PDA

Ir a la versión completa : Saturacion Ls9



Arturo Regalado
14 dic 2008, 15:01
Hola a todos. Hace dos dias en un evento usé por primera vez mi yamaha ls9 para sonorizar un grupo de pop. El Caso es que empeze dando nivel a cada instrumento llevando hasta -20:-18 en el vumentro de nivel ya que alguien me habia dicho que esa medida era algo asi como el 0 en analogo. (corriganme porfavor si no estoy en lo correcto) el problema empezo en que conforme fui añadiendo mas señales se fue sumando demasiado el grado que ya estaba llegando al overload y seguia con todas mis señales en los mismos nieveles. LLevaba un M2D para PA pero ese no saturaba sin embargo se que ahi hay un error en la estructura de ganancia solo que no se porque. Pueden ayudarme porfavor por eso porque me tiene un poco consternado no se si utilizé mal la mezcladora o si los niveles que tengo que dar en la ls9 son otros o que pasa.

Gracias de antemano a todos.

Saludos Arturo Regalado

Luis Pinzón Arroyo
14 dic 2008, 15:06
empeze dando nivel a cada instrumento llevando hasta -20:-18 en el vumentro de nivel ya que alguien me habia dicho que esa medida era algo asi como el 0 en analogo.

En el nivel de entrada, o en el nivel master?

Arturo Regalado
14 dic 2008, 15:12
En el nivel de entrada fui dando los niveles de -20 a -18 porque alguien me habia dicho que ese era el 0 analogo pero en el master es en donde ya llegaba al overload

Luis Pinzón Arroyo
14 dic 2008, 16:15
Si me dices que todos los faders los tenías a 0, es un error clásico de la mala aplicación de la estructura de ganancia....

Toma en cuenta que se van sumando frecuencias, resultando en una saturación al final de la mezcla....

Intenta aplicar en la medida de lo posible filtros paso alto en todos los canales que no requieran de reproducir frecuencias muy graves, así como no usar todos los deslizables a 0.

Arturo Regalado
14 dic 2008, 16:39
Gracias por tu ayuda luis, entonces me recomiendas que mejor de ganancia conforme la vaya necesitando el sistema no llevar todo a cero sino a como sea necesario? Es decir pongo el fader a 0 y voy dando ganancia hasta el punto donde sea el nivel que necesite o que puedo hacer para mejorar mi estructura de ganancia?

Gracias

Luis Pinzón Arroyo
14 dic 2008, 16:53
Pero porqué a cero?

Para que se vean bonitos los deslizables?

Ajusta las ganancias hasta donde logres la mejor relación señal/ruido, y después te las arreglas con los deslizables...(te recomiendo hagas uso del sistema de pre-escucha "cue", para que ajustes la ganancia, revizando el nivel en pantalla, no necesariamente en el medidor que está junto al deslizable, ya que éste tiene menor resolución).

Toma en cuenta que si haces sala y monitores al mismo tiempo desde esa mesa, quizá te alcance con los ajustes de ganancia dejando los deslizables a cero, pero tal vez no te alcance para los envíos a monitores, o peor aún..para los envíos a efectos...

No te preocupes por los colores de los medidores de entradas...ocúpate de que al final, en los medidores de tu master, el nivel no exceda al valor nominal del siguiente componente en la cadena de tu sistema de audio...(o sea, adonde van las salidas de tu consola).

Arturo Regalado
14 dic 2008, 17:22
Muchas Gracias por tu ayuda luis voy a hacerlo asi para el siguiente evento que tengo el dia lunes y ya te comento como me fue que seguramente será muy bien ya que por lo que he leido en tus posts eres verdaderamente bueno en estos.
Gracias por echarme la mano.

Saludos Arturo Regalado

Luis Pinzón Arroyo
14 dic 2008, 17:44
Bueno...pues ojalá y en algo te sirva.

Saludos!!!

Eliezer Acuña Lagos
14 dic 2008, 18:51
Pregunta de ignorante en mesa digitales:

¿No se ajustan las ganacias igual que en las analógicas llevando el vúmetro de cada canal creca de 0 dB?.

¿Porque eso de que -20 o -18dB en digital equivale a 0 dB en analógico?.

Gabriel Szkuhra
14 dic 2008, 19:29
¿Porque eso de que -20 o -18dB en digital equivale a 0 dB en analógico?.
Porque son escalas diferentes.

En analógico, 0dB significa nivel nominal.

