PDA

Ir a la versión completa : Eleccion de microfonos



Guillermo Cárdenas
06 nov 2008, 12:00
Hola, ante todo muchas gracias anticipadas por el foro y por los foreros.

Mi duda respecto a la eleccion de los microfonos(sobre todo para su utilizacion de directos) es la siguiente: ¿que tendria que tener en cuenta para decidirme por su compra?.
Se mas o menos que para instrumentos grabes como el bombo o un amplificador de bajo... necesitaria microfonos con un diafracma grande, para agudos de condensador etc. Pero lo que no entiendo es la diferencia de precio entre unos y otros que a priori tienen similares caracteristicas. Pongo un ejemplo, he estado mirando micros para los tom he visto los que por asi decirlo son mas utilizados como el SENNHEISER E604 y luego otros que son mucho mas varatos donde las frecuencias que captan son muy similares. ¿cual es mas o menos la diferencia que hace que mejore la calidad del microfono?

Espero haberme explicado mas o menos bien, muchas gracias de nuevo, Guillermo

León Felipe De Las Casas
06 nov 2008, 14:36
Independiente al precio, lo más importante es saber el uso que les vas a dar, deberas identificar las caracteristicas técnicas de los diferentes modelos y en que los puedes utilizar, recuerda que, por decir en un porcentaje, el 50% de una buena ecualización general, depende de la buena elección de tus micros y su ubicación, es decir como los acomodes para que capten debidamente el sonido a reproducir.

Un set de micros que no te puede faltar son los SHURE SM58 y SM57 universalmente aceptados

Guillermo Cárdenas
06 nov 2008, 15:00
Muchas gracias León.
Mas o menos me has orientado porque no sabia que tenia tanta importancia la eleccion de la microfonia pero sigo con una duda, volviendo al ejemplo de los microfonos para los toms los Sennheiser E604 su rango de frecuencias es de 40 Hz a 18 kHz, es cardioide y su precio ronda los 100€ y luego he visto otro microfono con el mismo rango de frecuencia, tambien cardioide y su precio solamente es de 24€, tambien tiene su pinza. Entonces viendo el precio de cada uno de ellos supongo que el Sennheiser tiene mas calidad, pero realmente no se porque tiene mas calidad, como se yo si merece la pena la diferencia de precio de unos micros con otros.
No se si te orientaras poniendo los precios en euros pero mas o menos se ve la diferencia de precio entre los dos.
Por otra parte lo de los Shure si he podido mas o menor darme cuenta de la diferencia de precio, ya que he podido comprarlo personalmente con otro y he visto la resistencia a los golpes que tienen.

Natalia Pastro
06 nov 2008, 15:51
Hola Guillermo, no respondo tu pregunta **** no probé mucha variedad de microfonos como para poder aconsejarte sin embargo los SM57 andan muy bien para parches, instrumentos de vientos (metales sobretodo), amplificadores de guitarra, etc. Creo q por la sensibilidad, q no tengo el dato de cual es, rinden muy bien en intrumentos de mucha presion sonora (como los ejemplos q te puse) y a corta distancia. Para guitarras q no tengan salida de linea se usan tambien pero yo preferiria un 57beta (sobre gustos...) aunq muchos guitarristas te piden el sm57 (los tangueros en mi pais) como icono del microfono de viola en vivo. Puede ser un mic un poco duro pero para los intrumentos q te dije funciona muy bien.
Otros en este foro te van a poder dar mas variedad y mas idea de q buscar tecnicamente en un mic pero como dijo Leon, tanto los sm57 como los sm58 no solo suelen ser muy pedidos en raiders e instrumentistas, sino q son "comodines" (eso no lo dijo Leon, lo digo yo por las dudas).
Suerte y seguí leyendo todos los post q puedas aca q se aprende mucho.

Eliezer Acuña Lagos
06 nov 2008, 17:05
Pero lo que no entiendo es la diferencia de precio entre unos y otros que a priori tienen similares caracteristicas. Pongo un ejemplo, he estado mirando micros para los tom he visto los que por asi decirlo son mas utilizados como el SENNHEISER E604 y luego otros que son mucho mas varatos donde las frecuencias que captan son muy similares.

¿Cual es ese modelo de micro alternativa al senheiser E604 mucho mas barato?.

