PDA

Ir a la versión completa : Donde empieza y termina el trabajo del Ing.



Gildardo Bautista
16 dic 2008, 00:08
Donde empieza y termina el trabajo del Ing. de Sonido? en virtud que con los grupos que uno trabaja sonorizando, hay algunos con los que hay que hasta cargar los bafles y hacer las coneccion electricas, y otros donde ya todo lo tienen armado para el sound check. realmente que abarca nuestro trabajo. Opinen por favor

Edgar Rocha Rocha
16 dic 2008, 01:14
Perdon si mi respuesta no es muy buena, pero en lo personal tengo una admiracion hacia los ingenieros de audio grandicima eh visto como trabajan y me apasiona en verdad esta profecion tan asi que pienso dejar mi carrera de lisenciado en enfermeria en la unam para estudiar ingenieria en audio en el IPN de mexico, esta pasion surgio desde hace 2 años que empece a formar un sistema casero con un par de bocinas de 10" jls imitacion jbl, ahora consto de un PA grande el cual me da una impotencia enorme no poder sacarle probecho como se debe por falta de conocimientos.

Para concluir les agradesco a ustedes los ingenieros en audio por llevarnos esos alos conciertos esa alegria que solo la pueden dar ustedes con su s conocimientos por que si no fuera por ustedes no existiria la mud¿sica grabada, y gracias tambien por que muchos de ustedes en este foro me han ayudado bastante prespondiendo mis preguntas, en verdad gracias y gracias a los moderadores de este foro y a quienes lo fundaron.

Manuel Terrazas (menny)
16 dic 2008, 04:07
cada quien a lo suyo, el ingeniero mezcla, el de sistemas diseña y ajusta, el tecnico conecta y los cargadores cargan, asi como los musicos tocan...

claro que hay sus pequeñas escepciones, a mi no me molesta conectar mi rack de in ears, pero nunca ando cargando bafles, no me molesta bajar una guitarra del autobus, pero nunca cargaria los Marshall de guitarra... me explico?

lo mejor en todos lados es que hables con el que te contrata y especifiques que es exactamente lo que tienes que hacer, ya sabemos que si eres el ingeniero vas a mezclar, pero si ademas de eso debes cargar y descargar los camiones y conectar todo entonces que no esperen que rindas como ingeniero, porque ya estaras cansado a la hora del show. ademas pues la paga deberia aumentar en ese caso.

saludos...

Tomás Paz
16 dic 2008, 04:16
Como dice el dicho "primero hay que caminar para despues correr", la mayoria de los tecnicos que estamos ejerciendo en este bello mundo hemos hecho de todo y seguimos haciendo de todo(cargar camiones, hacer conexiones electricas hasta enfocar alguna luz)suerte tenemos cuando llegamos como quien dice de guante blanco pero no garantiza que es llagar y listo, siempre hay que ajustar el equipo al gusto de uno mover alguna caja, etc, etc, etc. Pero es una cosa que en mi caso no me desagrada para nada, hay muchos que salen de las escuelas ya con la mentalidad que on SUPER INGENIEROS y no son capaces de solucionar ni el mas minimo problema y ni habla de que tienen que cargar nada de nada, y mi humilde opinion estos no pasan mas lejos que de cambiar de profesion, pero conozco algun caso que han corrido con la suerte de ser amigos de los artistas y enchufarse con ellos haciendo un pesimo trabajo.

Xavier (xavi) Bosch
16 dic 2008, 09:05
Cuánta razón tienes, Tomás. Ahora quieren empezar desde arriba sin saber lo que hay abajo.
(Está la famosa anécdota de un recien salido de la escuela de sonido que va a una empresa y dice que sólo ha venido para tocar las Midas y el encargado le responde que ya la puede ir "tocando" hasta el camión y despues cargarla! jejeje)
También ha ocurrido con las empresas, que surgen de la nada con el mejor material y, antes de hundirse moriran matando...el mercado.

Luis Pinzón Arroyo
16 dic 2008, 12:28
Donde empieza y termina el trabajo del Ing. de Sonido?

Donde uno como prestador de servicios lo decida, o lo haya negociado.

Ignacio Yuba
16 dic 2008, 12:39
Yo en lo personal coincido en que cada quien tiene que ocuparse de lo suyo.

Tambien es cierto que muchos de nosotros hemos pasado por casi todas las etapas de este trabajo.
Lo bueno de ir creciendo de esta manera es que uno va incorporando conocimientos de varias cosas que de otra forma no podria aprender.

