PDA

Ir a la versión completa : Consulta sobre demorados



Natalia Pastro
18 nov 2008, 21:40
Hola, tengo que hacer sonido en un par de fines de semana en un bar que tiene salida a un patio y ya que vamos a usar 2 cajas afuera para el refuerzo queria saber a partir de que distancia es conveniente usar un delay o demorado. En mi caso el "indoor" será de unos 9mts de largo x 6 de ancho, poco mas de 3m en altura y el portón que comunica con el outdoor será de 5m de ancho x 3 de alto. El outdoor es un poco mas chico que el indoor.
Se entiende? Soy mala para dibujarlo y no se subir imagenes pero puedo intentarlo si es necesario. O sea, aparte de saber a partir de que distancia es aconsejable demorar el sonido, en este caso no es un mismo ambiente, son 2 comunicados por una arcada grande de 5x3 digamos.
Muchas gracias y saludos a todos, espero puedan guiarme como siempre.

Gabriel Diorio
18 nov 2008, 22:46
Hola natalia! No tengo mucha experiencia con sonidos demorados, pero creo que se utilizan para distancias muy grandes, tipo estadios y esas cosas,no se si se aplican en tu caso, por las dudas espera a que alguien con mas conocimiento en el tema te oriente mejor.

Un abrazo!

Enrique Toro
19 nov 2008, 02:07
No entendí muy bien tu comunicación, pero si la distancia es mucha y las dos torres no tienen interferencia no hace falta delay

Pero si la distancia es cercana y se escucha un eco entre torres entonces si necesitas delay.
Cuando has hecho una instalación de sonido sobre una gran Área con varios sistemas de sonido,(varias Cajas) estos se desfasan entre sí debido al tiempo de propagación del sonido entre una caja y la otra y esto produce que se formen puntos donde el sonido se cancela y según la fase se sume o se reste al original(la caja principal). O se escuche una especie de eco
Para evitar esto debes de usar un Delay para controlar el tiempo de retardo entre las torres (cajas) y provocar un retraso en la señal de audio entre una caja y la otra caja(torre de relevo), de este modo cuando llega la onda de sonido a la caja (torre de relevo) más lejana, la cual le ha aplicado el Delay para que esta se ponga en fase con la primera caja. asi se escucha el sonido mas uniforme y sin interferencia o sin el efecto de eco .

Para hacer los cálculos solo tienes que pasar la distancia a ms esto lo logra con la formula sig:

Velocidad de la propagación del sonido en el aire a una temperatura de 20° es de 340m/s
Entonce solo divide tu distancia entre la velocidad del sonido

Ejemplo si tienes unas cajas (relevo) a 15 metros de las cajas principales solo la debe retardar a 15/340 = .04411 ms

Espero haber podido ayudarte

Enrique Toro
19 nov 2008, 02:18
P.D.
Aca acostumbramos a llamar a las torres de Delay o torres de retardo : Torres de relevo
( en tu caso digo cajas como dices tu pero le agrgo cajas de relevo )

:D

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2008, 02:49
Enrique:

La verdad es que le estás haciendo un flaco...qué digo flaco, esquelético favor a Natalia con tu explicación...

Cuando has hecho una instalación de sonido sobre una gran Área con varios sistemas de sonido,(varias Cajas) estos se desfasan entre sí debido al tiempo de propagación del sonido entre una caja y la otra y esto produce que se formen puntos donde el sonido se cancela y según la fase se sume o se reste al original(la caja principal). O se escuche una especie de eco...


Para hacer los cálculos solo tienes que pasar la distancia a ms esto lo logra con la formula sig:

Velocidad de la propagación del sonido en el aire a una temperatura de 20° es de 340m/s
Entonce solo divide tu distancia entre la velocidad del sonido

Ejemplo si tienes unas cajas (relevo) a 15 metros de las cajas principales solo la debe retardar a 15/340 = .04411 ms

Y hasta con decimales!!! válgame Dios.


