PDA

Ir a la versión completa : Esponja en los sub bajos



Maykel Daniel Ayala Paco
22 oct 2008, 22:39
Hola amigos del dopa :)
Me gustaria saber si es adecuado usar esaponja d fibra en el interior de mis sub bajos frontales :confused:
y cuales son las bentajas y desbentajas q me trae ponerle esta esponja al interior d mi caja :eek: o quisas deba quitarla.

gracias espero su consejo.

Jesús (suso) Ramallo
23 oct 2008, 05:36
Hola,

Si la esponja a la que te refieres es lana de roca o fibra de vidrio te recomiendo quitarla (Aunque son efectivos en ese cometido), el polvo de esos materiales no es bueno para el altavoz (Antiguamente se protegían los altavoces con una gasa o telilla). Si es gomaespuma, fieltro o algodón sintético, te ayuda a controlar las resonancias en el interior de la caja (Minimizan el sonido a cajón), algunos tipos de relleno aportan a nivel acústico un mayor volumen (litros) aparente.

Aquí tienes un ejemplo del efecto del relleno en una caja viendo la gráfica de impedancia:
Sin relleno
http://www.lasalademaquinas.com/no_relleno.JPG
Con relleno
http://www.lasalademaquinas.com/relleno.JPG

Como puedes ver la amplitud de los picos de impedancia baja mucho (La gráfica de impedancia esta relacionada entre otras con la respuesta en frecuencia del altavoz), especialmente en este caso un pico a unos 230Hz que hacia que en la respuesta en frecuencia hubiera una caída en esa frecuencia.

Un saludo
Suso

Martín Almazán
23 oct 2008, 06:38
Aquí tienes un ejemplo del efecto del relleno en una caja viendo la gráfica de impedancia.

Buenos gráficos, Suso.

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 07:07
Interesante.

La duda es ¿varía al respuesta en frecuencia o fase del altavoz al introducir o cambiar el material ese de relleno?.

¿Hay que tener en cuenta algún tipo de cálculo antes de decidirse a modificar una caja de esa forma o siempre conviene meter un relleno?.

Jesús (suso) Ramallo
23 oct 2008, 07:40
Hola Eliezer,

Como dije, varia la respuesta en frecuencia (Lo indiqué en la explicación de la gráfica) y por consiguiente en fase (Todo esta relacionado).

Esas gráficas son de un proyecto en el que estoy ahora, en el que jugamos con relleno de dos densidades diferentes para conseguir las ventajas que nos ofrece uno para unas cosas y el otro para otras. De momento no tengo una manera de calcularlo porque es muy variable dependiendo del tipo de relleno y densidad, pero estoy en ello.

Un saludo
Suso

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 16:15
Gracias.
Entiendo entonces que no es tan sencillo como poner relleno y que suene necesariamente mejor. Mas bien que el relleno ayuda siempre que sepamos y tengamos en cuenta el efecto sobre la respuesta en frecuencia y fase producido por la modificacion de la caja.

Jesús (suso) Ramallo
23 oct 2008, 19:43
El uso del relleno siempre es una mejora (Especialmente en medios) (Las cajas comerciales que conozco tienen en mayor o menor medida material interno de absorción), pero tiene sus limites (No se puede llenar la caja de material absorbente).

Las modificaciones en la respuesta en frecuencia no son muy amplias y corrigen problemas de resonancia interna de la caja. Lo adecuado es hacerlo con material de medida para ver que es lo que esta pasando (los oídos también ayudan) :)

Un saludo
Suso

Eliezer Acuña Lagos
24 oct 2008, 05:15
Gracias Suso.
Entiendo entonces que siempre vale la pena intentarlo aunque no se tengan unos conocimientos extensos sobre diseño de cajas.

Jesús (suso) Ramallo
24 oct 2008, 05:59
Si, merece la pena.

Maykel Daniel Ayala Paco
24 oct 2008, 21:04
holA suso
me aconsejariAS entonses ponerle relleno a mis medios ?
porque aun no lo intente.