Ademas, creo que contribuye en gran medida a estar en armonia con todo el personal.
Por ejemplo, muchas veces se ve que la gente que carga los camiones no es tratada de la manera que corresponde. Quien ha pasado por esto, sabe el esfuerzo que estan realizando y al recordar las cosas que a uno no le gustaban, se aprende a valorar el trabajo de todos.

Despues, esta en cada uno.
En mi caso, si bien hace bastante rato que estoy trabajando en un nivel mas o menos razonable, recien el jueves de la semana pasada me toco trabajar por primera vez con un Geo D y una M7CL esperandome con todo ya listo para sonar.

Realmente fue un placer y me encantaria que a partir de ahora todos mis trabajos fueran asi, pero siendo mas realista, se que en muchos casos me voy a encontrar con que voy a tener que trabajar mucho mas y bueno... lo seguire haciendo... buscandole el placer a lo que me toque realizar.

Saludos

Paul Fdo Valenzuela
16 dic 2008, 13:43
Donde uno como prestador de servicios lo decida, o lo haya negociado.

Luis, creo que has resumido todo en esa frase.

Solo me gustaria añadir la clausula "restringitoria" (yo invente esa palabra... y que ?? :mad:)

Un ing/operador que no pueda/quiera hacer un trabajo fuera de su jurisdiccion, no sirve de mucho.

En algun apuro o emergencia que se tenga, y no se pueda contar con el apoyo o experiencia de ese elemento, es una total perdida de dinero (se los digo como dueño de una empresa). En algun punto se tendra que hacer indispensable realizar otra tarea aparte de la de Operador. Yo empece recogiendo cables y bocinas a cambio de unas sodas y unas papitas (frituras), he manejado troques, cargado, tocado con la banda, ing. mezclando y todo todos los trabajos en la escala del audio. Incluso hoy en dia si me piden ir a mezclar y el equipo no esta completamente montado, ayudo en la instalacion y todo lo necesario. Es el compromiso por el trabajo lo que eleva la calidad de uno.

Por supuesto, hay que respetar el acuerdo inicial, como bien lo dice Luis; pues denotaria falta de integridad de el empleador poner a hacer algo fuera del acuerdo inicial (salvo en una emergencia o que se te remunere el trabajo extra realizado).

Una piedrita para los Ing. Estrellitas jjjejee

Saludos

Gabriel Szkuhra
16 dic 2008, 14:06
Un ing/operador que no pueda/quiera hacer un trabajo fuera de su jurisdiccion, no sirve de mucho.

No estoy de acuerdo con esto, como frase generalizada.

La mejor respuesta a este tema la dio Luis.

"Donde uno como prestador de servicios lo decida, o lo haya negociado."

Y esta negociación dependerá mucho de que trabajo se trate, si serás el ingeniero de la banda, o de la empresa de sonorización.

Dennis Zapata
16 dic 2008, 14:18
Saludos a todos
Comparto la opinión de Tomas. En mi caso particular, yo prefiero realizar las conexiones (si trabajo para una empresa) pues si surge un problema se por donde podría estar. Cuando trabajo como sonidista para una banda, exijo a la empresa que esta rentando el equipo, que me entregue con todos los sistemas probados, pues en varias oprtunidades han puesto equipo dañado y creen que el sonidista no se dará cuenta.

Hay personas que te van a criticar por el heco de solo ir a plantarte a la consola y no descargar un camión, pero lo que ellos no saben es que, para llegar al puesto en donde estas tu ya has cargado cientos de parlantes y pesados racks de amplificación. A ellos, a esas personas que critican es que suelo decir "...tu ahora gateas pero pronto caminaras y luego correras, cuando corras los que gatean te criticaran...."

Dennis Zapata
16 dic 2008, 14:44
[QUOTE=Paul Fdo Valenzuela;38754]
En algun apuro o emergencia que se tenga, y no se pueda contar con el apoyo o experiencia de ese elemento, es una total perdida de dinero (se los digo como dueño de una empresa).

No comparto tu opinión, pues tu lo estas diciendo como dueño de una empresa, el cual quiere aprobechar a sus empleados al máximo, y esta bien que le exíjas a tus empleados que den el máximo de lo que les "corresponde" y a medida ellos se esfuercen y aprendan tu veras si los promueves o no.

Paul Fdo Valenzuela
16 dic 2008, 15:35
Claro, en la negociacion esta el detalle. Lo dije desde un principio.

