PDA

Ir a la versión completa : Que opinan de esta distribucion?



Natalia Pastro
05 dic 2008, 13:47
Muy buenas, paso a explicar...la cosa es asi:
la banda de un amigo sonidista va a tocar en ese lugar y el quiere hacer esa distribucion, no le importa el estereo obviamente y prefiere aprovechar bien los espacios. Las rayas de la pata de abajo de la L son gradas q estan a unos 2mts del piso. El sonidista del lugar no quiere saber nada con esa hubicacion, no la recomienda en absoluto (yo voy a operar igualmente) pero yo quiero saber la opinion de uds. Porque si bien a mi tampoco me convence para nada esa disposicion (las gradas estan altas, tampoco me gusta que el escenario mire hacia un vertice..), se que mi amigo ha hecho sonido en muchos lugares donde la geografia es poco practica y como estoy falta de experiencia siento que no puedo concursar en esta disputa. Lo que querria saber es que si bien en la teoria esa hubicacion de cajas seria totalmente rechazada (al menos eso pienso), quizá en la practica no lo sea, porque me pasó y me sigue pasando, que la teoria me dice que no a una cosa y en la practica suena y rinde! En fin, en este foro conviven tecnicos amateurs, profesionales con mucha experiencia y otros con mucho mas estudio que "calle" real. Asi que a todos los que quieran advertirme (porque es muy probable que asi se ubiquen las cajas) o desmistificar algun paradigma por asi decirlo, estaré muy pendiente y agradecida.
A todos, muchas gracias por anticipado.
PD: Disculpen por el dibujo.

Carlos Conde
05 dic 2008, 14:54
Hola Nati:

Mira, mucho por hacer no hay!! El lugar es apenas un poco mas grande que una sala de ensayo ( una habitacion tiene 4 X 4 Mts) ( el lugar de las gradas) o sea que si el baterista le pega un poco fuerte ni amplificacion va a necesitar, aca no hay teoria ni estereo ni nada. Si no es esa disposicion cual seria la otra? La unica del lado de la L larga y desaprovechando las gradas. Desde donde se va a mezclar?? Del lado de afuera con auriculares?? Porque si metes una consola medio grande no entra el publico!! Un mangrullo importante es mas grande que tu sala!!
Metele para delante y hace lo que tu amigo el de la geografia poco practica dice que esta todo bien!!

Saludos

Carlos Conde

Pablo (boi) Garrido
05 dic 2008, 15:32
Natalia; no te rompas la cabeza, no hay mucho para inventar, el dibujito esta bien.

Fabian Camio
05 dic 2008, 16:58
Me Sumo.....no Hay Mucho Por Hacer Con Tan Irregular Lugar...un Abrazo!!

Eliezer Acuña Lagos
05 dic 2008, 18:02
Si el público va a estar parte en la zona de las grada y parte en la zona de 10 x 4 metros no hay otra ubicación mas que esa.

Si el público no va a ocupar las gradas y solo va a estar en el otro espacio pues ya sería cosa de probar a poner el PA solo hacia ese espacio a ver.

El sonido de todas formas siempre va a tener problemas. Puede que es uso de estereo no sea algo tan malo ahí si no es exagerado. Quizá ayude algo a evitar cancelaciones.

Natalia Pastro
05 dic 2008, 18:31
Si, se que las opciones no son muchas. La que seria mas estandar o conveniente quizá es la que propone el sonidista del lugar porque es la que usa él, solo usar la parte larga de la L y basta. Dice que en ese lugar de las gradas se hace una "bola" no muy manejable asi que me recomienda no darle mucho volumen al monitoreo. La banda es un cuarteto de guitarras acusticas y un cantante asi que por lo menos no hay percusion que seria mas problematica pero igual ellos tocan y quieren sonar fuerte, nada de suavecito. La consola del lugar es una yamaha de 16 (y las cajas son unas RCF de 300w potenciadas) asi que en algun rincon con la mejor referencia posible me ubicaré. En fin, si bien no me gusta mucho lo que propone mi amigo para su banda a la vez confio en él y voy a hacer lo imposible para que se escuche lo mejor y mas claro con ese panorama porque en cierta forma querria poder ¿demostrarme? que aunque la forma del lugar no ayude igual se puede hacer sonar y que todos escuchen bien. Quizá esto suene medio idílico por faltarme ruedo y mas ruedo...pero repito, tantas veces me sigo asombrando de situaciones por las que no doy 2 mangos y terminan sonando muy bien. Igualmente esto tiene mucho que ver con la muñeca del operador en cuestion pero por eso, quizá esté equivocada pero como ellos quieran poner las cajas, yo voy a hacer lo mejor para que suene (es esa actitud o la resignacion). Agradezco su apoyo y sinceridad y si finalmente se deja esa disposicion les haré saber el resultado aunque vuelva con la cabeza baja.
Saludos a todos.