En digital, 0dB significa nivel máximo.

Por eso la diferencia de ajuste, dependiendo de la calidad de cada consola digital, sera el -xdB equivalente al 0dB analógico.

Eliezer Acuña Lagos
14 dic 2008, 19:53
A ver si lo entiendo.

Las mesa analógicas tienen en los vúmetros leds verdes que marcan hasta 0dB. Luego leds amarillos que marcan el margen entre nivel nominal y saturacion de los circuitos (headroom). Luego ya hay leds rojos que indican clip y no deberían encenderse.

¿Quieres decir que el margen entre -20dB y cero equivale a lo que marcan los leds amarillos en mi consola?.
Si es así entiendo que haya que tener cuidado en guardar ese margen porque la saturación en equipos digitales es siempre desastrosa y exagerada.

Nicolás (nico) Suárez
14 dic 2008, 20:15
Puedes ser que nuestro amigo se refiera a que puso el HA en el valor -18 y no tenga nada que ver con el vúmetro???

Arturo Regalado
14 dic 2008, 22:00
No nicolás me refería a que levante cada señal a -18 porque hice lo que hacia con mi antigua consola análoga llevar todo a nominal pero pues aquí lo que conseguí fue saturación ja. saludos

Gabriel Szkuhra
15 dic 2008, 08:33
A ver si lo entiendo.

Las mesa analógicas tienen en los vúmetros leds verdes que marcan hasta 0dB. Luego leds amarillos que marcan el margen entre nivel nominal y saturacion de los circuitos (headroom). Luego ya hay leds rojos que indican clip y no deberían encenderse.

¿Quieres decir que el margen entre -20dB y cero equivale a lo que marcan los leds amarillos en mi consola?.
Si es así entiendo que haya que tener cuidado en guardar ese margen porque la saturación en equipos digitales es siempre desastrosa y exagerada.
Exacto, si prestas atención, veras que en las digitales el color de los LED's cambia a -xxdB

Con respecto al problema de Arturo, que en realidad no es ningún problema, cuando ajustas la ganancia de cada canal a su nivel nominal de trabajo, no puedes luego poner todos los faders en 0dB, ya que la señal sera sumada pudiendo, de acuerdo a la cantidad de faders en 0dB, saturar la suma ó mezcla.

Es un error común pensar que si todos los canales tienen nivel de señal ajustada en 0dB, la suma sigue siendo 0dB.

Eso es porque se confunde a los dB's con números convencionales, en donde 0 + 0 = 0, pero deben recordar que 0dB no es 0 en realidad, sino un valor relativo que en el caso de los equipos analógicos, nos indica que estamos en una zona segura de trabajo.

Nicolás (nico) Suárez
15 dic 2008, 09:12
No nicolás me refería a que levante cada señal a -18 porque hice lo que hacia con mi antigua consola análoga llevar todo a nominal pero pues aquí lo que conseguí fue saturación ja. saludos

Ok ok, era por descartar opciones, ya que en las digitales podemos ver el valor exácto de ganancia que aplicamos...

Otra cuestión, hay una pantalla en la que se ven todos los vúmetros, a veces ahí se ven "picos" en rojo que o se ven en el vúmetro del canal... quizás sea por el tiempo de reacción de uno y otro.

Arturo Regalado
15 dic 2008, 13:26
Entonces gabriel me convendrá más levantar la señal a un buen nivel e ir subiendo los faders al nivel que necesite no importando el lugar donde están? O es mejor poner los faders a 0 y dar ganancia hasta conseguir el nivel deseado en la mezcla? O ya depende de como le guste a uno trabajar?

Saludos y gracias a todos por seguir participando ya que todossus comentarios son de gran ayuda.
Arturo Regalado

Alexandre Pereira Valverde
15 dic 2008, 14:36
[QUOTE=Arturo Regalado;38647]Entonces gabriel me convendrá más levantar la señal a un buen nivel e ir subiendo los faders al nivel que necesite no importando el lugar donde están? O es mejor poner los faders a 0 y dar ganancia hasta conseguir el nivel deseado en la mezcla? O ya depende de como le guste a uno trabajar?

Te voy a comentar como trabajo yo con mesas digitales (eso no quiere decir que sea la mejor manera) pero simplemente hay q aplicar la lógica.

