PDA

Ir a la versión completa : Cuando el cerebro está en bypass



Nicolás (nico) Suárez
03 ene 2009, 19:28
Esta nochevieja me tocó bolo, y gordo... super PA, arreglo de subs, outfields, delays, frontfields, etc... desde la carga del camión hasta que todo estaba colgando y sonando fueron unas 11 horas; 11 horas de mover cajas y levantar arrays, calcular tiros y hacer predicciones...11 horas que comenzaron a las 00 del día 30 al 31 hasta las 11 de la mañana del día 31.

Hasta ahí todo ok, pero llegó el momento del ajuste, tras semejante asunto "libero" al resto del personal y me quedo prácticamente solo ajustando. Ahora que han pasado unos días recapitulo sobre lo que en mi cabeza pasaba... un desastre... nunca había sentido en mi persona semejante traba e impedimento para actuar correctamente. Una estadística: de cada 10 cliks que hacía en mi laptop sólo 3 ó 4 eran correctos, algunos del tipo querer abrir el iTunes y abrir el word (¿?), todo lo tenía gestionado por un par de XTA a modo de distribuidores, y es increíble la de veces que ponía delay en la salida que no era y lo que es peor esperaba que la gráfica de fase se moviese... en fin, fallos de ese tipo que me trabaron a acabar el ajuste por desesperación a las casi 3 horas...

Se de buena tinta, que de haber llegado recién despertado, duchadito y desayunado habría tardado la mitad de tiempo en el ajuste y lo que es peor, habría hecho un mejor y más preciso ajuste del sistema (que no quedó mal, pero podría haber quedado mejor, mucho mejor)

Todo este rollo, es para preguntar al sabio foro sobre cómo actuar en estas situaciones, dónde la única opción es tirar hacia adelante (quiero decir que opciones como irse y volver más tarde o dejarlo para mañana, no están contempladas...) si tienen algún truco mágico para vitaminarse y supermineralizarse... (y no quiero decir drogas...)

Cabe decir que las 11 horas de montaje, se vieron trabadas por la poca experiencia del personal que me acompañaba así como cuestiones de terceras empresas (motores, luces, corriente, etc...)

http://www.nicosuarez.es/nicosuarez/Festivales/47FDECA7-060E-49B3-80B8-D925B4EBDC83_files/mwf.jpg

Jose Mª Gómez
03 ene 2009, 19:48
un buen y experimentado amigo me dijo un buen día:
Si no quieres que ta pasen esas cosa... dejatelo, cambia de oficio.

Nicolás (nico) Suárez
03 ene 2009, 19:52
Bien, esto me temía, que las respuestas fueran en este hilo...

Se trata de ver como lidia cada uno con el cansancio, para decirme que me haga cajero de supermercado ya me valgo yo sólo y los que me rodean.

Eliezer Acuña Lagos
03 ene 2009, 19:58
Cuando las neuronas están sobrealimentadas y calienes hay que darle descanso.

Simplemente te vas a tomar un café. Te pillas el peródico y te pones a leer las noticias. Si fumas te hechas un pitillo (si no fumas no, ¿Eh?).
Pasados 10 minutos vuelves. Todo es distinto.

De verdad que esos 10 minutos de desconectar hacen un montón.
Llevas horas con un problema sn solucionar, te vas esos 10 minutos y cuando vuelves te das de narices con aquella tecla de bypass que se te había pasado por alto. O se te ocurre que podrías ir a ver si está enchufado.

Nicolás (nico) Suárez
03 ene 2009, 20:03
Esto lo hice, y noté mejoría pero sólo los 15 primeros minutos... al rato estaba igual que antes...

Eliezer Acuña Lagos
03 ene 2009, 20:13
Si pero esos 15 minutos te bastan para dar con la teclita en bypass o te das cuenta de que estaba desenchufado y luego todo es mas fácil.

Se trata de desatascar.

