PDA

Ir a la versión completa : Medios fullrage con crossover



Raul Lopez
19 nov 2008, 17:33
tengo que decidir como utilisar mis medios sin temor a dañarlos.

tengo un par de medios jbl srx4733x y un par de medios yorkville
elite e215 que los trabajo con un amplificador ca 12 de la marca
crest audio los trabajaba en 2 vias con un crossover ashy xr 40001
(medios con ca 12 agudos con un ampificador mas pequeño en poder )y
tambien metia unos tweeter bala con esto se escuchaba muy bien buen
medio buenos agudos y un brillo muy bien en los tweeter bala.

ahora puedo yo utilisar el crossover para trabagarlos fullrage igual
que siempre o no?

tengo temor a quemar los agudos si no los
conecto en la salida apropiada del crossover

si los trabajo 2 vias en el crossover no logro que suenen claros sin
los tweeter bala
suenan muy opacos como lograria ahcer que suenen claros y con brillo
sin trabajarlos fullrage y sin los tweeter bala los agudos y medios
estan en buen estado (no estan quemados).

agradesco sugerencias y comentarios.

Enrique Toro
19 nov 2008, 18:51
lo que te esta pasando es que cuando los usas sin el crosover entran en los parlantees toda la gama de frecuencia inclusive las que el no puede traducir. lo que puedes hacer es subirle mas el corte en el crossover . y colocarlo donde lo sientas mas agradable para tus oidos.

Raul Lopez
20 nov 2008, 08:27
lo que te esta pasando es que cuando los usas sin el crosover entran en los parlantees toda la gama de frecuencia inclusive las que el no puede traducir. lo que puedes hacer es subirle mas el corte en el crossover . y colocarlo donde lo sientas mas agradable para tus oidos.


hola enrique me quieres decir que si lo puedo logra que se escuchen
mas claros sin los tweere bala trabajandolos en dos vias solo tendria que encontra el corte en el crossover

bueno vamos a ver si no tengo
una mala conexion yo los medios los conectaba en la salida del crossover
low/mid, los agudos en high/mid y las tweere en high.
http://www.ashly.com/images/product/300dpi/rear/xr4001-nb.jpg
ahora tendria que cambiar la conexion medios en high/mid y agudos en high
para trabagarlos sin los tweere o sigo utilisando la misma conexion que tenia.

espero no incomodar con mis preguntas solo quiero aprender mas en este mundo del audio que me trae loco pero como me encanta gracias

Martín Almazán
20 nov 2008, 10:03
La verdad es que no entiendo muy bien tu problema.

¿Lo que quieres es llevar los SR4733/E215 como una vía y unos tweeters de bala por otra?

¿Tienes subwoofers?

Ese divisor de frecuencia (crossover) es de 4 vías y no parece que tenga un conmutador para funcionar con otro número de vías diferente.

Mirando la unidad parece que pudieras sacar los tweeters por el "High" con el cruce de arriba a 8k o donde lo cortes, y los fullrange por el Mid-High, con el cruce de enmedio a 40 Hz (no baja más, no se si te llega con eso, si no creo que no va a haber manera, salvo que internamente haya algún ajuste) y el botón de dividir por 10 apretado.

Personalmente no usaría las balas, salvo como mucho para aplicaciones de música electrónica en discoteca. Distorsionan más que otra cosa.

Raul Lopez
20 nov 2008, 16:02
hola martin gracias por tu interes en mi tema bueno aqui vamos.

trabajaba los SR4733 que son fullrage y tambien bi amp de igual manera
los e215 por mucho tiempo trabaje en bi amp y agregaba las balas como para darle un poco de mas brillo.
(las medios los trabajo con un crest ca12 dos por canal; para los agudos y balas uso un amplificador mas pequeño en poder)

ejemplo los medio los sacaba de x-over en low/mid los agudos en high/mid y por ultimo las balas en high esto trabajandolos en bi amp

ahora los las balas ya no las trabajo pero al no trabajarlas pierdo claridad en los medios y agudos quiero saber si los trabajo fullrage puedo trabajarlos con el x-over sin temor a dañar los agudos haciendo la conexion en high/mid?

