PDA

Ir a la versión completa : Crown/C-AUDIO Pulse 2 1100



Gabriel Diorio
12 nov 2008, 19:35
Hola a todos! Esta vez los molesto para preguntarles algo sobre este amplificador.

Llego a mis manos esta etapa de potencia marca C-AUDIO, que hasta donde se es Crown o una subsidiaria o algo asi. En la pagina de Crown existe informacion sobre este power y ya lo pude bajar.

A este le volo por completo la etapa de potencia del canal 1. Los componentes que se quemaron son conseguibles facilmente y eso no me provoca demasiada complicacion. El tema es que lo que se "derritio" mal es una parte del circuito impreso, con todas las pistas fundidas y levantadas. Por lo tanto, por mas que pueda reemplazar los componentes, no puedo saber con exactitud como van conectadas las cosas, porque si bien tengo el plano, seguir un circuito doble capa es un proceso muy complicado y no siempre se logra dejar el mismo en condiciones.

Les pido por favor, si alguien tene acceso a una foto o plano del PCB de ambos lados, para poder saber con precision donde reparar las lineas del circuito impreso. El esquematico me lo baje de Crown sin ningun problema. Igualmente intentare hacer la "ingenieria inversa" y con el plano tratar de descubrir como van conectadas las cosas. El canal 2 tiene una distribucion del circuito impreso distinta, por eso no me sirve.

Espero que alguien tenga esta informacion, dedes ya les agradezco a todos los doperos!!!!

Gabriel.

PD: Les adujnto algunas fotos del daño, para que lo vean.

Pablo (boi) Garrido
12 nov 2008, 22:55
Gabriel: un colega amigo tiene una igual, cuando pueda intentare sacarle unas fotos, (si me deja desarmarla).
Estuve a punto de comprarsela, pero ahora.....mmmm.... me pone en duda, son buenas? similar a cuales? en calidad.

Enrique Toro
12 nov 2008, 22:58
la chamuscada se ve fuerte que pasaria ? Pego la placa al chasis del amplificador o simplemente exploto un transistor (se puso en corto)? Seria por mal uso ?
Yo creo que lo mejor es que trates de conseguir uno igual y compares las pistas.

Gabriel Diorio
12 nov 2008, 23:19
Para Enrique, La chamuscada que ves es muy grande, no es solo un transistor, la foto primera es del lado del impreso. Volaron muchos capacitores y resistencias chiquitas, y casi todos los de salida tambien volaron. El impreso, si lo sigo manoseando, se desarma, es decir, da la impresion que se desmembrana y que podes pasar de un lado al otro. Me parece que lo que paso es que se derritio primero un plastico que separa la placa del chasis, y ahi hizo corto. Seguro, dado la severidad del daño, que toco las tensiones altas de la fuente contra el chasis, y por algun motivo la fuente conmutada ni se entero.

Para Pablo, es la primera vez que recibo este power, no se que tal sera ni andara, se lo ve muy lindo por dentro. Tiene fuente conmutada, que para mi modesta experiencia con este tipo de fuentes me parece que por el tamaño de los componentes esta muy jugada con respecto a la potencia que tira en 2 ohms (1100W por canal), pero bueno, como no la enchufe todavia obviamente, no puedo decir nada. He visto fuentes pequeñas tirar cualquier cantidad de corriente.

Espero que alguien mas me ayude!!!! jeje.

PD: PABLO NO LA DESARMES; ES COMPLICADA DE MANIPULAR!!!

Pablo (boi) Garrido
12 nov 2008, 23:25
y entonces???.....como hago ????.....si no la desarmo como le saco fotos?????

Gabriel Diorio
12 nov 2008, 23:29
Jaja! Obvio, digo, que si la tenes que desarmar solo para sacarle fotos para mi problema, te lo re agradezco pero no es para tanto. Seguro que alguien la tendra abierta o alguien la habra reparado anteriormente. Hay que sacar todos los tornillos de atras, de las fichas y demas, sacar la tapa y sacar todos los tornillos de abajo, hay uno pasante que agarra la placa al chasis por medio de una tuerca. Una vez que se saca ese, tiras con fuerza para adelante y sale el frente con toda la placa atras.

Te decia que es dificil de manipular porque es una plaquetota muy grande, que da al impresion que se puede partir facilmente.

Si lo queres hacer, te lo voy a agradecer eternamente, pero en serio no es para tomarte semejante molestia.

Pablo (boi) Garrido
12 nov 2008, 23:36
No te prometo, pero lo voy a intentar, teniendo en cuenta que el dueño va a estar al lado mio.... y no creo que le guste mucho destriparla toda.
Veremos que pasa......