Saludos.
Maykel
perú.

Jesús (suso) Ramallo
25 oct 2008, 04:55
Yo te aconsejaría que si no tiene relleno lo probaras, no tienes mucho que perder.

Un saludo
Suso

Enrique Toro
25 oct 2008, 10:52
las fibra de vidrio(Tipo algodon) es muy utilizada para amortiguar las vibraciones que producen ciertas frecuencias. y ayuda a eliminar el sonido producido por el rebote en la madera.
lo he visto mucho en monitores y cajas full rango.

Jonathan De La Peña
27 oct 2008, 10:30
¿te refieres a la guata enrique?
tambien eh visto en las m1 y m2 de cerwin vega que les ponian unas cosas que parecen como hule espuma con telas y cosas recicladas y compactadas... como el que usan para tapisar pero no me acuerdo como se llama.

Javier Becco
27 oct 2008, 20:28
HOLA:
TE COMENTO QUE YO TENGO 2 GABINETES FRONTALES DE 18" SUB-LOW, CON PARLANTES EIGHTEEN SOUND 1000W CADA UNO, LOS GABINETES LOS ARMÉ SEGÚN LOS PLANOS QUE SE PUEDEN BAJAR DE LA PAGINA WWW.EIGHTEENSOUND.COM Y NO ES NECESARIO PONERLE GOMA ESPUMA, LANA DE VIDRIO, WATA, ETC, LE PASÉ UNA MANO DE PINTURA LAQUEADA Y DENTRO LLEVAN ESCUADRAS PARA QUE NO HAGA BOLA DE SONIDO Y CON UN TUNEL DE SALIDA DEL AIRE, LAS USO PARA BANDAS, EVENTOS AL AIRE LIBRE Y RINDEN EXELENTE, LOS INGENIEROS QUE FUNDARON Y TRABAJARON EN RCF HOY TABAJAN PARA EIGHTEEN SOUND, UN ABRAZO JAVIER BECCO SOUND LIVE ARGENTINA

Pablo Fornasati
27 oct 2008, 20:56
No es muy util poner lana de vidrio en los subs .. ya no hay absorsion significativa a las frecuencias en las q trabajan. saludos

José De Jesús Izquierdo Ordaz
28 oct 2008, 22:03
el material absorbente en la cajas se refiere a un factor de amortiguamiento, por el cual va a depender mucho sobre el diseño y entonacion de la caja ,en el caso de un reflex o pasa banda, por lo cual te sugiero recurras a un programa de diseño de cajas acusticas, para diseñar la caja y saber la cantidad de material absorbente ,o de lo contrario la teoria de prueva y error pero mejor la primera opcion ,;)uno de ellos es el eminence box designer saludos

Jesús (suso) Ramallo
29 oct 2008, 10:03
Tienes razón en parte y no, que quiero decir, para frecuencias muy bajas tienes razón, pero para las no tan bajas no.

Si el corte fuera infinito (El corte acústico) y no existiera la distorsión armónica, tu planteamiento es correcto, pero a frecuencias superiores a 50Hz el relleno (Depende de cual) empieza a actuar (Lo puedes ver en la primera gráfica de este hilo, las de impedancia) (De una manera gradual mayor según subimos en frecuencia), por otro lado los altavoces de graves son una fuente importante de distorsión armónica (Hace poco estaba midiendo un Eigtheen y a 50Hz el segundo armónico estaba a -16dB por debajo y el tercero igual), quiere decir que aunque por ejemplo enviemos al sub una frecuencia de 60Hz, dependiendo del nivel de distorsión de este, tendremos componentes a 120Hz (2º armónico) y superiores, en la gráfica puedes ver un ejemplo.

Eigtheen a 100dB SPL con corte de 24dB/oct a 80Hz (Sin relleno):
http://www.lasalademaquinas.com/sub.jpg

En mi opinión la inclusión del relleno menguaría los componentes parasitos por encima del corte, algunos de ellos magnificados por la resonancia de la caja (El altavoz es acústicamente transparente para lo que sucede dentro del recinto).

