PDA

Ir a la versión completa : Jbl Srx725



Leonardo Delgado
24 dic 2008, 17:15
HOLA A TODOS EN EL FORO.

soy nuevo en el foro y deseo solicitar su ayuda. Tengo un sistema JBL SRX725, con sub bajos SRX728, la primera pregunta es: Técnicamente hablando, cuantas personas podría cubrir un sonido como ese instalándolo en un sitio cerrado, y en un espacio abierto ?. La otra pregunta, que amplificadores me recomendarían para mover tanto los cabezales como los sub bajos. Gracias de antemano.

Jose Francisco Vargas
24 dic 2008, 21:43
cuantos cabezales y sub tienes?

Leonardo Delgado
25 dic 2008, 12:47
Hola José, ante todo, gracias por responder.

Tengo un sistema por lado, es decir un cabezal srx725 y un sub bajo srx728s (doble bajo) por lado, además, es necesario agregar que los cabezales los uso bi ampliados, es decir los agudos los muevo con un amplificador y los medios con otro. Es por ello que pido la sugerencia al foro en relación a los amplificadores mas adecuados para usar en este sistema. Gracias

Jose Francisco Vargas
25 dic 2008, 15:43
estos sistemas son muy buenos pero necesita buena amplificacion..para que le saques provecho...la serie nueva de Crown Macro serie I es la buena, el modelo 12000I y 9000I, acuerdate que la SRX 725 tienen 2400W programa y la 728 tiene 3600W programa. yo e escuchado esta serie con XTI y suena bien pero cuando la amplificas con la Serie macroI es otra cosa..tambien me recomendaron los Amplificadores LAB GRUPPEN la serie FP revisala...

Nestor Jesus Cabrera
25 dic 2008, 15:45
hola que tal Leonardo, tus subs te ofrecen 1600 watts de potencia RMS 4 ohms cada uno, programables son 3200w, quiza teoricamente puedes colocarle un aplificador que te de 3200w pero creo que resulta un precio muy elevado como para adquirir uno asi, yo en un equipo que adquirí agrege un porcentaje entre el 25% y 30% a la potencia (rms) y coloque un aplifiador MA-5000vz de crown que ofrece 2000w por canal a 4 ohms yo creo que es algo suficiente para alimentar los srx728s, tampoco es muy economico pero es muy efectivo tienes que tomar en cuanta que tu equipo tiene que estar bien alimentado para que logres tener buenos resultados, otra cosa que puedes hacer es alimentar cada altavoz por separado de esa manera tendrias que ocupar un amplificador que te ofresca unos 1100w aprox por canal a 8ohms, o tambien utilizar amplificadores en modo puente para que reduscas un poco el costo creo que eso ya depende de tu bolcillo.
Conforme a los medios agudos es algo similar, yo tengo los srx722 por ahora los manejo a 2 vias me han dado buenos resultados y ocupo un amplificador rmx5050 de 1600w por canal QSC a 4ohms, las caracteristicas son similares a las de las srx725 varian con algo minimo, para que utilizas tu equipo????, bueno espero averte ayudado un poco ques estes bien saludosss!!!!!!!!

Jose Francisco Vargas
25 dic 2008, 15:47
yo tengo 8 SRX725 y rellena una cuadra completa, el proximo año adquiero los SRX728

Leonardo Delgado
25 dic 2008, 18:22
Gracias, José, realmente, este sistema es excelente, yo lo encuentro espectacular tanto para música grabada como para música en vivo, realmente estoy moviéndolos con unos amplificadores que no son los adecuados y sin embargo siento que suenan extremadamente bien. Voy a tomar tus sugerencias y me voy a montar en mejores amplificadores. Estamos en contacto.

Leonardo Delgado
25 dic 2008, 18:32
Hola Nestor que tal, gracias por tu ayuda, realmente necesito cambiar mis amplificadores, porque los que actualmente uso no son suficientes para el sonido, voy a evaluar las sugerencias que he recibido para ver cual le conviene mas a mi billetera, sin embargo, creo que la serie de crown es la más adecuada, voy a verificar precios a ver. Gracias nuevamente por tu ayuda estamos en contacto.

Jose Francisco Vargas
25 dic 2008, 22:36
estamos a la orden, aqui en el foro hay gente que tiene estos sistemas mas tiempo que yo que tambien te pueden ayudar..

Nestor Jesus Cabrera
26 dic 2008, 15:17
Hola Nestor que tal, gracias por tu ayuda, realmente necesito cambiar mis amplificadores, porque los que actualmente uso no son suficientes para el sonido, voy a evaluar las sugerencias que he recibido para ver cual le conviene mas a mi billetera, sin embargo, creo que la serie de crown es la más adecuada, voy a verificar precios a ver. Gracias nuevamente por tu ayuda estamos en contacto.
que tal leonardo pues aqui estamos para apoyarnos, despues nos dices siempre que amplificadores optaste por comprar, que estes bien te mando saludos.