Jonathan De La Peña
03 ene 2009, 21:13
a mi lo que me funciona es tomar un buen cafe y dormir unos 15 minutos inmediatamente, despiertas como nuevo, y pues a estar tomando mucha agua, al menos a mi eso me ah funcionado y pues cuando nomas no aqui en mexico se acostumbra el sedalmerk con coca-cola.

Saludos!.

Danny Ávila (dr. Clip)
03 ene 2009, 21:45
Pues acá en Venezuela usamos café sólo (negro) y Coca-Cola en proporciones de 1 a 2. De todas maneras, al llegar a los 40 años... (y 10 o 15 años en el oficio) ya no es lo mismo.

Dadas las circunstancias, yo me sentiría aliviado pues pudo haber quedado peor.

A descansar!!

Gabriel Diorio
03 ene 2009, 23:24
Hola a todos! Es cierto, a veces las neuronas quedan en BYPASS y parece no haber forma de volver, pero siempre la hay...

A mi me paso una vez, yo que armo sistemas pequeños aca en mi pais, que tenia una seguidilla de espectaculos de tango. En uno, armando como siempre muy tranquilo y relajado en un lapso de hora y media, enciendo el sistema, calibro todo y ... un PA completo, el de la izquierda, no me andaba. Veia que la consola corroboraba esto porque tampoco habia señal en L, solo en R. Enseguida entre a dar vueltas como un p........ tratando de ver que era, pense se daño el mixer, se rompio algo....

Me tomo una hora entera!!!!!, hasta que me tome 5 minutos, un refresco y dije "bue, no ha de ser tan grave, hago todo MONO y listo". Y adivienen que? Lo que paso fue que el cable de conexion entre la potencia y la consola, hecho con dos simples cables PLUG-PLUG mono(porque se dia no tenia canon-canon a mano), en vez de conectarlo a MAIN L, lo conecte a MAIN INSERT. Y eso era todo, conecte en la salida correcta y todo anduvo perfectamente.

A mi me da mucho resultado lo de relajarme 5 o 10 minutos, y tratar de comer medianamente bien y muuuucha pero mucha agua. Los refrescos y las gaseosas paulatinamente las estoy tratando de dejar de a poco.

Por eso Nicolas, a estar contento que por lo que comentas al menos el evento salio en forma. Estas cosas pasan y nos pasan a diario y no hay mejor forma de atacar los problemas que estando lo mas tranquilo posible. A veces si sentimos que el fisico no nos da mas (como me paso a mi y seguramente a muchos de ustedes en diciembre), simplemente hay que hacer mas pausas en el desarrollo de las tareas y muy muy importante NO SOBRECARGARSE CON MUCHAS TAREAS. Si se tiene un equipo de gente, aprovecharlo al maximo es la mejor opcion.

Un abrazo para todos los doperos!!

Pablo (boi) Garrido
03 ene 2009, 23:38
Nicolas, te entiendo perfectamente, creo que a todos nos ha pasado.

En una ocasion despues de varias horas de lucha, en esos dias en que todo sale mal (por dentro deseaba que por algun motivo se suspenda el show), pero hay que seguir adelante si o si, y ya lo unico que me interesaba era que no salga mal, (cuando sabemos que nos debe interesar que salga perfecto o lo mejor posible).

Una solucion magica creo que no existe, pero como dicen todos, 15 minutos de despejar la mente es bueno, o tal vez algun llamado por telefono a tus hijos (si tienes) o a tu familia te ayude.

Un amigo me dijo una vez " En los momentos dificiles se ven los grandes hombres"

Saludos a todos.

Martín Almazán
04 ene 2009, 03:49
dormir unos 15 minutos inmediatamente.

Eso iba a comentar yo, con protectores auditivos puestos. Como mínimo te descansará. No es mi caso, pero conozco personas que después de un sueñecito corto quedan frescos como una lechuga. Puesto que irte a dormir a casa no es opción, sólo queda esto. El orden de los factores es importante para que la cafeína haga efecto al despertarse


Un amigo me dijo una vez " En los momentos dificiles se ven los grandes hombres"

No creo que sea aplicable a los "grandes hombres" con gran sueño.