Un saludo

Jesús (suso) Ramallo
29 oct 2008, 10:05
Es mejor no usar la fibra de vidrio, daña los altavoces (A no ser que los protejas con una gasa).

Un saludo
Suso

Jesús (suso) Ramallo
29 oct 2008, 10:37
Muy interesante el programa (No lo conocía) (Se parece un montón al Winisd (http://www.linearteam.dk/default.aspx?pageid=winisd)), le problema es no te deja elegir que tipo de absorbente, ni como esta distribuido, ni si usas dos densidades, pero vale para hacerse una idea :)

El que uso yo (Es el que me parece mas completo) es este:

http://www.ijdata.com/LspCAD_XO.html

Un saludo
Suso

Jesús (suso) Ramallo
29 oct 2008, 16:29
Pero ¡Ojo!, a pesar de extender el tema yo creo que la importancia del relleno en cajones de subwoofer es poca, por eso comentaba en este hilo que su labor importante es para los cajones de medios.

De momento empíricamente, lo que si he visto es que con relleno de poro cerrado (Espuma) aumentamos el volumen aparente del recinto y con el relleno mas convencional eso no ocurre.

Voy a probar a rellenar el subwoofer de la gráfica anterior (Si estoy en lo cierto debería mejorar algo el pico de 200Hz) y así lo comprobamos todos.

Un saludo
Suso

Maykel Daniel Ayala Paco
30 oct 2008, 20:38
HOLA:
TE COMENTO QUE YO TENGO 2 GABINETES FRONTALES DE 18" SUB-LOW, CON PARLANTES EIGHTEEN SOUND 1000W CADA UNO, LOS GABINETES LOS ARMÉ SEGÚN LOS PLANOS QUE SE PUEDEN BAJAR DE LA PAGINA WWW.EIGHTEENSOUND.COM Y NO ES NECESARIO PONERLE GOMA ESPUMA, LANA DE VIDRIO, WATA, ETC, LE PASÉ UNA MANO DE PINTURA LAQUEADA Y DENTRO LLEVAN ESCUADRAS PARA QUE NO HAGA BOLA DE SONIDO Y CON UN TUNEL DE SALIDA DEL AIRE, LAS USO PARA BANDAS, EVENTOS AL AIRE LIBRE Y RINDEN EXELENTE, LOS INGENIEROS QUE FUNDARON Y TRABAJARON EN RCF HOY TABAJAN PARA EIGHTEEN SOUND, UN ABRAZO JAVIER BECCO SOUND LIVE ARGENTINA

Hola Javier
esta pajina de eighteen quisiera saber si ai te dieron los planos de tus frontales y como podria adquirirlos para probarlos
gracias Javier
saludos desde perú

Eduardo Paris
05 nov 2008, 10:26
Hola MAYKEL te comento que que todas las cajas de bajos y medios que tengo SB 850 eaw, ch 1810 4770, 4747, jbl eon y alguna otras frontal las rebestí con watta y la mejora fué del 25% aproximadamente; tené en cuenta que desde las primeras cajas diseñadas siempre llevaron rebestimiento interno para mejorar el factor de amortiguamiento al igual que la acústica, en otras palabras por algo debe ser no?los ingenieros ya tienen un estudio realizado de esto y las mejoras son notables, probalas no te vas a arepentir. Saludos

Marcelo Scalzi
05 nov 2008, 12:33
Hola , yo tengo unas cajas doble 18 frontales con ducto , de unos 400 litros , en una oportunidad una de ellas no tenia nada de relleno las otras tenian lana de vidrio de 10 cm , y me sorprendio ver como la excursion de los parlantes de la caja que no tenia relleno era mucho mayor a los otros (todos la misma marca y modelo)me di cuenta porque llegaban hasta la reja de proteccion, con la misma señal , incluso parecia que en algunas frecuencias se pronunciaba mas el efecto , aparte de perder definicion en los bajos , las uso normalmente de 30hz a 110 hz .
saludos