Enrique Toro
27 dic 2008, 15:18
Amplificadores recomendados:

Anteriormente movia los SRX725 con Crest 8002 sonaban muy bien pero....
y los sub bajos SRX728 con Crest CA18 en verdad no los sentia el cabezal los tapaba.
Ahora los estoy moviendo con Macrotech I Serie
el SRX725 con el MA9000I cambio el sonido de la tierra al cielo y
el SRX728 con el MA12000I Ahora si siento el sonido del Sub y algo mas...:D

Nestor Jesus Cabrera
28 dic 2008, 11:41
Amplificadores recomendados:

Anteriormente movia los SRX725 con Crest 8002 sonaban muy bien pero....
y los sub bajos SRX728 con Crest CA18 en verdad no los sentia el cabezal los tapaba.
Ahora los estoy moviendo con Macrotech I Serie
el SRX725 con el MA9000I cambio el sonido de la tierra al cielo y
el SRX728 con el MA12000I Ahora si siento el sonido del Sub y algo mas...:D
Q tal Enrrique, que tal funcionan los Crestaudio la verdad yo hace tiempo que no los utilizo y me eh alejado un poco de los comentarios de esa marca, anteriormente utilizaba un 4801, es de poca potencia pero era muy efectivo nunca me dio problemas de nada y era muy dificil que llegara a la zona de (clip) por mas que lo forzaras jajaja,tienes alguna referencia sobre la serie CD3000, bueno saludos a todos.

Leonardo Delgado
28 dic 2008, 14:22
Amplificadores recomendados:

Anteriormente movia los SRX725 con Crest 8002 sonaban muy bien pero....
y los sub bajos SRX728 con Crest CA18 en verdad no los sentia el cabezal los tapaba.
Ahora los estoy moviendo con Macrotech I Serie
el SRX725 con el MA9000I cambio el sonido de la tierra al cielo y
el SRX728 con el MA12000I Ahora si siento el sonido del Sub y algo mas...:D

HOLA Enrique, gracias por tu ayuda, tengo unas preguntas adicionales si me puedes ayudar .
Estuve revisando los macro tech y el 9.000i da 3000 watts por canal a 4 ohm, siendo que sólo tengo un cabezal por lado, no será mucha potencia para un cabezal de 1200 ? ademas yo lo uso bi ampliado, es decir uso una amplificacion para agudos y otra para los medios.
Así mismo, el 12000i da 4000 watts por canal a 4 ohm, los sub son de 1800 como ves esa amplificación, realmente te hago estas preguntas porque soy nuevo con este sistema y aunque me parece que suena espectacular, no quisiera sobre saturarlo. Gracias por tus ayudas mi pana

Esteban Classen
28 dic 2008, 15:24
Pues como diría el capitán:
"Mejor que Zozobre y no que fafalte"
Está un poco más allá de la potencia de programa, pero bastante lejos de la de Pico.
Aparte puedes usar los limitadores del DSP para cortar los excesos.

Calculo que Enrique te dirá lo mismo, por algo se pasó de la anterior amplificación a las MA-i

Enrique Toro
29 dic 2008, 01:45
Estuve revisando los macro tech y el 9.000i da 3000 watts por canal a 4 ohm, siendo que sólo tengo un cabezal por lado, no será mucha potencia para un cabezal de 1200 ?
muy cierto pero también te puedes dar cuenta que dichos cabezales tienen picos de 2400 y 4800W en una ocasión pensé comprar para ellos la MA5000I que son 2000W a 4 ohms pero luego pensé que es mejor un amplificador de mayor potencia porque es mejor que sobre potencia y no que te falte. Al usar la potencia de sobra tienes menos distorsión .




Así mismo, el 12000i da 4000 watts por canal a 4 ohm, los sub son de 1800 como ves esa amplificación, realmente te hago estas preguntas porque soy nuevo con este sistema y aunque me parece que suena espectacular, no quisiera sobre saturarlo. Gracias por tus ayudas mi pana

Igualmente el SRX728 tiene unos picos muy altos : 3200 W / 6400 W
Que con un amplificador de 2000W o 3000W lo único que haces es acariciarlos. Había pensado para el SRX728 el MA9000I pero ya lo explique anteriormente. Sobre saturarlo Un sistema suena saturado cuando su potencia es deficiente , por lo tanto mayor es la distorsión ( aunque puede haber saturamiento (distorsion)de entrada y no de salida Ojo)

Aunque puedes usar el MA5000I para los cabezales pero es cuestion de gusto lo estoy trabajando con el 9000 y me gusta mucho ademas a estos amplificadores los puedes limitar e inclusive adecuar la potencia para tus parlantes.

Leonardo Delgado
29 dic 2008, 12:22
Ah, ok, tienes razón Enrique, voy a iniciar entonces el otro proceso aqui.... tratar de conseguir esos amplificadores, el mayor proveedor de audio aqui es Ilardo Audio System, pero no los tienen, ellos tienen la serie económica creo que es XS, también me ofrecieron Yamaha, pero quiero irme por la linea crown, gracias una vez mas y estamos en contacto.

Leonardo Delgado
29 dic 2008, 12:23
eso si es verdad, esteban de hecho Enrique piensa igual, me voy a decidir por los macrotech, luego te comento la experiencia, gracias estamos en contacto

John Peter Voguez
29 dic 2008, 14:02
hace poco trabaje con 4 sistemas srx725 y 2 cajas sub turbo sound por lado en un area de +/- 90Metros x 80Metros y cubrio perfectamente todo el area .habian como 700 personas.

Enrique Toro
29 dic 2008, 14:17
Ok Leonardo estamos a la orden
Dales mis saludos a Ilardo.

estamos en contacto
Feliz Navidad

Nestor Jesus Cabrera
30 dic 2008, 11:30
Estoy deacuerdo con lo que comenta Enrrique, esos woofers soportan picos muy altos, creo que el detalle de todo esto es el $$$$$, estando el bolcillo lleno pues no hay problema, yo opte por colocar un MA5000vz buscando un equilibrio entre el $$$$ y que me ofreciera un buen rendimiento, estoy deacuerdo que pueden soportar un amplificador mas grande como dice nuestro compañero Enrrique pero almenos en mi caso fue lo que por lo pronto pude obtener y la verdad me han funcionado muy bien se siente una muy buena presion en los woofers. Esperemos que te valla muy bien con tus etapas de potencia que adquieras, lesmando muchos saludos desde Mexico a todos y un feliz año.