Saludos

Paul Fdo Valenzuela
16 dic 2008, 15:43
Como dije, los terminos se tienen que acordar en la negociacion. Hay una frase que me dijo una persona fuera de este negocio: "Que no sea tu obligacion ayudar, no quiere decir que no puedas hacerlo" (siempre y cuando sea obsoluta y necesaria tu ayuda).

Y no es aprovechar al maximo, es tener "headroom" de trabajo. Hay que tener una buena estructura de "ganancia laboral".

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
16 dic 2008, 15:58
Opino desde mi humilde posición.

Si hay un problema y el ingeniero tiene que ayudar en funciones que no le corresponden, pienso que debe hacerlo para salvar el show y por profesionalidad.
Pero hay que dejar claro que eso denota una falta de previsión por parte de la empresa o de la producción del evento.

Si el problema se repite y no es puntual pues ya no hay escusa.
Es el empresario el responsable y será culpa de el por no gestionar bien los recursos humanos o por organizar mal.

El ingeniero puede salvar un evento un dia poniendo mas de lo que le corresponde pero no tiene porque hacerlo habitualmente.
Solo está justficado si es por causa no previsibles y en ese momento no hay otro modo de arreglarlo. No como norma.

Paul Fdo Valenzuela
16 dic 2008, 16:00
Opino desde mi humilde posición.

Si hay un problema y el ingeniero tiene que ayudar en funciones que no le corresponden, pienso que debe hacerlo para salvar el show y por profesionalidad.
Pero hay que dejar claro que eso denota una falta de previsión por parte de la empresa o de la producción del evento.

Si el problema se repite y no es puntual pues ya no hay escusa.
Es el empresario el responsable y será culpa de el por no gestionar bien los recursos humanos o por organizar mal.

El ingeniero puede salvar un evento un dia poniendo mas de lo que le corresponde pero no tiene porque hacerlo habitualmente.
Solo está justficado si es por causa no previsibles y en ese momento no hay otro modo de arreglarlo. No como norma.

Tu lo dijiste mejor que yo.

Saludos

José Luis Doblado (bola)
16 dic 2008, 20:20
La respuesta de Luis es la mejor sin duda, pero como dice Tomás para correr hay que saber caminar yo inicie como secre de un grupo llamado Botellita de Jerez y fue ahí donde Thierry Goetals que era el Ing del grupo me comezo a enseñar, así que se podría decir que se hacer de todo.

Lo que menciona Menny no es malo, pero como bien dice Paul, en algunos casos tenemos que hacer mucho más que solo mezclar para sacar adelante un show. Pensemos que estamos en una gira y viajamos en un autobús con parte del equipo, por azares del destino se poncha una llanta y claro llegamos tarde al lugar, tenemos el tiempo sobre nosotros, lo correcto en ese caso será ayudar a descargar el equipo y conectarlo para que sea mas rápido, no podemos ponernos en el plan de “Yo soy el Ing y no me corresponde cargar”.

Hace años trabajando como producción para Serrat el empresario puso a los técnicos mexicanos en un hotel mas económico, Serrat al enterarse me dijo que si no estaban esos técnicos en el mismo hotel que nosotros a mas tardar en una hora el suspendería el show ya que todos son importantes para el buen resultado del show, el me dijo lo siguiente “Si el conductor del camión no hace bien su trabajo el equipo no llega y el show sale mal, si uno de los técnicos no hacen bien su trabajo algo fallara y el show sale mal, si uno de los músicos toca mal el show sale mal, si yo canto desafinado o me olvido de una canción el show sale mal, así que TODOS somos la estrella en el show y TODOS somos parte de el”, después de eso la forma en que yo lo veo que todo el show (staff y músicos) somos los engranes de una maquina y que si uno no hace su parte o lo que sea necesario en algunos casos la maquina se rompe y todo sale mal.

Otra anécdota que tengo fue con el maestro Fernando Díaz, por cuestiones políticas del teatro no podíamos colgar el equipo así que decidimos contratar andamios para hacer el montaje, por cuestiones que no recuerdo esos andamios llegaron muy tarde así que yo me puse junto con los cargadores a subir las bocinas, cuando llego al nivel superior para iniciar el montaje veo a Fernando parado frente a mi, yo le dije que el no tenia por que hacerlo y su respuesta fue, “Aquí nadie es mas que nadie y todos somos iguales” cuando alguien como el me dijo eso les juro que fue como si me quitaran el piso y me regresaran a tierra de un golpe.