Gabriel Diorio
12 nov 2008, 23:39
jaja! me imagino! Algo asi me paso con un colega mio al abrirle delante de el un mixer. No creo que le agrade.

1.000.000 de gracias de antemano!

Pablo (boi) Garrido
01 dic 2008, 07:53
Gabriel: un colega amigo tiene una igual, cuando pueda intentare sacarle unas fotos, (si me deja desarmarla).


Hola Gabriel: Este fin de semana use esa power. Lamentablemente al dueño no le gusto la idea de desarmarla.
Mil disculpas.
Aunque supongo que ya habras solucionado ese problema.

Te comento que las use con un sub doble 18 por lado con Das 18G y los movio perfectamente, lamentablemente se armo todo muy apurado y no tuve tiempo de probarla y experimentar.

¿Que opinion tenes? cuanto se puede pagar por una de esas con mucho uso, pero nunca reparada? son recomendables para sub?.
Saludos, gracias y disculpas.

Gabriel Diorio
01 dic 2008, 17:08
Todo bien Pablo por favor!! Desarmar un equipo ajeno asi porque si es casi una mision imposible, pero estoy agradecidisimo igual, por suerte, la persona que me lo trajo tiene un par mas, y si me las permite desarmar, asi que de vuelta mil gracias.

Yo recien estoy encarando la reparacion, no la vi andando, me parece una muy buena potencia, ademas que tiene componentes y transistores faciles de conseguir de primera mano, a excepcion de los de la fuente conmutada, que tiene unos transistores de tipo IGBT que por estos lados no se consiguen con mucha facilidad. Lo unico que le veo, (repito, solo visualmente porque no la prendi todavia porque no la termine), es que para tirar los 1100W por lado en 2 ohms, que dice tirar, le veo algo pequeña la fuente conmutada y tambien me parecen insuficientes los disipadores de calor para semejante potencia. Son 8 transistores por canal, de los "huevo frito" (MJ15024/25), y sobre el disipador de los transistores estan montados TODOS los demas transistores y componentes de potencia. En resumen, dudo a simple vista de la performance termica que puede tener en un uso muy exigido. Algo parecido pasaba con las QSC USA, que tuve una USA850 y maneje varias otras, pasaba que tenian un disipador muy chico y siempre clavaban por temperatura si no estaban bien ventiladas. Salvo eso, despues la veo muy solida y tambien esta muy buena porque pesa mucho menos que cualquier potencia con trafo comun o toroidal. Ademas tiene el lindo detalle de manejar las protecciones con un microprocesador.

En cuanto a precios, la verdad que no se porque ahora, con todo este aluvion de potencias chinas baratas y buenas, la verdad que no lo se, y no encontre nadie que me de un precio de venta, parece que no fue un modelo muy difundido por aca,si alguien sabe mas, por favor aclarenmelo. Mas alla de todo, de todas formas es una potencia que tiene sus años y hoy en dia hay opciones mucho mas tecnologicas y mejores, yo preferiria comprar una potencia nueva de las lineas economcias.

Espero te haya sido util y tal vez vos me puedas decir en esa noche que la probaste con los subs si calentaba o no.

Un gran abrazo y mil gracias de nuevo!!

Pablo (boi) Garrido
01 dic 2008, 20:14
Gabriel; gracias por los datos.
En cuanto si calento no se, yo estaba operando al frente, seguro que nunca clipeo.

Yo tenia las caracteristicas (no las puedo encontrar) decia 2 x 1100 W en 4 ohm y en 2 ohm creo que 1500 W.

Lo que no me queda claro es que con solo 8 transistores Mj por canal pueda llegar a esa potencia. ( ojo no soy tecnico, pero tengo otras con toroide y 8 Mj por canal y creo dan 250 x 2 en 8 ohm y 400 x 2 en 4, nacionales, sin marca pero son muy buenas).
Puede haber tanta diferencia de potencia con los mismos transistores?
Saludos.

Gabriel Diorio
01 dic 2008, 22:10
Si! puede haber mucha diferencia. Pasa primero que nada por la arquitectura misma de la potencia y mas que nada por la calidad neta de los componentes.

Fijate que mis "queridas" crown LPS1500 llegan a 400W con 4 transistores por canal, mientras que una nacional o china de mala calidad, necesitas por lo menos el doble y a veces el triple de transistores para una determinada potencia.

