PDA

Ir a la versión completa : Equivalencia en db en 1.4V



John Peter Voguez
29 dic 2008, 13:40
Saludos Cordiales a todos los doperos.
Tengo una duda que seguramente ustedes me la aclaren rápidamente porque es muy sencilla es la siguiente:

Acabo de comprar unos amplificadores los cuales traen un suitche para cambiar la sensibilidad de entrada y su posición es la siguiente 1.4V ,32dB y 25dB en mi driverack puedo graduar sencibilidades de entradas y salidas pero no me aparece el valor de 1.4V. Solo me aparece tanto en In como en Out (salida de audio) los valores 4dB-6dB-8dB-10dB-12dB-14dB-16-dB-18dB-20dB-22dB-24dB-26dB-28DBu.

estoy usando el amplificador en 1.4v (input) y la salida del driverack en 12dB. Y siento que trabaja bien pero no sé si es lo correcto. Sera que tengo que cambiar la sensibilidad de mi amplificador a 25dB y la salida del driverack a 24dB?
Cuál Sería el equivalente en dB para 1.4V?
Gracias a todos por su soporte y ayuda -

Feliz Navidad y un prospero año nuevo para todos.

Mauricio Lema
29 dic 2008, 16:57
que modelo de driverack tienes? ya que en el PA cuando tu eliges el amplificador a usar te indica 1,4v. 0,7v o 26dB. ahi puedes elegir el que se acople a tu ampli en tu caso 1,4v

John Peter Voguez
29 dic 2008, 18:48
El que tengo es el 4800 (lo acabo de comprar) y los valores que tienen son estos tanto en input como en output 4dB-6dB-8dB-10dB-12dB-14dB-16-dB-18dB-20dB-22dB-24dB-26dB-28DBu. como puedes ver por ningun lado aparece los que tu mensionas. Gracias de todos modos por participar y tratar de ayudarme.

Eliezer Acuña Lagos
29 dic 2008, 19:40
Yo probaría así:

Mete una señal continua de prueba en el driverack (por ejemplo una pista de ruido rosa del disco de Dopa) y dale volumen hasta que el vúmetro de salida del driverack marque cerca del rojo (clip).

Luego ajusta la sensibilidad de la etapa para que también se acerque al clip.

Pienso que si los dos aparatos se acercan al clip mas o menos a la vez están bien ajustados. Si con el driverack tienes siempre que aumentar por encima de 0dB la salida para excitar el amplificador es que falta ganancia. Si tienes que andar metiendo valores negativos para no saturar es que tienes demasiada.

John Peter Voguez
29 dic 2008, 19:55
Hi
sr. Eliezer

los valores no son negativos :4dBu,6dBu,8dBu,10dBu,12dBu,14dBu,16dBu,18dBu,20dB u,22dBu,24dBu,26dBu,28DBu.

Tratare de hacer lo que usted me indica.
Muchas Gracias por su soporte me he de gran ayuda.

Eliezer Acuña Lagos
29 dic 2008, 20:17
Hi
sr. Eliezer

los valores no son negativos :4dBu,6dBu,8dBu,10dBu,12dBu,14dBu,16dBu,18dBu,20dB u,22dBu,24dBu,26dBu,28DBu.
.

Digo lo de los valores negativos porque estoy acostumbrado al Ultradrive.
En cada salida uno de los ajustes por software es la ganancia de esa salida que se puede configurar en valores negativos o positivos para ajustar la estructura general de ganancias.

Cristóbal Guerra
29 dic 2008, 21:11
Hola Jhon

¿Algo como esto es lo que deseas?

dBu = 20Log (V / Vref)
dBu = 20Log (1.4v / 0.775v)
dBu = 5.13 dB

Espero te sirva

Saludos desde Venezuela

Gabriel Szkuhra
30 dic 2008, 11:34
... la sensibilidad de entrada y su posición es la siguiente 1.4V ,32dB y 25dB...

Tene presente que 1,4v es sensibilidad de entrada, pero 32dB y 25dB es ganancia del amplificador.


en mi driverack puedo graduar sencibilidades de entradas y salidas pero no me aparece el valor de 1.4V. Solo me aparece tanto en In como en Out (salida de audio) los valores 4dB-6dB-8dB-10dB-12dB-14dB-16-dB-18dB-20dB-22dB-24dB-26dB-28DBu.Eso no es sensibilidad de entrada/salida, eso es maximo nivel de entrada/salida analógico.