León Felipe De Las Casas
17 dic 2008, 00:39
Con relacion a la pregunta, todo parte de si eres el inge de planta de la empresa que esta montando el equipo o eres el inge del artista y unicamente vas a operar ese equipo.

Para mi, en el segundo caso (inge del artista), tiene menos compromiso con todo el proceso de montaje, sin embargo es el responsable técnico del show, por lo que tiene la autoridad de solicitar cambios en caso de ser necesarios y en cierta forma ayudar a hacerlos, por el propio beneficio.

En el primer caso (inge de la empresa) dependera de como esta conformado el equipo de trabajo, numero de personas, sus funciones, equipo a manejar o montar, tiempos, etc., podria decir que no nada mas en este negocio si no en la mayoria, la especializacion de la gente en una area o actividad especifica hace que perdamos el concepto de trabajo en equipo, recordemos que una cadena se rompe por el eslavon mas debil, con esto quiero decir que todos estan involucrados en facilitar y ayudar durante todo el proceso, y como se ha mencionado, depende como lo haya negociado con el dueño, no nada mas el inge, sino todo el personal, y ahí interviene un buen jefe o dueño, donde debe enteder que ademas de manejar equipos, el factor humano es lo mas importante, los grandes lideres empresariales han dicho, la grandeza de una empresa reside en su gente, no en sus bienes o capitales. un buen ambiente de trabajo donde se tiene claro el desempeño de cada integrante, para eso diria que no existen malos empleados, existimos malos jefes.

El peor enemigo del proceso es el "TIEMPO"

Paul Fdo Valenzuela
17 dic 2008, 02:44
yo inicie como secre de un grupo llamado Botellita de Jerez y fue ahí donde Thierry Goetals que era el Ing del grupo me comezo a enseñar, así que se podría decir que se hacer de todo.

Rayos, yo todavia tengo ganas de conocer a esos individuos...


Hace años trabajando como producción para Serrat el empresario puso a los técnicos mexicanos en un hotel mas económico, Serrat al enterarse me dijo que si no estaban esos técnicos en el mismo hotel que nosotros a mas tardar en una hora el suspendería el show ya que todos son importantes para el buen resultado del show, el me dijo lo siguiente “Si el conductor del camión no hace bien su trabajo el equipo no llega y el show sale mal, si uno de los técnicos no hacen bien su trabajo algo fallara y el show sale mal, si uno de los músicos toca mal el show sale mal, si yo canto desafinado o me olvido de una canción el show sale mal, así que TODOS somos la estrella en el show y TODOS somos parte de el”, después de eso la forma en que yo lo veo que todo el show (staff y músicos) somos los engranes de una maquina y que si uno no hace su parte o lo que sea necesario en algunos casos la maquina se rompe y todo sale mal.

Donde fue esto?? España o aqui??
Me a tocado en pequeñas giras que a los musicos nos daban hotel, y a los del soundcrew les tocaba dormir en el camion. Tambien me toco dormir en ese camion jajja :D:D



Otra anécdota que tengo fue con el maestro Fernando Díaz, por cuestiones políticas del teatro no podíamos colgar el equipo así que decidimos contratar andamios para hacer el montaje, por cuestiones que no recuerdo esos andamios llegaron muy tarde así que yo me puse junto con los cargadores a subir las bocinas, cuando llego al nivel superior para iniciar el montaje veo a Fernando parado frente a mi, yo le dije que el no tenia por que hacerlo y su respuesta fue, “Aquí nadie es mas que nadie y todos somos iguales” cuando alguien como el me dijo eso les juro que fue como si me quitaran el piso y me regresaran a tierra de un golpe

Desde entonces se te quito lo fresa mi querido Bola ??? jajaj (mi hermano, sabes que es carrilla sana)

Saludos

Manuel Terrazas (menny)
17 dic 2008, 03:26
les voy a contar una anecdota.

una dia me llaman de un antro donde trabaje un tiempo, me dicen que el equipo suena muy mal y que me pagan lo que yo les cobre por ir y hacerlo sonar de manera adecuada.
llego al local y lo primero que veo es el procesador y esta cambiado el preset, asi que procedo a apretar un boton y listo, el equipo sono como siempre lo hacia de manera normal.

hice mi trabajo en menos de 3 minutos y procedo a cobrarle al dueño, le dije;

-tu equipo esta listo, me debes 300 dolares.

a lo cual me contesto

-pero porque tanto si solo apretaste un boton?

yo le dije:

-veras, yo no cobro por apretar botones, yo cobro por que se que boton tengo que apretar.

moraleja: (si asi se le puede decir jejej)

el contrato y pago se debe de negociar de acuerdo a dos cosas, tu experiencia y las funciones que desempeñaras.