Esto se debe a que en general, las potencias nacionales o las malas chinas, utilizan transistores de segunda linea o de procedencia dudosa, es decir, no originales. Entonces se opta por hacer trabajar menos a los transistores poniendo mas de ellos, con las complicaciones que esto conlleva con el tema de la calidad de audio y su correcta excitacion. Muchos aseguran que poniendo mas transistores aumenta el damping, cosa cierta, pero siempre y cuando los transistores sean de primera mano y esten emparejados perfectamente, ya que los "truchos" no tienen las mismas caracteristicas que los verdaderos.

Las marcas de primera linea, salvo en potencias enormes que si lo requieren, (como por ejemplo la VZ5000 de crown, que creo que de memoria, no estoy seguro, usan 12 transistores por cada canal), fijate que siempre tienden a usar la menor cantidad de transistores posible. Esto se debe a que los transistores son de primera linea, originales y comprados directamente al fabricante, entonces si se permiten exprimirlos mas, es mas facil la puesta a punto y a fin de cuentas, es mas confiable el producto.

Un caso practico del tema son las potencias E-Sound, que no digo que sean malas (a mi no me gustan para nada), pero conozco infinidad de casos en que se les clava poniendo DC a la salida, porque si las destapas vas a ver una hermosa hilera de como 20 transistores por canal, no originales, y si se te pone en corto uno solo, el resto ya lo sabes....

No es una norma concluyente ni para decidir entre una u otra ni un criterio exacto, pero en general el diseño de una potencia es bueno cuando para una determinada potencia, obviamente dentro de ciertos limites y contemplados otros temas como la disipacion y la proteccion, usen menos transistores. Dos ejemplos practicos ademas de la Crown, son mis recontraqueridas Gemini XG3000, obtienen 230W en 4 ohms con 4 transistores relativamente pequeños por canal, eso si se re jugaron y les pusieron los originales, y aguantan sobrecargas y cortocircuitos hace 10 años sin quemarse ni tener problemas en absoluto. El otro ejemplo, dentro del mundo digital, toda la linea de potenciadas Behringer, a excepcion de la PMX2000, utilizan modulos clase D en las cuales algunas obtienen 200W RMS en 4 ohms con solo 2 transistores por cada canal, muy chiquititos del tipo MOSFET, las consolas mas grandes llegan a los 400W facilmente con 4 transistores tambien pequeños.

Refiriendome a la frase que Esteban Classen alguna vez uso, "a veces menos es mas".

Aun asi y todo, me parece que la C-audio tiene un disipador chico, pero bueno, me imagino lo habran calculado.

Perdon Pablo la extension del post, pero el tema de las potencias me encanta, se habran dado cuenta! Je

Esteban Classen
01 dic 2008, 22:25
Refiriendome a la frase que Esteban Classen alguna vez uso, "a veces menos es mas"

Como hacen eco mis post Eh!
[El problema es cuando digo una burrada]

Es un principio por el que me guío, pero no es mio, lo escuché de un ingeniero de sonido, y luego lo afiancé con la experiencia y en base a leer mucha gente de acá que tiene sus años en este fascinante mundo de los escenarios.

Bueno, que te vaya bien con la reparación, a mi me gusta este mundo pero no tanto meter los garfios en las pistas de los circuitos, salvo que sean cosas básicas.

P/D: Ya que te gustan tanto los test's ¿Alguna vez mediste una Macrotec:confused:? y sino yo te presto la mía porque tengo una espina terrible para saber como rinde técnicamente esa potencia:D...

Gabriel Diorio
01 dic 2008, 23:11
La verdad que no, jeje! Cuando quieras la medimos. Eso si: mira que mis tests a veces son destructivos!!. A mis dos gemini les conecte a la salidas:

parlantes
transformadores
licuadora
aspiradora
lamparitas de todo tipo y clase (incluidas reactancias)
motores ac y dc
resistencias de estufa de cuarzo
etc etc etc.

Y hasta ahora, las dos siguen trabajando perfectamente como hace diez años.

Una vez queme una QSC USA850 por meterle un trafo y hacer un experimento, juajua

Obvio que con tu macrotec voy a ser algo mas cuidadoso. Hablando en serio, si veo alguna que pueda tener acceso, le pego una testeada. A mi en lo personal, al estar en el tema electronico, me encanta meter mano, obviamente sabiendo lo que hago y con plano en la mano, e instrumental adecuado. Creo que a esta C-Audio le voy a tener que hacer un parche bastante fulero, pero lo hare lo mejor que pueda, igual esta muy toqueteada ya de antes.

Pablo (boi) Garrido
02 dic 2008, 13:59
P/D: Ya que te gustan tanto los test's ¿Alguna vez mediste una Macrotec:confused:? y sino yo te presto la mía porque tengo una espina terrible para saber como rinde técnicamente esa potencia:D...


