PDA

Ir a la versión completa : Me estan tomando eel pelo?



Juan Cabut
11 dic 2008, 16:01
haver si me podeis ayudar en una cosa tengo una disco movil y tengo los papeles como que puedo alquilar equipos de sonido y me ha llegado un mail que me dice que tengo que pagar derechos de autor por poner musica me dice algo del sgaecs que tengo que hacer un ingreso en no se que cuenta es verdad o algun colega me esta tomando el pelo? por poner musica no tengo que pagar nada no?

Walter Servin
11 dic 2008, 17:03
Aca en Paraguay existe ese impuesto tambien solo que lo pagan los que organizan el evento, ya sea privado o publico, aca se llama Autores Paraguayos Asociados (APA), La discomovil solo paga sus impuestos municipales y al fisco.
Atte
Walter

Dennis Zapata
11 dic 2008, 17:08
Te diré que algo similar esta pasando en mi país, en donde la oficina de derechos de autor esta multando a los negocios que ponen música (bares, dicotecas, restaurantes, etcétera) pues argumentan que no tienen permiso para difusión de dicho marterial inteléctual (argumento que viene en las portadas de los CDs).

A criterio personal no se debe de cobrar mas que a las emisoras de radio pues ellas son las que masifican la difusión de este material y son las que más ganan al programar dicho material en sus programas radiales. De lo contrario, todos los que poseen equipos de audio para alquiler se verían seriamente afectados.

Juan Cabut
11 dic 2008, 17:11
esque estoy hecho un lio haver si alguien de españa me lo podria explicar o algo

Eliezer Acuña Lagos
11 dic 2008, 17:43
No te estan tomando el pelo. Aunque la verdad es que lo del cannon, la sgae y esas cosas parecen a veces una tomadura de pelo.

Es un tema polémico y ultimamente se habla mucho de el.

http://www.sgae.es/home/es/Home.html

http://es.wikipedia.org/wiki/SGAE

http://www.internautas.org/html/3868.html

http://putasgae.info/

Como ves hay opiniones para todos los gustos.

Juan Cabut
11 dic 2008, 18:11
lo he estado mirando y mas o menos ya entiendo pero en las disco moviles la musica house y electronica creo que no tendria que pagar nada por los derechos de autor

Martín Almazán
11 dic 2008, 18:16
la musica house y electronica creo que no tendria que pagar nada por los derechos de autor

Está igual de sujeta que cualquier otra a derechos de autor. No se porqué iba a ser diferente.

Lo que siempre he creído es que a la SGAE los pagaban los dueños de los locales, no el de la discomóvil. De hecho en la TV se ha hablado de unos juicios al respecto y siempre eran en contra de los propietarios de los locales (en este caso de salones de bodas) y no contra los de las discomóviles.

Juan Cabut
11 dic 2008, 18:38
voy a poner mi ejemplo: me ha contratado el ayuntamiento de mi pueblo para el dia de nochevieja para poner la disco movil en un recinto que dispone para fiestas tengo que estar
desde las 12 hasta las 6 de la mañana,el ayuntamiento tiene que tenerlo contratado ya no lo del sgae? o por ejemplo me contrata la disco movil una comision de fiestas esto lo tienen que pagar ellos?

Luis Barrientos
12 dic 2008, 07:57
Hola a todos... aqui en Perú tambien hay un impuesto que se aplica pero, estos son pagados por los locales ya establecidos como bares, pubs y otros.... y cuando alguien contrata el sonido, la persona o grupo que contrata en quien se encarga de pagar los gastos de impuestos y todo lo demas... bueno hasta donde se y hasta donde he visto por aqui es asi y si estoy equivocado que algun compatriota me explique como es la cosa.

Salu2.

Mauro Diego Solís
12 dic 2008, 10:46
Hola a todos.
Les voy a contar un poco como es el panorama local. En Argentina, se encuentra lo que es SADAIC, que es la sociedad que agrupa a autores y compositores. La funcion de la misma esta definida por una ley nacional, que establece varios puntos, los cuales indican basicamente los porcentajes y los casos en los que se debe pagar el impuesto. En el caso de eventos, mas o menos funciona de esta manera:
Eventos privados en salon no propio sin fines de lucro:
El pago lo realiza el salón donde se reproduce la musica. Aproximadamente corresponde a un 12% del valor correspondiente al TOTAL FACTURADO POR EL SALON. (esto es realmente un desproposito, si vamos al caso, que tiene que ver si el salon me cobra por manteles o iluminacion, con el derecho de autor de la musica). En el común de los casos, funcionalmente el salón suele trasladarle estos valores al cliente, lo cual dentro de todo es lógico.
Eventos públicos en salón no propio con fines de lucro:
El pago lo debe efectuar el organizador. Ronda también el mismo porcentaje del TOTAL DE LA RECAUDACION ESTIMADA, dado que el impuesto se paga por adelantado. Ahora, lo también raro es que si el evento no tiene que ver con música, sinó que es un evento de artesanias con escarbadientes, y se escucha musica funcional, el porcentaje es el mismo.
Eventos privados en salón público:
Ah!.. esta ni se imaginan. Si hago una fiesta en un garage con música DEBERIA pagar un porcentaje del TOTAL GASTADO EN EL EVENTO. Nuevamente creo que no es lógico.... que tiene que ver una cosa con otra?. Pero bueno, este caso particular, solo está estipulado en la ley, pero es MUY RARO que alguien aparezca para cobrarlo, y es dificil controlarlo.

En realidad, la ley tiene unas 20 páginas y especifica muchos mas casos, pero esos suelen ser los mas comunes.
Lo que tiene que ver con los derechos de autor es muy amplio y debatible. Cada uno tiene su postura, y de su lado, seguro que es correcto. Pero la realidad es que el laburo que se tomo un autor en crear algo, debe tener una retribución, de una manera u otra. Quizás sea necesario replantear las formas de cobrar, o los casos, pero no me parece mal el cobro; si creo que es necesario adaptarse al cambio de los tiempos, mas teniendo en cuenta que es realmente muy poco común el comprar un CD y pagar en ese punto los derechos como corresponde. Pero bueno, hay mucha tela para cortar y debatir sobre el tema, si a alguien le interesa podemos abrir un thread al respecto y charlarlo.

Saludos!

Fernando Silva Correa
13 dic 2008, 20:40
En Uruguay la asociación de autores se llama AGADU, y sus inspectores andan cobrando por todo lo que sea evento que tenga música.
Paga el organizador a Agadu, a la policia, a la municipalidad, a los bomberos, etc a todo lo que se debe de tener para un espectaculo.

Federico Kearney
15 dic 2008, 02:42
Aca en argentina tnees por ejemplo ADI-CAPIF o algo asi, que cobra derechos de autor por pasar musica.
El que te contrato a vos es quien debe pagar eso, vos no.

Martín Almazán
15 dic 2008, 11:07
http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20081214elpepicul_2&type=Tes

Luis Barrientos
15 dic 2008, 14:03
Delito o no delito, creo que es una forma muy inapropiada de actuar por parte de las autoridades o, algun miembro del Foro le gustaria que le quiten asi su maleta de CD'S...?, espero que no le haya tocado vivir esto a nadie aun, suerte para todos. haber si alguien comenta un poco mas sobre esto porque se ve algo muy interesante.

Salu2

Jose Fernando Garrido Olivares
16 dic 2008, 14:18
hola Juan y compañeros,en españa ,los que tenian que pagar hasta ahora son las comisiones de fiestas y-o ayuntamientos en definitiva, el que contrata es el que paga los derechos de autor