PDA

Ir a la versión completa : Doble micro al Bombo (kick)



Ismael Pérez (may)
25 nov 2008, 20:48
Que tal, tengo una duda en cuanto a la colocación del micro, la verdad no lo he usado con dos, actualmente utilizo uno solo por la parte de la salida de aire del bombo (Beta 52) lo pongo apuntando hacia el centro del parche donde recibe el impacto, pero he notado que a mi gusto hace falta mas la presencia del click, casi toda la eq esta flat, solo aumento unos 3 dB en 5 kHz y otros tres despues de 12kHz, he leido lo de ponerle dos micros, el otro segun veo por lo general es un sm57, las duda que tengo es la posicion, no se si va pegado a donde da la bola del pedal, o en la orilla del parche(pegado a los tornillos), cual de los dos tengo que sacar de fase, mas o menos que eq debe de llevar dicho micro, lo debo de asignar al mismo subgrupo que el otro micro o va en otro?? por favor agadeceré toda ayuda proporcionada. Gracias

Luis Pinzón Arroyo
25 nov 2008, 22:01
he leido lo de ponerle dos micros, el otro segun veo por lo general es un sm57

El "otro", regularmente es un Beta 91...

toma en cuenta que de por sí ya es difícil poner el 52 en la boca del parche, dado que la tendencia de los bateristas es a ponerles parches con orificio cada vez más pequeño...a menos que se le ponga un parche con doble orificio...

http://img354.imageshack.us/img354/1656/bateramankh7.jpg


cual de los dos tengo que sacar de fase

No deberías invertirle la fase a ninguno...(a menos claro, que el cable esté invertido)


lo debo de asignar al mismo subgrupo que el otro micro o va en otro??

Por supuesto que deben ir ambos en el mismo subgrupo...

La verdad es que se me hace más creativo usar las tres opciones:

1.-Usar el 52 solo
2.-Usar el 91 solo
3.-Usar una combinación de ambos

Claro, para diferentes temas musicales...

Si es que quieres usar ambos todo el tiempo, te recomiendo ponerle un Hi-pass al 91...para evitar que los graves de ambos se "emplasten".

Sergio Ramirez Miranda
25 nov 2008, 23:39
claro que si opino lo mismo

no cuento con esos microfonos pero tengo un amigo que los utiliza y pone el 91 en el puro centro y el 52 en la salida de aire y la verdad que suena muy bien y mas que nada con esa configuracion le puedes dar gusto a cualquier oido por qiue tienes muchas frecuencias que uno solo no puede responder


saludos desde tecate

Jonathan De La Peña
26 nov 2008, 00:43
Hola may!
te cuento, con el baterista que ahora estoy usamos un shure beta 91 adentro, un audix d6 en el orificio y para realzar los bajos un subkick de yamaha casi pegado al parche, y el baterista esta encantado asi como yo con esta configuracion, aunque eh de decir que solo en un par de canciones uso los 3 microfonos, generalmente uso solo dos o uno segun lo pida la cancion y los musicos.

Saludos!.

P.D. ¿que tal todo con el sunlite camarada?

Tomás Paz
26 nov 2008, 07:39
Te propongo una prueba, usa el mismo B-52 con la misma eq, y entre 230Hz y 250Hz quitale sin miedo como 6 u 8dB, cuentame como e fue, un saludo.

Ismael Pérez (may)
26 nov 2008, 09:00
Agradezco sus opiniones, aunque la verdad creo que me adelante muy rapido, que me sugieren para poder areglar el detalle del bombo, lo oigo un poco como tambora, sin agudo, el grave esta bien, se siente muy bien en la consola, el problema es el agudo, no sé, por mas que le subo frec altas no logro encontrar un punto en el cual se oiga el ataque,(creo haber leido un post en el que ponian un micro en el parche de enfrente, a lo mejor interpreté mal) voy a probar lo que me comenta Tomás, pero agradeceré mas sugerencias,

Esteban Classen
26 nov 2008, 09:39
Puede deberse a la misma afinación del bombo, ya que si no suena bien por si solo, es muy difícil arreglarlo luego desde el EQ.
Por otro lado, por la salida de aire suena bastante "inflado" prueba a hacerte lugar con el stand del micro y que te quede la cabeza del micrófono enfrente de donde pega el mazo, o solo un poquito de costado, separado unos 5cms del parche, luego me cuentas si eso era lo que querías.
Y sino sigue probando distintas ubicaciones y afinaciones hasta que suene como quieres.