Mauro Diego Solís
09 dic 2008, 14:19
Hola Natalia.
Espero poder darte alguna sugerencia util, de vez en cuando a todos nos surge un evento bien complicado y es muy bueno probar cosas nuevas (nunca en vivo!!) ... al menos vas a aprender que eso puede funcionar bien, o te vas a dar cuenta de que NUNCA MAS tenes que hacer lo mismo. :o

Bueno, en primer lugar, yo observaria un poco la cantidad aproximada de publico que se espera para el evento. En base a eso, vería puntualmente en que sector se ubicaria la mayor cantidad de publico. Eso me va a indicar hacia que sector tengo que apuntar mis cañones :nut:. Y luego, el segundo sector, seria para mi un sector "secundario".
Por ejemplo: Si se espera mucho publico, es lógico que se va a colocar en el sector mas amplio, la gran mayoria. Entonces, colocaría el sonido hacia ese sector principalmente; luego, colocaría algo "solo como refuerzo" hacia el sector de las gradas. En mi experiencia personal, y es solo mi opinión (y pido millones de disculpas si no opinan lo mismo, pero es lo que yo probaría), intentaría colocar un par de cajas "pequeñas" desde detrás de las gradas, y apuntando hacia abajo; en un volumen bastante inferior al sistema principal, pero fundamentalmente, con la intención de "reforzar". Y el PA principal, hacia el lado "largo" y con buena potencia, a fin de que sea la "zona principal" para el show.
Creo a mi criterio, que si apuntas tan dividido el audio, vas a tener mucho rebote (dependiendo del material del lugar, puede ser mas o menos absorbido, asi como según la cantidad de asistentes)y creería que se te va a complicar con la microfonía para evitar acoples (por suerte no tenes percusión!:nut:)
Por supuesto, no siempre es necesario el estéreo para trabajar, sino que podes trabajar las dos lineas en mono y listo; si no vas a panear instrumentos ni nada, no necesitas de forma indispensable tener la señal en estéreo.
Recordá que para el público siempre es una experiencia mas "rica, que el sonido lo "envuelva", lo que se puede lograr con colocar cajas en los laterales del escenario; si colocas una sola caja de frente, la sensación no es la misma, es mas directa a una sola fuente de sonido, y produce una imagen desfigurada: si por ejemplo, tenes 2 fuentes de sonido a los lados del cantante, uno crea la imagen mental de que el sonido proviene de esa persona que está en el medio; si pones un solo parlante a un lateral del cantante, directamente se genera una imagen de que el sonido sale de un lado solamente, o sea, del parlante. Esto por supuesto, es una opinion personal, tal vez alguien mucho mas experto que yo pueda validar o refutar mi teoria.
Por supuesto, siempre todo depende de la cantidad y calidad de equipamiento de que dispongas, si no tenes mas de 2 cajas, y bueno.... es lo que hay, es cuestion de probar y vemos. Ya te digo, no creo que sea del todo mala la sugerencia que te hicieron, pero creo que, vas a perder mucha potencia dirigiendo un parlante frontalmente a las gradas.... y te vas a volver :nut: para controlar las realimentaciones.
Bueno, espero haber podido darte algún consejo útil. Saludos y muchísima suerte!.

PD: tratá de contarnos luego que pudiste hacer y que impresiones generales te dio tu prueba. Asi, no solo vas a aprender vos, sino que a nosotros nos va a servir mucho. Mas de una vez nos han tocado pesadillas asi, en las que se te queman todos los papeles :D.

Luis Tomás Henares
09 dic 2008, 15:10
Recordá que para el público siempre es una experiencia mas "rica, que el sonido lo "envuelva"

Un sistema de refuerzo sonoro no es un surround. Sacar la señal por muchos sitios a la vez sólo sirve para generar interferencias e imágenes confusas (imaginar que un músico está en una posición física imposible, por ejemplo).

A corta distancia con un sistema de refuerzo sonoro la imagen sonora siempre es mala porque un ve a los músicos enfrente pero la PA está a los lados. Eso tiene mala solución, salvo que los músicos tengan monitoraje apuntando hacia la audiencia.

Gabriel Diorio
09 dic 2008, 15:46
Hola a todos! Coincido con la opinion de muchos de utilizar solo la parte principal (la parte de la L mas larga) como para apuntar todo el PA ahi. De esa forma creo vas a eliminar un monton de problemas, como bien dicen nuestros amigos, de cancelacion y otras cosillas.