Diego Güiz
30 dic 2008, 18:03
Hola
Yo tengo 2 srx 725 desde hace año y medio o algo mas y siempre muy bien.
Con 4 srx 725 (y sus subs correspondientes) montamos hace un año un concierto para unas mil personas al aire libre y no faltó potencia. Podía haber habido algo mas, pero bueno, que tirar tiran muy bien.
En cuanto al sonido yo a veces las encuentro un poco agresivas en los 3 khz,,, pero también depende de si llevas subs suficientes, y con retocar un poco el eq se soluciona.
Yo ahora voy a vender las mias porque me resultan muy incomodas de mover y ocupan mucho en la furgo.
Las voy a sustituir por 4 nexo ps15, a ver que tal el cambio....

Saludos.

Leonardo Delgado
31 dic 2008, 18:53
Hola John, gracias por escribir.

Realmente tu opinion me da una idea mas clara de cuantas personas podria cubrir con el sistema que tengo, yo lo he usado en salones y he llegado a cubrir 400 personas en sitios cerrados, pero ya se que puedo aventurarme en un sitio abierto como para 700. Gracias una vez mas y que tengas un feliz año 2009.

Leonardo Delgado
31 dic 2008, 18:59
Hola Diego, por ahora yo voy a seguir disfrutando mu luna de miel con las srx y los sub, ya que tengo poco tiempo con ellas y me parecen que .... muy bien, el comentario de los 3 khz es cierto, pero nada que un pequeño retoque del eq, no pueda solucionar, de todas maneras en cuanto tengas tu sistema nuevo comentame que siempre es bueno estar enterado de esas cosas. Gracias por tu comentario, feliz año 2009

Carlos Rodríguez Jiménez
07 jul 2009, 16:08
Buenas tardes señores DoPA.

Según entiendo el arreglo realizado por el amigo Enrique esta calculado de la siguiente manera:

SRX725 de 2400W en programa, multiplicando por un 50% más, obtenemos 3600W.
Utilizando un amplificador MA9000I el cual entrega 3500Wrms a 4ohm, se estaría aplicando un 46% adicional.

SRX728 de 3200W en programa, multiplicando por un 50% más, obtenemos 4800W.
Utilizando un amplificador MA12000I el cual entrega 4500Wrms a 4ohm, se estaría aplicando un 40% adicional.

Según este análisis se toma la potencia programa de los parlantes a amplificar y se multiplican de 30 a 50 % mas, para obtener la potencia que debe aportar el amplificador.

Bien sabré agradecer a los amigos foristas el corregir mi apreciación si estoy equivocado.

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
07 jul 2009, 17:09
El wataje de "programa" tiene un factor cresta de 3dbs con respecto al valor RMS.

Normalmente el fabricante sugiere amplificación que esté entre el RMS y el de programa (+3db).

Edgar Adrián Robles Hernández
17 may 2011, 17:08
que tan malo es si estoy usando las srx 725 con un cA12 los medios y los agudos con un cA9 ,, el par de bafles con esos 2 amplis

Enrique Toro
19 may 2011, 18:34
Saludos Leonardo

me imagino que ya respondieron tu pregunta pero si no es asi..
puedes conultarme por MP yo soy usuario de dicho modelo de jbl . y quizas pueda responderte algunas dudas que tenga con la marca y el modelo0 especifico.

(mil disculpa a todos los amigos del foro por mi ausencia , pero ya estoy de vuelta)

Germán R. Mendoza López
20 may 2011, 14:57
Amplificadores recomendados:

Anteriormente movia los SRX725 con Crest 8002 sonaban muy bien pero....
y los sub bajos SRX728 con Crest CA18 en verdad no los sentia el cabezal los tapaba.
Ahora los estoy moviendo con Macrotech I Serie
el SRX725 con el MA9000I cambio el sonido de la tierra al cielo y
el SRX728 con el MA12000I Ahora si siento el sonido del Sub y algo mas...:D

yo muevo los srx725 con xti4000 uso 1 xti para 1 par de 725 buena opcion a precio economico

y muevo unos sb850 con un xti6000 iguan buena opcion a buen precio puede jalar bien con el srx728

Jesus Soto
15 jul 2011, 18:30
asi es, el xti 4000 es una buena opcion por su precio, yo uso tambien 1 xti 4000 por cada par de SRX725 y uso un xti 4000 en modo bridge para cada SRX728:D

Jose Brito Serven
01 dic 2011, 14:44
recientemente compre un par de srx725 y las movi con un pcs 5000 de sound barrier......el sonido muy bueno hasta que vole los condensadores del driber de alta...por fortuna no dañe los altavoces....ahora bien.....se dijo ya q es mejor q sobre potencia y no que falte para un mayor rendimiento......uds me diran,,,,que amplificador coloco ahora.....el pcs 5000 arroja 1900 w rms a 4 ohm y el volumen lo tenia a un 55% y con todo eso revento los componentes del crossover.....

Patricio Pierdominici Ricardo
01 dic 2011, 15:32
y el volumen lo tenia a un 55% y con todo eso revento los componentes del crossover.....