si los trabajara bi amp la conexion seria medios high/mid agudos en high esto resultaria?

subwoofers? si tengo 4 cervin vega de 18 que trabajo con un crest ca18 dos por canal y los saco de la salida del x-over que dice mono low pero con los bajos no hay problema suena muy bien.

otra cosa en efecto utilizaba las balas por que usualmente trabajo con musica grabada.

espero no molertar con mis preguntas pero si no pregunto como aprendo;)

Martín Almazán
20 nov 2008, 18:40
ahora los las balas ya no las trabajo pero al no trabajarlas pierdo claridad

Normal, porque la salida de medios-agudos corta a 8k Hz. Debes usar siempre la salida "High" para la vía más aguda.


si los trabajara bi amp la conexion seria medios high/mid agudos en high esto resultaria?

Todo depende de como queda el filtro de la SR en modo bi-amp y si desconecta la ecualización de agudos, que imagino que si. Con lo cual te iba a sonar fatal y no es algo que puedas corregir con el Rane ya que no tiene corrección de trompeta de directividad constante.

Lo más sencillo sería usar la vía de "High" para llevar los SR y E215 en modo toda-gama (full-range) y la vía de "Low" para los Cerwin. Es un poco chapuza y lo más bajo que podrás cortar será a 120 Hz y tendrás que asegurarte de que el corte de "Low/Low Mid" esté a 120 Hz, lo cual es difícil en la práctica porque hay que hacerlo a ojo.

Yo te recomendaría que adquirieses un divisor de frecuencias (crossover) de dos vías estéreo para llevar el sistema bien. Tendrás un sistema más sencillo y que te va a sonar mejor. Tantas veces menos es más.

PS No hay que tener sistemas tan complejos cuando se anda escaso de experiencia.

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2008, 19:05
no es algo que puedas corregir con el Rane ya que no tiene corrección de trompeta de directividad constante...

Perdón Martín, pero creo que es ASHLY ese crossover.

Yo la única duda que tengo respecto a este post, es:

¿Compartían la misma vía los "agudos" (supongo drivers) con los tweeters de bala?

Eso sólo puede significar que los conectaba teniendo los tweeters el capacitor de 2.5 uF que regularmente traen soldado en una de sus terminales (y por eso no tenía la necesidad de hacer un corte tan alto)

La otra forma en que puede "aprovechar" ese crossover, es no usar la salida de sub's, sino conectar los sub's en la vía de graves, utilizando el corte lo más bajo posible (40Hz), que de hecho, dada la pendiente de atenuación, que se puede variar, bien podría funcionar como un filtro high pass...

En la siguiente salida, la de mid, tomar la señal para los 15", y la de high, para los drivers....

Raul Lopez
20 nov 2008, 22:22
gracias luis por aporta a estas preguntas que poco a poco entendiendo.

¿Compartían la misma vía los "agudos" (supongo drivers) con los tweeters de bala?

no los trabajo por separado digamos medios en low-mid,agudos (drivers) high-mid y tweeres en high cada cual con su respactivo amplificador

Eso sólo puede significar que los conectaba teniendo los tweeters el capacitor de 2.5 uF que regularmente traen soldado en una de sus terminales (y por eso no tenía la necesidad de hacer un corte tan alto)

si en efecto los tweeres tienen un capacitor de 2.5 uf
la question es que ya no quiero utilizar los tweeres
ahora solo agudos(drivers) y medios .

