PDA

Ir a la versión completa : Sonorizar Auditorio



Antonio Gomez Acosta
16 dic 2008, 11:12
Hola Amigos

Ya he participado en varias ocasiones y leo este foro desde hace varios años. Normalmente sonorizo una banda de salsa (siempre la misma) y eso me ayuda a no tener nunca demasiadas complicaciones pero en esta ocasion me han encargado comprar, instalar y posteriormente operar el sistema de audio del auditorio del pueblo donde resido. La sala es de 14 metros de fondo (hasta el proscenio y 14 metros de ancho, cubierto a dos aguas con unos 12 metros de alto en la cumbrera y unos 4 o 5 metros de alto en los lados mas bajos. el techo esta forrado de machihembrado de madera y el piso de losa, es bastante reverberante aunque yo diria que no es critica. Lo primero que se me ocurrio es de instalar unos 1000 wats de subgraves al centro sdel escenario (en el suelo) y luego 6 bafles medias / Altas de unos 200 wats 2 a los lados del escenario, otrops dos a unos 5 metros y otros dos a 10 metros del escenario orientados hacia el patio de butacas. No se si esta configutacion puede ser valida o es mejorable (supongo que si) tampoco se si debo de apliucar retardo a las lineas a 5 y 10 metros del escenario o si al tener orientacion hacia adentro no serian necesarios los delays. Bueno estoy seguro que me podereis aconsejar. El presupuesto como siempre es justito pero creo que se dejaran aconsejar ya que han puesto mucha ilusion en conseguir un buen sonido en el auditorio. La utilizacion sera la habitual de estos casos, reuniones, espectaculos de musica clasica, jazz, coros, y espero que salsa de vez en cuando y asi les vendo mi banda. Gracias por su ayuda
Antonio

Tomás Paz
16 dic 2008, 11:37
de antemano te digo que SI tienes que retrasar las lineas de 5 y 10 metros. la configuracion claro esta, dependiendo de muchos factores como tu ya pones, medidas reverberancias, etc. Suerte.

Luis Pinzón Arroyo
16 dic 2008, 12:09
Para 14 metros de fondo, no veo la necesidad de un sistema principal y dos demorados, toma en cuenta que esto implicaría más proceso y amplificación...

Yo me decantaría por un sistema como el de la serie VRX900 de JBL...

Teniendo años de leer este foro, ya deberías saber que es más correcto hablar de dB's de NPS, que de Watts no? :D

Tomás Paz
16 dic 2008, 12:47
Tienes razon mala mania que hay aqui en España de trabajar en Watts.

Julián González (litricio)
16 dic 2008, 12:54
Para 14 metros de fondo, no veo la necesidad de un sistema principal y dos demorados, toma en cuenta que esto implicaría más proceso y amplificación...

Yo me decantaría por un sistema como el de la serie VRX900 de JBL...

Teniendo años de leer este foro, ya deberías saber que es más correcto hablar de dB's de NPS, que de Watts no? :D

Totalmente de acuerdo con Luis, mejor menos sistemas que alinear, un buen sistema principal, bien direccionado y ajustar acústicamente el local, lo principal para conseguir un buen sonido y el balance musical para el directo.:)

Luis Tomás Henares
16 dic 2008, 15:18
Me adhiero a la decisión de no usar sistemas retardados.

Un sistema principal más uno de retardo siempre es peor que un solo que cubra la misma zona. Si alineamos para que lleguen al mismo tiempo siempre habrá posiciones donde los sistemas estén desalineados. Si ajustamos el retardo para garantizar que el sonido parezca salir del sistema principal tenemos desalineamiento.

Como mucho alginos frontfills pequeños (retardados si es necesario) pero solamente si fuera quedan zonas cercanas al escenario sin cubrir.

Eliezer Acuña Lagos
16 dic 2008, 15:34
Me sumo a la idea de solo una linea de PA.
Los auditorios si estan bien construidos no suelen ser un gran problema en cuanto al sonido. Si el patio de butacas y el techo están inclinados suelen funcionar bien solo dos cajas y subgraves.
Quizá si el frente de escenario es muy amplio puede venir bien algún front fill. Pero yo siempre hice solo con LR y subgraves y funciona bien.

Si el auditorio es mínimamente decente, el uso de un procesador de PA y un sistema de medición para ajustarlo es muy agradecido en ese tipo de locales.

Arturo Regalado
16 dic 2008, 15:35
Podrías usar la serie vrx de JBL o también te recomiendo el sistema que yo uso. Contour array de HK sino entra a su página ahí hay modelos para lo que necesitas. Saludos Arturo Regalado

Dennis Zapata
16 dic 2008, 16:03
Saludos, a mi parecer no veo la necesidad de sistemas de retardo para esta sala. y te puedo recomendar los sistemas compactos como los SKP (4 LA-SAT por lado con 1 sub por lado) o bien los Delta (serie LA2005 en igual configuracion que skp) adicionalmente un par de subs dobles de 18" en el piso Con esto trabajaras más que solvente.

Espero que mi consejo te sirva

Nicolás (nico) Suárez
16 dic 2008, 19:09
Y sobre todo teniendo altura, me uno al de una sola PA, si no podemos tirar 14 metros sin delays apaga y vámonos... :nut:

Gabriel Ortega
17 dic 2008, 17:04
Y sobre todo teniendo altura, me uno al de una sola PA, si no podemos tirar 14 metros sin delays apaga y vámonos... :nut:

Jajajaja!!:D estoy de acuerdo, gabriel.-