Si con "55% de volumen" te refieres a que los potenciómetros estaban un poco mas de la mitad, eso no significa nada, en audio profesional lo que cuenta es la ganancia y sensibilidad de entrada de la etapa, y con los potes modificas estos parámetros, pero no por tenerlos bajos impides que la etapa desarrolle su máxima potencia, clipee o distorsione.

Cuidado con programas musicales muy comprimidos si usamos potencias mucho mayores a la RMS.

Saulo Quevedo
29 dic 2011, 22:36
Buenas noches hablando de esta serie de JBL, estoy pensando en estas opciones.

a) 2 SRX 715 mas 2 SRX 718 y luego hacerme de otro sistema igual

b) 2 SRX 725 y luego me haria de un par de SRX 728

Ambos casos a mediano plazo, esta inversion ya me esta costando.

Normalmente hago servicios con mi orquesta en salones para unas 250 personas, se que para esta funcion seria mas equilibrado la primera opcion, pero haciendo calculos de SPL la diferencia es de menos de un db a favor del primer sistema. Hablando de las 2 SRX 715 y 2 SRX 718 vs las 2 SRX 725 sin sub.

Mis dudas

Con la opcion 1 trabajaria igual en salones y para enventos mas grandes llevaria los 8 al aire libre eventos para 500 personas aprox.

Ventajas - puedo hacer dos servicios pequeños, mas facil la parte logistica, almacen, transporte, menos operarios.
Desventajas - pierdo potencia, comparando con la segunda opcion, sale un poco mas caro.


Con la opcion 2 para solones solo llevaria las SRX 725 (que tal sonara???) y para eventos al aire libre con subs.

Ventajas - un poco mas economica, mas spl, puedo aventurarme a eventos un poco mas grandes.
Desventajas - mas peso, volumen (tamaño), transporte (esta opcion no entra en mi camioneta), almacen, mas operarios.


P.D. Alguien escucho 1 SRX 725 mas 1 SRX 728 por lado
y alguna vez 2 SRX 715 mas 2 SRX 718 por lado

Gracias a todos por su tiempo.

José Bello Flores
31 dic 2011, 13:09
Pierdominici, Entiendo que usted no respondió a la inquietud de Brito, ya que él se pregunta que porque el X-over del SRX reventó aun cuando la potencia RMS que le estaba aplicando era de 1,900W, cuando JBL dice que a la caja se le puede aplicar una potencia entre 1,200W-2,400W, ni siquiera la potencia que le estaba aplicando superó la potencia programa con la que según todo el mundo, es la potencia con la que se debería trabajar los altavoces.

Toro y a Classen, también podrian, sin son tan amables, responder a la inquietud de Brito, ya que Classen dice que para que falte que sobre y Toro pone en práctica ese enunciado, colocandole a sus SRX amplificadores que superan la potencia programa y parece ser que no ha tenido problema.

Yo tengo ese sistema amplificado con MA-5000i (SRX725) y MA-9000i (SRX728S) las uso con DR260, y con apenas 3 usos que se le dieron, ya hay 2 SRX nueva de fábrica que pasaron a mejor vida (ambas se quemaron), y usando potencia programa que al fin y al cabo, creo que es lo correcto, pero al igual que el caso que comenta Brito, no se que pasó ahí.

!Saludos y, feliz año nuevo!
Desde Quisqueya...
JBF

Jose Brito Serven
01 ene 2012, 11:10
Ninguno me ha sabido responder......se dijo que es mejor q sobre potencia y ni que falta pero con un pcs 5000 estaba sobrado el sistema...uds diran......en la pagina de qsc existe un link llamado amplifier configurator....alli especifica claramente que todo amp debe tener el doble de la potencia rms que reza cada altavoz.....otro dato pues...espero sus rrespuestas......

José Bello Flores
01 ene 2012, 12:25
pero con un pcs 5000 estaba sobrado el sistema...

Perdón pero, a que te refieres cuando dices que el sistema estaba sobrado?

Que tenías potencia de más en tu sistema?.

Si es asi, yo pienso que no porque segun JBL las SRX725 trabajan con una potencia que va desde los 1,200W hasta los 2,400W, fijate que el limite superior de este rango de potencia programa que es de 2,400W no ha sido todavía superado por los 1,900W que entrega tu PCS5000 a 4 ohm. por lo que no creo que el SRX725 este sobrado de potencia. !perdón si entendí mal!

A proposito, esos 1,900W que entrega tu PCS5000 segun el manual es a 1KHz o 20Hz-20KHz?

!Saludos!
JBF

Patricio Pierdominici Ricardo
01 ene 2012, 13:27
Pierdominici, Entiendo que usted no respondió a la inquietud de Brito, ya que él se pregunta que porque el X-over del SRX reventó aun cuando la potencia RMS que le estaba aplicando era de 1,900W, cuando JBL dice que a la caja se le puede aplicar una potencia entre 1,200W-2,400W, ni siquiera la potencia que le estaba aplicando superó la potencia programa con la que según todo el mundo, es la potencia con la que se debería trabajar los altavoces.


Sr. Bello Flores, creo que tiene usted los conceptos mal adquiridos.

En primer lugar me limito a explicarle a Brito que "aunque los potenciómetros estén a la mitad" eso no impide de ningún modo que la etapa desarrolle todo su potencial, en este caso parece que son 1900w RMS por canal según tu mismo indicas...

y en cuanto a tus dudas, si lees mi última frase también está explicado pues dije: "Cuidado con programas musicales muy comprimidos si usamos potencias mucho mayores a la RMS.".....

