PDA

Ir a la versión completa : Un Dilema Diario Con Mi Sonido De Calle



Wladimir Cabeza
22 oct 2008, 23:01
Saludos Amigos...

Cuento Con Un Sonido Para Perifoneo En Las Calles Compuesto Por:

2 Bajos Cerwin Vega Originales, 2 Colunas Jbl Que Uso De Medios Pero Los Driver De 1" Se Queman A Cada Rato.

Estan Conectados Asi: Los Dos Bajos De Un Canal Del Ca12 Cress Y Los 4 Medios De Las Dos Columnas Del Otro Canal, Los Drives Salen Por Un Canal De Un Power American Audio. Cuento Con Un Crossover Peavey Y Un Ecualizador Beringer, la consola es souncraf

¿que Debo Hacer? Para No Seguir Quemando Los Drivers O Si Debo Salir De Ellos Y Montar Los Antiguos Twester Motorola. Si Tienen Un Esquema De Montaje Lo Agradeceria.

Pablo Chiessa
22 oct 2008, 23:15
Hola amigo, necesitariamos que pongas las caracteristicas de los JBL modelo, impedancia etc, por lo que veo no es buena idea poner los Los Antiguos Twester Motorola como decis vos. Quizas debas darle menos power a los drivers dado a que son de 1" debes tener mucho cuidado.
Conectas tus driver al Cross tmb???

Maykel Daniel Ayala Paco
22 oct 2008, 23:16
hola Wladimir me gustaria saber de que potencia es tu american audio y si tiene un limitador eso t ayuda mucho para no quemarlos
tambien podrias cambiar la resitensia de tus agudos por una q lo aguante mas al agudo.
espero aberte ayudado un poco.
un saludo desde perú.
Maykel Ayala.

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 06:53
¿Te refieres a los tweeter esos negros piezoeléctricos de Motorola?.
No te compensa. Suenan mal y tampoco son muy duros.
Tenemos 4 monitores con esos tweeters y continuamente se estropean conectándolos a un ampli de 200W.

Tengo cada vez mas ganas de tirar esas cajas a la basura. Lastima que no hay dinero para otras.

Mauricio Gonzalez
23 oct 2008, 15:21
para que no quemes mas los drives si quieres compra por cada driver en serie con el positivo un bombillo de camion de 24 voltios para que trabaje como corta picos y eso te consumira el vatiaje que te esta quemando los drives. mi correo es sergiogallego1@hotmail.com por si quieres preguntar bien sobre ese sistema empirico

Mauricio Lema
23 oct 2008, 15:57
creo que la idea de poner un foco es bastante vieja pero funciona muy bien, he visto en modelos de JBL antiguos cuando mi abuelita era DJ jeje, te dejo un diagrama para ver si te funciona

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 16:00
Lo que pasa es que hablamos de drivers de alta impedancia piezoeléctricos. No se trata de drivers dinámicos de 8 ohmios.

¿Funciona la protección con ese tipo de drivers?.

Mauricio Lema
23 oct 2008, 16:01
tuve que reducir el diagrama para que lo pueda subir

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 16:05
Gracias pero la verdad es que está tan reducido que no consigo verlo.

Mauricio Lema
23 oct 2008, 16:06
segun lo que dice Wladimir son driver de 1", no menciona que son piezoeléctricos, y si son de ese tipo lo que yo hacia hace mucho tiempo, era intercalar en serie una resistencia de 10ohmios 20vatios, nunca he probado un foco con estos voy a tratar de hacer la prueba y les comento

Mauricio Lema
23 oct 2008, 16:11
veamos si esta vez se logra ver algo

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 16:38
Aaaaaaasi si.

El caso es que en ese esquema aparece la bombilla en serie con el tweeter. La señal se reparte entre la bombilla y el tweeter y además la resistencia de la bombilla aumenta con el calor y por lo tanto hace una especie de compresión de agudos.

Al menos es como lo entiendo yo.

Mi duda estaba en el caso de los drivers piezoeléctricos de impedancia alta.
La resistencia en ese caso tiene poco efecto.
Llegé a meterles una resistencia de 500 Ohmios y nada. Aún así sigue quemándolos.

Esteban Classen
23 oct 2008, 20:37
Y yo que tenia unos símil Motorola (Iguales pero truchos) en unas cajas que cayeron en mis manos, y el divisor estaba mal hecho y estaban directo sin capacitor, sólo con una R15 de 10W y no se quemaban!!!
Una vez probé meter otros piezoeléctricos de esos baratos directo al amp. y le di rosca por un buen rato y sólo echaba olor a quemado, pero seguía sonando!! [Con lo que ansían mis oídos que esas cosas se quemen!!]
Los dejé de usar, prefiero que falten agudos antes que ese SSSS constante que parece que suena siempre al mismo nivel y no me dice dónde están las notas o lo que fuere...