Dependiedo de los instrumentos, voces etc o del grupo o el tipo de música, a menos que sea la primera vez q los sonorices deberías saber que cosas tienen un nivel regular y que cosas tienen un nivel cambiante. Me explico. Un teclado por ejemplo u otros instrumentos electrónicos siempre te llegan a la mesa con el mismo nivel y con pocos picos de señal, con lo cual puedes aproximarte bastante a 0 cuando das ganancia ya que es bastante difícil que llegue algún pico a 0 y sature. Sin embargo un cantante a veces canta bajito y otras veces muy fuerte entonces hay que ser mas prudente a la hora de dar ganancia y dejar un margen para esos picos. Como le dimos mas ganancia al teclado, si ponemos los faders a 0 la voz se nos va a quedar baja en la mayoría de las ocasiones por lo tanto habrá que tener el fader del teclado a -20 por ejemplo y el de la voz a 0

Eliezer Acuña Lagos
15 dic 2008, 14:55
Ya se habló de eso con mesa sanalógicas y supongo que en digitales será lo mismo.
La estructura de ganancias se ha de hacer con los controles de ganancia. No con los faders.

Con los faders se nivela la mezcla y, aunque parezca que queda mas bonito, no tiene porque, necesariamente, quevar nivelados visualmente los faders a 0 dB.

Obsesionarse con que los faders quedenen "su sitio" puede llevar facilmente a problemas de saturación o de ruido por mala estructura de ganancias en el sistema.

Dennis Zapata
15 dic 2008, 15:00
Saludos, con respecto a losvumetros en las consolas digitales de yamaha, recuerda que estos los puedes cambier en su modo de indicación (Te pueden mostrar la entrada o salida de sa señal).

verifica bien en que forma los tienes si estos te estan indicando el nivel de entrada (pre-fader) o el nivel de salida (post-fader)

espero que te sea útil mi consejo

Esteban Oliverio
15 dic 2008, 15:31
Hola a todos, en lo personal considero conveniente ajustar bien la estrutura de ganancia de los canales y los faders trabajarlos por debajo de 0 y si es necesario el master tambien trabajarlo por debajo de 0, y de esta manera utilizo bien los conversores de la mesa de cada canal. En Yamaha los canales los trabajo a -12 y los faders a 5 o 10 por debajo del cero. ( depende como coloque la mano ese dia en la mesa jaja )

Gabriel Szkuhra
16 dic 2008, 13:48
Entonces gabriel me convendrá más levantar la señal a un buen nivel e ir subiendo los faders al nivel que necesite no importando el lugar donde están?
Esa es la única forma correcta de trabajar.



O es mejor poner los faders a 0 y dar ganancia hasta conseguir el nivel deseado en la mezcla?Esto esta mal, aunque es así como yo lo trabajo pues me resulta mas comodo controlar la mezcla de esa manera.

Desde la llegada de las consolas digitales, se puede tener lo mejor de ambos casos.

Ajustas la ganancia al valor de trabajo que corresponda en cada consola, luego pones el fader en "0", y defines el nivel de mezcla con el atenuador del canal, que en las Yamaha lo encontramos generalmente en la misma pantalla del EQ

De esta manera ajustamos la ganancia de forma correcta, y tenemos los faders en "0", si es así como te gusta trabajar.

Arturo Regalado
16 dic 2008, 15:26
Ahhh eso de usar el atenuador esta. Bien. No lo había pensado de esa manera hoy lo pruebo y te comentó que tal me fue

Saludos Arturo Regalado

Arturo Regalado
18 dic 2008, 11:45
Hola a todos solo para comentar que ya regrese del evento en donde volvi a usar la ls9 y pues despues de todo como me recomendó Gabriel SZkuhra cito: Ajustas la ganancia al valor de trabajo que corresponda en cada consola, luego pones el fader en "0", y defines el nivel de mezcla con el atenuador del canal, que en las Yamaha lo encontramos generalmente en la misma pantalla del EQ.
Lo hice de esa forma y pues levante bien las señales y el atenuador me ayudo a tener bien controlada mi mezcla ya que soy alguien a quien si le gusta tener los faders rondando el 0. Toda lo noche el nivel de master se mantuvo en nominal con algunos picos cuando el baterista se ponia medio loco con la tarola pero que con poca compresion logre mantener bien el rango dinamico. Es una manera que recomiendo para trabajar absolutamente.

Saludos a todos gracias por ayudarme y construir este tema para que mas personas con las mismas dudas ya puedan tener donde encontrar soluciones.

Arturo Regalado