A veces para poder hacer entrar el micro hay que girar el parche para que cambie la posición del agujero, lo cual a algunos bateristas "fanáticos" de la visual de su instrumento puede no caerle muy bien.

Así que lo ideal es poder llegar a un consenso para buscar entre los dos el sonido adecuado.

Ismael Pérez (may)
26 nov 2008, 09:45
No creo que exista problema en girar el parche, el baterista es muy accesible en todo ese aspecto. lo intentaré, Gracias Esteban.

Nicolás (nico) Suárez
26 nov 2008, 14:28
Me uno al grupo de 91 dentro.

Ismael Pérez (may)
26 nov 2008, 15:57
Me uno al grupo de 91 dentro.

Con el B52 en la salida de aire??

Nicolás (nico) Suárez
26 nov 2008, 16:28
D112 en el agujero del parche resonador.

Joan Fornés Riutort
26 nov 2008, 16:33
Pues yo recomiendo probar con un DPA4660 o 4061. Desde hace tiempo lo vengo usando en un cajón peruano (flamenco) y suena de escándalo, además tienes suficiente nivel en monitores.
Te permite sacarle unos graves de esos que tiemblan (aquellas partes)

Jose Cams
07 dic 2008, 16:02
Particularmente Estoy Usand Un Modelo De Audio Technica De Doble Capsula Y El Resultado Es Muy Bueno Tanto En Estudio Coomo En Vivo
Saludos Desde Uruguay

Dennis Zapata
09 dic 2008, 11:21
Hola, te dire por experiencia propia que tienes mayor del sonido del bombo con dos o tres microfonos.

El Primero: un Beta 52 colocado en la salida del aire del bombo para ccontrolar las frecuencias bajas de este

El segundo: un Beta 91 ubicado dentro del bombo para controlar la resonancia interna, y los efectos que produce la madera

Y el tercero: un SM57 pocisionado fuera del bombo cerca del punto de impacto del martillo del pedal esto para tener mayor control del sonido del "kick" o patada que por lo general es de frecuencias medias altas.

Este último (SM57) si le debes de invertir la fase.

Espero te sirva mi consejo

Arnoldo González
09 dic 2008, 11:42
Yo no creo que un bombo requiera tanto detalle, estamos hablando de microfonos dedicados a este servicio, los cuales tienen su rango dinamico establecido para este instrumento.

El AKG D112 y el Beta 52 hacen un excelente papel y muchas veces meter mas micros a un escenario involucra mas riesgos.

Cabe aclarar que los ajustes en el bombo para tener un buen sonido serian alrededor de 80 Hz para el punch, cortar 400 Hz para el sonido acartonado y 6 kHz para el click, nomas...

Lo otro es que el instrumento que vas a amplificar debe sonar decente, la afinacion debe ser regular y pues los factores que ademas influyen en un buen sonido son las buenas condiciones del parche y el tipo de pedal que se este usando.

Sin nada mas por agregar, les dejo saludos.

Nicolás (nico) Suárez
09 dic 2008, 11:52
Lo otro es que el instrumento que vas a amplificar debe sonar decente, la afinacion debe ser regular y pues los factores que ademas influyen en un buen sonido son las buenas condiciones del parche y el tipo de pedal que se este usando.