Guillermo Cárdenas
06 nov 2008, 17:18
Hola Eliezer, pues mira el microfono lo he visto en una pagina de internet de una tienda alemana (Thomann) y el micro es de su propia marca, el problema esq en la pagina web ponen las especificaciones del microfono, estas las he visto en una revistilla que envian con ofertas y tal, el modelo es The t.bone CD 55 y el rango de frecuencia es de 40 Hz a 18kHz y cardioide al igual que el E604.

Les he enviado un correo para ver si me pudieran dar las especificaciones del microfono, en cuando lo sepa lo pongo aqui o te las envio por un mensaje privado

Luis Pinzón Arroyo
06 nov 2008, 18:44
T-bone made in CHINA...

SENNHEISER made in GERMANY...

Capichi?

Guillermo Cárdenas
07 nov 2008, 05:28
Entenderlo lo entiendo pero porque siempre se ha dicho, pero no entiendo los motivos fisicos (por asi decirlo).
Si se frabricara el sennheiser en china se escucharia peor¿?.

No se si sere muy tonto preguntando estas cosas pero esque yo creo que la carrera me esta pasando factura a la hora de encontarle explicacion a todo.

Muchas gracias

Luis Pinzón Arroyo
07 nov 2008, 07:16
Entenderlo lo entiendo pero porque siempre se ha dicho, pero no entiendo los motivos fisicos (por asi decirlo).
Si se frabricara el sennheiser en china se escucharia peor¿?.


No me refería precisamente a la calidad sónica...

Sino a los materiales, a la manufactura, a la duración, a la investigación y desarrollo, etc.

Natalia Pastro
07 nov 2008, 07:45
Los motivos fisicos a mi entender, son la calidad de los componentes. En muchisimos casos primeras marcas tambien fabrican en china para abaratar costos pero mantienen la calidad de los componentes lo q hace q la calidad no baje. Podemos encontrar en el mercado tanta variedad de microfonos, consolas, potencias, etc como precios y generalmente este (el precio) es directamente proporcional a la calidad q aportan al sistema y tiene q ver con la plata q tiene dentro el aparato tanto en piezas como en fabricacion y aqui si entra lo de china o alemania (este ejemplo se aplica a un equipo de audio, un auto o una torta). Igualmente el q decide y dice cuanta es la diferencia y si lo vale, es el oido (o el gusto en el caso de la torta). Tenes q escuchar los 2 mics en el mismo sistema (preferentemente uno bueno donde se escuche la diferencia) y ahi vas a poder notar **** uno vale mas o no lo vale tanto.

Eliezer Acuña Lagos
07 nov 2008, 07:48
En china se fabrica casi todo.
La diferencia está en quien firma el producto a la hora de venderlo.

¿Está fabricado bajo estándares europeos o chinos?.
That is the cuestion.

Nicolás (nico) Suárez
07 nov 2008, 07:54
T-bone, al primer baquetazo adiós micro.

Sennheiser, casi todos los que he visto tienen un millón de marcas de baquetazos y funcionan perfectamente...

Guillermo Cárdenas
07 nov 2008, 08:03
Entonces la diferencia de calidad del microfono en general mas o menos la estoy entenciendo con lo que me has dicho, gracias Luis.

Pero entonces por ejemplo ¿me recomendarias comprar el microfono varato para los tom si su utilizacion no va a ser profesional?, solo para sonorizar de vez en cuuando grupos noveles en pubs o en fiestecillas al aire libre, pero con ganas de que se escuche bien (sin partir de la base de que estoy aprendiendo y no voy a poder sacar el mismo sonido que otro que tenga mucha mas experiencia que yo). ¿Se notaria un empeoramiento de la calidad del sonido utilizando uno u otro?

Me da la impresion de que le estoy dadndo muchas vueltas y lo siento, pero esque no me quedo agusto si no termino de entenderlo del todo.

Luis Pinzón Arroyo
07 nov 2008, 08:30
el q decide y dice cuanta es la diferencia y si lo vale, es el oido. Tenes q escuchar los 2 mics en el mismo sistema y ahi vas a poder notar **** uno vale mas o no lo vale tanto.

No siempre hay que guiarse sólo por el oído...