Un detalle que creo te resultara util, aunque parezca tonto, te recomiendo que cuando es una situacion asi dificil, utilices auriculares para mezclar el PA. Una vez que tengas la mezcla, despues si ecualizala y manejales el nivel normalmente. Esto a mi me da muchos resultados por ejemplo, cuando tengo que operar detras del PA y encima con techo tinglado parabolico metalico (no se lo deseo a nadie!!!!! jeje) De hecho, ahora estoy en este mmismo instante en el lugar, en la previa, 50x20mts con techo de chapa. 6 segundos de reverb!!!!!!!!!!!!!!! Y la verdad que los auriculares solucionan mucho este tipo de problemas, eso si, no enviciarse y cada tanto escuchar normalmente el PA no viene nada mal.

Un saludo para todos!!!

Mauro Diego Solís
09 dic 2008, 16:04
Un sistema de refuerzo sonoro no es un surround.

Hola Luis, gracias por el comentario, pero no me referia a un "surround", tal vez me explique mal en lo que quise decir; por otro lado, si hubiera un sistema tipo surround, de hecho la idea de este sistema es dar una mejor idea de donde estan ubicados los objetos o personas. Pero no, en un refuerzo de sonido, al menos en mi caso, creo que el surround solo serviria para "complicar" el trabajo, sin ganar nada.
En este caso a lo que me refiero es a la direccionalidad del sonido, si asi se le puede decir. Y si, coincido con vos de que a corta distancia puede generar una imagen "confusa". Pero tambien depende el tamaño del lugar y de la disponibilidad de equipamiento.
Saludos!

Jorge Galaviz (eliuito)
09 dic 2008, 18:03
Igual que los demas creo que esa configuracion sera la mas conveniente si la gente entrara a ambos lados. Debes tomar en cuenta lo de la "bola" si las gradas son de metal deben producir un sonido horible en el rebote ademas que en perderas mas del doble de potencia en los 10 metros que en los 4 de las gradas asi que si lo mantienes al mismo nivel estara mucho mas fuerte el sonido y obviamente el rebote...

La unica ventaja de usar ambas cajas en un mismo lado creo que seria aprovechar el "estereo" y enviar 2 guitarras a cada lado y la voz en ambos lados (algo parecido al tema del "doble line array") a fin de hacer un poquito mas claro el sonido aunque igual pudiese ser un tema de muchas cancelaciones...


Bendiciones

Eliezer Acuña Lagos
09 dic 2008, 18:28
Si hay público en los dos lados (grada y cuerpo principal) y tienes que dar sonido a las gradas necesariamente, yo le daría solo agudos y a un nivel muy bajo.

Solo para ganar claridad pero no como para dar la sensación de que el sonido viene de allí.
Y ante todo no estropear el sonido a 200 personas que están en el mejor sitio para intentar arregrárselo a 25 que llegaron de últimos y fueron a la esquina.
A veces simplemente hay que renunciar a dar claridad a un rincón para que el sonido general gane. No es lo mejor pero a veces no hay nada mejor que hacer.

Juan Manuel Lopez
09 dic 2008, 18:52
Hola... Lo mismo, si podes usar solo la parte de 10 mts. solamente, mejor!! pero si estas jugada con el espacio, metele para adelante con esa distribucion

Natalia Pastro
09 dic 2008, 23:11
Bueno, he aqui las concluciones. Primero debo aclarar que finalmente no se usó esa disposicion, el sonidista ya habia dejado todo armado para utilizar solo la parte larga de la L y como no llegó nadie de la banda ni mi amigo para decir lo contrario, armé con las 2 cajas de frente y fue la mejor opcion porque rindió realmente en volumen y muchos de los factores que expuso Mauro en relacion a la imagen sonora. Definitivamente se necesitaban las 2 cajas para ese sector y de haber utilizado las gradas (por suerte no hubo tanta gente) creo que algo un poco mas chico y menos volumen y quitandole graves como decia Eliezer hubiese funcionado. De hecho eso me habia aconcejado mi amigo el de la banda, pero cuendo vió que el lugar era mas chico de lo que pensaba me dijo de usar una caja por sector a distinto volumen, etc. Pero como dije antes, la banda suena bastante fuerte por ser guitarras españolas y con una caja sola era medio corto no tanto por el volumen sino porque era necesario que todo el lugar suene y no sectorizar, porque una cosa es reforzar y otra sectorizar que no es lo que queremos en este caso al menos.
Asi que concidero que aunque no hice la experiencia aprendí algo igualmente.
Les agradezco a todos por participar y aconcejarme pero no creo que este sea mi ultimo post con respecto a ubicacion de cajas porque me surgen preguntas de tanto en tanto cuando me toca ir a operar bandas a lugares donde depende donde uno se pare escucha una cosa u otra en distancias de 6 o 7 mts. Pero lo expondré en otra ocacion y ciertamente este es todo un tema.
Gracias nuevamente.

