PDA

Ir a la versión completa : Problemas de saturacion



César Mora
10 mar 2007, 03:07
hoy tuve un evento donde mis señales de monitoreo y sala estaban saliendo de la mesa con una dinamica que casi llegaba led de saturacion muy por encima de los 0db recomendados trabajo con una mackie de 24 canales y 4 subgrupos, tuve que bajarla ganancia del EQ a -0.5db para evitar que me saturara y el fader del main mix a -5db( es un EQ digital beheringer ultra curve pro) las ganancias de salida del crossover las deje en 0db ylas ganancias de los amplificadores( que normalmente las trabajo al maximo ) las deje a la mitad para tener un nivel mas o menos agradable en la sala mi pregunta es ¿a que se debe todo ese aumento en la dinamica de la señal general (main mix) y en los auxiliares de monitores 1,2y 3 que son prefader, si todos mis fader de cada canal los tenia en un rango de 0db + - 3db igual los subgrupos y con muy pocas ganancias los canales??? si me pueden dar una idea de como solucionar este problema se los agradeceria saludos y gracias de antemano
aTTE Cesar Mora

Gabriel Szkuhra
10 mar 2007, 10:44
si todos mis fader de cada canal los tenia en un rango de 0db + - 3db igual los subgrupos y con muy pocas ganancias los canales???

Es raro que te pase esto si tenias muy poca ganancia.

Presta atencion al ajuste de la ganancia de cada canal. Muchas veces el hecho que el potenciometro de ganancia no este muy abierto no significa que tengas poca señal, tal vez por ahi este una parte del problema.

Por otro lado, si ajustaste correctamente el trim de los canales para tener una señal de 0dB, y tienes en la mezcla muchos canales con el fader en 0dB +-3, como cuentas, es muy posible que el nivel resultante en el master llegara cerca del clipping o inclusive al clipping, dependiendo de cuantos canales. La solucion seria trabajar los faders de canales a menos de 0dB, para no tener tanta suma en el master, o ajustar los trims de los canales para tener señales de menos de 0dB en cada canal. Entre estos dos metodos hay opinones muy encontradas, lo realmente correcto es lo de bajar los faders, pero lo que me atreveria a decir que todos hacemos es bajar los trims.

No te recomiendo tocar los potes de entrada de los amplificadores cuando trabajas con sistemas multiamplificados, mas bien si tienes mucha señal en la sala, baja el master de la consola o el input del cross over

Luis Ignacio (nacho) Tubia
11 mar 2007, 03:45
Quizas hay una opcion en la mesa de trabajar con salidas balanceadas en +4 y -10 db, pudo haber cambiado algún selector de nivel de entrada o algo asi.
deberias chequear la cadena de audio y ver luego de cual de los procesos es alterado el nivel de la señal.
Slds

Juan Espinosa
11 mar 2007, 06:25
¿La consola tiene pad de atenuación? Quizá hayan estado desapretados y la señal se te fue a las nubes. ¿Qué consola es? Saludos.

Juan

Rodolfo Armas
11 mar 2007, 13:30
Como dijo Juan quizá el pad de atenuacion situado generalmente junto al control de ganancia está en modo desactivado, trata apretandolo para ver si se soluciona tu problema, salu2

César Mora
11 mar 2007, 21:29
ok gracias por sus comentarios trabajo con un amackie24vlz pro y no maneja pad de atenuacion, el viernes deje todo igual no movi los faders asi como se quedo el viernes asi lo deje para el evento de hoy por la mañana cheque mi cadena pero no hay nada alterado asi que decidi dejarla igual, solo que hoy si hubo diferencia mi señal bajo aunque seguia por arriba de los 0db en el indocador del master asi que pense que púede influir la fuerza que le imprimen los musicos los del sabado tocaban mas fuerte y los de hoy son mas finos a la hora de tocar (ambos grupos son de muy buen nivel) ¿puede esto influir?
como les digo cheque mi cadena y no le encontre por donde quizas deba checarla de otra forma existe alguna?
gracias a todos por sus opiniones me han servido de mucho

Roberto Giammichele
12 mar 2007, 14:30
Creo, César, que tu problema se debe a que trabajas con demasiada señal de salida de mesa. Los aparatos digitales(como tus eq.) en general no soportan más de 0dB, por eso te suena distrosionado. No deberias de pasar de 0dB en tu señal de salida de mesa.

César Mora
12 mar 2007, 19:10
Creo, César, que tu problema se debe a que trabajas con demasiada señal de salida de mesa. Los aparatos digitales(como tus eq.) en general no soportan más de 0dB, por eso te suena distrosionado. No deberias de pasar de 0dB en tu señal de salida de mesa.
ok puede ser aunque no suena distorcionado pero si la señal sobrepasa los 0db ¿como podria bajar la señal para que no sobrepase los 0db en la mesa? lo intente bajando ganacias pero la dinamica en los picos se va muy por encima de los 0db tambien baje a -0.5db la ganancia del eq pero no me funciono ¿es esto correcto? gracias roberto

Juan Espinosa
13 mar 2007, 00:16
Bueno, esa serie de mackie tiende a irse muy arriba con facilidad (poco headrom) y las veces que usé VLZ era como "normal" estar en "amarillo" y con los gain con muy poca rosca. Con una banda pesada de rock puede escaparse de las manos si no se está muy acostumbrado a manejarla. Igual no es algo con lo que no se pueda lidiar y es posible que la dinámica se te escape por no usar compresión. Saludos.