....lo que está claro es que en caso de utilizar programa musical muy comprimido o música en CD en disco móviles, o incluso tonos de pruebas de sonido!!!, esta etapa de 1900w llevada al límite podría superar el aguante RMS del altavoz, ya que lo de utilizar etapas de potencia con RMS superior a la del atlavoz se recomienda sobre todo para programas musicales en directo o con poca compresión, ya que de otro modo no sacaríamos rendimiento del altavoz en cuestión, por tanto no nos basta con que JBL nos diga que usemos de 1200 a 2400w si no tenemos ni idea de cuales son los factores que hay que tener en cuenta para decantarse por una potencia mas cercana a 1200w o a 2400w.

Si no te hemos respondido antes es porque con esto de las fiestas en familia no estamos para muchos foros.

Saludos y feliz año.

José Bello Flores
01 ene 2012, 21:12
Sr. Bello Flores, creo que tiene usted los conceptos mal adquiridos.

"aunque los potenciómetros estén a la mitad" eso no impide de ningún modo que la etapa desarrolle todo su potencial.

Pues yo si conozco varios modos donde no sólo a la mitad, sino teniendo los controles de ganancia del amplificador al máximo el amplificador no desarrolla su máxima potencia.

Su observación depende de si se haya hecho o no una correcta estructura de ganancia, además de muchos otros factores, teniendo en cuenta la ganancia y la sensibilidad del amplificador, que como usted bien dijo son parámetros que pueden ser modificados con los controles de ganancia, alterando así el rendimiento final del amplificador aun cuando los controles de ganancia estén al máximo o a la mitad.


....lo que está claro es que en caso de utilizar programa musical muy comprimido o música en CD en disco móviles, o incluso tonos de pruebas de sonido!!!, esta etapa de 1900w llevada al límite podría superar el aguante RMS del altavoz, ya que lo de utilizar etapas de potencia con RMS superior a la del atlavoz se recomienda sobre todo para programas musicales en directo o con poca compresión,

Conforme a lo que usted y la Biblioteca del DOPA exponen me surge la siguiente inquietud:

Determinada marca después de haber realizado sus pruebas de laboratorio con sus amplificadores, expone en sus manuales las potencias de sus amplificadores medidas a 1KHz, luego resulta que cuando yo hago mis mediciones el amplificador ahora puede desarrollar más potencia que la especificada por sus fabricantes, cuando uso dicho el amplificador con tonos de prueba o música muy comprimida.

Si el fabricante dice que un amplificador con un tono de 1KHz desarrolla 1,900W de potencia a 4 ohm, mi pregunta es cómo es que este mismo amplificador puede desarrollar más de esos 1,900W con señal dinámica real (en este caso música), si esta ultima tiene margen dinámico y factor de cresta mucho mayor que un tono de 1KHz? Me explico:

Amplificador con señal de un tono de 1KHz a 4 ohm potencia=1,900W

Amplificador con señal de música muy comprimida a 4 ohm potencia=2,200W

Por qué en el Ej anterior el amplificador desarrolla más potencia con señal real dinámica (música grabada muy comprimida) que usándolo con un tono de 1KHz, si el rango dinámico y el factor de cresta del último es astronómicamente mayor que el primero?

Con cuál de las 2 señales el amplificador desarrollará más potencia, con el tono de 1KHz o con la canción muy comprimida a 4 ohm ambos?

No entiendo por qué se advierte de música comprimida cuando se ha dicho que la potencia desarrollada por el amplificador se midió sobre 1KHz.

Una canción por mas comprimida que esté nunca tendrá factor de cresta ni mucho menos margen dinámico que el que tiene un tono de 1KHz. Con la primera el amplificador pujará más para desarrollar su potencia tratando de amplificar los rangos de frecuencia que consumen más energía que con un tono de 1KHz.

Saludos!
JBF

Enrique Toro
02 ene 2012, 00:54
recientemente compre un par de srx725 y las movi con un pcs 5000 de sound barrier......el sonido muy bueno hasta que vole los condensadores del driber de alta.......se dijo ya q es mejor q sobre potencia y no que falte para un mayor rendimiento......uds me diran,,,,que amplificador coloco ahora.....el pcs 5000 arroja 1900 w rms a 4 ohm y el volumen lo tenia a un 55% y con todo eso revento los componentes del crossover.....

que tengas el volumen del amplificador al 50pcto /(12 en punto) no es garantía de que tu amplificador llegue a cliping o entregue toda su potencia .
yo uso los 9000I a ful volumen(con el poteciometro a su maxima escala) seteado con DDR4800 y nunca he tenido problema con ningún cabezal y con ningún componente quizás llegaste a saturar tu amplificador tanto que este envió corriente por las salidas causando daños en los condensadores cuando un condensador explota es porque recibió un voltaje mayor al que esta diseñado a soportar. yo lo he usado con musica grabada y grupos musicales de todo los generos y no he tenido ningun problema con mis sistemas SRX

Enrique Toro
02 ene 2012, 01:09
Yo tengo ese sistema amplificado con MA-5000i (SRX725) y MA-9000i (SRX728S) las uso con DR260, y con apenas 3 usos que se le dieron, ya hay 2 SRX nueva de fábrica que pasaron a mejor vida (ambas se quemaron), y usando potencia programa que al fin y al cabo, creo que es lo correcto, pero al igual que el caso que comenta Brito, no se que pasó ahí.

saludos José disculpa por no entrar en diciembre al foro pero el exceso de trabajo no me lo permitió , pues la verdad es que no se que le paso a tus sistemas quizás jbl haya bajado la calidad en sus componentes pero los mios nunca me han dado problemas los únicos que me han dado problemas han sido los amplificadores pero gracias a Dios ya están solucionados .