Es cierto, más que hablar de micro aquí micro allá, habría que hablar de las "cagadas" (con perdón) de bombos y baterías en general que pasan por los escenarios, cosas que se solucionarían normalmente tensando ambos parches un poquito... sobre todo con bombos "fofos" y que suenan a plástico, a veces preferiría un bote de detergente... y si lo sugieres al batería muchas veces te pone cara en plan; "vas a saber tú mejor que yo como suena mi batería"... a otros más abiertos te dejan "probar" y al final lo agradeces en la mezcla para obtener un bombo contundente y fácil de operar sin mucha eq, ni compresión ni puertas ni nada...

Desde hace tiempo que entre mis herramientas siempre va conmigo una llave de batería...

Arnoldo González
09 dic 2008, 13:09
Desde luego Nicolas...

Siempre es bueno que antes de que hagas una prueba de sonido te acerques a escuchar el instrumento para ver que tal suena, si suena de maravilla y tienes los microfonos indicados para cada rango dinamico no tendras mayor problema pero si por el contrario el chavo que toca la bateria tiene poca idea de como hacer sonar su instrumento el resultado sera fatal, por mas dolares que le quieras meter a los transductores y procesadores dinamicos, tus mejores resultados sera con una cajita de ritmos y unos triggers.

Yo siempre recomiendo a los bateristas que escucho y que se creen la mama de los pollitos que se busquen informacion de como afinar una bateria con tecnicas y que inviertan lo mas posible en buenos parches y baquetas, los tecnicos e ingenieros no somos magos... Recuerdo un amigo que era bastante desafinado y al momento del soundcheck me decia, "hechale ganas, que me oiga bien..." ¿de donde queria que se oyera bien si su voz era horripilante?, no habia Antares que lo salvara.

Saludos.

Ramiro Reyna
09 dic 2008, 19:04
una pregunta tal vez fuera de tema aprovechando que estan por aqui, alguien me puede decir donde consigo el repuesto para un beta 52 aqui en mexico? de antemano gracias

Dennis Zapata
11 dic 2008, 15:22
Todo depende de que tanto te quieres complicar (en mi caso si) pues busco la perfecta distribución de nivel de cada uno de los efectos sonoros que me ofrece un bombo.
Clar que para poder hacer tus ajustes en la consola de sonido, el bombo debe de estar bien afinado, ya que recordemos que si basura entra por el micrófonon basura saldra por las bocinas (si es una dw colector haces maravillas en tu modulación).

Con respecto a los ajustes de ecualización, eso varía con el tipo de programa musical ya que no es lo mismo ecualizar el bombo para un grupo de jazz que para un grupo de rock o para musica pop.

Esteban Classen
18 dic 2008, 19:31
Si es que quieres usar ambos todo el tiempo, te recomiendo ponerle un Hi-pass al 91...para evitar que los graves de ambos se "emplasten".

Luis, el otro día en "offline" estaba pensando en este comentario que hiciste y me acordé de que tú mezclas L-R por un lado y SUB por otro.
¿Le pones un higpass e igual lo mandas al SUB?
¿Le cierras el AUX send?
¿Le das menos nivel de AUX?(Ya sé que esto cambia el cruce y nos re-ecualiza el instrumento, pero quizás sea eso lo que uno busca ¿no?)

Ya sé que son trucos personales y estás en todo tu derecho de guardártelo, pero si lo quieres compartir te estaré muy agradecido

Saludos :D

Luis Pinzón Arroyo
18 dic 2008, 19:42
hago todas esas opciones Esteban...

Excepto la de aplicarle el Hi-pass y enviarlo a sub's...no tendría sentido.

En algunas ocasiones, mando solo a sub's la señal del 52, y a L-R la señal del 91.

Y sí, de los diferentes envíos a auxiliar de ambos micrófonos así como de su balance en la mezcla, es que se logran diferentes colores de Bombo...