La otra forma en que puede "aprovechar" ese crossover, es no usar la salida de sub's, sino conectar los sub's en la vía de graves, utilizando el corte lo más bajo posible (40Hz), que de hecho, dada la pendiente de atenuación, que se puede variar, bien podría funcionar como un filtro high pass...

la via de graves te refieres a la salida low oh ala salida marcada como low-mid
por que los sub's siempre los trabajo en la salida marcada como mono-low

En la siguiente salida, la de mid, tomar la señal para los 15", y la de high, para los drivers.

salida high-mid medios y salida high los drivers es correcto?

http://www.ashly.com/images/product/300dpi/rear/xr4001-nb.jpg

http://cachepe.zzounds.com/media/quality,85/brand,zzounds/xr4001-f-

Raul Lopez
20 nov 2008, 23:40
bueno amigos quiero ver si resolvemos esto para no hacer largo el tema

quiero conectar en un crossover ashly xr 4001 un par de cajas jbl srx4733 y un par de yokyville e215 esta cajas trabajan en fullrage y bi amp.

quiero saber si no tengo problemas con dañarlas o si se pueden trabajar fullrage con el crossover conectandolas a la salida que esta marcada
high-mid.?

puedo hacer una conexion de esta forma bi-amp conectando las medios en la salida marcada high-mid y los agudos(drivers) en la salida marcada high?

una de estas dos conexiones es viable o no?

los bajos los trabajo en la salida marcada mono-low me trabajan muy bien
ahora si respuestas que sugieran todas seran tomas en cuenta gracias.

http://www.ashly.com/images/product/300dpi/rear/xr4001-nb.jpg

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2008, 23:52
OK, mira para no enredar más este asunto, vamos a numerar las salidas:

1-Low
2-Low-Mid
3-High-Mid
4-High

Supongo que trabajas en Estéreo, verdad?

Tal es la razón por la que "notas" una mayor cantidad de graves en la salida "Mono Low", que por individual... porque en esta salida se suma la información de frecuencias bajas de ambos canales...

Pero no te preocupes, ajustando correctamente las salidas #2, lograrás el mismo resultado.

Bueno, después de este preámbulo, esta es mi sugerencia:

Por las salidas #2 conecta los subwoofers, el control de corte (el que dice: Low/Low-Mid), ponlo con el divisor ~10, y a su recorrido máximo hacia la izquierda, dando como resultado un corte en 40Hz....el pot de "response" lo puedes variar, hasta encontrar una respuesta en profundidad a tu gusto.

Te sugiero comenzar en su punto máximo y lentamente girarlo hacia la izquierda, si no hay un cambio notable, entonces déjalo al máximo (12).

Después, de las salidas #3, (Low-Mid/ High-Mid), toma la señal para tus altavoces de 15", de nuevo, oprime el divisor ~10 de esa vía, y ajusta a un corte de entre 80-120Hz, ahí por seguridad te recomiendo que para ajustar el control "response", hagas lo contrario: comienza de izquierda a derecha, aunque de una vez te digo que es mejor ponerlo lo más a la izquierda posible.(entre 9 y 12)

Para los agudos... obvio, por las salidas #4. (High) CUIDADO!!! en esa vía no oprimas el divisor!!!!

Si el diámetro de tus drivers es menor a 1.5", pon el corte por arriba de 1.2KHz

Y si es mayor a 3", puedes intentar un corte por arriba de 800Hz.

En esta vía, te sugiero no usar el "response" con un nivel menor a 9. (O sea igual que en la vía anterior, entre 9 y 12)

Espero haberte ayudado...Saludos!!!

Raul Lopez
21 nov 2008, 01:02
OK, mira para no enredar más este asunto, vamos a numerar las salidas:

1-Low
2-Low-Mid
3-High-Mid
4-High

Supongo que trabajas en Estéreo, verdad?

Tal es la razón por la que "notas" una mayor cantidad de graves en la salida "Mono Low", que por individual... porque en esta salida se suma la información de frecuencias bajas de ambos canales...

Pero no te preocupes, ajustando correctamente las salidas #2, lograrás el mismo resultado.