Me explico:

Digamos que un T-Bone, el modelo MB85 (burda copia del SHURE Beta58)
te cuesta 35€...
http://images7.thomann.de/pics/bdb/149640/99499_800.jpg

Y con un uso rudo, tiene un promedio de vida de digamos 6 meses...

Ya te salió más caro que el original, porque éste tiene un promedio de vida mucho mayor...

Guillermo Cárdenas
07 nov 2008, 08:37
De los estaandares de fabircacion del micro si q no tengo ni idea jeje

Luis Pinzón Arroyo
07 nov 2008, 08:55
Pero entonces por ejemplo ¿me recomendarias comprar el microfono varato para los tom si su utilizacion no va a ser profesional?.

Para este caso particular, Yo creo que sí.


sin partir de la base de que estoy aprendiendo y no voy a poder sacar el mismo sonido que otro que tenga mucha mas experiencia que yo.

Déjame decirte que con buenos micrófonos siempre es más fácil obtener un buen sonido...independientemente de la experiencia.

Y claro, te vá a doler menos el c... cuando algún baterista con mala puntería se cargue uno de tus T-bones....

Natalia Pastro
07 nov 2008, 08:58
Si claro, con algunos mics uno solo puede guiarse por la vista y no hay q gastarse en escucharlo, lo digo como parametro en general. Cuando compramos algo (invertimos) leemos las especificaciones tecnicas, comparamos, nos asesoramos, vemos q utilidad le vamos a dar, etc. Pero el oido es el q define finalmente en casos donde la calidad es buena y uno está en la disyuntiva de si uno u otro, ni hablar con cuestiones de gusto. Si hay una regla, seria la de eschuchar lo q uno compra, aunq hay muchas excepciones donde uno ya sabe q es malo y no hay vuelta de eso. **** sin dudas en este rubro se aplica muy bien eso de q lo barato sale caro.

Guillermo Cárdenas
07 nov 2008, 08:59
Vale vale, ya me ha quedado claro, muchisimas gracias. Pero ahora me ha surgido otra duda(no se si ya esta contestada pero esque no entiendo bien la expresion "rudo"), merece la pena gastarse el dinero en el SM58 si la utilizacion que le voy a dar es de una o dos veces al mes y alguna que otra prueva en casa.

Luis Pinzón Arroyo
07 nov 2008, 09:08
Yo defino como uso rudo:

-3 "bolos" por semana...mínimo
-Exposición a la intemperie (cambios drásticos)
-Mal uso por parte de los vocalistas (estilo rapero)
-Constantes caídas y/o golpes

Etcétera, etcétera, etcétera.

Marcelo Scalzi
07 nov 2008, 09:50
En esto coincido ya que los chinos tienen la tecnologia para clonar todo , fabricar y desarrolar tambien , hay procesadores , mesas , microfonos , etc ,que suenan bastante bien , y en muchos casos la relacion calidad de sonido / precio supera a cualquier marca , pero no e visto equipos robustos de china , los potes , fader , conectores , perillas , etc lo tenes que tratar con mucho cuidado porque sino se rompen , o que no se golpeen las potencias , etc, creo que alli es donde se nota la diferencia , en la vida util de los elementos , se ve que a ellos le sale muy barato todo lo electronico y le sale muy caro todo lo demas , porque te pueden hacer una plaqueta extremadamente compleja pero la fuente, el gabinete , los controles seguro no estaran preparados para uso "pesado".
saludos

Raúl Lungo
07 nov 2008, 12:00
Hola a todos, creo conveniente tambien señalar que para amplificar intrumentos con alto spl es ahi donde se ve la calidad de los micros. Yo he probado muchos microfonos para bata por ejemplo que son mas economicos pero son muy suceptibles a la distorsion. Capaz que los economicos tienen una respuesta de frecuencia optima para el instrumento pero si distorsionan no sirven..
saludos

Eliezer Acuña Lagos
07 nov 2008, 18:09
http://www.musik-produktiv.es/bilder2/00/27/18/002718048l.jpg

No se si son mejores o peores que lo T-Bone.

Llevo un par de años usando estos micros muy baratos y salvando las distancias lógicas con los senheiser no van nada mal.

Se usan mas bien poco pero ya deben haber hecho una veintena de conciertos.

Ignacio Yuba
07 nov 2008, 20:16
Hola,

Yo creo que en tu caso, la mejor opcion es un kit de microfonos para bateria. Hay algunos bastante aceptables sin gastar demasiado.

