PDA

Ir a la versión completa : Soundcheck o mini concierto???



Alvaro Espinoza
11 nov 2008, 02:22
Bueno, esto es mas que nada como comentario a lo que paso en un reciente festival en Guadalajara...

fueron 3 dias de shows en los cuales los grupos estelares se tomaron el horario del soundcheck como si fuera un concierto dado que las pruebas duraron...ojo...de 3 a 4 horas...

ahhh!!! y eso que ya su staff habien hecho linecheck una hora y media antes... mas que nada quisiera saber que opinan ustedes con sus experiencias o bandas...:D

Jonathan De La Peña
11 nov 2008, 08:34
mmm a que festival te referias colega?
tu estas en guadalajara?...
pues a mi me parece un poco prolongado pero si cren que lo necesitaban pues cada quien... quiza estaban ''calando'' el terreno
Saludos!. :)

Pablo (boi) Garrido
11 nov 2008, 13:43
Yo creo que no sabian las canciones y estaban ensayando. A mi me pasa seguido, solo que los corto enseguida (siempre que se pueda y de buena manera). " EL SONIDO ESTA LISTO, UN TEMA MAS Y CORTAMOS LA PRUEBA ".

A veces no resulta, y les cuento la peor prueba de sonido, ya hace varios años:
Festival de bandas de rock de distintas escuelas ( 15 bandas aprox, ya ni recuerdo).

Mesa allen heat GL 3000 (nada digital) con 4 mezclas monitores. (todo desde el PA).
16 Hs comienza la prueba.
22 HS show.
Todas formaciones clasicas de rock: bateria, bass, key, 2 guit, 2 coros y voz.
Supuestamente la primer banda pueba y listo...... pero no fue asi.
Todos los niños querian probar sonido.
A la persona encargada le explique que no tenia mucho sentido.... me entendio, pero igual quiso complacer a las 15 bandas.
Y asi fue....... desde las 16 hs hasta las 22:30 probando sonido.
A esa hora yo ya tenia el cerebro quemado, y ahi empezo el show, toooodo lo mismo otra vez, terminando a las 05 Hs.
Todo el mundo feliz y contento excepto, los asistentes, mis oidos, y mi cabeza.

Carlos Ruiz
11 nov 2008, 14:08
sin dudas el peor dia de tu vida de tecnico.....jajajaaa

Pablo (boi) Garrido
11 nov 2008, 14:50
Fue feo, pero hubo peores.
Supongo que habria que abrir una seccion de momentos desagradables o algo asi para contar malas experiencias.

Jonathan De La Peña
11 nov 2008, 16:18
de acuerdo con eso de abrir un tema de experiensias desagradables... creo a todos almenos una vez nos a pasado!
Saludos!.

Miguel Francisco Olmedo Adorno
11 nov 2008, 17:06
A mi igual;
es increible, muchos Km de distacia nos separan, pero vivimos las mismas situaciones. En todo el mundo existen estos tipos de personajes.
Saludos

Charlie Morales
12 nov 2008, 17:00
eso es lo que no entiendo cuando quieren hacer soundcheck y no se tiene consola automatizada te entiendo Alvaro me a tocado y no es nada agradable, pero son gajes del oficio, valla q ya existen las automatizadas

Enrique Toro
12 nov 2008, 19:51
de 3 a 4 hora de soundcheck , esto como que aprovecharon para hacer un tema nuevo y de paso lo practicaron . De casualidad cuando lo hicieron en vivo (con el publico) No se equibocaron ?
Bueno a veces nos tenemos que calar eso y sin poder cobrar horas extras. (al menos que tengas un contrato estipulado con horas de uso).

Esteban Classen
12 nov 2008, 20:10
El problema de una "prueba" tan larga es que a los músicos se le empiezan a quemar los oídos y empiezan a pedir más y más, así que para cuando llega la gente no te queda ni un solo dB de margen dinámico.
Claro que no son todos los músicos iguales, pero si no tienen la sensata conciencia de ensayar días (meses,años) antes entonces no es de extrañarme que no tengan el oído entrenado "Sonóricamente" porque pueden ubicar una desafinación muy mínima, pero no se dan cuenta que lo que sale por su monitor al pedir tanto "Retorno" es pura saturación o una bola de graves, o lo que sea...

