PDA

Ir a la versión completa : Es Posible Arrays En 15 Pulgadas?



Ignacio Correa
16 dic 2008, 08:25
Hola amigos, les traigo esta inquietud porque veo que hay marcas que ofrecen arrays en 15 pulgadas, el hecho es que segun mis calculos para estos parlantes el acople entre parlantes (que es uno de los puntos fundamentales de los array) se cumple en 450hz??? es decir la mayor frecuencia de corte para el sistema seria en el parlante de 15" 400 hz, esta frecuencia es muy baja para pasar a un driver... alguien tiene mas info para aclarar el tema?/ GRACIAS.

PD. CALCULOS
"El Acople se da cuando la distancia de los centros de las fuentes de sonido (d) es <= a la mitad de del tamanio de la onda (lambda) lambda = c(velocidad del sonido 343 m/seg) / frecuencia

d (15 pulgadas)= 38,1cm que es <= (lambda a 450 hz)/2 38,1cm

Esteban Classen
16 dic 2008, 08:50
Exacto de 15" a un driver de agudos hay mucha distancia (también la hay de 12" a driver pero ese es otro asunto)
Los Buenos de 15" agregan otra vía para medios de 6,5" a 8" aproximadamente.

JBL VERTEC VT4880
L'ACUSTICS V-DOSC
STS Linea V5/V20
DAS AERO48

y varios más...

Luis Tomás Henares
16 dic 2008, 15:05
Así es la cosa, aunque probablemente lambda/2 sea un criterio un tanto estricto y un poco estirable hasta cierto punto. Al fin y al cabo toda la vida ha habido cajas de 2x15"+motor grande cortadas a 800-1200 Hz.

Por no hablar de los 2x15" con motor pequeños cortados a ~2 kHz ...

Alberto Escriña
16 dic 2008, 17:48
Hola Ignacio,
Todos conocemos infinidad de sistemas con 15" y driver pero, como bien decis, hay que aplicar los principios de la acústica al diseño para que se comporten como un line array cuando se acoplan gabinetes.
Debe haber otros ejemplos, pero el que yo recuerdo es el M3D de Meyer.
Emplea 2 parlantes de 15 y 2 drivers de compresión de formato grande (bobina de 4"). Además tiene otros 2 de 15" para atrás para emitir de manera cardioide en bajas frecuencias, pero ya es otro tema.
Estos drivers de compresión pueden operar con una frecuencia de cruce muy baja de 580 Hz, lo que permite que los 15" se acoplen adecuadamente hasta esa frecuencia.
Como dije, debe haber otros diseños. Yo, por el momento solo recuerdo este.
Saludos,

Luis Ignacio (nacho) Tubia
16 dic 2008, 18:00
Alberto, la pregunta q se me viene a la cabeza es como se mueve el mismo driver de 580 a 16000 veces por segundo.
Slds.

Everardo González
17 dic 2008, 14:55
aqui en mexico es muy comun ver line array de 15" con driver grande y suenan decente, busca por ahi y encontras o checa esto que es de los mas comunes que hay en mexico y muchos pequeños propietarios aun les tienen fe:

http://www.vikingaudio.com/spanish/mcw/mcw.htm

Esteban Classen
17 dic 2008, 15:15
Luis, como moverse se mueve, a costo de meter un montón de distorsión armónica.
Obviamente, si MEYER lo hace tendrá sus recaudos, pero Meyer es Meyer, ¿y qué hay de las otras marcas que usan esto?

Luis Tomás Henares
17 dic 2008, 15:17
aqui en mexico es muy comun ver line array de 15" ...
http://www.vikingaudio.com/spanish/mcw/mcw.htm

Eso no son line arrays Everardo. Los line arrays de esta marca tienen medios de 10": http://www.vikingaudio.com/spanish/lineal/index.htm


http://www.vikingaudio.com/images/line_array/front.jpg

Alberto Escriña
17 dic 2008, 18:23
Que una misma membrana reproduzca fielmente desde 500 ciclos a 16.000 ciclos, o hasta todo el espectro audible, no presenta ningun problema. De hecho es lo que hace un buen para de auriculares.
También existen parlantes para audio de consumo denominado "high end" que con muy pocos watts eléctricos entregan una decente cantidad de presión sonora de 20 o 30 ciclos hasta mas allá de los 16Khz.
En ambos casos a distorsiones más que aceptables.
El problema se presenta cuando queremos producir grandes presiones. Ese y no otro es el sentido de dividir en "vias" un sistema.
Un driver de compresion del denominado usualmente de "formato grande", bobina y diafragma de 4", no tiene ningun inconveniente en reproducir frecuencias desde los 500 ciclos hasta el límite audible en una bocina adecuada. El diseñador tendrá, entre otras cosas, que tener en cuenta cual es la presión que puede generar ese componente a esas frecuencias con una distorsión aceptable en toda la banda.
Para un diseñador de Meyer o de cualquier otra empresa de renombre hay problemas de diseño seguramente más complicados que ese.
Saludos,