Los dispositivos digitales no tienen el clasico odB como nivel nominal, en estos, el 0dB es el máximo nivel de señal que soporta.

Dependiendo de la calidad de los mismos, este nivel estará en distintos valores.

Con este aparatito (DR 4800), podes elegir ese valor a tu conveniencia.

Es decir, ajustar el input para que coincida con el maximo nivel de la consola, y el output para que coincida con el maximo nivel de los amplificadores, por ejemplo.


estoy usando el amplificador en 1.4v (input) y la salida del driverack en 12dB. Y siento que trabaja bien pero no sé si es lo correcto. Sera que tengo que cambiar la sensibilidad de mi amplificador a 25dB y la salida del driverack a 24dB?
Cuál Sería el equivalente en dB para 1.4V?Aqui ocurre lo siguiente:

Cuando el indicador del dbx este al máximo, odB del vúmetro, éste entregará 12dBu a su salida.

Al seleccionar el ampli en 1,4v, como bien te dijo Cristobal, esto equivale a 5,13dBu.

Es decir, para que a tu amplificador le llege la señal indicada, el vúmetro del dbx debe decir: -6,87dB (12dBu - 5,13dBu = 6,87)

De esta manera el amplificador entregara su máxima potencia continua a la salida, y te estas reservando estos 6,87dB de headroom, si es que tu amplificador y/o sistema lo soporta.

Si por ejemplo, ajustas el dbx a 20dBu (20dBu - 5,13dBu=14,87) el indicador de salida del mismo debe decir: -14,87dB, para que le sigas entregando al ampli sus 1,4v, pero en este caso, te estas reservando 14,87dB de headroom para tu ampli/sistema de sonido, que debes corroborar que lo soporte.

Ten en cuenta que al momento de la amplificación, 6dB de headroom es muchísimo.

Por ejemplo, si para sonorizar un recinto, necesitas 4 sistemas por lado a maxima potencia, para que tengas 6dB de headroom debes intalar un 16 por lado, con esta cantidad obtienes un PA que entrega 6dB mas de lo que necesitas, reajustas tu estructura de ganancia, y ahi tienes 6dB de headroom.

Por lo tanto, en tu caso, podrías inclusive ajustar este parámetro en 8dBu, con lo cual el indicador de salida debería decir -3dB(-2,87 para ser exacto) con 3dBde headroom, si es que tu sistema no soporta los 6dB que tienes ahora.

Este procedimiento es muy importante, ya que nos permite trabajar con señales digitales cerca de 0dBfs, mejorando el rendimiento de los conversores.

John Peter Voguez
30 dic 2008, 20:15
Hola
sr. Gabriel muchas gracias por su soporte muy completo voy a pasar la salidad como me lo indica usted a 8dbu asi cuando tenga clip en el driverrack tambien tendre cliping en el amplificador.
otra cosa mi amplificador tambien lo puedo cambiar para 24dB en vez del 1.4 y asi pasar el driverack a 24dBu para que ambos este calibrados en el mismo nivel. ?

en los Vumetros del driverack se lee lo siguiente

de abajo asia arriba : Sig, 36 , 24 .18 , 12 ,6 , 3 , 0 dB

Gabriel Szkuhra
31 dic 2008, 07:57
otra cosa mi amplificador tambien lo puedo cambiar para 24dB en vez del 1.4 y asi pasar el driverack a 24dBu para que ambos este calibrados en el mismo nivel. ?
No.

Los 24dBu del drive rack se refieren al maximo nivel de salida, y los 24dB del amplificador a la ganancia (diferencia) entre entrada y salida del mismo.

Son cosas totalmente distintas, aunque compartan la sigla dB.

Cristóbal Guerra
31 dic 2008, 12:53
Saludos Jhon y Gabriel

Agrego algo a los comentarios del colega Gabriel. No voy a comentar sobre el Driverack 4800 puesto que no lo he operado y en estos momentos no recuerdo como están referidos los niveles de salida en este procesador, pero generalmente son de dos tipos dBu ó dBFS. En ambos casos estos te indican que valores de señal estas manejando a la salida y aquellos que seleccionas en el Driverack (según entendí sus comentarios), se refiere a cual es el máximo de señal que va a entregar en sus salidas. Hasta aquí todo bien!!

