PDA

Ir a la versión completa : Necesito ayuda para hacer que una banda suenen en 5.1



Luis Filice
19 dic 2008, 19:09
bueno me presento para todos. mi nombre es luis filice trabajo de sonidista en buenos aires capital ...trabajo como freelance...bueno ahora vamos al tema en cual necesito de su experiencia,el tema es el siguiente tengo aero dass 28 y una yamaha 01v96 q se q tiene la opcion de usar 5.1 cosa que la ls9 no ..
bueno espero alguien me pueda explicar como hacer que una banda de rock suene en 51......

desde ya muchas gracias -.................




sin sonido no hay vida !!!!!!!!!!!!!!!!!

Gabriel Szkuhra
19 dic 2008, 22:47
Primero, 5.1 podes sonorizar con cualquier mesa. Lo dificil es con cualquier mesa generar paneos circulares.

Sería bueno que comentes que tipo de sonido 5.1 necesitas reproducir, y si todo se genera en vivo, o pueden grabarse los efectos mas complicados.

Nicolás (nico) Suárez
20 dic 2008, 05:37
Lo que he podido escuchar en los DVDs de los conciertos no es nada del otro mundo:

L y R mezcla principal
C voz y coros
Rear L y R ambiente de público y retornos de los efectos


No se si en directo la filosofía sería la misma pero desdeluego cuando te venden un DVD de un concierto mezclado en 5.1 es así...

También es cierto que hay producciones específicas para 5.1, recuerdo alguna de Jean-Michel Jarre...

Y como curiosidad, la Roland VMC7200 con su panel de accesos rápidos ya poseía un joystick para la mezcla multicanal.

Matías Fiorotto
20 dic 2008, 07:01
Bienvenido Luis.

Un PA estereo con subs en mono (l-r sum) y 3 mezclas de monitores ya es una mezcla 5.1 :D

No entiendo bien cual es la pregunta, si es cómo configurar la 01v para 5.1 o qué poner en las diferentes salidas para armar el 5.1.

Si es cómo configurar la mesa, buscaría el manual en internet, que se puede encontrar en castellano.

Si es cómo armar el 5.1, la mezcla frontal armaría la convencional y en los traseros pondría un poquito de guitarra, teclados y algunos coros, pero no continuamente, sino en algunas partes, para enfatizar un estribillo por ej y dar la sensación de envolvente y algunos retornos de efectos también, como podria ser de un delay, para dar mas profundidad y ambiente. También en algun momento podes sacar algun instrumento de la mezcla frontal y mandarlo para atrás... en fin lo usaría para darle mas dinámica al evento y para crear ambientes, pero igual depende mucho del grupo que estes sonorizando (ya que en este momento estoy imaginando a Pink Floyd :p)

Espero haber podido aportar algo. Saludos

Raymundo Lara Cruz
20 dic 2008, 12:20
Que tal Amigos.

A mi manera de ver, el efecto que produce un proceso de 5.1 canales, es lograr que la persona que escucha material grabado se sienta como si en ese momento se encontrara, por así decirlo, en un concierto, en un teatro...es decir, en el ambiente original donde fue grabado.

Para hacer sonar en vivo un equipo en 5.1 no le veo razón de ser, pues el ambiente está ahí mismo, no necesita que introduzca algún efecto para simularlo.

Otra cosa será si pretendes grabar, y lograr captar el ambiente que existía en ese momento...estoy hablando solo de grabar, no de sonorizar...

Una opción sería para colocar al cantante o instrumento en un lugar físicamente imposible. pero solo como un efecto casual...no hay que abusar.

Y tienes que tener muy en cuenta las cancelaciones de acuerdo a los desfases que vas a tener...

saludos

Jonathan De La Peña
20 dic 2008, 12:30
yo, en mi punto de vista, si es para refuerzo sonoro no le veo utilidad en confundir a la gente enviandoles sonidos de instrumentos con posiciones fisicas no localizables, como efecto esta genial pero si es todo el tiempo la verdad a mi no me gustaria estar viendo al guitarrista al frente y escucharlo atras o a los lados, pienso al igual que raymundo en lo de la grabacion en 5.1 pero en vivo que mas ambiente necesitas que estar en el concierto.
pero esa es mi opinion... veamos que dicen otros foreros
Saludos!.

