misma frec, pero basta una sola diferente para comprobar que existe variacion de eq.
saludos

Luis Pinzón Arroyo
05 nov 2008, 15:51
Y si en ése momento súbitamente cambia la temperatura, o la humedad?

Y si de 1KHz, varía a 1.01 KHz, o a 999Hz se consideraría "variación de eq"?

Marcelo Scalzi
05 nov 2008, 15:55
no en ese caso no , tendria que ser algo mas significativo , por ejemplo una variacion de 1/5 de octava o mas

Xabi Lomba
11 nov 2008, 14:07
El tema de este hilo es algo que me comentan otros técnicos muy a menudo, sin embargo si nos ceñimos a la teoría pura, es cierto que da igual sumar 10 dB en el previo que 10 dB en el fader.

Ahora bien, en la práctica, el amplificador del previo es capaz de proporcionar una ganancia mucho más elevada que el fader. Con esto quiero decir que cualquier previo llevado al límite presentará un comportamiento no-lineal y puede introducir cierta distorsión armónica, con la consecuente aparición de armónicos que pueden facilitar la aparición de acoples en las frecuencias en las que aparecen dichos armónicos.

Ante esto más de uno debería preguntarse para que tenemos en las mesas los botones de PFL... no sólo sirven para hacer pre-escucha a través de los cascos, sino para ajustar los niveles del previo ¿¿o es que hay alguien que en directo le gusta trabajar "al rojo vivo??" A mi no, desde luego.

Llegados a este punto, he de decir que el razonamiento anterior me induce a una cierta controversia, ya que al final muchos de nosotros pedimos en los riders Avalons para las voces principales y otras fuentes susceptibles de acoplar fácilmente :D ...

...Si al final los previos de válvulas seguro que meten muchos más armónicos que cualquier previo de estádo sólido con los que supongo, trabajaremos los técnicos de este foro (estamos en el foro PRO, o no?)

:)

Eliezer Acuña Lagos
11 nov 2008, 19:04
Algun tipo de previos de valvulas introducen compresión y eso si influye en el feedback.

Pero creo que no era ese el tema del hilo.
Mas bien se hablaba de ganancia en previo o en master e influencia de cada uno en el la aparición del feedback.

Si en un previo de estado sólido hay un comportamiento no lineal sin estar saturado no créo que podamos tenerlo en cuenta a la hora de hacer cálculos del sistema.
¿Y si los operacionales de la sección master llevados cerca de cero dB introducen alinealidades mas importantes que el previo de entrada?.
¿Tendríamos que hacerlo al revés y cuidar que no llege a cero el master y si el previo para evitar acoples?.

¿En que modelos de mesas el previo es menos lineal que el master y en que modelos es al revés?.

Mi opinión es que , si existen diferencias entre los efectos de la ganacia en distintos sitios será en función del diseño de cada circuito en particular.
No será un fenómeno predecible como para poner normas o para tenerlo en cuenta a la hora de ajustar el equipo.

En cambio lo que si está claro es la función de cada cosa. El gain para ajustar el nivel de entrada y el fader para ajustar el nivel en la mezcla.