PDA

Ir a la versión completa : Ayuda .....



Gerardo Rossi
08 dic 2008, 08:26
Hola amigos, estoy haciendo un curso a distancia de sonido y tengo un par de preguntas a responder sobre mezcladores de las cuales no me doy cuenta como hacer las conexiones necesarias.

Aqui las preguntas


1- Se tienen dos mezcladores de
• 6 ch.
• 1 Aux. pre
• 1 Aux. post
• 1 Aux in
• 1 Tape in
• 1 Rec out
• 1 Salida Monitor, FX y Master Mono


Se necesita sonorizar un grupo de 12 voces con un teclado estéreo. Realizar las conexiones necesarias para amplificar dicho grupo saliendo en estéreo.

2- Con los mezcladores anteriores realizar las conexiones necesarias para vincular las dos consolas tanto los canales como los auxiliares para efecto y monitoreo.

3- Se necesita sonorizar un grupo con un mezclador con 4 aux. pre fader, 2 aux. post fader, 24 ch mono, 4 subgrupos, Salidas L, R y Mono out. El grupo se compone por:
• Drums (Batería 8 ch)
• Electronic Drums mono
(Módulo de batería (D.B.)
• Bass (Bajo D.B.)
• 1 E.Gtr. (mic + D.B.)
• 1 A.Gtr (D.B.)
• 2 Keyboards mono (Teclados) D.B.)
• 1 Trombón
• 1 Saxo
• 1 Violin (D.B)
• 1 Voz principal
• 1 Back ground Chorus ( coro de 30 personas a cuatro voces)

a) Realizar las conexiones necesarias para satisfacer al grupo con:
• 5 mezclas de monitoreo (Mezcla 1 voz líder – Mezcla 2 Gtrs – Mezcla 3 Coro – Mezcla 4 Teclados y Bajo – Mezcla 5 Drum_field)

• 3 procesadores de Reverb (Lexicon PCM 70 para voces – Yamaha SPX 990 para bronces – Yamaha Rev 500 para el redoblante).

• 3 procesadores de dinámica DBX… ¿Dónde los usarían y cómo?
b) ¿Dónde se conectarán las vueltas de efectos utilizados como envíos?
c) Conectar de tal manera que se pueda ecualizar todo el coro mediante un EQ externo.

d) No hay intercomunicadores. Se necesita conectar un micrófono de talkback con el cual se pueda enviar órdenes a un asistente ubicado al costado del escenario. Para tal efecto se cuenta con un mic y un bafle tipo monitor autoamplificado.

e) El saxo posee un micrófono inalámbrico cuyo receptor está conectado directamente a la entrada balanceada de un canal del mezclador por medio de una caja directa. Todo bien hasta que… una descarga estática provoca la rotura de la etapa preamplificadota del canal. ¿Dónde podría reconectar el saxo para que pueda seguir sonando?

f) ¿Dónde se puede conectar 1 Video in, 1 Video out y 2 CD in?

G) Realizar el plano de la planta de escenario ubicando los retornos, los mics y las D.B. Indique que tipo y modelo de micrófonos usaría.

H) La consola no cuenta con Direct Outs, y es necesario realizar una grabación multipista de al menos 16 canales. Sabiendo ya las prestaciones de la consola ¿cómo resolverían el envío de 16 señales a una computadora con y qué criterio utilizarían para decidir que enviar?
:nut:

Se que es demaciado pedir y no me doy cuenta porque los mezcladores estan limitados en canales de entrada y salidas. Seguramante se debe poder hacer por ello pido la ayuda de ustedes en lo que puedan aportar.

Gracias y saludos para todos.

PD: ya tengo las calco, en cualquier momento subo algunas fotos.

Israel Martinez Sanchez
08 dic 2008, 17:14
Pero tendrás aunque sea sends and returns para insertar cosas? porque si tienes que meterle todo eso por c... con seis aux no creo que se pueda hacer mucho.
Yo es lo único que veo, si tienes sends y returns las reverbs las podrías insertar en vez de usar auxiliares, que usarias 5, y el otro una salida más para lo que sea.
Pero como suelo decir, mejor que opinen los expertos o que le preguntes a tu profe virtual, que supongo irá incluido en el precio del curso.

La otra opión es usar las otras dos consolas de antes, pero no se si se puede (si te dejan más bien).

Y para la grabación ya me pierdo.

Esteban Classen
08 dic 2008, 18:12
Para la primera es sencillo, tenés que poner la salida Master de la 2da consola al tape in de la primera.
Y para poner el teclado estéreo que queda descolgado lo metemos por el Tape IN de la 2da consola. o por el AUX IN de cualquiera de las dos si son estéreo.
Para esa no pide monitoreo ni efecto, asi que me parece que lo detallado es a modo de cazabobos.