Jonathan De La Peña
04 ene 2009, 04:30
efectivamente Martín aunque a algunos no les funciona otros quedamos como lechugas :D

y aunque bien como dices es cierto que no siempre tenemos la opcion de ir a descansar a casa o al hotel siempre quedan los cases de la mesa de mezclas o el de el line array :D claro otra opcion es cargar con un bolso de dormir pero bueno no siempre se puede jajajajaja ademas, en situaciones desesperadas los estuches en realidad suelen ser mas comodos de lo que aparentan :D:D
Saludos!.

Santi Souto
04 ene 2009, 12:42
Bueno lo mismo que ha comentado casi toda la gente, o todos nos ha pasado. Dormir un poco por poco que sea ayuda mucho, pero la verdad es complicado en muchas ocasiones. Yo procuro llevar siempre algo de comer, siempre algo de fruta y también dulce. Y por otro lado en casos más extremos llevar algún aditivo natural, ya sea con ginseng, jalea real o algo por el estilo que te puede ayudar a estar más lúcido; el tema es probar y cual es el que te ayuda. A mi me ha funcionado pero cuesta recuperar el rumbo.

ÁNIMO!!!


Y un muy buen año para todos!!!

Martín Almazán
04 ene 2009, 12:54
Para los que tengan el estómago delicadito y no se agrade la idea de meterse tanto refresco con cafeína con/sin azúcar (que luego tiene que salir ...), en algunos países hay pastillas de cafeína. De hecho alguna vez me las pedido que las compre en EEUUAA, ya que en España no hay.

Sobre el ginseng, por lo visto hay variedades que despiertan y variedades que no.

Cristóbal Guerra
04 ene 2009, 14:06
Saludos Martin y feliz año a todos!!

Y para quien no tenga el estomago delicadito.....¡¡una tortilla de papas con chistorra!!. Eso me recuerda un colega venezolano que solia ponerse "a punto" con tan "sutil" platillo.

De hecho eso indica lo que nos dice Santi y Martín...hay que probar diversas "técnicas", puesto que cada cuerpo es un mundo de diferencias.

A mi me funcionan las bebidas energizantes refrescantes sin cafeína tipo cítricas o cosas tipo Gatorade (que le salió propagranda gratis!!!). Agua panela (papelón) o guarapo e´caña con limón bien frío salen de maravilla, para mí!!!.....aunque más de uno no sabe ni de que estoy hablando!!!

Saludos desde Venezuela

Eliezer Acuña Lagos
04 ene 2009, 16:14
Otra cosa importante en caso de averías. En mi vida profesional soy mas técnico de reparaciones.

A veces fallan varias cosas a la vez. La tendencia es a pensar en todo. Tengo un lado del PA que no suena y además no me va aquél monitor. Y el teclista se queja de que no se escucha mucho.

Entonces mejor pensar que tenemos que hacer las cosas de una en una. Empezamos por la avería aparentemente mas fácil. Nos acercamos al teclista y vemos que se oye poco porque su monitor no se oye (Es el que no suena) y solo se escucha por otro mas lejano. Ya tenemos dos averías en vez de 3. Vamos a por el monitor y vemos que no está alimentado. Seguimos el cable y encontramos una toma suelta. La enchufamos y de repente empieza a sonar también el lado del PA que fallaba. También se alimentaba de allí.

Parece una chorrada pero tengo compañeros que no son capaces de dividir en trozos el trabajo. Piensan en todo a la vez y acaban "con el procesador saturado".

De hecho es bien sabido que los hombres no somos capaces de pensar en dos cosas simultaneamente:cool:. Al menos eso dicen las mujeres :).