Juan

P:D: A pesar de ese detalle me gusta cómo suenan las VLZ.

César Mora
13 mar 2007, 18:22
si suena bien a mi tambien me gusta pero mientras tratare de conseguirme unos compresores gracias por tu comentario juan eso que platicas es lo que me pasa saludos

Ariel Díaz
14 mar 2007, 01:47
:D Hola a todos soy nuevo en este tema y puedo comentarles, bueno Cesar, cualquiera de las respuestas que te han dado puede ser la causa, yo la verdad tengo vaga esperiencia con los grupos musicales en estos momentos pero si de algo te ayuda...

Esposible como tu mismo notastes que los músicos toquen más fuertes, sobre todo cuando estos reciben buen apoyo el publico o si la referencia les llega baja para su gusto vindose en la nesecidad de tocar más fuertes(sabes la polémica que hay de los músicos y los monitores los que siempre quieren más) yo lo que hago como cita
Gabriel Szkuhra constantemente chequear la ganancia y pase lo que pase mantener su pico a la entrada a 0db, por otra parte presto mucha atención a los metros de VU, ellos son los que hablan y dicen la verdad, independientemente de que la escala de los fader tengan una medida a 0db la guía más exacta es lo que marcan los VU estén los fader donde estén. Como bien tu dices Gabriel yo también bajo los trim en caso de tener saturación a la entrada del canal manteniendo esta a 0db y luego si me hiciera falta subo o bajo los fader para mantener la mescla general a 0db con un posible pico picando en amarillo, también, si se puede uno dar el lujo de tener algún que otro compresor por canal insertado, es mucho mejor....

saludos a todos ;)

César Mora
15 mar 2007, 18:27
:D Hola a todos soy nuevo en este tema y puedo comentarles, bueno Cesar, cualquiera de las respuestas que te han dado puede ser la causa, yo la verdad tengo vaga esperiencia con los grupos musicales en estos momentos pero si de algo te ayuda...

Esposible como tu mismo notastes que los músicos toquen más fuertes, sobre todo cuando estos reciben buen apoyo el publico o si la referencia les llega baja para su gusto vindose en la nesecidad de tocar más fuertes(sabes la polémica que hay de los músicos y los monitores los que siempre quieren más) yo lo que hago como cita
Gabriel Szkuhra constantemente chequear la ganancia y pase lo que pase mantener su pico a la entrada a 0db, por otra parte presto mucha atención a los metros de VU, ellos son los que hablan y dicen la verdad, independientemente de que la escala de los fader tengan una medida a 0db la guía más exacta es lo que marcan los VU estén los fader donde estén. Como bien tu dices Gabriel yo también bajo los trim en caso de tener saturación a la entrada del canal manteniendo esta a 0db y luego si me hiciera falta subo o bajo los fader para mantener la mescla general a 0db con un posible pico picando en amarillo, también, si se puede uno dar el lujo de tener algún que otro compresor por canal insertado, es mucho mejor....

saludos a todos ;)
bueno esto fue de ayuda lo que no entendi muy bien es lo de los metros de VU ¿como los mido? dices que esto me da una referencia mas confiable ¿podrias explicarme? pero de cualquiier modo resovi el problema con un poco mas de monitor y hablando con los musicos que le bajaran a sus pianos y guitarras que era loq ue me causaba los picos sobre todo la guitarra electrica gracias por su ayuda saludos a todos
gracias

Ariel Díaz
16 mar 2007, 01:01
:D No hay problema César te explico, la ganancia de entrada en cada canal siempre debe estar a 0db sea el instrumento que sea y son los metros de VU o LED en otros casos los que te pueden faciliatr ese control, esto se hace de la siguiente forma...

Cuando conectas un instrumento X en un canal cualquiera por ej. un bajo, antes de Eq el mismo y sacarlo a la escucha en sala ordenas al músico que toco un tumbao, mientras eso ocurre presionas el PFL de dicho canal, por qué PFL? por que el nivel de señal que muestra el VU o LED al presionar el mismo es que que existe antes de levantar el Fade del canal, por lo tanto el nivel que estas viendo es el que está entrando y lo único que te permite controlar estenivel a la entrada es el Gain o Trim, por lo tanto ajusta esta hasta que la señal este a 0db y obtienes a la entrada del canal una señal óptima sin distorción a 0db, no importa que al ajustar el Gain este que de después de la medida de ganacia unitaria U si esto pasara puedes ordenarle al músico, en este ejemplo al bajista que baje el volumen de su bajo en caso que este tenga un control de volumen o que toque menos fuerte etc. Luego desconetas el PFL y levantas el fade del canal al nivel que tú desees, habeses lo importante no es que el Fade te quede por debajo o al nivel de la escala de 0db que muestra el canal sino que en los VU o LED no sobre pase el 0db.

espero haberme esplicado bien OK

saludos ;)

Cesar Gabancho
16 mar 2007, 20:58
mira las consolas mackie tienden a irse de las manos cuando usas los subgrupos yo te recomendaria trabajar los canales a odb y sin hacer suma y obiamente porbar trabajar con un compresor cosa q puedas bajar el nivel de saturación de la consola ojo el compresosr lo pones a comprimir la consola ...saludos...