La verdad que no, jeje! Cuando quieras la medimos. Eso si: mira que mis tests a veces son destructivos!!. A mis dos gemini les conecte a la salidas:

parlantes
transformadores
licuadora
aspiradora
lamparitas de todo tipo y clase (incluidas reactancias)
motores ac y dc
resistencias de estufa de cuarzo
etc etc etc.



Eso me gusta: Gabriel y Esteban, si van a testear comparar y hacer toda clase de locuras "no me dejen afuera".
Yo aporto una ZKX 1000, una STS 2.0 y algunas otras nacionales que me gustaria saber que onda.
Asi habra algo en concreto de tantos post de comparaciones.

PD preferentemente sin hacerlas explotar !!!! (me dan de comer).

PD 2 Va en serio, propongo una juntada para compararlas o testearlas...... que dicen ?

Ignacio Yuba
02 dic 2008, 15:07
Para hacer un pequeño aporte:

Yo uso habitualmente una C-Audio Pulse en dos aplicaciones distintas:

Para mover el woofer de 15 de un 3 x lado de un KF850 junto con 2 Powersoft para las otras 2 vias y Crown MT5000VZ para subs. Procesando con DriveRack 480.

Este rack es realmente muy liviano gracias a las Powersoft y la C-Audio es bastante liviana tambien (las Crown van aparte)

Tambien uso una de estas potencias con unas cajas Nexo PS15 con su respectivo controlador.

En los dos casos, hasta ahora han dado un excelente resultado. Sobre todo con las Nexo, que son cajas que permiten apreciar un poco mas, el sonido es realmente muy bueno y tambien la potencia que entrega.

La unica contra que les encontre hasta ahora, es que estando apagadas pero recibiendo tension, prenden un LED. Acostumbrado a otras potencias que cuando estan apagadas no prenden nada, una vez estuve 15 minutos tratando de descubrir porque no me funcionaban los low del KF850, revisando todas las conexiones... el programa del driverack... hasta que me di cuenta que simplemente estaba apagada.

Obviamente es una pavada... pero en ese momento me hizo transpirar.

Saludos.

Gabriel Diorio
02 dic 2008, 16:28
Para Ignacio, gracias por los datos! Cuando tengas ganas y si queres, te pido que me saques la duda de si calienta mucho o no laburando fuerte.

Para Pablo cuando quieras me prendo!. Hay que arreglar algun lugar comun a todos. Preferentemente, preferiria que sea despues de diciembre, ya que tenemos por suerte un monton de trabajo y realmente dispongo de poco tiempo.

Mi rutina de test, aunque parece algo chistosa y poco seria, te digo que en el 90% de los casos me sirvio para saber si una potencia es buena o mala o encontrarle algun defecto. Compromete a la potencia a sus limites, entonces si falla, le falla a uno en el taller, y no te andas arriesgando de probarla en vivo recien sacada de la caja.

Asi una vez tuve una discusion con un tipo que me queria vender unas potencias marca "Carvez" hechas artesanalmente (ojo, no desprecio el esfuerzo que se dedico al armar la potencia, ya que montar algo hoy en dia si bien no es imposible es muy complicado, pero realmente no dio buenos resultados). Decia claramente que podia entregar 600W en 2 ohms, y que era una copia de las Carver, cosa que no tenia nada que ver. A pesar de saber de antemano por los componentes que tiene, que ni por al lado le iba a dar esa potencia, procedi a conectar mis queridas cargas fantasmas, y a los 3 minutos de iniciada la rutina, con una simple prueba de señal constante a 1KHz y una sola lamparita de 60W/12V, que da una impedancia de 2.5 ohms resistivos y constantes...PLUM! Volaron los fusibles de un canal, obvio dejo de respoder y hervia que daba miedo. Se peleo conmigo este buen vendedor, pero en realidad sufrio solo, porque tiempo despues a pesar de mis advertencias, vendio dos a dos clientes distintos. Una volvio al dia siguiente, la otra creo que en un par de meses. No tiene nada que ver con este post pero bueno, me parecio copado contarlo.

Abrazo para todos!

Pablo (boi) Garrido
02 dic 2008, 17:53
La unica contra que les encontre hasta ahora, es que estando apagadas pero recibiendo tension, prenden un LED. Acostumbrado a otras potencias que cuando estan apagadas no prenden nada, una vez estuve 15 minutos tratando de descubrir porque no me funcionaban los low del KF850, revisando todas las conexiones... el programa del driverack... hasta que me di cuenta que simplemente estaba apagada.

Obviamente es una pavada... pero en ese momento me hizo transpirar.