No se... es lo que yo opino

Gabriel Diorio
12 nov 2008, 20:48
Coincido con Esteban, las pruebas tremendamente largas cansan los oidos. En la mayoria de los casos mis pruebas no son tan largas, no mas de 1/2 hora como maximo, previo haber chequeado lineas y sistema en general. Me pasa seguido con bandas de rock pequeñas, que prueban y prueban y ves que a medida que van probando, se van achanchando mas y piden mas y mas volumen en los retoros y PA, y es cierto, se genera bola tras bola. Aunque suene todo mal les digo que esta bien, y depsues en el show termino de retocar a mi gusto.

Lo que hago yo es, aunque a veces se ofenden, es decirles que para probar hay un tiempo determinado, no mas de 1/2 hora 45 minutos en total, y trato de dejarlo por escrito cuando me contratan. Obvio todo puede ser variable de acuerdo al tipo de musica, voluntad, etc. A veces me pasa, sobre todo con el jazz o cantantes melodicos, que hasta me terminan gustando las pruebas de sonido, los musicos se enganchan y se genera un clima lindo en la previa, donde la gente de alrededor tambien se engancha. Y a veces si se prueba por mucho mas tiempo, pero de esta forma es otro ambito mas relajado y de otros niveles. Me paso de ganarme una propina (jeje) por hacer una buena prueba de sonido justo cuando el dueño de la fiesta estaba ahi.

Esta es mi modesta opinion. Un abrazo para todos!!

Alvaro Espinoza
13 nov 2008, 04:39
mmm a que festival te referias colega?
tu estas en guadalajara?...
pues a mi me parece un poco prolongado pero si cren que lo necesitaban pues cada quien... quiza estaban ''calando'' el terreno
Saludos!. :)

asi es estoy en guadalajara....el festival....ROCK X LA VIDA... saludos y a tus ordenes!!

Alvaro Espinoza
13 nov 2008, 04:43
Heyyy!!! Buena idea....

hay que hacer un topico de momentos desagradables!!!

y concido con todos ustedes...que no todos los musicos son iguales y que hay pruebas que se disfrutan al 100 y que esperamos el momento en que sea el show para disfrutar de nuevo esa experiencia...

Guillermo Lima
13 nov 2008, 06:31
El sábado tuve un festival de 8 grupos de rock duro, heavy etc.... y sólo probaron el último (cabeza de cartel) y el primero para dejar preparado todo el backline y a partir de ahí retocando en el primer tema cada grupo, yo tambien soy de los que a la media hora de prueba por grupo ya les intento cortar.

Una vez con una soundcraft analógica tenia un festival de talentos (todos con música enlatada excepto un par) y todos quisieron probar, cada uno con una mezcla distinta en monitores, un nivel de reverb distinto etc... total 2 horas de prueba y casi 4 de bolo. :nut:

Jose Cams
14 nov 2008, 16:27
Aca En Uruguay La Situacion Es Parecida Las Pruebas Son Eternas Sobre Todo Cuando Hay 3 O 4 Bandas Soporte Y Una Principal.
La Principal Prueba Primero, Se Va Al Hotel Y Desde Esa Hora Hasta La Hora De Dar Puertas Prueban Las Demas.
Muchas Veces En Mesas Analogas, Es Un Lio Tras Otro.
Ahora Esta Cambiando Ya Que A La Fuerza Estamos Imponiendoles A Los Operadores Mesas Digitales.
Pero Bueno Se Ve Que A Todos Nos Pasa
Saludos Jose

Juan C. Portugal Ortega
18 nov 2008, 11:58
Que bueno que les den tiempo de hacer prueba, aca piensan que las pruebas son para hacer ruido y nada mas, piensan que es de conectarse y sonar (todavia los organizadores no tienen conciencia de esto y su importancia)
Hay pruebas que son muy importantes como esta les cuento que esta va a ser la primera vez que se alterna con varias bandas internacionales (no se que va a pasar) entre ellas Juanes, Belanova, Alek Sintek, Moderato y 4 bandas nacionales icluida Chaucha Kings, les digo esto porque no se a que hora voy hacer prueba y que equipos tendre a disposicion, lamentablemente yo tengo una mezcla de in ears y mon de piso por lo que no puedo acoplarme a las demas bandas, la mezcla de in ear de bateria y voz principal son las criticas porque si no suenan las cosas no se puede hacer la mezcla de c/u de ellos, con los monitores de piso es mas facil porque solo se dan retoques de bandas anteriores, diganme podremos sonar a la par?

