PDA

Ir a la versión completa : Subgrupos en yamaha ls9



Fermín Cárdenas
08 dic 2008, 12:28
buenas tardes compañeros:

tengo una consola yamaha ls9-32 y la verdad no he podido dar con lo subgrupos quien me la vendio dice que si los tiene, depronto el que me pueda olaborar con esta informacion le agradeceria.

Esteban Classen
08 dic 2008, 14:53
Hola,
Hasta donde tengo entendido no hay forma de hacer subgrupos, quizás si se pueda hacer un ruteo con las diferentes mezclas (Mix) y resumirlas a un solo Bus.

Sino lo que sí se puede hacer es agrupar los canales, vas a Channel Job y ahí hay una opción (Channel Link) en la que eliges qué parámetros enlazar, luego mantienes el SEL apretado de un canal y vas apretando los de los canales a agrupar, pero con este método pierdes la capacidad de hacer ajustes individuales...

En el manual está a partir de la pagina 121 "Agrupamiento y Enlace"

Espero te sirva, Saludos

Ignacio Yuba
08 dic 2008, 17:21
Lo que dice esteban es verdad. Esta consola no tiene sub-grupos.

La alternativa es la que el menciona, agupar canales. La unico que queria agregar, es que una vez que los canales se encuentran agrupados si es posible hace ajustes individuales sin deshacer el grupo.

Todo lo que hay que hacer es mantener presionada la tecla SEL del canal que queremos modificar individualmente y despues de reailzar el ajuste, soltar SEL.

Una vez realizado esto, los canales seguiran trabajando como un grupo solo que si por ejemplo hemos subido el nivel de un canal, este tendra un recorrido mas amplio que los demas canales de un grupo.

Saludos

David Lorente
08 dic 2008, 17:47
En todas las yamaha digitales, los subgrupos se obtienen configurando los "mix" en modo "fix". Supongo que en la LS9 será lo mismo....

Esteban Classen
08 dic 2008, 17:47
Bueno si con lo de los ajustes individuales quería decir eso, hay que desagruparlo, modificarlo y volverlo a agrupar.
Cuando se usan DCA's directamente hacés lo que querés y no tenés que andar reagrupando.
Es una cuestión de practicidad digamos...

Esteban Classen
08 dic 2008, 17:52
David: Es cierto, tiene para cambiar entre modo Fix y Vari
(Pagina 63)

Luis Pinzón Arroyo
08 dic 2008, 18:27
lo de los ajustes individuales , hay que desagruparlo, modificarlo y volverlo a agrupar.

No, no es absolutamente necesario...

Si presionas el botón "SELECT", ése canal se deslinkea momentáneamente del grupo con el que está relacionado...

Eso sí...como sólo tienes dos manos, tendrás que ingeniártelas para modificar parámetros con una sola mano, mientras mantienes oprimido con la otra el botoncito azul...:D

Esteban Classen
08 dic 2008, 19:09
ése canal se deslinkea momentáneamente del grupo con el que está relacionado..
Bueno, eso para mi significa "desagruparlo, modificarlo y volverlo a agrupar."

Danny Ávila (dr. Clip)
08 dic 2008, 20:11
La forma más común de usar los Mix o Auxiliares de la LS9 como sub-grupos es ruteando a estos los canales de la mezcla, agrupándolos en cada Mix o Auxiliar según se necesite y desde allí enviarlos al Master (ST). Primeramente, desasigna los canales que agruparás del ST (stereo). Seguidamente, asignalos en modo POST-FADER a los Mix que desees, por ejémplo, los metales asignados a los Mix 1 y 2 previamente configurados en modo Stereo Mix (para no perder el efecto de PAN) y este Mix Stereo lo asignas al Master (ST). De esta forma controlas nivel del Sub-grupo de Metales subiendo y bajando el Fader de la mezcla Stereo Mix 1 y Mix 2. Como en un DCA, al desactivar (apagar, mutear, etc) la mezcla, desactivas todos los Metales de la mezcla general. También ganarás un mínimo de +3dB si sobrepasas el nivel de 0 dB del control Mix de este sub-grupo. Sin embargo, no es posible asignar un Sub-grupo para atenuar tada la banda (uso bastante comúm de un DCA General) pues al contrario de los DCA, en los sub-grupos prevalece el Fader con el nivel más alto.