Todos mis clientes me contratan como ingeniero de mezcla, pero yo se que mi trabajo no se limita a eso, como muchos dijeron ya, en ocasiones hay que sacar el show a como de lugar y si me tengo que subir al soporte a cambiar un punto del motor lo hago (aclaro que le temo a las alturas) que si de pronto hay que ir a mover algunas cajas lo hago, o que si tengo que ir a tirar cables y microfonear lo hago. pero tambien existe un limite, definitivamente no me voy a poner a descargar un camion.

mis clientes me contratan no solo porque se mezclar, ellos saben que si se presenta algun imprevisto a medio show yo sere capas de resolverlo en base a mi experiencia y cuentan con ello, por lo tanto saben que lo que me pagan no es solo por lo que hago, si no por lo que se hacer.

entonces me remito a dos cosas que dijeron Luis Pinzon y Paul Fdo. Valenzuela.

donde termina tu responsabilidad como ingeniero?
Donde uno como prestador de servicios lo decida, o lo haya negociado.

y

"Que no sea tu obligacion ayudar, no quiere decir que no puedas hacerlo"

saludos a todos...

Nota: Mensaje sin acentos porque no se donde van :nut::nut::nut:

Everardo González
17 dic 2008, 14:20
En algun apuro o emergencia que se tenga, y no se pueda contar con el apoyo o experiencia de ese elemento, es una total perdida de dinero (se los digo como dueño de una empresa). En algun punto se tendra que hacer indispensable realizar otra tarea aparte de la de Operador. Yo empece recogiendo cables y bocinas a cambio de unas sodas y unas papitas (frituras), he manejado troques, cargado, tocado con la banda, ing. mezclando y todo todos los trabajos en la escala del audio. Incluso hoy en dia si me piden ir a mezclar y el equipo no esta completamente montado, ayudo en la instalacion y todo lo necesario. Es el compromiso por el trabajo lo que eleva la calidad de uno.

Por supuesto, hay que respetar el acuerdo inicial, como bien lo dice Luis; pues denotaria falta de integridad de el empleador poner a hacer algo fuera del acuerdo inicial (salvo en una emergencia o que se te remunere el trabajo extra realizado).

Una piedrita para los Ing. Estrellitas jjjejee

Saludos
muy bien compañero espero que todos tengamos esta vision, pues me imagino que muchso como yo son pequeños propietarios y no queda de otra mas que entrarle a todo

Esteban Classen
17 dic 2008, 15:30
yo cobro por que sé que botón tengo que apretar.
Y sino le detallamos el trabajo...

Mi abuela me decía:
Son 10 por ver y 20 por saber

Nicolás (nico) Suárez
17 dic 2008, 16:32
Y qué me decís de..."puedes ayudar hasta donde tu seguro te cubra..."

Si echando una mano a la gente de luces (siendo de otra empresa) te quedas frito y te pasa algo grave, te aseguro que la aseguradora rebuscará hasta el fondo qué estabas haciendo y por qué... y no verás ni un duro.

Este detalle, a veces por buen corazón, se nos escapa y puede meternos en lios...

Esteban Classen
17 dic 2008, 16:35
Es cierto Nicolás, es un punto a tener muy en cuenta, ya que a veces nuestro instinto ayudador quiere hacer todo pero ¿y si nos pasa algo, que?

Enrique Toro
17 dic 2008, 22:08
Donde empieza y termina el trabajo del Ing. de Sonido?

La repuesta a mi criterio Donde el lo permita.

ya quer hay rangos en cada empresas comensando por el propietario de la empresa:

Ingeniero de audio ( que muchas veces se convierten en Gerentes )
Ayudantes y Caleteros. ( los caleteros a medida que van aprendiendo van subiendo de rango).
Pero hay ingenieros que no le temen al trabajo y hacen de Toderos .
Pero hay otros que solo se dedican a mover los botones y fader de las consolas .

Yo muchas veces tengo que hacer de propietario, instalador , Ingeniero de audio , ayudante y caletero .

Dennis Zapata
18 dic 2008, 14:06
Estoy de acuerdo en que para sacar el "show" se nos debemos de involucrar en todo lo posible para resolver "problemas" que surjan que esten relacionados con tu área de trabajo. pero si el ecenario se empieza a desplomar a medio concierto no debe ser el técnico de sonido quien lo resuelva pues es un problema del encargado de tarima.