Juan Manuel Lopez
18 nov 2008, 12:24
Tocallo ecuatoriano... esta muy heavy tu situacion, lo unico que te recomendaria es que le pongas onda y no te calientes porque es peor... Exitos amigo!! ahh... y tambien me sumo a seccion de momentos desagradables... Saludos a todos

José Luis Doblado (bola)
20 nov 2008, 00:02
Yo tengo muy buena experiencia en ese tipo de “pruebas de sonido” con la Trevi los músicos usaban las pruebas para ensayar por lo que de normal duraban entre 2 y 3 horas, los primeros shows yo mantenía el PA funcionando normal, pero después opte por bajar el nivel a la cuarta parte o apagarlo por completo y dejarlos con los monitores, claro que los músicos después de tanto tiempo con los In Ear comenzaban a pedir mas nivel en sus In Ear y a la hora del show después de que sus oídos descansaron era un caos total ya que todos tenían mas nivel del necesario.

Para mi una prueba de sonido con el grupo ya en el escenario que dure mas de 30 o 40 minutos es una perdida de tiempo ya que tanto los músicos como nosotros comenzamos a tener fatiga auditiva y por lo mismo comenzamos a modificar las cosas aun que realmente no sea necesario.

Las pruebas de sonido con la cantante que estoy ahora las hacemos básicamente con el staff, como todos los músicos usan In Ear uno de los técnicos le pega a la batería mientras yo ecualizo y hago las mezclas de cada uno, para el Side Fill y los frontales (la cantante no usa In Ear) el stage manager me ayuda, así cuando llega el grupo solo necesitan tocar 2 o 3 temas para ajustar detalles y listo.

Jonathan De La Peña
20 nov 2008, 00:41
orale Jose luis que bueno leerte de nuevo, con quien estas trabajando ahora mi estimado?, aver si luego te avientas un post como el que nos regalaste no hace mucho donde mostrabas tu set del artista con el que estabas pero pues ahora con tu nuevo artista!
un abrazo y artos saludos

Saludos!.

Juan C. Portugal Ortega
23 nov 2008, 23:03
Les cuento que tuvimos una peque prueba de sonido con limitaciones (como era obvio)tanto por parte de la gente de Juanes que nos bajo unos cuantos dBs A TODOS ya que todos pasabamos por su consola digico D5, algo que no entendi muy bien, pero bueno, desgraciadamente cuando viene un internacional siempre los nacionales nos tenemos que acoplar a todas sus condiciones sin siquiere tener la oportunidad de tener las mismas condiciones, en fin, para mayor datos encantado les contare, gracias.

Jonathan De La Peña
24 nov 2008, 04:01
aprovecho para desquitarme,

este fin tuvimos con el grupo que estoy un evento en un terreno, la empresa de renta nos llevo bocinas meyer, 1 par de bajos 700 y 2 pares de upa, cuando iba para halla me hablo la compañia que ya estaba todo listo y cual va siendo mi sorpresa que al llegar al lugar no habian llevado nada de periferia!!!, ni compresores, gates, efectos, equalizadores, bueno nisiquiera tenian el line drive de las meyer, ni siquiera un driverack aunque fuera el pa!! inmediatamente me regrese a casa y tuve que sacar mi viejo crossover y un equalizador aunque fuera solo para tener la sala aceptable, y pues tuvimos que trabajar forsados pero al final el evento salio aceptable y al cliente le gusto y pues el cliente ni se entero de que no se conto con el equipo necesario hasta el final del evento, pues los de la compañia le querian cobrar como si hubieran llevado todo ellos y obiamente yo le dije que habia sido lo que en realidad habia pasado.

bueno esto solo fue mi desquitada jajaja
Saludos!.

José Luis Doblado (bola)
24 nov 2008, 20:06
orale Jose luis que bueno leerte de nuevo, con quien estas trabajando ahora mi estimado?, aver si luego te avientas un post como el que nos regalaste no hace mucho donde mostrabas tu set del artista con el que estabas pero pues ahora con tu nuevo artista!
un abrazo y artos saludos

Saludos!.

Jonathan, pues actualmente estoy nuevamente castigado en monitores jejejeje, regrese con Alicia Villarreal y estoy iniciando con Edith Márquez, en ambos casos uso casi puro In Ear.

Con Alicia tengo a toda la banda con In Ears y al Mariachi con pisos, con Edith uso In Ear con casi todos menos con el percusionista y con ella, que usan pisos. Las consolas casi siempre son digitales por lo que no uso procesos externos. En la primer oportunidad tomo fotos y las subo.

