PDA

Ir a la versión completa : Divisor pasivo



Andrés Hefling
05 mar 2007, 23:43
hola tengo una duda, arme 2 cajas con parlnte 15pw3 de selenium y un driver d210ti.
mi pregunta es referida al divisor pasivo.

que pasa si conecto el woofer derecho y solo compro un divisor para el driver, selenium o tengo que comprar si o si un divisor de 2 vias??

que desventajas obengo al conectar el woofer derecho y el driver con un divisor de una via.
es que un divisor de una via de agudos sale mucho mas barato que uno de dos, se pierde mucha calidad de sonido si solo corto el driver??
adjunto una figura para mas claridad.

http://img75.imageshack.us/img75/1796/dibujoqm9.jpg

mi idea es hacer lo de la fig 1 si es que no se pierde calidad

Nicolás (nico) Suárez
06 mar 2007, 07:49
Tendrás el woofer funcionando a full-range; con todo lo que ello conlleva...

Andrés Hefling
06 mar 2007, 11:04
nicolas me podes especificar un poco mas, que conlleva usarlo en full range?

Cristóbal Guerra
06 mar 2007, 12:49
Es cierto lo indicado por Nicolas.

Recuerda que cualquier compònente posee un diseño especìfico para determinado rango de frecuencias (en este caso bajas y sub-bajas para tu woofer), lo que conlleva a que frecuencias mayores aplicadas a este, no seràn reproducidad eficientemente, creando ondas estacionarias y pobre linealidad. Recuerda que el peso del cartòn y el campo magnètico del imàn no permite desarrollar las velocidades necesaria para reproducir de manera eficaz las frecuencias altas (es necesario mayor campo magnètico para un agudo que un bajo), asì como alimentar frecuencias bajas para un driver, producen excursiones tan fuertes que dañan los diafragmas de agudos.

Aparte de eso, recuerda que si tu driver reproduce frecuencias altas y medias (dependiendo del corte dado en la red de cruce ò "crossover"), tambièn tu woofer repite esas misma señal en su reproducciòn, puesto que no tiene red de cruce, lo que genera sumas y cancelaciones de la señal entre ambos componentes. Ademàs !!!suena espantoso un woofer con frecuencias altas¡¡¡¡, ponte y escuchalo, parece que metieses las voces en un ducto, suena lo que denominan muchos como sonido "nasal".

Espero poder se suficientemente explicito y aclarar tu duda...pero experimenta y escucha otros buenos equipos, tu oido es la mejor herramienta.

Saludos desde Venezuela.

Nicolás (nico) Suárez
06 mar 2007, 20:40
:D

Si, lo mejor es que pruebes a escucharlo, tu mismo te darás cuenta. Eso si; no hagas lo contrario, no pruebes a poner a full range un Driver sólo por ver que pasa...quemará.

Andrés Hefling
06 mar 2007, 21:20
63

me tome el trabajo de diseñar un filtro, espero que me digan que les parece, el de arriba es para el woofer y el driver el de abajo es para un tweeter pero es para otra caja de agudos

Cristóbal Guerra
06 mar 2007, 21:49
Vaya!!!

Me tengo que sentar y analizarlo (y recordar!!!).....que impedancia nominal son los componetes (driver y woofer). ¿Las bobinas las compras o las fabricas? (por curiosidad)

Un saludo

Luis Tomás Henares
07 mar 2007, 03:41
63

me tome el trabajo de diseñar un filtro, espero que me digan que les parece, el de arriba es para el woofer y el driver el de abajo es para un tweeter pero es para otra caja de agudos

El problema de los filtros genéricos es que asumen impedancias nominales constantes en frecuencias y no tienen en cuenta la respuesta en frecuencia de los componentes.

Por otra parte, con respecto a solamente utilizar un pasa-altos para el agudo y llevar el bajo sin filtrado, estoy de acuerdo con los que se han manifestado en contra ello por las cancelaciones tan grandes que se generan. Sin embargo, vas a encontrar cajas en el mercado que funcionan de esta manera como todas las DAS tipo 15"+1", 12"+1" y similares. Un día abriendo una caja de instalacion nada barata que quede pasmado al ver el filtro. Es decir, que el cielo no se va a caer si no le pones pasa-bajos al bajo.

Nicolás (nico) Suárez
07 mar 2007, 07:46
Recuerda que la elección del punto de corte debes decidirla viendo el rángo que tus transductores (woofer y driver) pueden soportar.