Bueno, después de este preámbulo, esta es mi sugerencia:

Por las salidas #2 conecta los subwoofers, el control de corte (el que dice: Low/Low-Mid), ponlo con el divisor ~10, y a su recorrido máximo hacia la izquierda, dando como resultado un corte en 40Hz....el pot de "response" lo puedes variar, hasta encontrar una respuesta en profundidad a tu gusto.

Te sugiero comenzar en su punto máximo y lentamente girarlo hacia la izquierda, si no hay un cambio notable, entonces déjalo al máximo (12).

Después, de las salidas #3, (Low-Mid/ High-Mid), toma la señal para tus altavoces de 15", de nuevo, oprime el divisor ~10 de esa vía, y ajusta a un corte de entre 80-120Hz, ahí por seguridad te recomiendo que para ajustar el control "response", hagas lo contrario: comienza de izquierda a derecha, aunque de una vez te digo que es mejor ponerlo lo más a la izquierda posible.(entre 9 y 12)

Para los agudos... obvio, por las salidas #4. (High) CUIDADO!!! en esa vía no oprimas el divisor!!!!

Si el diámetro de tus drivers es menor a 1.5", pon el corte por arriba de 1.2KHz

Y si es mayor a 3", puedes intentar un corte por arriba de 800Hz.

En esta vía, te sugiero no usar el "response" con un nivel menor a 9. (O sea igual que en la vía anterior, entre 9 y 12)

Espero haberte ayudado...Saludos!!!

wow la verda te agresco me dejaste completamente claro lo que tengo que hacer

solo como ultima pregunta el divisor ~10 es el que esta marcado como +10 cierto presionar es que se ilumine el clip en verde o naranja
te adjunto esta link que tome de la web para darte un ejemplo como esta presionado los divisores asi es como los mantengo ojo solo en en los divisores
http://cachepe.zzounds.com/media/quality,85/brand,zzounds/xr4001-f-efbb50cd5810dca3e5ad6c30a610299e.jpg

por ultimo como encuentro salidas #3, (Low-Mid/ High-Mid), el corte entre 80-120Hz de antemano te agrdesco por tu tiempo.

Luis Pinzón Arroyo
21 nov 2008, 01:21
como ultima pregunta el divisor ~10 es el que esta marcado como +10 cierto presionar es que se ilumine el clip en verde o naranja.

No es +10...es el signo de división....

En tu caso, deberán quedar configurados así:

Amarillo, Amarillo, Verde.


por ultimo como encuentro salidas #3, (Low-Mid/ High-Mid), el corte entre 80-120Hz de antemano te agrdesco por tu tiempo..

Más o menos entre las dos rayitas aledañas a 1K. (Recuerda que al estar presionado el botón "Range", el rango de frecuencias se divide entre 10...o sea que al estar el Led en amarillo, en lugar de ser 1KHz, son 100Hz.

P.D. Te hago una petición? no cites un mensaje completo, no es necesario. Y ocupa espacio innecesario en el servidor. Gracias

Raul Lopez
21 nov 2008, 01:42
perfecta tu explicacion gracias por todo te mando un saludo a la distancia
respecto a tu peticion tratare de no hacerlo mas gracias

Martín Almazán
21 nov 2008, 04:24
Perdón Martín, pero creo que es ASHLY ese crossover.

Eso quería decir.

Con respecto a la solución que planteas, ya comenté que el SR4733 necesita ecualización de directividad constante en bi-amplificación, con lo cual el sistema no va a sonar nada bien (y se corre el riesgo de que cualquiera gire la perilla que no es y lo mande todo al cuerno). Por no hablar de que tiene cajas de modelos diferentes (y las Yorkville usan agudo de 1" mientras que las SR usan agudo gordo). Por eso sugería que llevase el sistema en gama completa, complementado sólo por el sub.


si se pueden trabajar fullrage con el crossover conectandolas a la salida que esta marcada
high-mid.?
Debes leer con atención las respuestas que se te dan. Esa salida cortará siempre como mínimo a 8000 Hz.