Gabriel Szkuhra
18 dic 2008, 23:24
...pero si el ecenario se empieza a desplomar a medio concierto no debe ser el técnico de sonido quien lo resuelva pues es un problema del encargado de tarima.

Si el escenario se empieza a desplomar, no me ven ni el polvo que levanto al salir corriendo!!!

Jesús Huizar
28 dic 2008, 23:55
Si el escenario se empieza a desplomar, no me ven ni el polvo que levanto al salir corriendo!!!


Ja ja ja Muy buena respuesta Gabriel, yo haría lo mismo!!!

Aunque no lo creas estuvo a punto de pasar en el concierto de la Factoría en la feria de Zacatecas, Pudo haber sido causado por los malos simientos en el foro o bien por los los dB que le imprimió el Ing. de sala que hasta nos vimos obligados a usar tapones!

Saludos

René Sánchez Fernández
30 dic 2008, 03:05
hola a todos los doperos
yo creo que un buen ing. debe saber de todo desde como cargar un bafle(parlante), incluso acomodar el equipo dentro del camion, pues si esta trabando de planta en el grupo debe aportar ideas hasta de esos pequeños detalles pero que hacen que sea un miembro confiable y sobre todoque te va a resolver problemas ademas de enseñar a todo el staff. pero OJO no estoy diciendoque debe hacerlo mas biendebe aportar las ideas y saberlo hacer!!
pero claro que si llegamos con el tiempo enciama al show podemos ayudar, talvez no nos vamos a meter con cosas de riesgos pero podemos ayudar en otras cosas como organizando al staff para que sea mas rapido el montaje e incluso a montar escenario creo que no nos hace menos importantes y ganamos el respeto del dueño y del staff al cual no debemos menospreciar pues son tan importantes como el artista, asi que a mi forma de ver las cosas debemos estar involucrados en todo y revisar el trabajo de los demas pues asi sabremos que puede estar mal si ocurre algun imprevisto.
y si trabajamos en una empresa arrendadora debemos tratar de dar un buen servicio y creo que despues del propietario del equipo esta el ingeniero de sonido que tambien debe saber tomar desiciones y para eso hay que saber de todo un poco.
y si nos contratan para sonorizar auna banda debemos saber tambien de todo un poco para hacer los ajustes necesarios, en cualquier area, no solo debemos saber mover botones.
pienso que tenemos un trabajo muy hermoso y que enseñar a otros a trabajar nos hara mejores personas y si no lo creen este foro es una muestra de ello que bien se siente aportar algo de conocimiento a otros.
en lo personal agradezco al todos los doperos por este foro tan bueno, y a todos los que mas saben por aportar sus conocimientos...
GRACIAS SEÑORES!!!

YO SOLO OPINO

Gabriel Ortega
30 dic 2008, 10:29
La repuesta a mi criterio Donde el lo permita.

ya quer hay rangos en cada empresas comensando por el propietario de la empresa:

Ingeniero de audio ( que muchas veces se convierten en Gerentes )
Ayudantes y Caleteros. ( los caleteros a medida que van aprendiendo van subiendo de rango).
Pero hay ingenieros que no le temen al trabajo y hacen de Toderos .
Pero hay otros que solo se dedican a mover los botones y fader de las consolas .

Yo muchas veces tengo que hacer de propietario, instalador , Ingeniero de audio , ayudante y caletero .

Totalmente de acuerdo! corto y sencillo, saludos, gabriel.-

René Sánchez Fernández
01 ene 2009, 05:42
hola manuel!!!
pero yo creo que si sabes un poco de todo puedes coregir y al que diseña, al que mide , al que conecta, y tu haces toda la mezcla sin afectar tu trabajo como ing. de sonido

yo solo opino

Esteban Oliverio
02 ene 2009, 16:39
Esta en el compromiso de cada uno en dar lo necesario para que el show salga como corresponde. No todos los shows son iguales y no siempre todo esta como uno quisiese, ahí empieza el trabajo del ingeniero. El saber transmitir y entender las limitaciones.

En el peor de los casos que se encuentre un sistema: aportar y sugerir (entendiendo que la culpa no es del pobre tecnico sino del empresario, que quiere hacer un estadio con 20 GEO s 8)

Y en el caso de que todo este en condiciones. Acomodar los micrófonos y ver que todo este como tiene que estar, microfoneado.

Es un aporte más, a todo lo que ya han dicho.