Luis Ricardo López Velarde
05 nov 2008, 23:25
Mucho depende del diseño, grosor del material de construcciòn de la caja y metodos fabricaciòn. En algunos diseños no serà necesario poner el material de amortiguaciòn por que la`propia forma de la caja elimina las ondas de rebote ; en algunas que por lo general son las de forma cùbica, si es necesario.
En lineas generales el lugar donde mas se necesita absorciòn es justamente en el panel posterior detras del woofer, lo que se debe hacer es tratar de desviar o romper la onda posterior para que no rebote contra esta pared de forma violenta y genere resonancias, de esta forma la onda posterior puede ser absorbida con mayor facilidad por el material de absorciòn.
He visto diseños de cajas que solo ponen una viga interna muy cerca o pegada a la pared del fondo sin ningun material de amortiguaciòn, que cumple doble funciòn, refuerzo de la caja y desviaciòn de la onda posterior, .
Hay que tener en cuenta que en cajas de dimensiones demasiado ajustadas para determinado woofer, poner material de absorciòn muy denso restarà espacio necesario para reproducir correctamente las frecuencias mas bajas, ocurre todo lo contrario si el diseño de la caja es muy grande para determinado woofer, por lo que es recomendable hacer un diseño un poco mas grande y poner el material de amortiguaciòn necesario.
Con la grafica que envio Jesus se comprueba que el uso del material de amortiguaciòn varia el comportamiento de una caja y es necesario hacer las repectivas pruebas, mediciones y el ajuste final con el mejor instrumento, el oido.
Saludos

Javier Becco
06 nov 2008, 11:41
La pagina exacta es www.eighteensound.it, entrás y vas a la parte KITS y podés bajar en formato pdf los planos en varios modelos de gabinetes, espero que te sean utiles y de pazo cañazo yo estoy buscando algún links para armar mi LINE ARRAY si está al alcance tuyo o de algún colega sonidista se lo voy a agradecer muchas gracias JAVIER BECCO SOUND LIVE - SAN ANTONIO OESTE - RIO NEGRO - ARGENTINA

Jhon Jairo Hernández Díaz
06 nov 2008, 15:56
pues el relleno ayuda un poco a dar frecuencias bajas por ejemplo si le das un sonido de 20 Hz no lo escucharas, con el relleno se oye un poco. si has visto un tipo de subwoofer en el cual hay una caja dentro de otra caja esto equivaldria a hacer el relleno las frecuencias audibles son mas bajas que si fuera una caja normal. y el relleno elimina resonsancias el sonido es mas seco

Juan Espinosa
28 abr 2010, 05:15
HOLA:
TE COMENTO QUE YO TENGO 2 GABINETES FRONTALES DE 18" SUB-LOW, CON PARLANTES EIGHTEEN SOUND 1000W CADA UNO, LOS GABINETES LOS ARMÉ SEGÚN LOS PLANOS QUE SE PUEDEN BAJAR DE LA PAGINA WWW.EIGHTEENSOUND.COM Y NO ES NECESARIO PONERLE GOMA ESPUMA, LANA DE VIDRIO, WATA, ETC, LE PASÉ UNA MANO DE PINTURA LAQUEADA Y DENTRO LLEVAN ESCUADRAS PARA QUE NO HAGA BOLA DE SONIDO Y CON UN TUNEL DE SALIDA DEL AIRE, LAS USO PARA BANDAS, EVENTOS AL AIRE LIBRE Y RINDEN EXELENTE, LOS INGENIEROS QUE FUNDARON Y TRABAJARON EN RCF HOY TABAJAN PARA EIGHTEEN SOUND, UN ABRAZO JAVIER BECCO SOUND LIVE ARGENTINA

Sé que el post es de 2 años atrás, y ya no sé si será el mismo plano, pero Eighteen Sound recomienda poner absorbente (que pudiera ser Dracon y otra fibra sintética, según ellos) al diseño bass reflex para su plano de 18". Con esto se consigue una mejor respuesta transitoria. Saludos.