1 acuérdate que el clip del MAI es el verde intenso no se que tipo de seteo le tienes a tu DR260
2 revisate los sistemas para ver si no es defecto de fabrica ?
3 que se le daño expecificamente?

Patricio Pierdominici Ricardo
02 ene 2012, 02:41
Pues yo si conozco varios modos donde no sólo a la mitad, sino teniendo los controles de ganancia del amplificador al máximo el amplificador no desarrolla su máxima potencia.

Hombre claro, y si no envías ninguna señal a la etapa también, pero no es la cuestión, lo que dice Brito es que pensaba que con los potes a la mitad la etapa no da su máximo... no liemos las cosas sin sentido.



luego resulta que cuando yo hago mis mediciones el amplificador ahora puede desarrollar más potencia que la especificada por sus fabricantes, cuando uso dicho el amplificador con tonos de prueba o música muy comprimida.

Vamos a ver, me refiero a que la etapa puede dar valores RMS superiores al aguante RMS del altavoz, no de la propia etapa evidentemente.

En el caso que nos ocupa, etapa de 1900w, si por un casual con tono de prueba o material muy comprimido, puede ocurrir que superemos los 1200w RMS por momentos, y rompamos el altavoz por sobrecarga.



No entiendo por qué se advierte de música comprimida cuando se ha dicho que la potencia desarrollada por el amplificador se midió sobre 1KHz.

Una canción por mas comprimida que esté nunca tendrá factor de cresta ni mucho menos margen dinámico que el que tiene un tono de 1KHz.

Lo mismo que antes, no estamos hablando de superar la potencia de la etapa medida a 1Khz con programa musical (ni tan siquiera muy comprimido), eso es imposible, como mucho podremos obtener del orden de 1700w RMS con ruido de 20Hz a 20Khz, pero esos 1700w RMS ya son excesivos para el altavoz, que tiene un aguante de 1200w RMS.

Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo de la biblioteca donde se explica potencia RMS o media, programa y pico.

José Bello Flores
02 ene 2012, 12:12
No hay problemas, no es obligación la ayuda que presta; te entiendo perfectamente.

Lo del clip lo tenía pendiente, aunque no he sido yo quien ha estado trabajando con el equipo; pienso que ha sido mi mayor error. Si tu no cuidas lo tuyo, quien lo hará?

tengo poca experiencia con la parte electrónica y/o eléctrica de los equipos, aunque destapé una SRX y todo parece estar bien y ser original.

el tecnico me dijo que los 2 parlantes de 15" tenian la bobina quemada, los drivers de ambas cuando yo las envié ambos sonaban, pero me daba la impresión que un drivers de ese wataje y tamaño no debería de sonar así (se escuchaba muy pobre y con sonido sucio).

A propósito luego de reparar un parlante con bobina quemada la calidad del mismo puede mejorar o empeora su calidad?

Saludos!
JBF

José Bello Flores
02 ene 2012, 13:53
me refiero a que la etapa puede dar valores RMS superiores al aguante RMS del altavoz, no de la propia etapa evidentemente.

Pues en ese caso es obvio que estaríamos conscientes de que es así, que la potencia RMS del amplificador es mayor que la del altavoz. Por lo que el riesgo que se corre ya está advertido, si se sabe esto. Además quien le pondría a sus altavoces un amplificador que entregue potencia RMS mayor a la potencia admisible, de aguante o power handling de dicho altavoz.

Trabajamos con amplificadores que sean capaces de desarrollar una potencia NO superior a la potencia admisible del altavoz, ya sea que estén trabajando con ruido de 20Hz-20KHZ, ruido de 1KHZ o música grabada muy comprimida.

En el caso de Brito el compró un amplificador que puede desarrollar una potencia de 1,900W RMS ya sea con ruido de 20Hz-20KHz o con 1KHz (no se con que hicieron la medición). Este amplificador nunca va a superar la potencia admisible del altavoz (en este caso el SRX725 con rango de potencia de aguante de 1,200W-2,400W) que es la potencia que el altavoz puede tolerar, la potencia con la que el altavoz normalmente puede trabajar con la garantía, según los fabricantes, de que no va a sufrir ningún daño a causa de esta potencia suministrada por el amplificador.


En el caso que nos ocupa, etapa de 1900w, si por un casual con tono de prueba o material muy comprimido, puede ocurrir que superemos los 1200w RMS por momentos, y rompamos el altavoz por sobrecarga.

Según JBL el SRX725 tiene una Potencia Admisible, Potencia Programa, Potencia de Trabajo, Potencia de Aguante (Handling Power), de 1,200W-2,400W y que según ellos es la potencia a la que el altavoz puede trabajar perfectamente sin sufrir daños. Los 1,200W corresponden a la potencia continua del altavoz (potencia que el altavoz normalmente es capaz de asimilar de manera continua y en condiciones normales) y es la potencia que al fin y al cabo el altavoz va a consumir y a convertir en energía mecánica y/o acústica.

Así que no entiendo por qué dices que si superamos los 1,200W continuos del altavoz, este se puede romper, cuando el altavoz es capaz de soportar una potencia de 2,400W en el extremo superior de su rango de capacidad de aguante de potencia?