Samy Pinto De Leon
17 dic 2008, 23:20
Si hay buenos arrays de 15" como los de apogee checate este link, a lo mejor te sirva de algo...
http://www.apogeesound.com/pdfs/ALA-5.pdf
http://www.apogeesound.com/products/loudspeakers/ALA_Series/index.php3
http://www.apogeesound.com/products/Product_gifs/ALAfront.gif

.....:cool:

Luis Tomás Henares
18 dic 2008, 03:09
Que una misma membrana reproduzca fielmente desde 500 ciclos a 16.000 ciclos, o hasta todo el espectro audible, no presenta ningun problema.

No lo veo así. A plena potencia un motor de agudos cortado a 500, como hacen en los sistemas de cine (donde basta con 86 dB SPL), va a tener una potencia admisible reducida que deriva de una limitación mecánica, ya que el diafragma acaba tocando con el corrector de fase. Si ambos están más separados, es extremadamente difícil conseguir una buena respuesta en la parte más elevada del espectro.


Si hay buenos arrays de 15" como los de apogee checate este link, a lo mejor te sirva de algo...
http://www.apogeesound.com/products/loudspeakers/ALA_Series/index.php3

No es precisamente un producto con reputación. En horizontal les ayuda el hecho de que la caja esté arqueada y que imagino que cortan un 15" antes que el otro. Puesto que no aportan curvas polares no puede verse, pero no me imagino que las curvas polares de medios (antes del cruce) sean para enseñar. En horizontal se hará demasiado estrecho y en vertical será irregular.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
18 dic 2008, 06:36
Gracias Alberto.

Alberto Escriña
19 dic 2008, 11:49
Hola Luis,
Primero, aclaro que no tengo nada que ver con Meyer y lo puse sola a manera de ejemplo por lo que, en ese momento, recordaba. No es mi intención defender ni atacar marca alguna.
Esto es solo un intercambio de opiníones mas allá de las marcas.
Es absolutamente correcto lo que dices sobre la separación entre el diafragma y el corrector de fase. La que beneficia una punta del espectro perjudica a la otra.
En mi opinión, es por ello que los diseñadores optaron por incorporar 2 drivers que serían capaces de generar presiones absolutamente excesivas para equilibrar 1 altavoz de 15" (recordemos que solo uno de ellos reproduce hasta los 580Hz) si fueran cortados a la típica frecuencia habitual de alrededor de los 1000 hz.
Al tener que bajar, por los motivos mencionados antes, esa frecuencia a 580Hz, las presiónes que son capaces de generar de manera segura y a una distorsión aceptable bajan abruptamente, por el límite mecánico que has mencionado, por lo que 2 unidades se necesitan aparentemente para balancear el sistema.
Lo que es innegable, además, es que el sistema existe, que tiene una frecuencia de corte de 580hz, que genera 145dB SPL a 1 metro y que, todo esto según su fabricante, responde hasta 18Khz.
Coincido con tu apreciación sobre el Apogee ALA-5. Debe ser uno de los sistemas de origen americano mas denostados y, a mi entender, la única razon de su existencia fué el aprovechar la ola de line arrays sin realizar un trabajo de diseño previo serio. Tomaron lo que tenían y lo armaron de forma horizontal.
Saludos desde Argentina!

Numa Marcial Gaibor
08 nov 2009, 20:46
Hola amigos, les traigo esta inquietud porque veo que hay marcas que ofrecen arrays en 15 pulgadas, el hecho es que segun mis calculos para estos parlantes el acople entre parlantes (que es uno de los puntos fundamentales de los array) se cumple en 450hz??? es decir la mayor frecuencia de corte para el sistema seria en el parlante de 15" 400 hz, esta frecuencia es muy baja para pasar a un driver... alguien tiene mas info para aclarar el tema?/ GRACIAS.

PD. CALCULOS
"El Acople se da cuando la distancia de los centros de las fuentes de sonido (d) es <= a la mitad de del tamanio de la onda (lambda) lambda = c(velocidad del sonido 343 m/seg) / frecuencia

d (15 pulgadas)= 38,1cm que es <= (lambda a 450 hz)/2 38,1cm
El único problema que creo que puedas encontrar es que la caja acústica se hace muy grande e imposibilita un poco en subirle al aire pero todo va de gustos por lo demas vas tener mayor respuetas de frecuencia bajas