Te entiendo perfectamente, me paso lo mismo.

Gabriel; despues de Diciembre combinamos.
solo por curiosidad, de que zona sos?

Gabriel Diorio
02 dic 2008, 19:01
Soy de Consitucion, como le digo, Constitucion Soho, vos?

Pablo (boi) Garrido
02 dic 2008, 19:48
Zona norte Gran BS. AS.
(menos mal que no dijiste tierra del fuego). No creo que valla hasta alla.
Aunque creo que hay un dopero de alla abajo.

Esteban Classen
02 dic 2008, 20:38
Bueno, somos dos de zona Norte... Caseros es Zona Norte ¿no? jaja siempre me olvido...
A mi mi macrotec no me da de comer pero si me da de escuchar y actualmente no tengo pa' otra cosa, así que de destructiva nada jaja

Pablo (boi) Garrido
02 dic 2008, 21:33
Esteban: por las dudas llevate matafuego listo bien cargado, Gabriel me parece un poco peligroso !!!! jaja .....mmm....eso de enchufar una licuadora a la salida de la power me asusta un poco.

Gabriel Diorio
02 dic 2008, 21:43
Jeje! Ok! tranquilos, que con ustedes voy a ser algo mas considerado.

Asi sea para escuchar, eso es mas que importante. Yo tambien cuando tengo tiempo o se da la casualidad que casi nunca se de de tener parte de los equipos en casa, utilizo las Gemini como una especie de High End, le conecto la salida de la placa de sonido USB directo a la power, pongo los parlantes que mas perfeccionado tengo y una buena dosis de jazz con alguna que otra musica clasica, y nunca falta el "rayador" de alguna cumbia que me hacen poner, jeje. Con una respuesta plana entre 20 y 20000 hertz, 0.08% de distorsion a maxima potencia y un ancho de banda en potencia de 10 a 60000 Hertz, les aseguro que tanto la cumbia como el jazz se escuchan esplendido. Jeje! Por eso, si un equipo no da ganancia, tampoco hay que hacerse mucho problema, a veces esta bueno tener algo para uno. Se los digo por experiencia porque por querer tener mas equipo hace unos años, vendi (o regale mejor dicho) un AKAI AM-2600 de esos plateados, originalisimo adentro que andaba espendido para una casa.

Nos fuimos un poco del tema no??? jeje, espero que Martin Almazan no se enoje. Cuando quieran vemos como organizamos y probamos nuestros powers.

Gabriel Diorio
02 dic 2008, 21:50
No se preocupen, en el palier de mi casa hay matafuegos y creo que estan recien mantenidos, jeje

Edzon Armando García Pacheco
03 dic 2008, 00:41
Que tal amigos dopadictos, me voy a invitar solo pero quisiera comentarles que segun recuerdo alguien algun dia menciono aca en el foro que la potencia que mencionan es la linea xs de crown, y si no estoy equivocado y en realidad fueran las xs dejenme comentarles que poseo 2 xs1200 y las utilizo para medios a 2 ohms durante 6 horas continuas, a punto de clip no me dan problemas de calentamiento, trabajan ciertamente los 1600 a 2 ohms que dicen tirar y buen sonido, facil de transportar, en pocas palabras fieles casi siempre, digo casi porque su detalle es cuando la luz es muy debil, por debajo de los 100, se apagan y se encienden a cada rato, entonces debes cargar unas etapas con toroidal de repuesto

Edzon Armando García Pacheco
03 dic 2008, 00:52
Que tal amigos dopadictos, me voy a invitar solo pero quisiera comentarles que segun recuerdo alguien algun dia menciono aca en el foro que la potencia que mencionan es la linea xs de crown, y si no estoy equivocado y en realidad fueran las xs dejenme comentarles que poseo 2 xs1200 y las utilizo para medios a 2 ohms durante 6 horas continuas, a punto de clip no me dan problemas de calentamiento, trabajan ciertamente los 1600 a 2 ohms que dicen tirar y buen sonido, facil de transportar, en pocas palabras fieles casi siempre, digo casi porque su detalle es cuando la luz es muy debil, por debajo de los 100, se apagan y se encienden a cada rato, entonces debes cargar unas etapas con toroidal de repuesto

http://fors.doctorproaudio.com/messages/13159.html por aqui lo mencionaron

Martín Almazán
03 dic 2008, 02:43
Este tipo de comunicaciones personales para quedar, mejor por mensajes privados.

Gracias

Pablo (boi) Garrido
03 dic 2008, 12:20
Edzon: gracias por el dato.

Martin; disculpas, nos fuimos del tema.