El "otro" dB, el que es colocado en el selector de sensibilidad de entrada de tu amplificador, se refiere a cuanto aumenta en ganancia tu amplificador. Lo que lo complica es que los fabricante "mezclan" cifras de voltaje (1.4v uno de los valores comunes en el selector) con cifras en dB (24dB en tu caso con tu amplificador)…De hecho,¿ Cual es el amplificador que nos comentas???

Pongamos como ejemplo nuestro "caballo de batalla" de Crown, el VZ5000. Este amplificador indica en su selector de sensibilidad tres selecciones: 0.775v ó 1.4v y a su vez nos indica 26dB, pero como ganancia de voltaje!!!!. Pero el caso es que también no los pueden mostrar así !!!(para 8 ohm y 1Khz de señal):

0.775v de sensibilidad, 132X ó 42dB de ganancia

1.4v de sensibilidad, 71X ó 37dB de ganancia

5v de sensibilidad, 20X ó 26dB de ganancia

¿Que quiere decir esto?.Tomemos las primeras cantidades:

Cuando le entran 0.775v a tu amplificador, saldrán Vmáximo= 0.775 x 132X= 102.3v que es lo mismo que tomar Ganancia = 102.3v/0.775v = 132X.

También se puede hacer dBu = 20Log (Vsalida/Ventrada) = 20Log(102.3v/0.775v) = 42.4dBu aproximando es 42dB

¿Y a que se refiere todo esto?, pues a la relación del voltaje que entra y el voltaje que sale. Recuerda que los amplificadores multiplican el voltaje que les entra (no generan potencia, esto va a depender de la carga,es decir tus altavoces)

Confundes los términos y la manera como aplicas estas cantidades. Los dB que en ambos casos son referidos a dBu, pero uno (como bien dijo Gabriel) es aplicado a señales de salida en el procesador y el otro dBu (en el selector de sensibilidad de tu amplificador) se refiere tanto a sensibilidad (una cifra en voltaje, ejm: 0.775v, 1.4v, 4.83v) ó también referida en dB como ganancia entre el voltaje de entrada y el voltaje de salida.

Tranquilo, hasta a mí a veces me confunde también :D

Felices fiestas y saludos desde Venezuela

Cristóbal “C4” Guerra

Luis Pinzón Arroyo
31 dic 2008, 13:40
Cristobal, me has robado las palabras...

Aunado a tu comentario, me gustaría que algún día los fabricantes se pusieran de acuerdo en cuanto a sus especificaciones...

Algunos fabricantes de altavoces, recomiendan amplificadores de 26dB, otros de 32dB y uno se pregunta. ¿De ganancia o de sensibilidad?

Caso específico: Alguna vez intenté usar un MA 5002 VZ en un equipo NEXO...sabes cuando logré calibrarlo a 26dB's? NUNCA!!! (aún y cuando el dichoso amplificador tiene un switch con ese valor)

Me parece más correcto usar el "Factor X", para denotar la ganancia en voltaje de un amplificador...

Cristóbal Guerra
31 dic 2008, 14:15
Ah caramba!!!..un gran abrazo colega!!!

Si de hecho la confusión de Jhon me sucedía a mi también y era más que todo en el selector de sensibilidad de los Macrotech de Crown...nunca nadie me dio una explicación coherente hasta que leí un "post" del Maestro Mauricio Ramirez referente al tema. A mi cerebro no le quedó otra que aprenderlo por la manera tan clara de explicarlo de Mister Magú!!!

Cierto, la misma interrogante tengo referente al tema de las ganancias y la "mezcla" de especificaciones, aún no se porque no se ponen de acuerdo...toda la razón tienes, lo más sensato sería colocarla en factor de multiplicación ó factor X (ejm: 132X, 32X, 24X)

Un abrazo a todos!!...y salud!!.....aqui con un "roncito" (Pampero) en la mano!!!..jejejejeje

Saludos desde Venezuela

Gabriel Szkuhra
31 dic 2008, 15:03
Famosa tablita meyer seminars.

John Peter Voguez
02 ene 2009, 15:51
Muchas gracias a todos los que pusieron su granito de arena para ayudarme a aclarar esta duda....
Dios los recompensara.

Enrique Toro
23 ene 2009, 16:39
John el driverack 4800 viene de factoría la input en +22dBu y la salida análoga en +12dBu.
Esto valores según tu amplificador y consola (mesa Análoga) los debes cambiar a sensibilidad de entrada a +12 dBu y la sensibilidad de salida en +20 dBu así tu amplificador trabaja a su máxima ganancia.