Lo que nunca hago, es enviar ambos micros al mismo nivel...(incluso en monitores, si me piden más "click", lo que hago es enviar más 91)

Esteban Classen
18 dic 2008, 19:46
Excepto la de aplicarle el Hi-pass y enviarlo a sub's...no tendría sentido.

Lo pensaba en el hecho (supongamos) que cortes Subs en 100Hz y el High Pass lo sitúas en 75Hz
[Los valores aquí mencionados son totalmente ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia]

Gracias por el dato :D

Gabriel Szkuhra
18 dic 2008, 23:33
Si es que quieres usar ambos todo el tiempo, te recomiendo ponerle un Hi-pass al 91...para evitar que los graves de ambos se "emplasten".

Luis, define "emplasten"

A mi, me suenan bastante bien los dos con sus correspondientes graves, pero jugando un poco con el channel delay, claro, solo en mesas digitales que lo tienen.

Luis Pinzón Arroyo
18 dic 2008, 23:46
Pues eso...que a veces no hay forma de "alinearlos" y la respuesta en graves no es muy convincente...prefiero irme sólo con la respuesta de graves del 52, antes que una "bola" de graves, a veces no muy definida...

Arturo Regalado
19 dic 2008, 00:09
Hola Ismael hace tiempo estaba trabajando con un grupo y se nos olvido llevar el drum kit. Uso comunmente para la bateria un b-52 es el micro que mas me gusta para bombo. Ante tal situacion decidí probar el sm57 lo meti en el bombo sobre los cojines que usa el baterista y la verdad obtuve un sonido fenomenal con el golpe del click y con el cuerpo del grave sono bastante bien hay veces que uso la combinacion del 57 con el 52 o a veces solo el 52 y esto es porque con el 52 en caso que necesite mas cuerpo del bombo lo puedo tener.

Usa cualquiera de los dos dale un corte a las frecuencias de entre 150-300 hz juega haciendo un barrido de frecuencias para que quites todo ese aire que a mi en lo personal no me gusta a mi me gusta mas seco el bombo, una vez que hayas hecho esto ya escucha y si le falta click por lo general con 1 o 2 db en 3.15 o 4 Khz debe bastar; pero bien microfoneado no debes de necesitar aumentar ninguna frecuencia solo con el corte.
Espero te sea de ayuda

Saludos Arturo Regalado

Gabriel Szkuhra
19 dic 2008, 08:38
Ok me imaginaba eso pero mejor confirmar, todos hablamos casi el mismo idioma jajaja.

Gerardo García Monter (Jerry)
21 dic 2008, 00:59
Que tal, tengo una duda en cuanto a la colocación del micro, la verdad no lo he usado con dos, actualmente utilizo uno solo por la parte de la salida de aire del bombo (Beta 52) lo pongo apuntando hacia el centro del parche donde recibe el impacto, pero he notado que a mi gusto hace falta mas la presencia del click, casi toda la eq esta flat, solo aumento unos 3 dB en 5 kHz y otros tres despues de 12kHz, he leido lo de ponerle dos micros, el otro segun veo por lo general es un sm57, las duda que tengo es la posicion, no se si va pegado a donde da la bola del pedal, o en la orilla del parche(pegado a los tornillos), cual de los dos tengo que sacar de fase, mas o menos que eq debe de llevar dicho micro, lo debo de asignar al mismo subgrupo que el otro micro o va en otro?? por favor agadeceré toda ayuda proporcionada. Gracias

Bueno, a mi me gusta mucho escuchar primero el bombo que tan bien afinado esta, de ahi puedo decidir si utilizo 1 o 2 micrófonos y depende del estilo musical y técnica del baterista.

Ahora, a mi en lo personal no me agrada ecualizar ambos canales o microfonos de la misma manera o con los mismos ajustes, utilizo diferentes ajustes en el aculizador parametrico de la consola, esto por que con el (beta 52, d112, re 20, o el d6, que son los micros que uso para captar el peso)... no voy a captar lo mismo que con el beta 91, o el sm91.