Óscar Tovar
07 ene 2009, 21:22
creo que lo mejor es: alejarte del sitio de trabajo por un rato,bueno pero no mucho jeje, un buen desayuno, pero sobre todo platicar con quien estas desayunando de un tema totalmente diferente al trabajo y todo esto aunado a una buena taza de cafe y veras que llegaras a trabajar con nuevos brios. quiero reiterar que hablar de trabajo en ese momento queda estrictamente prohibido.
saludos

Guillermo Gonzalez Leyva
07 ene 2009, 22:50
siempre le dijo a mi padre, descansa unos 15 minutos y seguimos trabajando y siempre me contesta:

aunque duerma 10 horas, nunca sera lo mismo 50 años que 25.

Leonardo Palacios Duque
08 ene 2009, 00:17
Siempre se ha dicho DESPUES DE LA TORMENTA SIEMPRE VIENE LA CALMA!!!!!!... Por lo que creo que es mejor tomar una bebida energetica de alto calibre, descansar un rato mientras te la tomas e ir pensando en las posibles causas y soluciones del problema en cuestion y luego TOMAR EL TORO POR LOS CACHOS y todo solucionado. y ahi si viene un buen y merecido descanso.

Si bien alejarse del sitio por un rato no es salir huyendo, es mejor estar sentrado en lo que se debe solucionar. por lo que me gustan las ultimas lineas del mensaje de elizer acuña lagos

Tomás Paz
08 ene 2009, 07:34
Este tema es muy complejo, los que amamos este oficio sabemos de estos riesgos y nuncan dejaran de existir, yo lo que hago es aislarme unos minutos de todo y tratar de centrar toda la energia en el caso me aclaro y regreso a la guerra con todo el gas posible y que mi cuerpo y mente permiten, luego ya pasa y queda la experiencia para la proxima guerra o hasta que no de mas, Nicolas se de que tipo de show estas hablando y de verdad ODIO ese tipo de espectaculo a pesar de que fui DJ en mi juventud, ahora mismo trato de sacarle el cuerpo mientras pueda, suerte.

Esteban Classen
08 ene 2009, 12:05
Otra solución puede ser parar unos minutos de tocar botones y pensar qué estamos haciendo y qué hicimos... tranquilamente sentados o apoyados en algo fijo aunque nos quede la mirada perdida por el cansancio...
De esta forma mas de una vez nos damos cuenta que pasamos algo por alto ("Si seré chambón...")

Otra opción es que tengamos un ayudante pero que no sea de esos rompecocos y cargosos, sino de los que son mas callados y observadores y siguen todo el hilo de lo que pasa (Yo soy así, pero mas de una vez me ha pasado que quedo Zombie y enchufo cualquier cosa en cualquier lado, clic a otros programas, etc y nunca falta el pancho ese que nos hace ver nuestra piedra)
No he tenido ayudantes así hasta ahora, pero si he hecho de observador:)

Yo no uso ni café ni gaseosas, mi energizante se llama mate amargo y caliente, y lo suelto solo si necesito cargar algo con las dos manos, que si sólo hace falta una con la otra me las arreglo muy bien para seguir cebando (Echarle agua al mate para los que no conocen este hábito).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/Mate000000.JPG/200px-Mate000000.JPG
Imagen auspiciada por la güiquipedia


No he trabajado en eventos tan grandes, pero si por muchas horas por ejemplo en campamentos de tres o cuatro días[entre otras cosas]

Saludos :cool:

Enrique Toro
08 ene 2009, 12:07
Por suerte para mí no he tenido la oportunidad de vivir una experiencia como la tuya, ya que soy muy dormilón. Normalmente cuando sé que voy a tener trabajo hasta muy tarde duermo mucho en el día y en la noche se me hace imposible dormir más aun si estoy con la tensión (el Estrés) del montaje del equipo y de los grupos musicales hasta que no termino no me quedo tranquilo pero cuando ya termina, quedo realmente molido y súper agotado. Pero la verdad es que ha beses nuestro cuerpo habla y el tuyo lo que te estaba pidiendo era que descansaras. Por eso es que hay accidentes de tránsito porque personas que necesitan dormir no lo hacen y conducen hasta que se duermen en el volante. Yo creo que debiste dormir un buen rato hasta que tu cerebro se reseteara (se desconecte de todas las funciones) Este “Reseteo” que realiza el cerebro te sirve para ordenar todo lo que vas a realizar y de ahí la importancia de que agotemos las etapas del sueño para renovar las celular del cerebro y prepararnos para atender nuevas tareas y responsabilidades con una mente ordenada y clara. La falta de sueño por tal sentido impide que el cerebro se ordene y pueda trabajar óptimamente, lo que en el caso tuyo, hace cuesta arriba el proceso de ajuste de tu equipo de sonido y dificulta la comprensión lógica.

Jampier Guillermo Hernandez
08 ene 2009, 12:14
cual es la cantidad de medios y agudos que se debe montar que sea proporcionable con los bajos

Esteban Classen
08 ene 2009, 12:43
cual es la cantidad de medios y agudos que se debe montar que sea proporcionable con los bajos
Depende de las sensibilidades y potencias admisibles de las cajas, en resumen, del SPL máximo de cada agrupación de cajas.
(Entre otras cosas)

Si lo que quieres es plantear una nueva duda con un sistema específico hazlo desde la opción "NUEVO TEMA"

http://img136.imageshack.us/img136/5900/nuevoptemawd1.jpg

Link al portal de la Captura de Pantalla (http://foros.doctorproaudio.com/forumdisplay.php?f=3)

Saludos :D

Rubén Forcén
09 ene 2009, 12:33
mi trabajo no se puede comparar en el tema montaje con el tuyo porque simplemente llevo 4 cajas de 2000 y 2 subs, pero las giras suelen ser rondas de 7 o 8 dias seguidos y uno como mucho de descanso de montar, poner todo apunto, mezclar y desmontar, unas 20 horas al dia despierto, y mi truco es comer mucho en muchas veces, beber mucho cafe y aunque sea propaganda redbull.
cuando estoy completamente agotado paro, me echo una cervecita o un redbull para desconectar y si puedo me como un bocata o algo,sino me fumo un cigarro sentau o tirau por cualquier lado y luego dos saltos y a seguir.
Tambien tengo que decir que si cantas el montaje se hace mas ameno y relajado.
Espero que os sirvan esto consejos

Luis Oliveros (dj Lewis)
09 ene 2009, 20:50
Amigo Nicolas, ya todos te han dicho de todo. En mi caso que por cierto es a menudo por mi fuerte caracter y porque me gusta que las cosas salgan perfectas, en un momento de stres cierro los ojos y pienso rapidamente en algo que no me guste y que se me viene encima, enseguida abro los ojos y logro el control, creo que esto es mental es como ejercer presion desde el sub conciente al conciente que si no resuelvo de inmediato el problema sera 10mil veces peor.

Al final te doy la frase de un profesor de Relaciones Humanas que me dio clase "Pudo haber sido pero"

Alvaro Espinoza
12 ene 2009, 02:04
bueno yo trabaje tambien en año nuevo.... la cita fue a las 3am del 31 de diciembre en el venue...y a las 3 de la tarde del 1 de enero ya estaba en casa... 36hrs continuas sin dormir... mmm lo que hice para aguantar???

pues a mi resultaron varias cosas...

--fumar un cigarrillo
--cafe
--coca-cola
--Jugar un poco con mis compañeros...contando algun chiste o algo gracioso o hacerle una travesura al mas despitado
-- y tomar mucha agua... al tomar demasiada te dan unas ganas tremendas de ir al baño y ya no te da sueño jejeje

bueno estas son las cosas que suelo hacer para eventos que son maratonicos

Eso y los famosisimos "toques toqueessss""


http://farm4.static.flickr.com/3057/2624594033_488aaedbf2.jpg