PDA

Ir a la versión completa : Influencia del litraje en una caja para bajos



Leonardo Palacios Duque
20 nov 2008, 13:27
Hola amigos del dopa mi pregunta es la siguiente: que puede suceder si tengo una caja o cabina de 230 litros y en ella ubico un parlante que segun las especificaciones del fabricante este tiene un volumen de 198.7 litros

Daniel O. Ciriacci
20 nov 2008, 13:39
Que tal Leonardo. Muy precisa mi respuesta no va a ser, pero como eh probado de armar una caja que tenga mas litraje de lo que pide el parlante, el resultado que obtuve no fue muy bueno. Es como si el parlante "SOPLARA", pierde precion, ciertas frecuencias no se reproducen.

Despues probamos en reducir el volumen de la caja, menos de lo que solicitaba el parlante, y obtuvimos lo siguiente: el cono no se movia tanto, tenia muchas vibraciones, se nos desajustaba la tapa trasera y hasta la caja se movia por si sola jaja.

Llegamos a una conclucion: que siempre es mejor realizar una caja con la cantidad de litros que requiere el parlante. Si por errores de mediciones, tu cajon termina siendo 1 o 2 litros mas, o menos no vas a tener problemas.

A todo esto lo eh probado con una caja BASS REFLEX. Nose como se comportara en otro tipo de caja. Igual esperemos la respuesta de otros colegas.

Nota: a todas esas pruebas las hise de oido, no utilize ningun software de medicion ni nada por el estilo. La caja que utilizamos fue de tipo BASS REFLEX.

Saludos!!!!

Leonardo Palacios Duque
20 nov 2008, 19:34
gracias daniel la duda es por que 1. se me descono un paralante de una forma que yo no habia visto y 2. a un volumen alto el cono del parlante se mueve mucho y hay distorción y el corte desde el crossover lo manejo en 100 Hz

Pablo (boi) Garrido
20 nov 2008, 20:29
En esos litros 30 es poca diferencia, pero todo esta relacionado.
Tal vez tengas que sintonizar bien la caja. Eso es agrandar o achicar los tubos (tanto de diametro como de largo).

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/bassreflex/reflex.htm

Pegale una leida.

Leonardo Palacios Duque
20 nov 2008, 20:50
una ultima pregunta una caja bass refless necesita laberinto y espuma por dentro

Enrique Toro
20 nov 2008, 21:58
Muchas veces cuandom se desconan parlante es porque estan en cajas acusticas que no fueron fabricados para ellos. Hicimos varias pruebas con la caja SL36 con parlantes que no eran para esa caja y se desconaban o sonaban cartoneados.

Leonardo Palacios Duque
21 nov 2008, 00:55
En esos litros 30 es poca diferencia, pero todo esta relacionado.
Tal vez tengas que sintonizar bien la caja. Eso es agrandar o achicar los tubos (tanto de diametro como de largo).

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/bassreflex/reflex.htm

Pegale una leida.

Pablo he leido el documento muy interesante!!!. Pero sabes algo que no me cuadra es el hecho de que utilizando esas formulas el volumen de la caja es inferior a lo establecido en los parametros del altavoz de acuerdo al fabricante (198.8 litros) y con la formula me da VB:115.564 litros (VOLUMEN DE LA CAJA)

Pablo (boi) Garrido
21 nov 2008, 11:10
Leonardo: no se porque esa diferencia.
Proba con el WInISD a ver que pasa.

Lo fundamental...... de que parlante estamos hablando???

Leonardo Palacios Duque
21 nov 2008, 13:21
pablo como accedo a ese programa

y lo fundamental:http://www.eminence.com/proaudio_speaker_detail.asp?web_detail_link=KAPPAP RO-15LF-2&speaker_size=15&SUB_CAT_ID=1

en este mismo enlace hay un pdf como para diseñar la cabina pero no lo he comprendido

Pablo (boi) Garrido
21 nov 2008, 14:45
Leonardo:
El litraje recomendado para la caja es;

Recomended enclosure volume (vented): de 76 a 164 litros.
Si con tus calculos da 115 lts. esta perfecto.

Lo de 198.7 lts que viste es el Vas.
Sinceramente no se como explicarlo.....,, tal vez alguien lo pueda explicar de forma clara y simple que se entienda.

Leonardo Palacios Duque
21 nov 2008, 14:49
pablo voltie y voltie pero ya lo consegui ahora voy a cacharrearlo a ver que me dice

Luis Eduardo Narvaez Rincon
21 nov 2008, 17:01
depronto no va aca pero, puedo usar parlantes de car audio para fabricar mis cajas de bajos? y como se cuales son los mejores parlantes?

Leonardo Palacios Duque
21 nov 2008, 18:20
Leonardo:
El litraje recomendado para la caja es;

Recomended enclosure volume (vented): de 76 a 164 litros.
Si con tus calculos da 115 lts. esta perfecto.

Lo de 198.7 lts que viste es el Vas.
Sinceramente no se como explicarlo.....,, tal vez alguien lo pueda explicar de forma clara y simple que se entienda.