Espero haber podido ayudarte

Francamente, no ayuda en nada tu aporte.

Natalia:

Un refuerzo sonoro demorado, se aplica para mantener la Inteligibilidad (las zonas de medios-agudos) que hacen que se entiendan las palabras.

Deduzco que hay una distancia no menor a 10 mts entre las cajas que están en la parte de adentro, y las que están en la parte de afuera..cierto?

Bueno, se supone que el oído humano percibe una diferencia de tiempo entre dos fuentes sonoras (emitiendo el mismo material), que están separadas por encima de 5 metros...así que es muy probable que necesites ese refuerzo con unas cajas demoradas. (Aunque hay músicos que notan una diferencia de distancia menor, especialmente tecladistas y guitarristas)

Ahora bien, cómo se debe ajustar un equipo demorado?

Hay dos cosas importantes:

El retraso en sí, el cual deberá ser equivalente a la distancia que existe entre cajas, si por ejemplo hay 10mts de distancia entre caja y caja (entre las de adentro y las de afuera) se debe aplicar un delay (por cierto: problemas -necesitarás de un procesador digital que aplique el delay, no te preocupes...casi todos tienen la forma de cambiar las unidades de retardo, el cual puede ser: milisegundos, piés o metros)

Así que para resolver el tema de los tiempos de retraso, la fórmula más fácil es la siguiente:

El sonido viaja a 343 metros por segundo...cierto?

Por tanto, si quiero saber cuanto recorre el sonido en 100 milisegundos, dividiría entre diez esa distancia...no? 34.3m

Y cuánto recorrerá el sonido en un milisegundo? ah!! pues dividamos 343 entre 1000....34.3cms ó .34 m, ó poquito más de un pié....

Hasta aquí vamos bien?

El otro detalle:

La correlación de niveles...

has escuchado, o sabes de la "Ley del cuadrado inverso"?

Es aquella que nos dice que cada que se dobla la distancia, el sonido cae a la mitad...(o pierde 6dB's para vernos más propios) eso en sistemas de fuente puntual, o sea los convencionales...

Así que te la pongo bien fácil...hay una reglita que dice:

a 1 metro tengo tanto (pónle aquí el máximo NPS de tus cajas)
a 2, 6 dB's menos
a 4, 12 dB's menos
a 8, 18 dB's menos

Porqué es importante saber esto?

porque para lograr la mayor coherencia ente cajas principales y demoradas, se debe ajustar el nivel de las cajas demoradas aproximadamente al nivel que tendrían las cajas principales a la distancia de las demoradas....

En conclusión:

Si existen 12 mts de distancia entre cajas, le debes aplicar aproximadamente 35.7 ms de retraso, y éstas deberán sonar más o menos 20dB's por debajo de las principales.

Te paso otra formulita:
si quieres convertir de metros a milisegundos, multiplica la cantidad de metros, por 2.98, y el resultado serán los milisegundos.

O si quieres saber cuántos metros son una cantidad de milisegundos, multiplica la cantidad de milisegundos por .343....y el resultado será en metros.

OJO: Es probable que te digan: Mina subíle al demorado que no se escucha!!!
pero se supone que precisamente ésa es la función de un demorado: pasar desapercibido.

P.D. Enrique: un delay de menos de 8cms?????

Luis Tomás Henares
19 nov 2008, 04:00
Se percibe un eco a partir de los 20-30 ms aproximadamente, dependiendo de diversas variables que incluyen el nivel relativo de las señales.

Si el local de dento está cerrado o sólo con una puerta abierta creo que no es necesario poner retardo.

Si todas las cajas acústicas no apuntan más o menos en la misma dirección tampoco tiene sentido poner retardo, porque es peor el remedio que la enfermedad.

Además de lo que aporta Luis Pinzón, en esta web hay un calculador para pasar de tiempo a distancia y viceversa.