Y para la segunda lo mas sencillo es dibujar la consola y los periféricos y nos programamos en "TETRIS MODE" y vamos metiendo todo según nuestra conveniencia.

Y lo de la ausencia de Direct outs lo solucionamos con cables Insert puenteando T y R (Punta y Anillo), también nos sirve para el monitoreo del lider ya que se nos terminaron los Aux PRE-Fader y necesitamos un envío con su voz solamente...

El EQ de las voces lo ponemos en las INSERT de los subgrupos, que por cierto no dice si los tiene, porque si no los tiene nos come otro IN mas hacer volver esa señal

Bueno, demasiada ayuda por hoy :D dese maña mijo :cool:

Saludos

Esteban Classen
08 dic 2008, 18:20
e) El saxo posee un micrófono inalámbrico cuyo receptor está conectado directamente a la entrada balanceada de un canal del mezclador por medio de una caja directa. Todo bien hasta que… una descarga estática provoca la rotura de la etapa preamplificadora del canal. ¿Dónde podría reconectar el saxo para que pueda seguir sonando?


Reemplazando la DI que ocupa la guitarra eléctrica, total como tiene micro puede seguir sonando


1 Back ground Chorus ( coro de 30 personas a cuatro voces)
Supongo que no le querrás poner 30 mic's, son 4 a mi modo de ver, en total todo te suma 24 inputs, luego te queda poner el video IN y los 2 CD IN, que junto con las vueltas de efecto tiene que entrar por AUX Returns

Gerardo Rossi
08 dic 2008, 18:27
Hola Esteban, gracias pero en la primer pregunta pide 2- Con los mezcladores anteriores realizar las conexiones necesarias para vincular las dos consolas tanto los canales como los auxiliares para efecto y monitoreo, esta pidiendo efecto y monitoreo

Esteban Classen
08 dic 2008, 18:33
Hola Esteban, gracias pero en la primer pregunta pide 2- Con los mezcladores anteriores realizar las conexiones necesarias para vincular las dos consolas tanto los canales como los auxiliares para efecto y monitoreo, esta pidiendo efecto y monitoreo
Ah tenes razón, me parecía que lo habia leido pero entre tantas letras no lo encontraba...
Tiene un solo AUX IN la consola 1 asi que le veo dificil enlazar las dos cosas, y como no hay más canales...

Gerardo Rossi
08 dic 2008, 18:38
Parece fácil pero no lo es, voy a seguir pensando... y la otra pregunta no se como enviar los tres efecto que pide porque tiene 6 auxiliares y hay que hacer cinco mezclas mas los tres enviós de efectos...Hummmm...ta complicado..
A seguir mirando el dibujito..

Esteban Classen
08 dic 2008, 19:01
Al igual como te dije el envio de monitor para el lider lo sacás directamente del Insert de ese canal, y la Reverb para el Redo igual, es un proceso para una sola cosa, lo único que te queda después es en la Rev500 regular el porcentaje Wet/Dry para que no salga cualquier cosa...

Esteban Classen
08 dic 2008, 19:04
Posible respuesta...
Estimado profesor, en respuesta a su solicitud de conexiones le comunico que me rehúso a trabajar sino se cumple al pie de la letra el Rider enviado con anticipación, que especificaba una consola PM5D para sala y una M7CL para monitores con su Splitter correspondiente :D :)

Gerardo Rossi
08 dic 2008, 19:18
Jaja buena idea...pero es lo que hay.

Gerardo Rossi
09 dic 2008, 05:57
Salgo de insert con un cable desbalanceado (punta /anillo) o insert y de alli a un ecualizador para la mezcla 1,

como me queda el envió post o pre ?

y el gain de esa mezcla lo manejo con el equ?

nunca use los insert para hacer monitoreo.

Ojo que son cinco efectos que esta pidiendo, 3 Lexicom - 1 Yamaha 990 y Yamaha 500 y pregunta

dónde se conectaran las vueltas de efectos utilizados como envíos.

Israel Martinez Sanchez
09 dic 2008, 06:58
Según lo poco que se, los monitores los sacas por auxiliar, son los efectos los que son insertados, o bien con cable bifido (en forma de Y), como indicaba Esteban, o con envío y retorno, depende de la consola, pero en esencia es lo mismo.
Y con los insertos que te sobren los utilizas para grabación, usando el subgrupo de bateria para grabar los 8 o 9 canales de bateria (supongo que la bateria electrónica la agruparas junto a la otra) pero suponiendo que tenga insertos, si no, la cosa se complica, o simplemente no tendras la banda entera.
Y con todo, creo que antes de empezar a pensar en auxiliares, tapes in o return etc, es mejor sintetizar en entradas y salidas, y una vez hecho la cuenta ya ves si te va a faltar algo.

Esteban Classen
09 dic 2008, 08:16
Salgo de insert con un cable desbalanceado (punta /anillo) o insert y de alli a un ecualizador para la mezcla 1

Si lo decís por el Insert de subgrupo de voces es un cable insert (bien armado)y queda desbalanceado


como me queda el envió post o pre ?

