PDA

Ir a la versión completa : Consulta sobre cajas bi amplificadas



Diego Córdoba
04 dic 2008, 11:32
Hola actualmente tengo un par de cajas 2 x 15" DAS (parlante 15B) + driver de 2" (DAS K8), pero estan con un divisor pasivo original de DAS adentro y mi idea era sacarle el divisor y utilizar un controlador para cada via por separado, un colega me dijo que era conveniente igual ponerles antes del parlante un capacitor a modo de protección, con un corte fijo antes del corte que tengo pensado hacer, alguien me puede guiar un poco mas sobre esto, cuanto mas tendria que cortar el capacitor o si en realidad no es necesario, tengo pensado usar el sistema con un controlador Behringer, no tengo mas presupuesto jaja. Saludos y mil gracias.

Luis Tomás Henares
04 dic 2008, 11:53
Ten en cuenta que con la controlador vas a tener que ponerle los ajustes adecuados de ecualización para el agudo. Yo casi lo dejaría como lo tienes.

Sobre el condensador: http://fors.doctorproaudio.com/messages/20420.html

Diego Córdoba
04 dic 2008, 12:12
Muchas gracis Luis, todo los operadores que conosco me dijieron que a las cajas estas que las haga bi amplificadas, que le saque el divisor pasivo y que amplifique el driver por un lado y los medios por otro, y que haga la divicion de frecuencia con el controlador.Ahora vos me decis que las deje asi jajaja estoy con mas dudas que antes jajajaj. que implica ponerle los ajustes de ecualizacion a los agudos es decir ¿se complica mas la cosa? saludos.

Esteban Classen
04 dic 2008, 12:29
En realidad, poner un capacitor en serie introduce un desfase en su frecuencia de corte, aparte del nuevo giro que le da el controlador.

Si tus racks son cerrados, conectas todo con Speakon bien cableado, todos tus cables son iguales (sin tener alguno con una conexión rara o puentes internos), y no anda ningún cable pelado suelto...

Yo diría que lo mejor es poner todo directo, el único cuidado que tenes que tener es de que no enchufen mal los XLR del procesador a las potencias, y si el controlador está en el mismo rack menos problema [pero menos control desde la consola]

Con respecto a lo que dice Luis el lo dice por una cuestión de que ese divisor que trae ya tiene las correcciones específicas para ese driver.
Si lo pones activo vas a tener que corregir desde el procesador la respuesta de cada vía, analizándolo en un medio lo mas "anecoico" posible y con un micro de Medición y Software.

Si podes hacer todo eso a mi me parece que es mejor, le dejas cargada la configuración de EQ en los módulos de salida del procesador, y si después querés cambiar algo le tocas el EQ de entrada, así te aseguras de no descompensar lo que corregiste antes...
Y si no agregas un ecualizador antes del procesador para hacer tus retoques personales pero al procesador lo dejas fijo y si es posible que no lo toqueteen...

No sé, es mi punto de vista. Obviamente, dejarlo pasivo es más seguro para evitar malas conexiones, y te ahorras un montón de trabajo que ya se tomaron los técnicos de DAS para diseñar el filtro original...

P/D: ¿La caja es original?

Saludos

Luis Tomás Henares
04 dic 2008, 12:43
¿se complica mas la cosa? saludos.

Pues si.

De todas maneras los sistemas multi-amplificados están sobrevalorados. No por pasarse de pasivo a activo se va a notar mejora, particularmente si el fabricante no proporciona los ajustes de controlador, como es el caso.

Hay sistemas de alta gama Nexo (http://www.nexo-sa.com/asp/catalogue/products.asp?linkid=0&prodcode=S805) con filtro pasivo sin opción de bi-amplificación.


En realidad, poner un capacitor en serie introduce un desfase en su frecuencia de corte, aparte del nuevo giro que le da el controlador.

Aún siendo cierto, esto, no me precupa demasiado en un sistema activo porque los efectos potenciales no son grandes, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema no está alineado (¡incluso podría mejorar!).


Con respecto a lo que dice Luis el lo dice por una cuestión de que ese divisor que trae ya tiene las correcciones específicas para ese driver.