Jonathan De La Peña
19 nov 2008, 04:52
Natalia:

Un refuerzo sonoro demorado, se aplica para mantener la Inteligibilidad (las zonas de medios-agudos) que hacen que se entiendan las palabras.

Deduzco que hay una distancia no menor a 10 mts entre las cajas que están en la parte de adentro, y las que están en la parte de afuera..cierto?

Bueno, se supone que el oído humano percibe una diferencia de tiempo entre dos fuentes sonoras (emitiendo el mismo material), que están separadas por encima de 5 metros...así que es muy probable que necesites ese refuerzo con unas cajas demoradas. (Aunque hay músicos que notan una diferencia de distancia menor, especialmente tecladistas y guitarristas)

Ahora bien, cómo se debe ajustar un equipo demorado?

Hay dos cosas importantes:

El retraso en sí, el cual deberá ser equivalente a la distancia que existe entre cajas, si por ejemplo hay 10mts de distancia entre caja y caja (entre las de adentro y las de afuera) se debe aplicar un delay (por cierto: problemas -necesitarás de un procesador digital que aplique el delay, no te preocupes...casi todos tienen la forma de cambiar las unidades de retardo, el cual puede ser: milisegundos, piés o metros)

Así que para resolver el tema de los tiempos de retraso, la fórmula más fácil es la siguiente:

El sonido viaja a 343 metros por segundo...cierto?

Por tanto, si quiero saber cuanto recorre el sonido en 100 milisegundos, dividiría entre diez esa velocidad...no? 34.3ms

Y cuánto recorrerá el sonido en un milisegundo? ah!! pues dividamos 343 entre 1000....34.3cms ó .34 m, ó poquito más de un pié....

Hasta aquí vamos bien?

El otro detalle:

La correlación de niveles...

has escuchado, o sabes de la "Ley del cuadrado inverso"?

Es aquella que nos dice que cada que se dobla la distancia, el sonido cae a la mitad...(o pierde 6dB's para vernos más propios) eso en sistemas de fuente puntual, o sea los convencionales...

Así que te la pongo bien fácil...hay una reglita que dice:

a 1 metro tengo tanto (pónle aquí el máximo NPS de tus cajas)
a 2, 6 dB's menos
a 4, 12 dB's menos
a 8, 18 dB's menos

Porqué es importante saber esto?

porque para lograr la mayor coherencia ente cajas principales y demoradas, se debe ajustar el nivel de las cajas demoradas aproximadamente al nivel que tendrían las cajas principales a la distancia de las demoradas....

En conclusión:

Si existen 12 mts de distancia entre cajas, le debes aplicar aproximadamente 35.7 ms de retraso, y éstas deberán sonar más o menos 20dB's por debajo de las principales.

Te paso otra formulita:
si quieres convertir de metros a milisegundos, multiplica la cantidad de metros, por 2.98, y el resultado serán los milisegundos.

O si quieres saber cuántos metros son una cantidad de milisegundos, multiplica la cantidad de milisegundos por .343....y el resultado será en metros.

OJO: Es probable que te digan: Mina subíle al demorado que no se escucha!!!
pero se supone que precisamente ésa es la función de un demorado: pasar desapercibido.

P.D. Enrique: un delay de menos de 8cms?????

WOW, dan miedo tus mensajes luis, siempre que leo un mensaje tuyo me dan mas ganas de seguir en el negocio, que excelente explicacion, acabo de agregar una formula mas a mi libro de soluciones rapidas con este mensaje.
exclente... sin palabras...
Saludos!.

Martín Almazán
19 nov 2008, 11:32
siempre que leo un mensaje tuyo me dan mas ganas de seguir en el negocio

Jonathan, no cites el mensaje entero si no cumple ningún propósito. Sólo ocupa espacio en la base de datos. Gracias.