Por ejemplo, si voy a capturar los agudos el click de ese bombo me gusta mucho poner un low cut, a ese micro, para así captar esos agudos que necesita ese bombo, y hago lo contrarío con el micro que elija para capturar el peso, (osea aplico un hicut, si es que lo tengo o atenuo los agudos, y concentro el trabajo de este micro a las frecuencias que voy a querer capturar....

Muchos colegas me han preguntado que, que pasa con la fase de estos micrófonos... no pasa nada, por que estoy capturando frecuencias distintas, realmente lo que estoy haciendo es optimizar la captura de ese sonido con los micrófonos adecuados, eso es todo, por eso la fase no se ve afectada, con uno capto el peso y con otro el ataque, son trabajos distintos, por lo tanto no se afecta la fase.

No soy partidiario de usar mas de 2 micros en este instrumento, ya que no lo necesita, aunque a veces con uno solo basta, depende de la afinación, del estilo musical, madera del bombo y técnica del baterista, en cuanto a la ecualización hay un estandar, pero es dependiente de todo lo que comente.

El estandar es el siguiente:

Peso o profundidad: 60 y 80 hz.
Sonido acartonado: 200 y 500 hz.
click o golpe del baqueton en el parche: 2 khz y 4.5 khz.
Refuerzo del click: 10 y 12 khz.

Este estandar lo puedes ajustar dependiendo de los micros que elijas, y como los acomodes, pero recuerda no es un regla, y no siempre funciona, por que como lo mencione, depende de muchos factores, inclusive de la medida del bombo.

Espero poder aportado algo al tema, que pasen felices fiestas, y les deseo a todos una feliz navidad y prospero año nuevo, en compañia de todos sus seres queridos, que la salud, la paz y el trabajo no nos falten a todos...Jerry

¡Por Pasión a la Música!.

Arturo Regalado
21 dic 2008, 10:51
Gerardo no creo que haya estándares para ecualizacion como comentas ya que hay demasiados factores que influyen todos ellos comentados por ti yo creo que el caso es probar y entrenar el oído para que reconozcas las frecuencias y sepas que quitar o poner. Pueden Servir de guía pero luego cuando esa guía no sirve que pasa?

Saludos Arturo Regalado

Gerardo García Monter (Jerry)
22 dic 2008, 00:41
Gerardo no creo que haya estándares para ecualizacion como comentas ya que hay demasiados factores que influyen todos ellos comentados por ti yo creo que el caso es probar y entrenar el oído para que reconozcas las frecuencias y sepas que quitar o poner. Pueden Servir de guía pero luego cuando esa guía no sirve que pasa?

Saludos Arturo Regalado

Claro que es de suma importancia entrenar tu oído, es fundamental y estoy de acuerdo contigo, pero al referirme a un estándar, es que esas frecuencias son las que generalmente reproduce un bombo que esta bien afinado, que lo ejecuta un músico profesional, y de acuerdo a esa respuesta en frecuencia que fue medida, y estudiada y escrita en el libro de Salvador Castañeda (Procesamiento de señal, si no mal recuerdo en el año de 1999 salío a la venta, que por cierto solo hay algunos ejemplares y dejo se comercializarse en nuestro país). Salvador menciona que hay ciertas frecuencias o parámetros los cuales te sirven para tomar una decisión y creeme que yo en lo personal llevo 11 años estudiandolas y aplicandolas y me han dado resultados, por lo tanto lo comparto, no tengo los derechos del libro ni de su autor para poder publicar una copia de este tema, ademas de faltar a las reglas del foro, pero creeme esta fundamentado, y Salvador Castañeda muchos de nosotros lo conocemos y sabemos de su trabajo, ademas de ser mi instructor por muchos años, al cual le debo todo lo que se y por el muchos colegas estamos sumergidos en este maravilloso mundo del audio.

