PDA

Ir a la versión completa : Separación de SUBS?



Diego Medina
16 dic 2008, 08:17
Cómo o cuánto se deben separar las cajas de subs según el corte de frecuencia?

Gracias, saludos..

Esteban Classen
16 dic 2008, 08:52
Ya se hablo varias veces de esto, busca por SUB, arreglo de SUB, SUB en linea, SUB cardioide, etc...

1/Frec de corte x 240 x 344 /360 = Separación máxima en Mts.

Arturo Regalado
16 dic 2008, 15:29
1/4 o 1/2 de la longitud de onda de la frecuencia de corte. Haz la prueba a mi me ha servido mucho en varios eventos

Saludos Arturo Regalado

Eliezer Acuña Lagos
16 dic 2008, 15:52
Subs juntos, total coherecia. Lo subgraves funcionan como uno solo omnidireccional y con una ganancia de 6 dB. Dos cajas de X vatios puestas juntas dan sonido como si fueran 4.

Subs separados a 1/2 de la longitud de onda producen cancelaciones a los lados. Eso puede ser muy util si no tienes muchos medios de proceso y necesitas impedir en cierta medida rebotes contra las paredes laterales. Yo los puse muchas veces así.

Cuando los subgraves van separados la suma de sus presiones acústicas se hace de forma no coherente. Se suele aceptar una suma de 3 dB aunque es un término estadístico. Realmente la suma es bastante aleatoria y dependerá en cierto modo de la frecuencia.

Cuando se separan a partir de 240º para la freucencia superior que reproducimos (frecuencia de corte) aparecen los problemas de cancelaciones que dan lugar a distinta presión según zonas, callejos de potencia, etc.

Eso para arreglos convencionales y subs omnidireccionales.
Luego hay otros tipos de subs y otros modos de poner los subs combinados con procesos de retardo que cambian el patron polar de los altavoces y permiten otras distancias y ajustes.

Mas informacion:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605

Nicolás (nico) Suárez
16 dic 2008, 18:24
No estoy de acuerdo con algunas de las cosas del artículo de ISP que ya leí en su día. Dice que calcula la apertura de un arreglo en arco en función de la posición del control (¿?) cuando más bien el arco (o delays) se calculan en función de la forma que tenga el lugar a sonorizar, siempre buscando un reparto homogéneo de las frecuencias graves en todo el recinto. Debes "abrirlo" tanto como necesite el recinto... digo yo! y en la caso de que necesites abrirlo tanto, porque el lugar sea muy ancho, quizás habría que optar por un arreglo end fire. Incluso el propio Harry Olson, pone un ejemplo en dónde lo abre 45º hacia fuera.

Como el propio Magú imparte en sus cursos, hay un arreglo de subs adecuando para cada recinto. Linea, arco y end fire.

PD; parece que últimamente me da por desviar todos los posts...sorry

Eliezer Acuña Lagos
17 dic 2008, 17:04
PD; parece que últimamente me da por desviar todos los posts...sorry

La mayoría de temas interesantes surgen a partir de desviaciones.

Juan Cabut
03 jun 2009, 16:16
me ha servido de gran ayuda,yo en exteriores normalmente los coloco en linea 6 subgraves en 8 metros de escenario,seria mejor colocarlos todos juntos en el centro?

Patricio Pierdominici Ricardo
03 jun 2009, 17:11
Una cosa es la maxima separación, y otra es la suma, donde la separación debe ser menor de 90º hasta 0º, para acercarnos a los 6dbs de suma, en el articulo de meyer venia el listado por grados, a mi me sirve de poco separar al maximo de grados, pues mis eventos son pequeños, y me interesa la suma, por tanto, pegaditos, con eso matas dos pajaros.

Eliezer Acuña Lagos
03 jun 2009, 18:55
Ejemplos d ecomo afecta el que separes mas o menos los sub.
A la izquierda, 8 juntos. Abajo 8 cubriendo 8 metros. A la derecha 8 cubriendo 15 metros.

La escala es la misma para las tres simulaciones.

http://fotos.vivito.net/fotosend-1693951695.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1693951695.html)