PDA

Ir a la versión completa : Problemas con drivers



Gregorio Jimenez Navarrete
05 dic 2008, 15:52
hola amigos del dopa, gracias por compartir su conocimineto, y como siempre espero no causar molestia con mi pregunta , pero requiero su ayuda, mi problema es el siguiente: tengo 6 driver 4 b&c tn750 y 2 rcf n850, uso 3 por canal pero se me han volado 2, no se queman solo se rompe el domo metalico o se despega la bobina y a cada driver le puse filtros de 4.7 microfaradios a 250 volts y hasta el momento se han volado solo 2 un rcf n850 y un b&c tn750, por que sucedera eso?, si en mi amplificador trato de cuidar que no clipee o sature, como puedo evitarlo, o cual es la mejor manera de cuidar mis agudos?, por lo pronto gracias por la atencion prestada y espero su respuestas

Pablo (boi) Garrido
05 dic 2008, 20:04
Hola Gregorio:
pegale una leida a este link.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html


creo que deberias usar un filtro de 3 o 4 orden, que tiene un corte mas brusco.
Con un solo capacitor de 4.7 el corte es de 6 db por oct. (muy suave)

Decinos que usas de medios y que cajas son, para darte una idea del corte que necesitas. (yo uso los mismos y nunca un problema).

Gabriel Diorio
06 dic 2008, 01:31
Hola Gregorio! Como bien te decia Pablo, decinos los detalles de las cajas. Pero creo que es efectivamente por el escaso corte que genera un solo capacitor en serie.

Por mi parte solo te digo que solo como precaucion, verifiques que realmente tu amplificador no sature aunque no prenda el clip. De paso, que amplificador es? solo por curiosidad.

Para cuidar tus agudos, y en general todo el sistema, lo ideal seria utilizar un equipo especial como el driverack PA de DBX o el DCX2496 de behringer. Si esto escapa del presupuesto, tal vez con compresor o limitador te pueda ayudar.

Un abrazo!

Pablo Ferreira
06 dic 2008, 11:37
Amigo aparentemente usas los drivers usando la señal full rango y cortando frecuencia solo usas los filtros, ya que no mencionas uso de crossover de algun tipo.

Tienes excelentes drivers, de los mejores del mercado, y no es problema de esas marcas (por cierto algo costosas). Si pudiste obtener drivers de ese tipo no te costara mucho adquirir un crossover preferiblemente activo o electronico para no usar los filtros y trabajar mucho mas seguro. Me imagino que se rompen los drivers por problemas de excursion en el domo de titanio por frecuencias no deseadas en ellos.

Usa un crossover electronico cortando en 2 o 2.5 Khz hacia arriba las frecuencias altas usando un amplificador que les de la potencia justa sin clipear. Tendras el mayor rendimiento y sonido de los drivers de esa manera ya que los filtros en serie con el circuito de salida de los amplificadores hace bajar un poco la ganancia o potencia que le llega a los drivers. Eso es lo que haria yo y te aseguro que asi no tendras problemas.

Saludos.

Gregorio Jimenez Navarrete
09 dic 2008, 17:38
pues el amplificador que uso es el yorkville ap 800 y de crossover uso un driver rack pa, y mi cajones la verdad no se que modelos son pero son los mas comunes con la bocina de frente y en medios uso 18sound 15 mb 700 y 12pbl 76-8, ahora no se. a lo mejor mis cortes estan mal pues corto de la siquiente manera:graves de 20 a 1000 hz, medios de 1000 a 5000 hz, agudos de 5000 a 20000 hz, estoy haciendo algo mal? si es asi por favor corrijanme se los agradecere mucho, gracias

Pablo (boi) Garrido
30 dic 2008, 16:15
en medios uso 18sound 15 mb 700 y 12pbl 76-8, ahora no se. a lo mejor mis cortes estan mal pues corto de la siquiente manera:graves de 20 a 1000 hz, medios de 1000 a 5000 hz, agudos de 5000 a 20000 hz, estoy haciendo algo mal? si es asi por favor corrijanme se los agradecere mucho, gracias

Gregorio: no entiendo bien...,
1- usas de medios bajos los 15mb 700, y medios altos los 12plb 76?
o los usas de medios a todos por igual mezclando tanto los 12" como los 15"?

2- a los drivers solo los cortas con el filtro de 4.7 uf ( pasivo) que mencionas en el primer mensaje?
y el driverack es solo para el corte de los medios a los low?

3-Que sub usas ?

Aclaralo antes que nada para poder ayudarte.

Gregorio Jimenez Navarrete
02 ene 2009, 08:51
1.-si los uso de medios todos por igual mezlando los 12" y los 15"


2.-no el driver rack lo uso para cortar tambien los agudos, el filtro es como proteccion nadamas

3.-uso 18w1000 de 18 sound en 4 cajones de rebote imitacion de yorkville (sencillos), y 18pzb100 de b&c en 4 cajones imitacion de das aero 218A (dobles)

Raymundo Lara Cruz
02 ene 2009, 22:58
Que tal Gregorio.

Me gustaría, al igual que te mencionan otros compañeros, que detallaras más como está constituido tu sistema de audio, como lo conectas, cuantos amplificadores tienes, como conectas el crossover... en fin todos los detalles que nos puedas dar para poder orientarte lo mejor posible.

De entrada te podría hacer el comentario de hacer unas correcciones en los cortes de frecuencia, en el manejo de tus cajas, ya que veo que utilizas diferentes tipos y diferentes bocinas, pero es recomendable esperar a que nos comentes algo más.

Tienes unos muy buenos drivers, ambos de dos pulgadas con muy buena potencia y sensibilidad, pero unos son de 8 Ohms (RCF) y los otros de 16 Ohms (B&C) hay que ver como los conectas.

Lo que comentas de que la bobina está bien y que se rompe el diafragma, puede tener varias causas, pero generalmente se debe a que está recibiendo frecuencias mas bajas de las que soporta y sobreexcursiona.

Espero mas detalles para poder ayudarte.

Saludos.

Pablo (boi) Garrido
02 ene 2009, 23:55
Hola Gregorio: ahora si se entiende.
Creo que esa mezcla de marcas, cajas y medidas no ayuda, pero si es lo que hay debera sonar lo mejor posible.

En cuanto a los cortes.....


vos decis lo siguiente : graves de 20 a 1000 hz, medios de 1000 a 5000 hz, agudos de 5000 a 20000 hz, estoy haciendo algo mal?
Los cortes que mencionas me parece que estan mal.
Yo te diria que pruebes sub a mid entre 120 o 150 Hz aprox.
DE mid a high entre 2000 o 2500 Hz aprox.

En cuanto a los cortes deberan ser lo mas brusco posible 24 db /oct

Eso te hara sonar mejor tu sistema, "pero no te va a solucionar lo que mencionas al principio de este post", al contrario, tus mid van a trabajar (antes no lo hacian), y tus high estaran un poco mas exigidos.

Antes que otra cosa revisa bien el power de los high , que no mande DC a la salida, que no se filtre algun sumbido de frecuencias bajas.

Setea bien los limitadores del procesador.

Y como ultima opcion (para protegerlo mas) ese pasivo de 4.7 reemplazarlo por otro pasivo de tercer o cuarto orden, ( link en mensaje anterior) pero deberia ser a una frecuencia mas baja que la de tu crossover, ejemplo: si tu cross lo seteas a 2000 Hz el pasivo que este en 1500 hz.
De hacer esto deberas verificar y setear bien las fases, porque hay muchos filtros mezclados (activos y pasivos).

Si estoy equivocado por favor que alguien me corrija.
Esperamos tus comentarios.