Un ejemplo es este: http://www.thomann.de/es/samson_7kit_drumset.htm

Funcionan aceptablemente y son medianamente conocidos. No son lo mejor que existe pero funcionan y son bastante economicos.

Para pequeños grupos que no tengan demasiadas exigencias, deberian ser suficiente. Lo unico a tener en cuenta es que algunos plasticos de las mordazas no son muy resistentes, por lo que hay que tener cuidado.

Saludos

Pablo (boi) Garrido
07 nov 2008, 22:06
Solo para aportar un dato mas: Hemos comparado un samson "nuevo" (muy barato) no recuerdo el modelo exacto, con un shure SM 58 con mas de 15años de uso (varias horas por dia y muy maltratado) y sonaban igual.
Ese mismo samson despues de un par de meses con muy poco uso no sirve mas........ el mismo shure sm 58 hoy sigue sonando creo que como el primer dia.

Ignacio Yuba
07 nov 2008, 22:20
No se de otros microfonos de Samson... yo he operado un equipo en un lugar que tienen uno de esos kits desde hace 3 años... lo usan minimo 2 veces por semana y hasta ahora.. ningun problema en cuanto a sonido.
Si se han roto algunos soportes plasticos... pero se consiguen por poco.

Eso si, no se los maltrata... se los cuida mucho igual que al resto del equipo y siempre se utilizan en el mismo lugar, por lo que no tienen que aguantar traslados.

Saludos

Daniel O. Ciriacci
08 nov 2008, 12:56
Pablo: del microfono samson que hablas, es el Q7... y yo afirmo lo mismo que vos... suena igual que un SM58 y sale menos de 200 pesos. Tiene un buen peso... y la veces que lo eh usado nunca tube problemas... se ha caido 4 o 5 veces... y sigue funcionando como el primer dia.

Ahora... aca en este foro, se escribio un post sobre los microfonos JTS, esta marca tiene un modelo que es una replica del SM57.. sale menos de 200 pesos. Buscando por la red encontre unos archivos de audio con formato .WAV en donde hacen la comparacion de un micro JTS y un SHURE. La prueba fue ralizada con un Snare, el que realizo la prueba, intento hubicar los micros de la misma forma y posicion.

Se los dejo a continuacion para que saquen sus concluciones...

http://rapidshare.com/files/161875893/mics.rar.html

Por las dudas lo que nunca usaron RAPIDSHARE: tienen que hacer click en FREE USER, aparece otra pagina con un reloj de cuenta regresiva, normalmente son 50 segundos de espera... y se habilita la descarga.

NOTA: es un archivo comprimido .RAR, para abrirlo hace falta el WINRAR. Para lo que no tienen este software... les dejo el sitio de descarga gratuita.

http://www.winrar.es/descargas


Saludos a todos!!!

Pablo (boi) Garrido
08 nov 2008, 14:08
Sobre JTS uso el NX2 ( mic de bombo).
Estoy muy asombrado, por solo 80 u$s tiene muy buen sonido, ojo que nunca lo compare al lado de otro de primeras marcas.
A otros colegas le gusta mucho mas el jts que el samson (para bombo).

....y del test entre el jts y shure mucho no se puede comparar asi

Luis Pinzón Arroyo
08 nov 2008, 17:33
Suponiendo que las tomas sean fidedignas y que efectivamente, sean las respuestas de cada micrófono, esta es mi conclusión:

1.Esta es una muestra y su desplegado 3D del micrófono SHURE:

http://img411.imageshack.us/img411/5790/respuestashuresm5.jpg

2.Y esta es la muestra del micrófono JTS:

http://img509.imageshack.us/img509/1695/respuestajtscq5.jpg

De lo cual deduzco:

Existe una mucho mayor información en la respuesta del micrófono SHURE, una mejor respuesta a transitorios (al existir una cantidad mayor de armónicos) y una mayor cantidad de graves...

En el gráfico del JTS, veo que la caída es más rápida, y la información de graves es menor y menos definida...

Por tanto, sospecho que el diafragma del JTS, o es más rígido, o más pesado...

Con un costo del 60% respecto a un SHURE, YO me quedo con el SM57. Saludos!!!