Enrique Toro
19 nov 2008, 14:25
Disculpeme Maestro por mi exponencias la verdad es que la suya esta mucho mejor
Gracias a Dios que hay procesadores que solo le indicamos la distancia y el solo hace los calculos de retardo.

Woltayre González
19 nov 2008, 15:17
Muy bueno el aporte de los participantes de este post, personalmente me quedaron claros muchos conceptos, ahora quería preguntar que tipo de equipo (procesador) marca y modelo se utiliza para este fin, ajuste de retraso o delay.

Sirve una reber tipo Lexicon mx200 o es algo tipo dbx260... esa es mi duda

Un abrazo.

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2008, 15:36
Definitivamente un driverack, es más práctico.

Para poder ajustar un delay en la MX200, Yo te recomendaría usar su software de edición, (el MX-Edit) ya que ahí tienes la lectura directa de los milisegundos de retraso, y obviamente ahí los puedes modificar...de otra manera, lo veo "en Chino".

También recuerda que el "feedback" debe estar en cero, para que haya una sola repetición.

Utiliza los programas: Studio Delay, Digital Delay, o Tape Delay....lo que francamente no sé es cuál es la reacción con los ajustes de "Duck Threshold", y "Smear"...úsalos con mucha precaución porque uno disminuye el nivel de la repetición (su volumen) y el otro disminuye los agudos....

Natalia Pastro
19 nov 2008, 15:56
Muchas gracias por sus aportes. El sabado iré a ver el lugar mientras toca una banda asi veo y mas que nada escucho el lugar porque el sonidista del lugar no me aconseja utilizar torres de relevo (o retardo) porque segun el no es necesario. En fin, iré a asegurarme por mis propios oidos y de cualquier manera este era un terreno desconocido para mi y ahora en el aspecto teorico al menos, ya no lo es (lo seguirá siendo en lo practico si no lo hago pero ya veré).
Gracias a todos.

Jonathan De La Peña
19 nov 2008, 16:03
entendedo Martín, muchas gracias!
¿podrias editarlo?, ya no me lo permite
otra vez gracias y no vuelve a suceder
Saludos!.

Eliezer Acuña Lagos
19 nov 2008, 17:03
El ultradrive tiene una utilidad muy práctica para eso.
No se si será así en los driverack pero este procesador tiene un modo de ajuste de retardos.
Conectas un micro de medición a la entrada C y el aparato empieza a reproducir en cada via, una por una, secuencialmente, trenes cortos de ruido rosa.
Mide el tiempo que terdan en llegar al micrófono y retarda las salidas que llegan antes para que todas llegen al mismo tiempo.

Martín Almazán
19 nov 2008, 18:01
entendedo Martín, muchas gracias!
¿podrias editarlo?, ya no me lo permite
otra vez gracias y no vuelve a suceder.

Tranquilo, no pasa nada.

Lo dejo de momento como está para que cale el mensaje para todos.

Saludos

Enrique Toro
19 nov 2008, 19:55
P.D. Enrique: un delay de menos de 8cms?????
Luis nunca hable de una torre de delay de 8cms dime en donde aparece el numero 8 en mi comentario hable de una de 15 metros.

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2008, 20:08
Efectivamente Enrique hice un mal cálculo mental, a esas horas de la noche como que no se me dá la eficiencia....

.04411 ms equivaldrían a 15 cms, no a 8, como lo había escrito...sorry por la equivocación.....



Para hacer los cálculos solo tienes que pasar la distancia a ms esto lo logra con la formula sig:

Velocidad de la propagación del sonido en el aire a una temperatura de 20° es de 340m/s
Entonce solo divide tu distancia entre la velocidad del sonido

Ejemplo si tienes unas cajas (relevo) a 15 metros de las cajas principales solo la debe retardar a 15/340 = .04411 ms

Enrique Toro
19 nov 2008, 20:49
lo que paso es que no lo converti a ms que serian 44ms. (segun con los datos de velocida que di 340m/s) Gracias por correjirme , es de vital ayuda para mi .