En los subgrupos y Master por lo general es Prefader por cuestiones lógicas, (si insertamos un gate/compresor/limitador no nos serviría de nada que cambie sus parámetros según la posición del fader)
En los canales puede quedar Pre EQ o Post EQ pero ese es otro asunto


y el gain de esa mezcla lo manejo con el equ?
Y luego con el control de subgrupo, manteniendo una estructura de ganancia correcta


nunca use los insert para hacer monitoreo.
Es sencillo, solo que perdés la posibilidad de controlar la cantidad de envío, ya que el nivel es fijo y sólo variará con la ganancia del canal


Ojo que son cinco efectos que esta pidiendo, 3 Lexicom - 1 Yamaha 990 y Yamaha 500


• 3 procesadores de Reverb (Lexicon PCM 70 para voces – Yamaha SPX 990 para bronces – Yamaha Rev 500 para el redoblante).

Ahí dice que son 3, un PCM70 + un SPX990 + un Rev500
El Rev 500 como lo insertamos en el canal no nos consume vuelta
El SPX 990 lo insertamos en el subgrupo de los metales y nos ahorramos otra vuelta

Gerardo Rossi
09 dic 2008, 12:23
Tenes razon, no me había dado cuenta, y como harías para hacer la grabación multipista de 16 envios, que es lo que agruparías y a que cosa le pondrías los procesadores de dinámica y en dónde.

Israel Martinez Sanchez
10 dic 2008, 06:04
Da gusto leer a los que saben y descubrir como metes la pata, luego lo relees todo hasta descubrir porque no coinciden tus opiniones con las del experto, para que en un dia cercano (eso esperas), ambas opiniones sean coincidentes :D.

Disculpa Esteban, dos cositas rápidas, si no lo he entendido mal, usarías el monitor del vocalista por insert debido a que dos auxiliares los usarás para efectos de coro y metales, con lo cual de quedarían 4 aux para 5 monitores, y uno al querer sólo voz te vale así. ¿Es correcto?

Y la segunda cosilla:


Reemplazando la DI que ocupa la guitarra eléctrica, total como tiene micro puede seguir sonando


Supongo que no le querrás poner 30 mic's, son 4 a mi modo de ver, en total todo te suma 24 inputs, luego te queda poner el video IN y los 2 CD IN, que junto con las vueltas de efecto tiene que entrar por AUX Returns

Igual lo entiendo yo mal, pero si se rompe el previo del canal se supone que es el de la mesa, no de la DI box, con lo que si cambias la DI pero sigue todo en el mismo canal seguirá igual, lo digo porque yo cuento 23 canales, no 24,
aunque en este caso la cosa pierde gracia y dificultad, por eso pregunto, para seguir equivocándome :o

Esteban Classen
10 dic 2008, 07:24
La verdad Israel que no los conté muy despierto a los canales y no sé si son 23 o 24.(Y ahora estoy nuevamente dormido para contarlos:D)
Pero la lista de entradas detalla que la guitarra llevará dos entradas, una por microfono y otra por DI.
Entonces a lo que me refería era a usar el canal de la DI de la guitarra, que si anda, y se puede prescindir de él porque la guitarra tiene micrófono también. No a reemplazar una DI por otra... pasa que era el primer canal que vi del que se podía descartar algo...


Disculpa Esteban, dos cositas rápidas, si no lo he entendido mal, usarías el monitor del vocalista por insert debido a que dos auxiliares los usarás para efectos de coro y metales, con lo cual de quedarían 4 aux para 5 monitores, y uno al querer sólo voz te vale así. ¿Es correcto?

Si, eso es lo que yo pensé, nos queda la intriga de cómo regular el nivel de ese envío, si fuese un IN-ear es mas fácil porque el vocalista lo regula desde su receptor.

Mauro Diego Solís
10 dic 2008, 09:35
Hola Gerardo. Te puedo preguntar que curso online estas haciendo?. Me interesa bastante el tema.
Saludos!

Gerardo Rossi
10 dic 2008, 09:56
Hola Mauro, como estás....

Te copio el enlace http://www.escueladesonido.com.ar/main.htm
E.C.O.S. - Escuela de Sonido - Mariano Acosta 64, Avellaneda, Buenos Aires - Argentina
Tel.: +54 011 4222-7733 - info@escueladesonido.com.ar

Es bastante bueno y de buen nivel a mi gusto, ahí tenes el telefono y el enlace para que averigues todo lo que quieras, ademas hay cursos precenciales .

Un abrazo..

Gerardo. Sonido en vivo e iluminación.

Mauro Diego Solís
11 dic 2008, 09:20
Lo habia visto, Gerardo, parece muy interesante. Voy a averiguar como viene la mano. Gracias!