Por qué si el altavoz puede soportar una potencia que oscila entre 1,200W-2,400W, usted dice que si pasamos de 1,200W que es su potencia continua, el altavoz se rompe por exceso de potencia?

Finalmente, no debo de darle más de 1,200W de potencia RMS a mis SRX725?

Saludos!
JBF

Yoangel Lazaro
02 ene 2012, 14:12
Por qué si el altavoz puede soportar una potencia que oscila entre 1,200W-2,400W, usted dice que si pasamos de 1,200W que es su potencia continua, el altavoz se rompe por exceso de potencia?
Los 1.200 W del altavoz son RMS, los 2.4000 W son de programa.

Los 1.900 W del amplificador son "RMS", pero con programa musical es increíble que los alcance (por eso siempre se recomienda que el amplificador sea "mas grande" que el altavoz). Si el programa musical es excesivamente muy comprimido, el amplificador (que es de 1.900 W) puede mantener una potencia RMS superior a los 1.200 W RMS del altavoz.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 ene 2012, 15:20
Por qué si el altavoz puede soportar una potencia que oscila entre 1,200W-2,400W, usted dice que si pasamos de 1,200W que es su potencia continua, el altavoz se rompe por exceso de potencia?


Vamos por partes, la JBL tiene un aguante de potencia media o RMS contínuo de 1200w, eso no quiere decir de ningún modo "que puede soportar una potencia que oscila entre 1200w-2400w"

El aguante de potencia contínua es de 1200w, y con progama musical es de 2400w, pero estos 2400w de programa equivalen a una potencia media contínua de 1200w, si tu a esta etapa de 2400w RMS en lugar de mensaje musical le metes musica muy comprimida y constante o ruidos de pruebas vas a superar el RMS o potencia media de aguante del altavoz pues la etapa de potencia es capaz de entregar 2400w RMS.

Por eso te decía que te vuelvas a leer el artículo del dopa de potencias, pues no es lo mismo aguante en potencia media, programa y pico de un altavoz que la entrega de potencia contínua de una etapa de potencia, del mismo modo no es lo mismo un altavoz pasivo que uno activo, por eso normalmente y por seguridad las potencias internas de los altavoces activos suelen entregar en RMS la misma potencia de aguante RMS del altavoz asociado. precisamente para evitar este tipo de problemas.

Aún asi, los manuales de fabricantes serios explican este tipo de cosas para evitar malas utilizaciones de altavoces pasivos.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 ene 2012, 15:50
Un ejemplo de un manual de FBT:

"Although the power of the recommended amplifier is
not measured, it is equivalent to double the AES power value
and it takes account of the dynamic capacities of the
speakers to withstand short duration power peaks. The value
supplied corresponds to the RMS power required of the
amplifier in order to supply the test signal (pink noise with
crest factor 2) utilised to measure AES power.
An amplifier of this power, if used with music signals with
crest factor greater than or equal to 6dB, makes it possible to
get the best performance out of the speaker, delivering a long
term power output that is no higher than theAES power of the
loudspeaker.
On the contrary, when using highly compressed music
signals or if the amplifier volume is increased to the point of
intensive clipping, then the effective long term power tends to
reach or even exceed the RMS output of the amplifier,
resulting in irreversible damage to the speakers.
WARNING: the power value that effectively corresponds to
the thermal capacity of the loudspeaker to dissipate electrical
energy over the long term is represented by the AES value.
All other values refer to the "transient capacity" of the
loudspeaker to accept power inputs, correlated with the
nature of the audio signal.
With signals of this type it is always advisable to use an
amplifier whose RMS output is identical to the speaker AES
power, while taking care to ensure that the signal supplied is
such that the amplifier is not caused to function in clipping
mode too frequently."

Traducción (cutre pero se entiende) de babelfish:

"Aunque sea la energía del amplificador recomendado no medida, es equivalente al doble del valor de la energía AES y toma cuenta de las capacidades dinámicas del altavoz para soportar picos de la energía de duración corta. El valor proveído corresponde a la energía del RMS requerida de amplificador para suministrar la señal de la prueba (ruido rosado con el factor de cresta 2) utilizado para medir energía de AES. Un amplificador de esta energía, si está utilizado con señal músical con el factor de cresta mayor o igual 6dB, permite un mejor funcionamiento del altavoz, entregando una salida de energía de largo plazo que esté no más arriba que la energía AES del altavoz. En el contrario, al usar música altamente comprimida las señales o si el volumen del amplificador se aumenta al punto de recorte intensivo, después de la energía de largo plazo eficaz tienden a alcanzar o aún a exceder la salida del RMS del amplificador, dando por resultado daño irreversible a los altavoces. ADVERTENCIA: el valor de la energía a el cual corresponde con eficacia la capacidad termal del altavoz de disipar energía eléctrica sobre el largo plazo es representada por el valor de AES. El resto de los valores refieren al "capacity" transitorio del altavoz para aceptar entradas de energía, correlacionado con naturaleza de la señal audio. Con las señales de este tipo es siempre recomendable utilizar amplificador cuya salida del RMS es idéntica al altavoz AES energía, mientras que toma cuidado para asegurarse de que la señal suministrada es tal que el amplificador no está hecho para funcionar en modo del recortes demasiado con frecuencia.