José Luis Doblado (bola)
24 nov 2008, 20:19
Les cuento que tuvimos una peque prueba de sonido con limitaciones (como era obvio)tanto por parte de la gente de Juanes que nos bajo unos cuantos dBs A TODOS ya que todos pasabamos por su consola digico D5, algo que no entendi muy bien, pero bueno, desgraciadamente cuando viene un internacional siempre los nacionales nos tenemos que acoplar a todas sus condiciones sin siquiere tener la oportunidad de tener las mismas condiciones, en fin, para mayor datos encantado les contare, gracias.

Yo pensé que esta practica ya no se usaba, se me hace raro que gente del nivel de “Colby” hagan eso pero bueno, el 99% de los casos es cosa de la producción y no de los técnicos.

Hace muchos años cuando hice mi primer evento con un abridor de un show extranjero fue con el grupo de rock progresivo Delirium que le abriría a Marilyon en sus dos primeros shows en México. El equipo para Marylion era el del Auditorio Nacional y para mi se rentarían consolas, micros y monitores extra, cuando llegue me informaron que mi consola pasaría por la de ellos lo cual era muy común en esa época, inicie mi prueba y cuando ya estaba mezclando todo Mark el ing de Marilyon se acerco a la sala, en su consola estaba el entonces encargado de el auditorio y a medio tema me bajo el volumen por lo que Mark se acerco y me pregunto por que le había bajado si sonaba bien, yo le respondí que el nivel lo bajo el encargado a lo que Mark se acerco y pregunto por que mi consola pasaba por la de el, que eso estaba mal, que ambas consolas tenían que pasar por un spliter que el mismo llevaba y que nadie limitaría a nadie. (Mark paso todo mi show en la consola para evitar que me limitaran en los gráficos o procesadores)

Desde entonces yo no permito que el abridor este limitado por nada, lo único que les pido es que no pasen de un cierto nivel por cuestiones de saturación pero nunca para que suenen menos que yo. Lo mismos me paso hace 2 años con Placebo, donde el ing de ellos lo único que me pidió fue que no pasara de -12dB en su consola ya que ese era el nominal con el que estaba ajustado el equipo. (yo confirme que el mismo no pasaba de ese nivel durante su show)

Creo que el hacer eso es menospreciar el trabajo de los músicos y artistas ya que si el estelar esta en ese lugar es por algo y no creo que un abridor pueda sonar mejor, y si así fuera es por que el abridor tiene calidad.

José Luis Doblado (bola)
24 nov 2008, 20:23
aprovecho para desquitarme,

este fin tuvimos con el grupo que estoy un evento en un terreno, la empresa de renta nos llevo bocinas meyer, 1 par de bajos 700 y 2 pares de upa, cuando iba para halla me hablo la compañia que ya estaba todo listo y cual va siendo mi sorpresa que al llegar al lugar no habian llevado nada de periferia!!!, ni compresores, gates, efectos, equalizadores, bueno nisiquiera tenian el line drive de las meyer, ni siquiera un driverack aunque fuera el pa!! inmediatamente me regrese a casa y tuve que sacar mi viejo crossover y un equalizador aunque fuera solo para tener la sala aceptable, y pues tuvimos que trabajar forsados pero al final el evento salio aceptable y al cliente le gusto y pues el cliente ni se entero de que no se conto con el equipo necesario hasta el final del evento, pues los de la compañia le querian cobrar como si hubieran llevado todo ellos y obiamente yo le dije que habia sido lo que en realidad habia pasado.

bueno esto solo fue mi desquitada jajaja
Saludos!.


Bueno, no veo para que quieres un driverack o crossover ya que los sistemas Meyer tienen todo eso integrado, no mencionas que consola tenias, si la mesa era digital el grafico y todos los procesadores están internos en la mesa.

Creo que seria bueno ampliaras mas la información para poder darnos una idea mas clara de lo ocurrido.

Alvaro Espinoza
25 nov 2008, 02:14
Bueno, no veo para que quieres un driverack o crossover ya que los sistemas Meyer tienen todo eso integrado, no mencionas que consola tenias, si la mesa era digital el grafico y todos los procesadores están internos en la mesa.

Creo que seria bueno ampliaras mas la información para poder darnos una idea mas clara de lo ocurrido.