Sugiero que des un paso atrás: conecta directamente el mezclador a tu amplificador de potencia más grande y de ahí SOLAMENTE a las SR4733X (o las E215, aunque las SR son de gama más alta con agudo de alta potencia y por tanto menos distorsión para la misma presión sonora). Si las cajas están en buen estado y con componente original (sin reconos raros u otros inventos) sonarán muy bien. Ten siempre esa referencia de calidad sonora a la hora de realizar sistemas más complejos.

Raul Lopez
21 nov 2008, 14:07
Sugiero que des un paso atrás: conecta directamente el mezclador a tu amplificador de potencia más grande y de ahí SOLAMENTE a las SR4733X (o las E215, aunque las SR son de gama más alta con agudo de alta potencia y por tanto menos distorsión para la misma presión sonora).

perfeco martin gracias por tomarte un tiempo para darme tu consejo
como tu me dices es como este fin de semana pasado los trabaje en gama completa y dando soporte con x-over en el sub
y sono muy bien solo que en momentos como que subia y bajaba el audio de ahi la duda de si deberia meterlos en el x-over



Si las cajas están en buen estado y con componente original (sin reconos raros u otros inventos) sonarán muy bien. Ten siempre esa referencia de calidad sonora a la hora de realizar sistemas más complejos.

si las cajas son originales por lo regular aqui en eeuu todo se compra de fabrica
que por cierto ya tengo mas de 5 años con ellas y nunca las he dañado ya que soy muy cuidadoso que se escuche pero no que moleste el audio.

Raul Lopez
22 nov 2008, 15:41
Luis Pinzón Arroyo Por las salidas #2 conecta los subwoofers, el control de corte (el que dice: Low/Low-Mid), ponlo con el divisor ~10, y a su recorrido máximo hacia la izquierda, dando como resultado un corte en 40Hz....el pot de "response" lo puedes variar, hasta encontrar una respuesta en profundidad a tu gusta
trabajando muy bien gracias


Después, de las salidas #3, (Low-Mid/ High-Mid), toma la señal para tus altavoces de 15", de nuevo, oprime el divisor ~10 de esa vía, y ajusta a un corte de entre 80-120Hz, ahí por seguridad te recomiendo que para ajustar el control "response", hagas lo contrario: comienza de izquierda a derecha, aunque de una vez te digo que es mejor ponerlo lo más a la izquierda posible.(entre 9 y 12)
trabajando muy bien


Luis Pinzón Para los agudos... obvio, por las salidas #4. (High) CUIDADO!!! en esa vía no oprimas el divisor!!!!
Si el diámetro de tus drivers es menor a 1.5", pon el corte por arriba de 1.2KHz
Y si es mayor a 3", puedes intentar un corte por arriba de 800Hz
trabajando muy bien te agradesco Luis Pinzón por tu ayuda ayer probe tal como dices uno que otro pequeño ajuste al gusto del oido pero muy bien
la prueba de fuego es hoy nos vamos a sonar en una boda.

Luis Pinzón Arroyo
22 nov 2008, 15:50
Ojalá y pases la prueba...Saludos!!!

P.D. Pero no heches en saco roto lo que te indicó Martín...no por nada él es el jefe.

Raul Lopez
23 nov 2008, 17:07
Ojalá y pases la prueba...Saludos!!!
P.D. Pero no heches en saco roto lo que te indicó Martín...no por nada él es el jefe.

hola luis pues no estuba mal para aplicarlo solo que en momentos como que tenia que mober un poco las perillas del x-over y despues de una hora y media continua

cabie la conexion como el señor "martin" me indico y trabajo bien por una media hora pero con un volumen bajo cuando subi el volumen
empeso a subir y bajar el audio como si estubiera jugando con el volumen y tenia que mantenerlo en un nivel bajo para que no se escuchara de esa forma

bueno para no hacer largo el tema al final revise la conexion y resulto que tenia un cable invertido ejp (en L conecte R) no se si esto tiene algo que ver.

saludos

Luis Pinzón Arroyo
23 nov 2008, 17:18
No creo que haber invertido L por R hay tenido algo que ver...