Saludos,

Gabriel Szkuhra
09 dic 2008, 11:44
Exactamente lo mismo.

Fermín Cárdenas
09 dic 2008, 11:56
en que parte o pagina podria encontrar esta informacion y quisiera agregarte una pregunta mas los matrix para que son?

gracias



La forma más común de usar los Mix o Auxiliares de la LS9 como sub-grupos es ruteando a estos los canales de la mezcla, agrupándolos en cada Mix o Auxiliar según se necesite y desde allí enviarlos al Master (ST). Primeramente, desasigna los canales que agruparás del ST (stereo). Seguidamente, asignalos en modo POST-FADER a los Mix que desees, por ejémplo, los metales asignados a los Mix 1 y 2 previamente configurados en modo Stereo Mix (para no perder el efecto de PAN) y este Mix Stereo lo asignas al Master (ST). De esta forma controlas nivel del Sub-grupo de Metales subiendo y bajando el Fader de la mezcla Stereo Mix 1 y Mix 2. Como en un DCA, al desactivar (apagar, mutear, etc) la mezcla, desactivas todos los Metales de la mezcla general. También ganarás un mínimo de +3dB si sobrepasas el nivel de 0 dB del control Mix de este sub-grupo. Sin embargo, no es posible asignar un Sub-grupo para atenuar tada la banda (uso bastante comúm de un DCA General) pues al contrario de los DCA, en los sub-grupos prevalece el Fader con el nivel más alto.

Saludos,

Esteban Classen
09 dic 2008, 12:03
A partir de la pagina 62-63
Pero nunca está mal pegarle una repasada completa, siempre se aprende algo nuevo o se te ocurre una idea para un caso concreto que quizás hace un tiempo no sabías como solucionar

Gabriel Szkuhra
09 dic 2008, 12:24
en que parte o pagina podria encontrar esta informacion y quisiera agregarte una pregunta mas los matrix para que son?

gracias

A partir de la página 213, PDF en Español, no se si coincide con la versión impresa, el título es: "Ajustes básicos de los buses MIX y MATRIX"

Brevemente:

Los matrix sirven para direccionar las salidas tradicionales de la consola (stereo, grupos, aux) a otras salidas de la misma consola (matrix).

Es decir, podes enviar la salida stereo LyR a los matrix 1 y 2 respectivamente.

Y para que querría hacer esto?

1- Al mutear los matrix 1 y 2, impides que por el PA salga tu mezcla mientras la chequeas por auriculares (cascos) en el sound check.

2- Al insertar el EQ del sistema en los matrix 1 y 2 en vez de en el stereo LR, las modificacciones que realices en este, solo se escucharán en el PA, y no en los auriculares, como tampoco quedara grabado si del LR conectaras un dispositivo para grabar el show.

También, en un sistema de PA complejo, L, R, front fill, Delays, etc etc, tomas senal para todas estas zonas de distintas salidas matrix, a las cuales le puedes direccionar tu mezcla directamente de la salida LR, o de algún sub grupo, o dependiendo de la consola, también desde algún auxiliar o directamente de un canal de entrada.

Espero no haberte confundido.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
16 dic 2008, 18:13
Danny, siempre hice channel link, no utilicé los mix como mencionás **** me faltaria tener control de los subsmasters propiamente dicho.
Utilizando los mix deberias irte a la sección de masters para tener control justamente del nivel general de submaster.
No lo intenté, pero puedo utilizar los faders en el layer de channel para modificar los niveles de masters?
Creo q complique mucho la pregunta.
Slds.
Nacho

Gabriel Szkuhra
16 dic 2008, 19:18
Danny, siempre hice channel link, no utilicé los mix como mencionás **** me faltaria tener control de los subsmasters propiamente dicho.
Utilizando los mix deberias irte a la sección de masters para tener control justamente del nivel general de submaster.
Es así, no le veo inconveniente a tenerte que ir a la sección de masters para controlar el nivel general.

Es mas, me resulta mas incómodo tener los canales "linkeados" que ir a otro layer para controlar e nivel general.


No lo intenté, pero puedo utilizar los faders en el layer de channel para modificar los niveles de masters?
Creo q complique mucho la pregunta.
Slds.
NachoEn el custom layer te puedes armar una configuración con los canales que mas utilizas y los masters que necesites a mano.