Luis Filice
20 dic 2008, 17:32
bueno despejaron mis dudas de si valia la pena hacerlo......gracias por su pronta opiniones...............



sin sonido no hay vida !!!!!!!!!!

Gerardo García Monter (Jerry)
20 dic 2008, 18:56
bueno despejaron mis dudas de si valia la pena hacerlo......gracias por su pronta opiniones...............



sin sonido no hay vida !!!!!!!!!!

Bueno la idea de un sistema 5.1, surgió para el audio de películas, para crear un ambiente como si tu estuvieras en el vídeo, pero es muy subjetivo por que depende en que lugar de la sala te encuentres.

Por ejemplo si un avión aparece del lado izquierdo de la pantalla y se desplaza de la izquierdo al derecho pues entonces deberá tener ese orden lógico en el audio.

Ahora, puedes grabar un concierto y mezclarlo a 5.1, pero para vídeo, (el audio de un vídeo) pero la reproducción o la ejecución de los músicos no es en tiempo real.(ojo con esto).

Ademas para hacerlo en vivo tendrías demasiadas cancelaciones, y el ajuste del sistema estaría demasiado complejo, yo la verdad no me animaría hacerlo, y comparto comentario de todos los compañeros, no me gustaría ver al guitarrista del lado derecho y que suene en la bocina trasera del lado izquierdo...(que loco no:nut:???). Ademas de tener el ambiente (el público ahí presente ya al rededor del escenario). Sinceramente creo que no tendría caso...

Jerry.
¡Por Pasión a la Música!.

León Felipe De Las Casas
21 dic 2008, 23:51
Concretamente en el caso de una banda de Rock (tradicional) no le veo mucho caso hacerlo, por lo que se ha comentado (ejemplo la guitarra), sin embargo, si se refiere a música experimental podria funcionar, eh tenido la oportunidad de sonorizar en algunas ocaciones grupos de rock experimental (rock ruso) en el marco de intercambios culturales, (Festival Cervantino)dentro de auditorios o teatros, no al aire libre y hemos utilizado el formato 5.1, el resultado ha sido aceptado por el publico, por el concepto experimental, ya que el genero "Rock" tiene tantas variantes y subgeneros o modalidades, creo que es la única forma de justificar utilizar una metodologia 5.1 para el genero. Además he utilizado consolas analogas para hacerlo, cabe mencionar que se apoyan con efectos visuales tanto de video como en iluminacion un tanto mas teatral lo cual ayuda para aceptar mas el efecto en el sonido.

Yo te suguiero, prueba hacerlo y observa la reacción del publico, a la banda y ten tus propias concluciones, la mejor de nuestro trabajo es el placer de experimentar, lo importante es que con la banda que lo hicieras tendria que aprovechar la ocasión y dar un extra para favorecer el experimento e integrar elementos que explotaran un mantaje de ese tipo.

Arnoldo González
22 dic 2008, 15:47
Creo que me voy a hechar a algunas gentes de enemigos pero pues para eso son los foros...

-Yo definitivamente no creo que en un espectaculo en vivo se deba de panear instrumentos como si fuera un estereo de casa o de carro -


Es muy sencillo, si por ejemplo tu optas por hacer el clasico paneo de poner a la izquierda el TOM 1 y a la derecha el TOM 2 de una bateria, la gente que se encuentra al lado derecho del PA no escucharia el TOM 1.

Se que esas tecnicas de Paneo se utilizan como forma de "trampa" cuando sonidos tan parecidos se enmascaran y la manera mas sencilla de ahorrarse el problema es paneando instrumentos.

Otro ejemplo es de aquel guitarrista que saca su guitarra estereo y utiliza un Ping Pong Delay, el sonido producido por este efecto proporcionara solo a la mitad de la audiencia de cada lado lo que el artista quiere que su gente escuchen.

Es por eso que me reuso a Panear asi como a utilizar audifonos para mezclar...

Saludos

Esteban Classen
22 dic 2008, 16:00
Yo he estado de pleno en el lado que cubre un solo lado y se escuchan claramente los efectos estéreo, dependiendo del equipo y su posicionamiento en mayor o menor medida.
Tanto en Line Array como en sistemas convencionales.

No sé, es mi opinión, también juega mucho la mano que tenga el que está al frente de la consola para hacer esto.

