PDA

Ir a la versión completa : Subgrupo y compresor



Sebastian Romeo
13 nov 2008, 06:31
Hola! la pregunta que quiero plantear es la siguiente, si agrupo siete canales para la bateria, puedo a estos comprimirlos, usando solo un canal del compresor? como seria la coneccion? y el setup basico del compre?

Martín Almazán
13 nov 2008, 06:39
Hola! la pregunta que quiero plantear es la siguiente, si agrupo siete canales para la bateria, puedo a estos comprimirlos, usando solo un canal del compresor? como seria la coneccion? y el setup basico del compre?

Asumiendo que el sub-grupo tenga punto de inserción lo usarías para llevar el grupo a un canal de compresor y volverlo a traer comprimido.

En la Biblioteca tienes una artículo sobre compresión así como un diagrama para realizar un cable de inserción.

Jose Luis Schunk
14 nov 2008, 06:17
Sebastian la pregunta no la entiendo bien pero si es lo que creo los siete canales de bateria para comprimirlos van a tener que ir aun submaster y luego del submaster de la consola vas a comprimirlos lo cual no te va a quedar tan bien ya que cada elemento de la bateria lleva su propia compresion (o sea no es lo mismo la compresion del bombo que del hit hat o del redo) por eso el setup no es lo mismo y aparte con esto estarias usando un solo canal del compresor

Tomás Paz
14 nov 2008, 07:16
Sebastian, si puedes agrupar toda la bateria en un solo sub-grupo y comprimirlo, lo que pasa es que los panoramicos no te serviran de nada(en el caso que quieras hacer paneo de la bateria) lo suyo seria sub-agrupar en dos canales con dos compresores.

Melvin Juarez
15 nov 2008, 22:57
Sebastian, lo que te han dicho es correcto, el sonido del kick se comprime distinto al sonido del snare, por lo que es preferible dejarlo sin compresion a comprimir todo el sonido de la bateria entera en un subgrupo, te recomiendo empezar a comprimir primero el kick en un canal y el snare/caja en otro.

Gerardo García Monter (Jerry)
16 nov 2008, 14:22
Hola! la pregunta que quiero plantear es la siguiente, si agrupo siete canales para la bateria, puedo a estos comprimirlos, usando solo un canal del compresor? como seria la coneccion? y el setup basico del compre?

Las dinámicas de un instrumento y otro son muy diferentes, esto es por la respuesta en frecuencia, timbre del instrumento técnica del músico material con el que esta fabricado el instrumento, en fin un sin fin de características.

Yo en lo personal, no me gusta agrupar la batería para después comprimirla en un subgrupo, cuando solo tengo un compresor de 2 canales, prefiero utilizarlo en la tarola y el bombo, claro siempre y cuando sea necesario, y dependiendo del estilo musical.

Si solo cuentas con un solo compresor de 2 canales, y necesitas comprimir los demás tambores de la batería, te aconsejaría que compres o rentes para que puedas hacer la prueba con un compresor de 4 canales o de 8 canales, de esta forma podrás comprimir lo que necesitas, ojo, siempre y cuando lo necesite, recuerda que una mala compresión puede quitar los matices en la ejecución de un instrumento.:nut:, y ser muy incomodo para el músico, ese matiz no se escuchará como tal.

Se aconseja comprimir instrumentos un ataque y un decay rápido, como instrumentos de percusión, pero no con instrumentos con un decay muy largo, (como platillos, "Ride" "Bels" "Xilófono"). Sin embargo en las voces tambien es muy efectivo, ya que la compresión se puede ajustar para controlar los niveles de esta y sean mas estables, en instrumentos de viento como trompetas, para crear un impacto en los metales, ya que muchos músicos no controlan la energía que emanan de estos instrumentos.

A mi en lo personal, me agrada ir ajustando la compresión en algunos instrumentos durante el show, y ademas por el estilo musical, por ejemplo el bombo.

Lo ajusto con una compresión 2 a a uno, con un ataque rápido y un regreso un tanto lento, como para rock, pero en las baladas me encanta que el regreso sea mucho mas lento, para que esa fuerza dure un poco mas de tiempo, esa compresión, esa pegada del baterista suene mas impactante.

En fin cada quien tiene sus propias técnicas, no existe una regla sin embargo si consejos, los cuales los podrás aplicar, tal ves te funcionen, tal ves no, y esto originado por que no es el mismo sonido el de un músico profesional que el que no lo es, el de una batería con madera de maple, que de una pino, eso sin contar la afinación, tipos de parches, y tecnicas del músico.

Espero mis comentarios te ayuden y mucha suerte, saludos.

Jerry.
¡Por Pasión a la Música!.