Ignacio Yuba
08 nov 2008, 19:51
Quiero dejar claro que en ningun momento intento comparar un Samson con un Shure.
Lo que me parece es que si alguien compra algo inferior a Shure, puede ser por dos motivos: o bien no sabe y no se informo o le informaron mal, o bien no le alcanza para comprar algo mejor.

Yo creo que mejorar la calidad de nuestros elementos de trabajo siempre es una buena inversion, pero hay veces que no nos da para mas.

Entonces, ahi aparecen estas marcas como JTS, Samson y demas.

Incluso Shure acepta esto con su linea PG.

En este caso recomende el kit de bateria de Samson porque se que funcionan. No mejor que un Shure.. ni siquiera parecido, pero no se si teniendo pocos fondos es necesario gastar mucho mas en comprar un Beta 52, 1 SM57, 3 Sennheiser E604 y 2 SM81.

Menos si es para un uso esporadico y no profesional.

Saludos

Nicolás (nico) Suárez
09 nov 2008, 04:12
Yo creo que mejorar la calidad de nuestros elementos de trabajo siempre es una buena inversion


Y creo que en microfonía es el punto más delicado y la buena base para poder trabajar con calidad...

Daniel O. Ciriacci
09 nov 2008, 19:41
Muy buenos graficos Luis!. Que version de WaveLab es?

"Mejorar la calidad de nuestros elementos de trabajo siempre es una buena inversion"

Yo tambien estoy de acuerdo con eso... pero lamentablemente a mi se me hace dificil comprar SHURE... Espero que el proximo año pueda comprar algun microfono de esta marca.

Luis Pinzón Arroyo
09 nov 2008, 20:15
Que version de WaveLab es?

La 5.

No alcanza para la 6...y sólo porque ya es "compatible con vista", no la pienso comprar.

Si acaso lo único interesante que se me hace de la versión 6, es que ya soporta archivos mayores a 2 GB.

Luis Ricardo López Velarde
09 nov 2008, 21:57
Son igualitos a mi set audio-tecnica, estos chinos copian todo!

Mauro Pallone
10 nov 2008, 11:05
Hola guillermo, trabajo con un grupo importante de percusión acá en argentina, y entiendo lo que vos decís de los mmics en los parches, alguien te comentó que los SM57 quedan muy bien y de hecho yo lo uso frecuentemente, pero es un micrófono universal, que si bien te va a sonar gradable quizas no sea lo mismo que ponerle el Evolución 604, miralo deesta manera, yo tengo un e602 para bombo(frecuentemente) y un D112. si lees los manuales, son prácticamente fotocopias el uno del otro, pero si vos ponés el 112 al mismo bombo que un 602, los dos EQ off y medís a grandes rasgos la respuesta en frecuencia de los dos,con un analizador de espectro, te vas a dar cuenta que no son tan similares. Probablemente ésta sea la causa de su precio por encima de los demás, que el micrófono realmente llega a frecuencias que otros no, que de por si es quizas mas sensible que otros. Seguramente tambien te ha pasado que en micrófoos vocales todos piden un SM58, cuando hay micrófonos no solo mejores, sinó que mas adecuados para la voz de cada artista pero pasa que quizas el micrófono esté tan afianzado en el mercado que el públi, operador, artista, no necesariamente les guste el sonido del micrófono, sinó que quizas esten tan acostumbrados a él, que uno que tenga otra respuesta en frecuencia les resulte "raro" o desagradable al oido. Espero orientarte un poco en tus dudas. Y en definitiva, "El mejor micrófono es el que a vos te suene mejor."

Daniel O. Ciriacci
10 nov 2008, 11:12
La 5.

No alcanza para la 6...y sólo porque ya es "compatible con vista", no la pienso comprar.

Si acaso lo único interesante que se me hace de la versión 6, es que ya soporta archivos mayores a 2 GB.

Que tal Luis?.

Yo tambien tengo la 5... te preguntaba porque nunca habia visto un grafico de frecuencia 3D sobre WaveLab. Pero ya encontre como hacerlo jaja :nut:

Nose si utilizas Adobe ********, pero la version 3... no la recomiendo para nada en Windows Vista, ecepto que tengas una memoria de 4Gb de Ram. Aparte es bastante incompatible con algunos controladores de audio externo.

Saludos desde Argentina!.