PDA

Ir a la versión completa : Problemas con el Tiempo de Reverberación



Hugo Castillo
19 nov 2008, 12:56
Hola, soy nuevo en este sitio. Tengo problemas de inteligibilidad en un salón donde se hacen fiestas (se toca bateria, bajo, guitarra, teclados y se canta). El salon es de 9 m de ancho por 20 m de largo con un techo curvo a todo lo largo del salon con 4 m en su parte mas baja (en las orillas) y 6 m al centro. Las bocinas se ubican a 4 m de un extremo, teniendo por delante 16 m hasta la otra orilla. Todas las paredes están forradas con tablas de madera de pino de 6mm y con un espacio de unos 4 cm entre la pared y estas tablas. El techo tiene un acabado rugoso. El piso está todo alfombrado (exepto un espacio de 4m a todo lo ancho delante de las bocinas. Las bocinas están elevadas a dos metros y apuntadas al centro del fondo. (Cada bocina tiene dos conos de 15" y twitters). ¿Como hago para reducir la reverberación, sobre todo al fondo?. Les agradecería mucho su consejo.

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2008, 13:04
mmm...me parece que tu problema en sí es la alta reverberación de un lugar, no su tiempo.

A mi parecer, dado que no creo que te convenga acondicionar acústicamente el lugar, lo que podría ayudarte es utilizar cajas más chicas, ponerlas lo más alto posible en tripiés y ponerlas con una pequeña inclinación hacia el piso...

Bienvenido!!!

Hugo Castillo
19 nov 2008, 14:36
Gracias por responder tan rápido. Estoy aprendiendo mucho de ustedes.

Marcelo Scalzi
19 nov 2008, 15:53
aparte de lo que te dice Luis tenes que identificar las frecuencias que quedan rebotando , hay muchas formas de hacer esto , y luego tenes que bajar estas mismas , por otro lado tene cuidado con los graves ya que en lugares cerrados te pueden generar problemas , usa lo minimo posible , y por ultimo deverias ver esas cajas , decis que tienen 2x15+tweeter , te convendria algo mejor para la zona de las frecuencias medias que es donde esta la inteligibilidad.
saludos

Hugo Castillo
21 nov 2008, 02:36
Gracias Marcelo. ¿Que cajas me recomiendas?

Tomás Paz
21 nov 2008, 07:44
El problema de inteligibilidad del fondo del salon lo solucionas colocando un par de bocinas con su respectivo retardo(delay)en esa zona, asi lograras aclarar el sonido del fondo. Suerte.

Marcelo Scalzi
21 nov 2008, 10:09
habria que ver alguna que solo direccione el sonido hacia el publico , que tenga una bocina lo mas cerrada posible , para driver de 2", asi lo podes complementar con parlantes de 15".
saludos

Hugo Castillo
25 nov 2008, 02:33
Gracias. Por ultimo y abusando de tu confianza: ¿Que metodo me recomiendas para identificar las frecuencias que rebotan y cancelarlas o reducirlas?

Hugo Castillo
25 nov 2008, 02:35
Muy buena idea. Voy a probarlo

Marcelo Scalzi
25 nov 2008, 06:15
Lo ideal seria con un analizador , reproducis ruido rosa y cuando lo cortas te fijas que frecuencia se prolonga mas en el tiempo , tambien lo podes hacer a oido , con musica o ruido , cuando apretas pausa quedara sonando una especie de reverb que son las frecuencias que quedan rebotando , casi siempre en lugares cerrados las que estan entre 200 y 300 hz se incementan , pero hay que ver cual , saca los los graves que no utilices , no importa si tenes que cortar en 50hz si es necesario.
saludos

Martín Almazán
25 nov 2008, 06:39
¿Que metodo me recomiendas para identificar las frecuencias que rebotan?

En el disco de prueba del Doctor ProAudio (http://www.doctorproaudio.com/disco/), que te puedes descargar gratuitamente como usuario registrado del foro, tienes "Bandas de ruido" rosa de tercio de octava que te permiten identificar las bandas de frecuencia más problemáticas

Tomás Paz
25 nov 2008, 07:42
Ya nos contaras, buena suerte.