P/D: No me considero tu enemigo, sólo tenemos puntos de vista diferentes jeje :D

Saludos

Arnoldo González
22 dic 2008, 16:24
No te preocupes Esteban, es solo una forma de mezclar... saludos

Alexandre Pereira Valverde
26 dic 2008, 07:22
Creo que me voy a hechar a algunas gentes de enemigos pero pues para eso son los foros...

-Yo definitivamente no creo que en un espectaculo en vivo se deba de panear instrumentos como si fuera un estereo de casa o de carro -


Saludos


Aún al público que esté enfrente de una torre le llega bastante de la otra, (si el sistema está bien montado). Eso lo primero, lo segundo esq depende del efecto estereo que necesitemos no tenemos por q panoramizar completamente los toms. Y por último, amí personalmente me encanta cuando el batería hace un recorrido por los toms, escuchar como también estos hacen un recorrido por el estéreo en vez de escuchar todos al centro

Gabriel Diorio
26 dic 2008, 11:47
Hola a todos! Coincido con Alexandre y Esteban, primero a mi tambien me gusta escuchar el efecto de ir de un lado a otro de los drums y que eso se refleje en el PA. Tambien es cierto que en un PA bien hecho, los paneos estereo y retornos pueden escucharse, tal vez no idealmente, pero si percibirse desde lugares mas alla del centro. Por supuesto que todo va en como se arme el sistema, y tampoco pasarse al otro extremo. Por eso al menos yo logre un buen resultado paneando pero no totalmente, sino que en los dos lados exista el instrumento, pero que de un lado suene mas que del otro.

Como comentario anecdotico, una vez me paso que, en un lugar relativamente pequeño, como la gran mayoria de nosotros hacemos, asignamos la bateria a un subgrupo para mover el nivel total solo con un control. Ahora bien, al armar un grupo estereo, yo inverti accidentalmente el orden de los parlantes, es decir, en ver de armar L-R, arme R-L. Al momento de hacer el soundcheck, mientras probabamos la bateria y armabamos la mezcla, mientras probaban los toms, uno de los del publico cualquiera, no tecnicos ni asistentes, me adivirtio del efecto (honestamente ni cuenta me di, jeje), que las manos de el iban para un lado y el sonido para el otro, y me pregunto si eso era a proposito y le dije que no y lo corregi, y todos contentos. Con esto quiero decir que muchas veces si se escucha el paneo estereo, y esta bueno jugar con eso.

Con el tema del 5.1, a mi por ahora no me toco mezclar nada especificamente en ese formato, pero ahi si pienso que tiene que estar todo el sistema bien calibrado y la mezcla muy bien hecha para que se distinga el efecto envolvente, sino creo que de otra forma se termina empeorando las cosas.

Un saludo para todos y aprovecho para saludarlos de antemano para el fin de año y que el año proximo este lleno de trabajo y salud para todos!!!

Eliezer Acuña Lagos
26 dic 2008, 16:39
Pienso en un concierto de Pink Floid. Los hacían en 5.1, segun dicen.

Durante la obra "The wall" se escuchaba el llanto de un bebé, un helicóptero, sirenas, ruidos de destrozos y cosas cayendo al suelo....

Tendría que sonar todo eso fenómeno en 5.1. Imagino el helicóptero recoriendo acusticamente todo el estadio.

También en el caso de Jean Michel Jarre. El juega con efectos de luz impresionantes, proyecciones en edificios cercanos, muchas pantallas gigantes, etc.
Con el 5.1 en sincronía con las proyecciones y luces puedes llevar la vista a cualquier ángulo y eso es parte del espetáculo. Sobreestimular al público hasta lo máximo.

Pero no tango muy claro hasta que punto aportará el sistema algo en un concierto normal. ¿Que se pone en la parte trasera?. ¿Reverb?. Eso ¿no acentúa la diferencia entre el campo cercano y el reverberante?. ¿Es eso bueno?. Me da la impresión de que aporta confusión en el sonido.

Y si distribuimos instrumentos entre L, R, centro y detrás quedara antinatural. Se supone que el estereo intenta que se parezca al paneo natural de un grupo sin amplificar.

No lo tengo muy claro pero me da la impresión de que la música no qued bien en 5.1 aunque si hay sonidos, efectos especiales y cosas por el estilo se podrían beneficiar del sistema.