Pero si es fundamental tener un entrenamiento auditivo, para conocer las frecuencias y tomar la decisión de como ecualizar un instrumento musical, y tener tu propio criterio, y por eso se le llama "estándar" o le podremos llamar tambien un "sugerido", esto es que en condiciones idoneas por así decirlo.

Arturo:
Pueden Servir de guía pero luego cuando esa guía no sirve que pasa?
Bueno si esta guía no funciona, pues evidentemente algo no esta funcionando, por ejemplo: yo en lo personal cada ves que quiero resaltar el peso, o el sonido gordito pues incremento las frecuencias entre 60 y 80hz, y si de entrada tengo un sonido muy pesado o muy gordito, pues entonces decremento esas frecuencias, entonces pues no hay pierde... espero haber respondido a tu pregunta, y aportar algo a este tema.

Jerry.
¡Por Pasión a la Música!.

León Felipe De Las Casas
22 dic 2008, 00:46
En lo personal utilizo un AKG D112 y un Beta 91 con excelentes resultados, sin embargo hay bateristas que como mencionaron, el orificio no es suficiente para introdicir en beta 91 y trabajo unicamente con el AKG, en muy contadas ocaciones en que la bateria su parche no tiene orificio, quito el parche, introdusco el AKG 112 y el cable lo meto por el orificio superior que se encuentra en las bases de los toms y pongo nuevamente el parche, esto se lo aprendi al baterista de TOTO "Simon Phillips", que utiliza dos Beta 52 dentro del Kick con el parche sin orificio, bueno, eso por lo menos en las dos ocasiones que me toco estar en sus conciertos, con la diferencia que en su bateria tenia los dos Betas 52 suspendidos dentro, con unos herrajes especiales en su bombo

Arturo Regalado
22 dic 2008, 01:38
Estimado jerry totalmente deacuerdo con lo que dices, no tengo la fortuna de conocer el libro de salvador a quien conozco personalmente. Muchos libros hablan de las respuestas de frecuencia de los instrumentos y de algunos típs de ecualizacion que claro que sirven en las condiciones que planteas como son parche afinado técnica buena etc.. Solamente que se me hizo puntual recordar que al final ningún libro o Estandar sugerido va a estar por encima del instrumento más importante del técnico de sonido: El oído. Es el quien al final dictara como atacar el sonido y exprimirlr lo mejor de el. Un oído bien entrenado es la base para poder definir que suena bien y que mal. Fue el excelente oído de salvador el que le permitió sugerir esos " Estandares".

Saludos y gracias por escribir en estos temas ya que solo así es como crecemos como técnicos. Saludos a Todos

Arnoldo González
22 dic 2008, 16:00
Aqui hay que aclarar una cosa ya que estamos hablando de "oidos".

Si el sistema esta bien calibrado y la microfonia bien exigida y aplicada no hay razon del porque tocar el ecualizador...

Si bien es cierto que cada instrumento tiene su sonido en particular, al momento de que entra a un proceso de señal este debe ser modificado de acuerdo a las necesidades del productor que definio cual era el tipo de sonido que cazaba bien para cierta produccion y es alli donde se escogen con cuidado instrumentos, microfonos y demas procesadores.

Creo que no es justo el decir que los "tips" no funcionan, desde luego que funcionan recuerden que todos los sonidos estan compuestos por frecuencias fundamentales y armonicas por lo que no es bueno decirle a la gente de este lado SEMI PRO del foro que el sonido es algo subjetivo y que el oido debe tener magia para lograr ciertas cosas.

Es importante sin embargo el conocimiento que esas tablas y patrones describen para que a medida que el operador de audio, tecnico o musico vaya tomando experiencia y entrenamiento auditivo pueda lograr lo que requiera.

Es mi opinion y mi recomendacion es que si estan empezando lean lo mas posible y se recarguen en textos que fundamenten su trabajo al fin y al cabo es una Ingenieria y todo se mide en numeros y cifras (graficas para el que tenga equipo).

Saludos