Jose Brito Serven
03 ene 2012, 07:10
Veo que aun no me responden....pero lo que me queda claro y siempre ha sido asi es que el amplificador debe ser capaz de siministrar la potencia rms del atavoz....esto no quiere decir que se debe exprimir la potencia al mismo....todo lo contrario...debe existir un margen de trabajo opcional para lograr un buen volumen sin daÑar las cornetas.....la qsc recomienda: El amp debe ofrecer el doble de la potencia rms del altavoz......

Patricio Pierdominici Ricardo
03 ene 2012, 08:15
Veo que aun no me responden...

Que no te respondemos? te he explicado claramente el tema de la ganancia de una etapa, ya que mencionas que tenias los potenciómetros al 55%, y he explicado de todas las formas posibles el tema de la potencia del amplificador asociado, si con eso no te vale, no se ya como decirlo.



qsc recomienda: El amp debe ofrecer el doble de la potencia rms del altavoz......

por enésima vez, el tema de aplicar el doble de potencia es porque normalmente con programa musical con nivel de cresta 6db conseguimos niveles de presion mas cercanos al aguante en potencia medio del altavoz, pero no podemos confundir aguante en potencia AES de un altavoz con el aguante de picos musicales transitorios.

Un ejemplo con manzanas:

Si tienes una bombilla de 100w en el salón, pero la potencia admisible en tu casa es de 50w, una de dos, o pones una bombilla de 50w si quieres tenerla encendida constantemente, o si la usas intermitentemente (analogía de programa musical) tienes que tenerla encendida medio segundo y apagarla el otro medio, de esta forma con una bombilla de 100w tendrías una potencia efectiva de 50w, pero si dejases encendida constantemente la bombilla de 100w saltarían los plomos.

Es un ejemplo cutre pero bastante aclaratorio, pues dependiendo del uso que le demos a la bombilla debemos usar la misma potencia si es un uso constante (50w RMS), o en caso de usarla tipo intermitente (mensaje musical), podemos colocar una del boble de potencia que "ilumine mas" (saque mejor rendimiento) con el mismo consumo de energía, ya que en este caso, si usáramos una de 50w intermitentemente estaríamos desaprovechando la potencia admisible en la casa.

Yoangel Lazaro
03 ene 2012, 12:49
Veo que aun no me responden...
Jose Brito, la luz de clip de tu amplificador, no dejes que encienda continuamente, indica que el amplificador no da para mas, ha llegado a su máximo.

Me parece que "volaste" los condensadores por esta causa.

Enrique Toro
05 ene 2012, 16:58
Ninguno me ha sabido responder......se dijo que es mejor q sobre potencia y ni que falta pero con un pcs 5000 estaba lo unico que si te puedo afirmar es que con un amplificador de poca potencia corre mas el riesgo de quemar tus parlantes que con uno de mayor potencia.
(o que este sobrado de potencia)

Germán R. Mendoza López
06 ene 2012, 18:47
No hay problemas, no es obligación la ayuda que presta; te entiendo perfectamente.

Lo del clip lo tenía pendiente, aunque no he sido yo quien ha estado trabajando con el equipo; pienso que ha sido mi mayor error. Si tu no cuidas lo tuyo, quien lo hará?

tengo poca experiencia con la parte electrónica y/o eléctrica de los equipos, aunque destapé una SRX y todo parece estar bien y ser original.

el tecnico me dijo que los 2 parlantes de 15" tenian la bobina quemada, los drivers de ambas cuando yo las envié ambos sonaban, pero me daba la impresión que un drivers de ese wataje y tamaño no debería de sonar así (se escuchaba muy pobre y con sonido sucio).

A propósito luego de reparar un parlante con bobina quemada la calidad del mismo puede mejorar o empeora su calidad?

Saludos!
JBF

te a pasado por la mente que tal vez te cambiaron los diafragmas de los driver porque los originales suenan que molestan si suenan solos

Esteban Classen
08 ene 2012, 09:35
Pues como diría el capitán:
"Mejor que Zozobre y no que fafalte"
Está un poco más allá de la potencia de programa, pero bastante lejos de la de Pico.
Aparte puedes usar los limitadores del DSP para cortar los excesos.

Calculo que Enrique te dirá lo mismo, por algo se pasó de la anterior amplificación a las MA-i


y a Classen, también podrian, sin son tan amables, responder a la inquietud de Brito, ya que Classen dice que para que falte que sobre y Toro pone en práctica ese enunciado, colocandole a sus SRX amplificadores que superan la potencia programa y parece ser que no ha tenido problema.

Creo que ya estaba todo dicho, potencia admisible, potencia entregada, limitación...

Por no hablar que ya había dejado de participar porque es un tema de 3 años y hace bastante que no entro seguido al DoPA.

Siempre se aconseja más potencia en amplificadores que en altavoz, pero la idea es nunca llegar al Clip, ya que tarde o temprano quemaremos algo...

Cualquier artículo sobre limitadores explicará que usando el típico caso de amplificadores con entrega de potencia RMS igual que el aguante de programa del altavoz se puede llegar al voltaje de pico admisible por este último.

Por lo que seteando el limitador para que actúe no dejando pasar más voltaje que el correspondiente a la potencia media del altavoz no deberíamos tener problemas.

El "Resto" de potencia queda disponible como Headroom para transitorios al dejarlo pasar por períodos cortos ajustando correctamente el tiempo de ataque del limitador.
El altavoz no debe sufrir ningún daño, ya que como lo indican sus especificaciones, por períodos de tiempo cortos aguanta hasta 4 veces más potencia que la media.

Saludos y Felíz Año nuevo a todos