Probaré de nuevo un día a ver si quemo uno... el único que se me quemó era por un amplificador viejo [De 80W] que andaba mal y a altos niveles cuando Clipeaba [En la época que lo usé no estaba muy enterado de todo este mundo de RMS/Program y eso]
Y quemaba cuanto componente de agudo se le conectara, nunca me quemó un woofer, tampoco lo usé mucho, sólo un Piezoeléctrico quemado y un recambio de un Tweeter Selenium y le dije basta...

La verdad que ver el humo que salía de las cajas era alucinante :D:D

Martín Almazán
24 oct 2008, 02:23
para que no quemes mas los drives si quieres compra por cada driver en serie con el positivo un bombillo de camion de 24 voltios para que trabaje como corta picos y eso te consumira el vatiaje que te esta quemando los drives ... ese sistema empirico

Como dice Mauricio, es una forma estándar de proteger los agudos de las cajas de potencia media. Idealmente uno no pone cualquier bombilla sino la que más se ajuste en sus características a las necesidades. En este foro se ha hablado bastante de este tema. Haciendo una búsqueda por bombilla se encontrará información.

Martín Almazán
24 oct 2008, 02:25
tuve que reducir el diagrama para que lo pueda subir

Los máximos de peso y dimensiones no te impiden subir un diagrama. Incluso si lo es el sistema intenta adaptar las dimensiones a los máximos del foro.

Martín Almazán
24 oct 2008, 02:28
El caso es que en ese esquema aparece la bombilla en serie con el tweeter.

En serie con el filtro del tweeter. Esto es importante para que cuando la impedancia de la bombilla suba no cambie el corte del filtro.

Eliezer Acuña Lagos
24 oct 2008, 05:10
Si claro. Gracias por la aclaración.

Si van en serie con el tweeter se convierten en parte del filtro e influyen en su frecuencia de corte.

Pero las cajas de las que yo hablo no llevan ni filtro. Solo son un woffer de 12 " y tres tweeters en paralelo todo.

Como dije la mejor solución con esas cajas sería tirarlas y cambiarlas por otras.

Natalia Pastro
24 oct 2008, 11:23
Tengo el mismo problema q Wladimir. Y la verdad q el post no pudo ser en mejor momento **** ayer justamente reemplazé 2 drivers de unas cajas P audio y me sugirieron q coloque un led para evitar q siga sucediendo. Consultando a un amigo tecnico electronico me dijo q un led no **** era un diodo (¿?), q mejor es buscar un fusible adecuado a la potencia q resiste el driver (si es de 500w colocar un fusible de 450w). Yo no se tanto de cual es la funcion y caracteristica de un diodo, uds q la tienen mas clara, q creen q seria mas apropiado? **** aca han hablado de lamparitas tambien q cumplirian la misma funcion. En fin, aparte de cual seria corta corriente adecuado, es lo correcto usar uno de menos watts q el driver q uno quiere salvar verdad?
Saludos y gracias a todos los doperos por instruirme/nos.

Mauricio Lema
24 oct 2008, 12:05
Normalmente en casi todas las cajas pasivas veo que ya vienen ubicado un foco de 24voltios y 40 o 48 vatios, este foco hace las funciones de fusible a veces, en otras ocaciones sirve para que el exceso de potencia suministrado al driver vaya hacia el, y el foco se enciende evitando quemar el driver, hay que ubicar el foco antes del crossover del dirver para evitar el cambio de cruce de frecuencia. ver grafico que ya subi, espero les sirva de ayuda

Esteban Classen
24 oct 2008, 14:39
Si buscas en los post's viejos verás que se explica que un fusible no sirve para aplicaciones de señales de audio.
La finalidad del Foco/Lámpara en serie con el componente es que cuando aumenta el voltaje entregado(Por consecuente el Amperaje y por consecuente la Potencia en Watts) la resistencia del foco se "Enciende" y se calienta, y como se calienta aumenta su resistencia al paso de la corriente, por lo que trabaja como un limitador...

Igualmente el foco que pongamos debe ser acorde a la potencia que queremos limitar...

Eliezer Acuña Lagos
24 oct 2008, 15:22
Consultando a un amigo tecnico electronico me dijo q un led no **** era un diodo (¿?), .

Un diodo deja pasar corriente solo en un sentido y en otro no.
Además la tensión tiene que pasar de un cierto valor para que empieze a conducir. Un diodo típico suele empezar a conducir cuando entre sus extremos se aplica una tensión de al menos 0.6 o 0.7V.
Un led necesita aún mas tensión. Unos 2,4V, creo recordar.

Por eso que un diodo en serie con el driver solo le dejará pasar la corriente de los picos positivos y rechazará los negativos (o al contrario según el tipo de conexión). Si a eso le sumamos que no va a dejar pasar corriente por debajo de cierto umbral de tensión, tenemos que un diodo es un componente nada lineal que produciría distorsión (la corriente con el diodo es distinta a la que habría sin el).