Si, y que nos digas quien fue jajaja :D digo, yo que vivo en guadalajara me gustaria jajaja NTC...oye Jona...entonces con quien trabajas :confused::confused:??? De neta presiento que si nos conocemos jajaja :cool:

Jonathan De La Peña
25 nov 2008, 03:09
mesa analogica mackie sr!, sin los procesadores de meyer, ni un equalizador grafico ni nada, si ubiera contado con una digital no me quejaba jajaja
de echo yo pedi la m7cl en mi rider y como segunda opcion aunque fuera la ls9 pero pues nada que las tenian ocupadas en otro evento de ''mayor relevancia''.
ademas de que llevaron un snake de 24 canales al cual no le funcionaban 6 canales ni 2 retornos entonces tuve que sacar mis cables para acompletar el set, jajaja una verdadera experiencia!
pero bueno, se gano algo de aprendizaje despues de todo!

porcierto alvaro por ahora acabo de entrar de planta con un grupo de pubertos que se llama abarrotes mary y ando en planes de quedar con uno que se llama 3/4, grupos locales ya sabes! pero pues es lo que hay y para ir agarrando mas experiencia e ir creciendo jaja ai vamos tranquilos.

un abrazo para todos
Saludos!.

Jonathan De La Peña
25 nov 2008, 03:40
corrijo eran bajos 650, no 700
jejeje ups
Saludos!.

José Luis Doblado (bola)
25 nov 2008, 18:25
Bueno, nuevamente si tenias MSL-4 y 650P no necesitas procesador, a menos que sea un arreglo muy grande, lo que si es que minimo un grafiquito y un efectin, ya con eso la libras.

Suerte y espero algun dia poder alternar con alguno de tus grupos.

Jonathan De La Peña
25 nov 2008, 18:38
ojala!, seria un honor para mi verlo a usted trabajar y mas compartir sistema con usted!

y aclarando su comentario, como decia en el post anterior eran UPA y los subs creo que eran de los 650 R2, un arreglo pequeño pero porlomenos salio el evento.
un abrazo
Saludos!.

Jesús (suso) Ramallo
05 dic 2008, 09:28
Hay gente que va a ensayar a las pruebas, a mi me ha pasado muchas veces, normalmente (Si el tiempo y las autoridades lo permiten) termino la prueba en media hora y a veces me paso después otra hora viendo el ensayo o una lucha en monitores.

Un saludo
Suso

Esteban Classen
18 dic 2008, 19:47
Yo pensé que esta practica ya no se usaba,

Desde entonces yo no permito que el abridor este limitado por nada, lo único que les pido es que no pasen de un cierto nivel por cuestiones de saturación pero nunca para que suenen menos que yo

Creo que el hacer eso es menospreciar el trabajo de los músicos y artistas ya que si el estelar esta en ese lugar es por algo y no creo que un abridor pueda sonar mejor, y si así fuera es por que el abridor tiene calidad.

No sé que opinarán los otros foreros, pero he escuchado de una banda nacional (a mi criterio buenos pero poco conocida) que en una ocasión que abrían el show de un artista internacional muy conocido, a la banda de ellos la pasaron sin SUB.

Estoy de acuerdo en lo que dice José Luis, que hacer esto es desprestigiar las bandas.
Estoy de acuerdo en que una banda soporte tiene el derecho de sonar bien, pero he ido a conciertos en que a la banda soporte ya le dan bastante SPL y para impresionar al artista principal le dan más SPL aún, y los resultados no son agradables ni saludables a los oídos....

Es mi opinión como espectador, ya llegará el día que administre un evento de magnitud...

Gabriel Diorio
21 dic 2008, 01:08
Quiero sumar mi opininon en acuerdo con Jose Luis y Esteban, a mi no me gusta limitar a nadie sobre nadie en ningun momento. Eso si, en lo posible trato de que todos suenen parejos dentro de lo posible.

Nos pasa mucho a nosotros el operar bandas que no tienen su ingeniero de mezcla, es decir bandas pequeñas que recien comienzan o se estan estableciendo. Y muchas veces pasa tambien que ni los musicos mismos saben lo que quieren, por eso tenemos cierta libertad a la hora de mezclar y podemos tener cierto control o "limite" sobre el tema. Yo al igual que Esteban, vi un monton de empresas u operadores hacer sonar mal al grupo soporte a proposito o adrede, para que el principal explote. Por supuesto que todo va en la onda y en la pila que tanto la banda como el tecnico y el ingeniero de mezcla se conecten en ese momento.

Y es cierto, mil veces nos paso que las bandas soporte suenen mejor que la principal.

Un abrazo para todos!