Hola pablo la verdad si necesito un poco de ayuda ya que al mirar o mas bien medir las cabinas que tengo veo que el litraje interno es de apenas 98 por esa razon pensaba en hacer otras que las medidas me dieran un cubicaje de 198.8 0 mas (pero bueno lo del más ya se aclaro).. entonces si necesito que algun dopero me explique ese parametro vas : 198.8 litros...

pablo al usar la version winisd 044 me da que el volumen seria de 105...
por lo que creo que me voy a quedar con las cabinas que tengo y mas bien calibro los desfogues (tubos)

Pablo (boi) Garrido
21 nov 2008, 18:31
Quedate con las tuyas, Yo haria eso.
Calibralas bien (los tubos)
Suerte ,
Despues cuentanos como fue.

Leonardo Palacios Duque
21 nov 2008, 19:26
si pablo a esa conclusión llegue ... y los tubos si estan muy largos debo reducirlos como lo voy a hacer aun no se, ya que las cabinas ademas de tener espuma en el interior tienen tambien un micro laberinto. pero bueno alguna chapuza saldra al estilo de macguever.

Cristóbal Guerra
23 nov 2008, 14:03
Hola Leonardo y Pablo


Hola pablo la verdad si necesito un poco de ayuda ya que al mirar o mas bien medir las cabinas que tengo veo que el litraje interno es de apenas 98 por esa razon pensaba en hacer otras que las medidas me dieran un cubicaje de 198.8 0 mas (pero bueno lo del más ya se aclaro).. entonces si necesito que algun dopero me explique ese parametro vas : 198.8 litros

Yo no soy muy ducho en este tema, pero me interesa. En la misma página web que mencionan de PCP files(http://www.pcpaudio.com/) tienes métodos de calculo de los parametros Thielle-Small, ¿Probastes realizando esos cálculos? (yo no lo he hecho, pero te confieso que me gustaría poder sentarme un día y hacer esos "experimentos"). En la página mencionada te dicen referente a lo hablado y tambien como conseguir medir el VAS (la elasticidad del aire dentro de la caja).

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/thiele.htm

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/parametrosTS/mediTS.htm

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/parametrosTS/mediTS.htm#vas

Saludos desde Venezuela

Leonardo Palacios Duque
26 nov 2008, 22:19
Estimados amigos: Daniel O. Ciriacci, Pablo (Boi) Garrido, Enrique Toro,Cristóbal Guerra, si bien solo pude probar una sola cabina, puesto que en la otra se me jodio el parlante, puedo decir que me sientos agusto ahora ese bajo si siente fuerte y claro OLE!!!!!. Solo queda esperar hasta mañana que un amigo me repare el parlante faltante para probarlas juntas haber que tal el sonido. aunque repito el haber ecualizado la caja fue lo mejor.

ahora solo tengo el dilema de que me parece que los medios fueran mas potentes (parlantes SPAIN 15" 2226 de 600 - 1200 vat) que los bajos (parlantes eminence Kappapro-15Lf-2 de 600 - 1200 vat), por lo que he pensado adquirir unos paralantes para medios de 12" tambien spain de 300 - 600 vat y la frecuencia en que trabajan es de 160 - 4500 Hz.

Espero sus comentarios.

Jair Granada Gomez
03 ene 2009, 11:33
Hola Leonardo , por estos dias estoy en proceso de construccion de 2 bajos de 18" bass reflex ; no se si me podrias colaborar aclarandome algunas dudas :
1. es absolutamente necesario ponerle absorbente al interior a la caja
2. que opinas de ponerle un laberinto interno
3. que opinas de este modelo

De antemano agradezco tu atencion y tus opiniones

Leonardo Palacios Duque
03 ene 2009, 15:56
si es bueno ponerles absorvente en el interior almenos asi lo he podido leer aqui en el foro y en otros documentos.... lo del laberinto si es opcional ya que la caja bass reflex lo que lleva en realidad son es tubos que ellos son los que permiten ecualizarla ademas ten presente que el laberinto y otros refuerzos a utilizar influyen directamente en el litraje es bueno que piyes los enlaces de pcaudio que hay arriba en un mensaje enviado por cristobal guerra... ese modelo se ve bien pero habra que esperar a escucharlo a mi particularmente me gustan las frontales tradicionales. ese modelo se parece a las cerwin vega pero obvio metiendole el componente reflex... una cosa tienes claro lo de los litros de acuerdo a tu parlante o bocina??? cualquier cosa no dudes en consultar aqui en el foro hay gente muy pilosa!!!!!!!!!

Ronal Gonzales Huincho
26 sep 2009, 11:17
hola leonardo , por estos dias estoy en proceso de construccion de 2 bajos de 18" bass reflex ; no se si me podrias colaborar aclarandome algunas dudas :
1. Es absolutamente necesario ponerle absorbente al interior a la caja
2. Que opinas de ponerle un laberinto interno
3. Que opinas de este modelo

de antemano agradezco tu atencion y tus opiniones

hola, me podrias dar las medidas de la caja que mencionas es que quiero hacerme un par de esas, si ya lo probaste me avisas como suenan; gracias de antemano

Martín Beresiartu
26 sep 2009, 13:10
El Material absorvente es para frenar las ondas estacionarias (ver PCP audio) y el laberinto es para retardar la onda trasera, igual que los tubos, otra cosa, las cajas no se "ecualizan", no quiero decir que este herrados, sino que no es el termino a utilizar.
Saludos.

Jair Granada Gomez
19 oct 2009, 16:34
hola Ronal , la verdad no tengo planos de estas cajas ni medidas exactas ,y la contruccion de estas esta en stand by por falta de $$$$$