Yo no lo decía por la cuestión de la seguridad y el posible error de conexión, sino por la dificultad de hacer las medidas adecuadas como para ecualizar y nivelar correctamente el agudo.

Estamos en la historia recurrente de los inventos, de los que yo tampoco soy partidario.

Diego Córdoba
04 dic 2008, 15:08
Esteban muchas gracias por tu aporte las cajas son un clon del modelo PF 215 de DAS pero le cambie el parlante por el 15B y el driver por el K8 por lo que hubo que modificar un poquito la caja para que el driver entre ya que es mas grande que el que trae originalmente la caja. Por otro lado para correjir cada via como me decis ¿ no se puede hacerlo a oido? obviamente conociendo previamente la respuesta en frecuencia segun el faricante de cada componente, digo a modo de hacerlo de forma rapida.Saludos

Luis Tomás Henares
04 dic 2008, 15:32
Por otro lado para correjir cada via como me decis ¿ no se puede hacerlo a oido?

Si consiguieras hacer la ecualización exacta para la trompeta de directividad constante a oído te darían una medalla de oro del AES (http://www.aes.org/) ... :). Por no hablar de alineamiento temporal. Si las dos vías estuviesen planas (que no lo están puesto que quitas la ecualización del filtro) y tuvieses buen oído podrías equilibrar (ajustar niveles relativos entre ellas) correctamente las vías a oído (es más, probablemente sería mejor hacerlo así que con un analizador) pero eso es todo.

La respuesta es no.

Esteban Classen
04 dic 2008, 15:38
Clon de una cosa y con componentes cambiados, no le veo mucho de DAS :)
Entonces ¿el filtro original es el que lleva la Pf-215 pero los componentes son distintos?
Si es así ni la correción del filtro pasivo es la correcta...

Y no, a oido no se puede hacer mucho por más curvas de fabricante que tengas, las respuestas siempre cambian, según la caja para los woofers y según la corneta o bocina para los drivers de agudos.

Diego Córdoba
05 dic 2008, 06:58
El filtro esta fabricado por DAS para el K8. ¿En caso de que quiera pasar el sistema a activo? Mas o menos como seria el procedimiento para hacer la correccion de respuesta con el controlador. En que lugar sería convenniente hacer las mediciones y demas? que Softwere puedo usar? mil disculpas por mi ignorancia soy muy cachorro todavia en esto. Saludos

Esteban Classen
05 dic 2008, 07:41
Usá el buscador por "Smaart" y vas a encontrar un montón de mensajes referidos a como usar ese y otros programas analizadores.

Usá también busquedas por "Driverack" y van a aparecer varios mensajes referidos al uso de procesadores digitales.

Saludos y que te sea leve... jeje :D

Luis Tomás Henares
05 dic 2008, 07:56
En que lugar sería convenniente hacer las mediciones y demas?

Hacer medidas es complicado cuando no se tiene mucha base. Usando el buscador del foro actual y el antiguo vas a encontrar orientaciones. Para la EQ de agudo mide una analizador de función de transferencia a una distancia de unos 1-1.5 metros enfrente de la trompeta y perpendicular al frontal de la caja en un lugar no excesivamente reverberante y sin objetos cercanos que contaminen la medida. Ten en cuenta que vas a necesitar un micrófono de medida, aunque sea uno que hace Behringer.

Esteban Classen
05 dic 2008, 08:00
Si lo del giro de fase es cierto, no tiene excesiva importancia, pero lo mencionaba para tenerlo en cuenta, el problema sería si el filtrado ese queda cercano al corte que le demos en activo ¿no?


Yo no lo decía por la cuestión de la seguridad y el posible error de conexión, sino por la dificultad de hacer las medidas adecuadas como para ecualizar y nivelar correctamente el agudo

Bueno, lo mismo que yo dije[o intenté decir]... quizás lo has dicho un poco mas claro jeje:cool:

P/D: y si, ya es un invento, pero por mi parte pienso que es una práctica común hacer activos los sistemas pasivos, y como bien dices, está muy sobrevalorado en ocasiones, pero creo que es sensato el quererlo hacer con un procesador digital, pero hacerlo con análogos eso si que no le veo gracia...