PDA

Ir a la versión completa : Fuerte..... sinonimo de "Bien"



Jaime Zamora
27 dic 2008, 21:09
Hola a todos, el otro dia conversando con unos colegas de empresa, salio el tema de la presion en el PA, a que me refiero con eso, pasa que algunos sonidistas dicen que sonar fuerte es sonar bien, estan de acuerdo con esa "afirmacion"?? :nut:

Yo, en lo personal, creo que ese es error, la presion en el PA no tiene nada que ver con que el artista este sonando bien o no, es mas, la mayoria de las veces(por no decir todas), cuando un operador pone el equipo "fuerte", suena bastante mal, y, en el caso contrario, cuando un operador le da la presion necesaria (tomando en cuenta la cantidad de gente, el tamaño del local, etc.) es un agrado escuchar al artista.

que opinan ustedes?

saludos.

Gabriel Diorio
27 dic 2008, 23:28
Hola Jaime! Por estos lados tambien ese es un punto en el que se discute mucho.

Partamos de la base que en un equipo ideal (obvio que no existe), o en un equipo muy bien calibrado y puesto a punto, no importa con cual presion trabajemos, siempre sonaremos de la misma forma. Por supuesto que en la realidad en la inmensa mayoria de los casos esto no es asi, y creo que lo que se debe lograr es una relacion de compromiso entre la presion sonora y la calidad de sonido. Esta relacion se logra conociendo bien el equipamiento y viendo que partes del mismo cambian su comportamiento a medida que le exigimos mayor volumen o potencia. Puede pasar que tengamos potencias que introducen cierta alinealidad, o tambien tener distorsiones en el sistema de altavoces, tener una consola que no tenga buena dinamica, ver que procesado se esta usando, etc,etc. Hay un sinnumero de factores. Por eso para generar una buena presion sonora, todas las partes de la cadena de sonido deben estar bien concatenadas. De nada sirve tener potencias enormes si tenemos altavoces muy poco sensibles, o tener un excelente rack de proceso de parlantes si se tiene un sistema incorrectamente armado, por decir un ejemplo.

Yo opino igual que vos en priorizar calidad ante presion, aunque hay situaciones que exigen mas presion en un determinado momento. El tema tal vez pasa por otro lado, aca en Argentina, no solo los operadores comparan sus equipos con los niveles de SPL, sino tambien me pasa con los propios musicos de una formacion de banda e inclusive hasta con solistas que trabajan con pistas, que a veces me pregunto que tan bien les responden los oidos despues de semejante exposicion a niveles altos de presion sonora. Muchos de ellos piensan que impactar a la gente tipo "aplanadora" les va a traer resultados positivos en su imagen, yo creo que no eso asi.

Ultimamente hay una tendencia de tocar o cantar a volumenes extrañamente altos para determinadas situaciones. Nosotros eso lo vivimos a diario y por eso ES OBLIGATORIO en nuestros sistemas el uso de protectores auditivos si se esta muy cerca del PA, aunque sea una situacion que parezca aparentemente inofensiva. Como decimos, el que se quiera matar que se mate solo, jeje, nosotros tenemos que operar a veces tres eventos al dia y nuestras orejas tienen que estar lo menos fatigadas posible. Ni hablar de esto que en el medio esta el publico, que tiene que sufrir los pedidos de altos volumenes de las distintas formaciones.

Como comentario anecdotico, nos paso muchisimas veces que los grupos soporte, los cuales no tienen un ingeniero de mezcla o manager, como que a veces sonaban mejor que las bandas principales, porque nosotros estabamos mas libres a la hora de mezclar y de decidir que presion poner. Cuando entraba la banda principal y venian los sonidistas de esa banda (mas alla de que los valores etilicos de los musicos tambien sube, jeje) sonaba muy fulera comparada con la de soporte. Mas fuerte, claro, pero mas feo.

En fin, creo que la "fiebre" por la alta presion no es nueva, y es algo que se viene viendo cada vez mas pronunciadamente, al menos para nosotros. Creo que uno conoce el limite de sus equipos y sabe hasta donde llevarlos.

Espero te haya interesado mi punto de vista y te saludo a vos y a todos por el fin de año!! Un abrazo

Manuel Terrazas (menny)
28 dic 2008, 05:37
es una situacion muy subjetiva.

yo no mezclaria balada a 115 dB ni tampoco mezclaria death metall a 95...

"Sueno luego existo" (la frase celebre del menny jajaj...:nut::nut::nut:)

sonar bien y sonar fuerte no estan peleadas, pero es mas importante sonar bien, si suenas bien vas a sonar bien al nivel que quieras... (sin entrar en detalles de limites de los equipos)

sonar bien no solo te permite sonar al nivel que quieras, te da acceso a practicar tu lado creativo y empesar a jugar con los efectos, diferentes EQ de cierto intrumento en cierto cancion para hacerla mas parecido al disco o por simple gusto, efectos diferentes para diferentes canciones, etc...
creanme que asi se disfrutan mucho mas los shows.

Saludos...

Gabriel Szkuhra
28 dic 2008, 08:56
Este tema ya se trato aquí.

Y esta claro que mas fuerte no es sinónimo de sonar bien, para nadie, inclusive para los que operan fuerte.

La excusa de poner a gran nivel de presión un sistema no es auditiva, sino que es sensorial.

No es lo mismo una banda de rock a 95dB que a 112dB. La euforia del público es muy distinta, y esta clínicamente comprobado.

Exponerse a grandes presiones de sonido generan estres y euforia mas allá de lo que pase artísticamente. Es una invasión en nuestro sistema nervioso y se disparan alarmas en nuestro cuerpo.

De todas maneras es una práctica que dia a dia se esta utilizando menos.

En algunos casos porque hay mucho equipo nuevo que no soporta tal castigo, en otros por limitaciones del gobierno, y en otros por conciencia de los que están en la consola.

Yo comencé operando muy fuerte, ahora estoy bajando de a poco porque llegue a poner muy fuerte hasta sonorizando boleros, pero es algo que no puedes lograr de la noche a la mañana.

Ya hoy en día solo pongo fuerte si hay mucho ruido ya sea de ambiente o de escenario, pero aveces se me escapa sin querer y de pronto estoy fuerte sin sentido, pero ya lograré controlar definitivamente este vicio jajaja.

Eliezer Acuña Lagos
29 dic 2008, 19:49
A mi me pasa que siempre voy aumentando poco a poco el nivel.
A veces me doy cuenta de que estoy muy pasado y, si entonces bajo para controlarlo todo el mundo tiene la sensación de que algo pasó que bajó el volumen. Para volver a niveles razonables hay que ir poco a poco porque el público ya se acostumbró.

Una forma que uso ultimamente para no "acelerarme" sin querer es dejar la pantalla del software de medida en el ordenador a la vista durante el concierto. No importa si el micro está calibrado o no. Si cuidas que la indicación de dB sea constante evitas problemas.

De todas formas siempre tengo la costumbre de subir algo en la última canción del show a propósito como broche final.
Me da la impresión de que así exploto eso de la subida de adrelalina que habla Gabriel para dejar un buen sabor de boca en el público al final.