Pero sí un falso contacto en ese cable...(o más bien un cortocircuito interno)

Porqué tenías que mover las perillas del crossover?

Raul Lopez
23 nov 2008, 17:41
Luis Pinzón Arroyo
No creo que haber invertido L por R hay tenido algo que ver...
Pero sí un falso contacto en ese cable...(o más bien un cortocircuito interno)

posiblemente un falso contacto tengo revisar toda conxion cable por cable.


Luis Pinzón Arroyo
Porqué tenías que mover las perillas del crossover?

bueno era en la mas minimo casi nada porque escuchaba que los agudos entra canciones subia el volumen.

una pregunta mas deberia usar un limitado/compresor
es bueno para protejer las bocinas o no ya que trabajo con musica grabada

Luis Pinzón Arroyo
23 nov 2008, 17:56
Mira, si después de haber probado ambas recomendaciones (La de Martín y la mía) seguías teniendo el mismo problema de variaciones de nivel en los agudos, Yo pensaría en problemas de cableado de señal, y/o calentamiento de la amplificación por exceso de potencia...

Te sugiero darle una buena revisión a todo tu cableado, tal vez ahí esté el problema.

El uso de un limitador es recomendable, pero hay que saberlo ajustar, porque alterar la dinámica de un equipo puede resultar contraproducente.

Raul Lopez
23 nov 2008, 19:51
Te sugiero darle una buena revisión a todo tu cableado, tal vez ahí esté el problema.

El uso de un limitador es recomendable, pero hay que saberlo ajustar, porque alterar la dinámica de un equipo puede resultar contraproducente.

muy bien tamare encuenta tu consejo gracias por todo tu tiempo estamos en contacto.

Luis Pinzón Arroyo
23 nov 2008, 19:58
Incluso no vendría mal que le dieras un servicio de mantenimiento/limpeza a todos los potenciómetros inmiscuídos...mixer-eq-crossover-amplificación.

Tal vez un potenciómetro sucio, sea el culpable de todo este rollo...

Raul Lopez
23 nov 2008, 20:26
Incluso no vendría mal que le dieras un servicio de mantenimiento/limpeza a todos los potenciómetros inmiscuídos...mixer-eq-crossover-amplificación.
Tal vez un potenciómetro sucio, sea el culpable de todo este rollo...

pues quiero decirte que le diste al clavo por que un canal del mixer de pronto
deja de pasar señal ayer lo note de ahi podria ser el desperfecto de este rollo?

que uso para limpiar los potenciómetros ?

Luis Pinzón Arroyo
23 nov 2008, 20:49
Este es uno bueno:

http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?Partnumber=341-342

El otro que conozco, se llama "CRAMOLIN".

Intenta primero con aire comprimido (También lo venden en lata).

Raul Lopez
23 nov 2008, 22:51
Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo
El uso de un limitador es recomendable, pero hay que saberlo ajustar, porque alterar la dinámica de un equipo puede resultar contraproducente

que me dices respecto a este limitador piensas que seria muy complicado ajustarlo?
http://www.harmony-central.com/Events/WNAMM99/Peavey/CEL-2-large.jpg

Luis Pinzón Arroyo
23 nov 2008, 23:06
que me dices respecto a este limitador piensas que seria muy complicado ajustarlo?


No, en absoluto...me parece una buena opción.

Solo que no te "engolosines" con los ajustes de expansión...

Raul Lopez
23 nov 2008, 23:22
No, en absoluto...me parece una buena opción.
Solo que no te "engolosines" con los ajustes de expansión...

muy bien en la semana ire a la bodega para conectarlo y ver de que forma me funciona algunos otros consejos aparte de no abusar del la expansión?