PDA

Ir a la versión completa : Cables gruesos



Sergio Almirall
08 nov 2008, 19:19
Hola amigos : me surje una duda , uso cables de 4 mm de diametro y 15 mts de largo para alimentar los subs de 1200 w, pero me di cuenta recien ahora que los primeros 50 cm que salen de las borneras de la VZ 5000 hasta llegar al speakon de chasis hembra donde conecto el cable de 4 mm , es de 2.5 mm, entonces pregunto : ¿ deberia cambiar ese pedacito de 2.5 mm para controlar bien el damping ? o a pesar de ese corto estrangulamienrto funciona correctamente?
Saludos desde Argentina
Sergio Almirall

Luis Pinzón Arroyo
08 nov 2008, 19:55
uso cables de 4 mm de diametro y 15 mts de largo para alimentar los subs, pero me di cuenta recien ahora que los primeros 50 cm son de 2.5 mm

Por lo tanto el cable se convierte en uno de 2.5mm de diámetro y 15.5 mts de longitud, no?

Cámbialo por las dudas...

Patricio Pierdominici Ricardo
08 nov 2008, 21:06
No influye al ser tan corto, desde la etapa hasta el altavoz tienes las pérdida equivalente a 15 m de longitud y 4mm2, y luego le sumas la perdida casi ínfima en el medio metro de 2,5mm2.

Eliezer Acuña Lagos
09 nov 2008, 05:18
Lo que importa es la resistencia total que sería la suma del cable largo y grueso con el corto y fino. Si es muy corto no me parece que influya mucho.
Aunque desde luego no es una gran inversión cambiarlo. Pero no me parece que notes mejora.

Martín Almazán
09 nov 2008, 05:49
o a pesar de ese corto estrangulamienrto funciona correctamente?

Como han comentado Patricio y Eliezer, lo que importa es la impedancia total del cable y por ello un segmento corto más fino no es problema.

Date cuenta que tienes:
15 metros de 4 mm > ~0.12 ohmios
0.5 metros de 2.5 mm > ~0.007 ohmios

Por lo tanto la influencia es casi despreciable. Y probablemente la impedancia de los conectores sea lo que proporcione más impedancia.

Por lo tanto, aunque parezca que un segmento corto "estrangula" el cable esto no es así. La única excepción sería cuando el segmento de cable es tan fino que se podría fundir como un fusible, que no es el caso en esta ocasión. Hay que recordar que las pistas de los circuitos impresos de los circuitos de salida de los amplificadores no tienen ni mucho menos la sección del cable que luego se usa para conectar los altavoces.

En la Biblioteca hay dos documentos educativos sobre cálculo de factores de amortiguamiento.

Sergio Almirall
09 nov 2008, 09:59
Gracias compañeros del dopa , segun entendi me quedare con los cables como estan.
Un saludo para todos desde Henderson Bs. As.
Argentina
Sergio Almirall