Juan

Lucas Foos
28 abr 2010, 21:36
hola a todos..
tengo unos planos de unas cajas para para rcfp400 y lleva material absorbente, pero no llego a conseguir fibra de vidrio, y ahora disen que eso puede dañar el parlante, pero hay una lana o algo asi que es tipo algodon o algo asi,jaj sera que eso aria la misma funcion que la lana de vidrio?? ademas este no se desase, osea no tiene como dañar el parlante... o que otra cosa se puede poner??
saludos

Leswis León
17 jul 2010, 00:09
entre los materiales absorbentes puedes usar laminas de corcho delgadas, hay un material que se usa en manualidades que llaman foamy o usa alfombrado y nos cuentas que tal

Luis Pinzón Arroyo
17 jul 2010, 00:31
Acá en México se ha popularizado el uso del Dacrón, también llamado "borra" en las tiendas de telas.

Se usa como relleno de almohadas, y en la hechura de cobertores.

http://fabricsnfoam.com/store/images/uploads/tn_dacron-roll.jpg

Fernando Lazo
08 may 2015, 19:17
Estimado Javier, podrias decirme q modelo de parlante de 18 le pusiste, es que yo tengo el 18w1000 y en la pagina de eighteen no encuentro ninguna caja para este modelo. te agradecere tu respuesta.

Julio Gutierrez Ali
08 may 2015, 20:28
Estimados amigos ,son importante las opiniones de todos ,ahora porque ya no se usa lana de fibra de vidrio ,debido a que es un material que con el tiempo y el movimiento del altavoz se va desintegrando y daña el altavoz se incrusta hasta la bobina,desgata los bordes del cono,como dice Luis Arroyo,en Méjico usa Dacron es una lana sintética se usa aquí en Perú en relleno de casacas almohadas etc y viene en varias densidades ademas funciona bien no se desintegra como la lana de roca o fibra de vidrio,la importancia de poner relleno en las cajas se debe a que evita las resonancia internas de las frecuencias bajas que rebotan en las paredes de la caja y pasen justo a través del delgado y ligero cono del parlante de frecuencias bajas haciendo que distorsione y este fuera de fase ,tiene mucho que ver la caja que debe ser de multiplay de alta densidad,ser extremadamente rígida y solida para que no agregue su propia vibración por lo que debe ser bien construida,con brazos internos,la parte frontal y posterior mas gruesa con bordes radiales para eliminar aun mas la difracción en los bordes.la unión entre paneles debe ser pegada con resinas de alta calidad ,bueno espero haber contribuido con un poco sobre el tema saludos para todos desde la ciudad blanca de Perú



Si la esponja a la que te refieres es lana de roca o fibra de vidrio te recomiendo quitarla (Aunque son efectivos en ese cometido), el polvo de esos materiales no es bueno para el altavoz (Antiguamente se protegían los altavoces con una gasa o telilla). Si es gomaespuma, fieltro o algodón sintético, te ayuda a controlar las resonancias en el interior de la caja (Minimizan el sonido a cajón), algunos tipos de relleno aportan a nivel acústico un mayor volumen (litros) aparente.

Aquí tienes un ejemplo del efecto del relleno en una caja viendo la gráfica de impedancia:
Sin relleno
http://www.lasalademaquinas.com/no_relleno.JPG
Con relleno
http://www.lasalademaquinas.com/relleno.JPG

Como puedes ver la amplitud de los picos de impedancia baja mucho (La gráfica de impedancia esta relacionada entre otras con la respuesta en frecuencia del altavoz), especialmente en este caso un pico a unos 230Hz que hacia que en la respuesta en frecuencia hubiera una caída en esa frecuencia.

Un saludo
Suso