Carlos Conde
19 dic 2008, 19:34
Hola!! Disculpen la demora de mi opinion respecto a lo que dice Gabriel Diorio. No estoy de acuerdo en mezclar con auriculares nada, unicamente si se le pudiera proveer a todos y a cada una de las personas del pubico un par de auriculares. No escuchas la realidad, no escuchas como el publico, el operador de sonido es uno mas del publico, si el publico escucha con los oidos el operador debe hacer lo mismo. Con auriculares podes escuchar una guitarra con su Marshall pasada por un microfono a bajo volumen y te sacas los auriculares y el Marshall te rompe la cabeza. El sonido de un PA es la mezcla de todo del volumen acustico generado por la banda : Amplificadores de guitarra, amplis de bajo , bateria acustica,voces etc, etc.mas el volumen generado por el P.A. y el operador tiene que escuchar toda esa mezcla y lograr la mejor limpieza posible y tal vez despues de realizarla, escuchas en los auriculares y es un desastre, pero escuchas lo que verdaderamente escucha el publico. Sobre TODO en lugares donde la acustica es muy mala y el sistema de P.A. no es muy grande. Al aire libre te puedo creer que la mezcla con auriculares, si el sistema es bueno y grande sea buena, pero en otras condiciones no. Ademas yo JAMAS opero atras de sistema de P.A., mas o menos es como si al musico le desafinaras la guitarra y lo obligaras a tocar en tono, SIEMPRE hay un lugar donde poner la consola HAY QUE EXIGIRLO.

Una opinion nada mas, saludos

Carlos Conde

Gabriel Diorio
20 dic 2008, 00:47
Hola querido Carlos! Yo estoy totalmente de acuerdo con vos, pero fijate que si lees bien lo que puse, dije que para mi en mi humilde experiencia, es preferible ante situaciones desfavorables, mezclar con auriculares, por mas que no sea la realidad, y luego terminar de perfeccionar a oido como vos bien decis. Creo que deje bien en claro que no hay que mezclar TODO un show con auriculares, estamos de acuerdo, y no hay que enviciarse con los auriculares. Solo tiene que servir para tomar una referencia y a partir de ahi terminar de perfeccionar.

Tambien muy bien con lo que vos decis, a veces en determinadas situaciones hay cosas que no se pueden exigir no porque no se pueda, simplemente porque no da hacerlo o no es practico, y si uno acepta el trabajo, hay que arreglarselas como se pueda, para no despreciar laburo. No te creas que a mi me causa gracia operar detras del PA, jeje!! Por eso uno se inventa o programa ciertas tecnicas y metodos para poder paliar ciertas situaciones como esta, por ejemplo. Un ejemplo clasico es en una de las escuelas que hago sonido, tener que ponerme a un costado del PA, porque el lugar ideal donde yo me tendria que poner esta justo en el paso de la gente y de los alumnos al momento de ingresar, como asi tambien el paso de las banderas de ceremonia. Otro caso tambien que sirve de ejemplo es la sonorizacion de bandas en restaurantes, en donde el lugar ideal para poner la consola esta lleno de mesas con gente, y no podes exigir ese espacio asi porque si. Tambien por este motivo, las consolas promedio tienen un monton de indicadores y vumetros que, obviamente sin reemplazar al oido, te dan una idea aproximada de como esta saliendo el sonido sin escucharlo directamente. Es como pilotear un avion con instrumentales. Aunque no tiene nada que ver con el tema de Natalia en cuestion, creo que a veces uno tiene que tener cierta flexibilidad con algunas cuestiones, solo para poder trabajar mas, despues de todo, hay situaciones que perfectamente se pueden realizar con buenos resultados aunque no sean situaciones ideales. Ahi creo que esta la gracia y la pericia del tecnico/ingeniero que este delante de una consola.

En resumen, lo que le quise decir a Natalia, y espero que me haya entendido, es que para mi, es conveniente usar auriculares cuando la situacion es complicada, pero siempre retocando o corrigiendo despues, no enviciarse con los mismos.

Espero quede aclarado el tema, jeje!

Saludos para todos!

Natalia Pastro
20 dic 2008, 15:39
Si Gabriel, entendí la idea de utilizar auriculares en los casos donde uno no puede tener una ubicacion ideal escuchando lo mismo que la gente delante del PA. Creo que no es lo ideal pero es verdad que a veces no podemos operar de donde queremos. Igualmente para poder hacer una mezcla lo mas real posible no solo tenemos que conocer muy bien nuestros auriculares sino saber hacer excepciones de lo que uno escucha "adentro" con lo que se escucha afuera realmente. Creo que para poder pilotear nuestro avion con instrumentales tenemos que tener muy bien conocidos nuestros equipos y bastante experiencia para tener total conciencia de lo que está pasando aun cuando no lo escuchamos. En fin, se que es muy util un par de auriculares a la mano pero hay que saber como utilizarlos y siempre la ultima decision de los ultimos ajustes la tenemos escuchando el PA.
Gracias a todos por sus aportes.