PDA

Ir a la versión completa : Que tanto afecta el frío??



Ismael Pérez (may)
04 ene 2009, 15:29
En diciembre trabaje en una zona donde hace mucho frío,(no se que temperatura pero hubo mucho frío) mi pregunta es que ese día senti como que el equipo estaba amarrado, es decir no soltaba como otras veces, estaba aproximadamente a unos 30m del PA, toda la pista enlonada con modulos, las bocinas quedaron a buena altura de forma que no les obstruian las lonas, a 15m del PA el sonido era un poco lastimoso, pero llegando a la consoloa se sentia un nivel muy suave, cabe mencionar que un día antes (pero en una zona normal por asi decirlo) instalé el mismo tanto de equipo y con menos volumen sonaba mas fuerte, incluso se trabajó con energía del poste y en esta última donde hacia frio pusieron generador electrico.
Es posible que este cambio haya sido por culpa del frío?? o pudo haber sido la planta de luz?? las fases me marcaban 124V las tres o alguna explicación de lo que pudo haber ocurrido?? Gracias.

Luis Barrientos
05 ene 2009, 09:30
Hola, el frio no creo que lo afecte, quizas la corriente o talvez el lugar, las dimenciones fueron igual al evento anterior que dices, a mi tambien me ha pasado y realmente no me lo explico, me ha pasado tanto en lugares cerrados como abiertos, justo ayer estuve en un lugar con un techo muy bajo y el sonido se sentia algo encerrado... esperemos opiniones de algunos amigos, para descartar nuestras dudas.

Muchos Saludos y Suerte para la proxima.

Rafael Mejía
05 ene 2009, 20:55
Hola Ismael, de hecho si, la temperatura si afecta, a menor temperatura hay perdida de energia y principalmente en las frecuencias altas.
De hecho hay procesadores de Audio que pueden compensar la energia de las vias segun la temperatura ambiente, se hacen de manera manual y otros mas caros de forma automatica...bueno en resumen si, seguro el frio afecto el desempeño de tu sistema.

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
05 ene 2009, 23:06
Ismael:

La temperatura afecta a la velocidad del sonido...

Aproximadamente, hay una diferencia de 60cm por cada grado de diferencia...

Esto es: a 20º el sonido viaja a 343.3 m/s, y a 0º la velocidad sería de 331.3 m/s.

Por cierto, esto es válido para aire seco, la humedad también afecta al sonido.

Luis Tomás Henares
06 ene 2009, 03:05
a menor temperatura hay perdida de energia y principalmente en las frecuencias altas

En el calculador del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/calculadores.htm#calc_humid) a 0 grados y 50% de humedad la pérdida es de 22 dB a 100m, comparando con 28 dB a 25 grados. A 15000 Hz.

Luis Barrientos
06 ene 2009, 07:23
Muchas gracias por los aportes, la verdad no sabia que la temperatura afectara tanto, lo tendre muy presente para la proxima, muchas Gracias Sr. Luis Pinzón. muchos saludos desde aqui y un Feliz Año.

Ismael Pérez (may)
06 ene 2009, 10:12
Gracias, algo asi me imaginaba, tendré que leer mas, Gracias nuevamente a todos.

Dennis Zapata
07 ene 2009, 12:15
Hola! La temperatura ambiente, la humedad del aire y la presión atmosférica tienen un factor importante en la propagación del sonido, tanto en la velocidad como en su perdida de energia, por lo tanto, no es lo mismo es sonido emanado por una fuente (en tu caso tu sistema de audio) en un lugar a 22ºC, con humedad del 10% y a 300 mts sobre el nivel del mar que otro sonido instalado en un local similar pero a 7ºC, con humedad relativa de 50% y a 1000m/snm

Te recomiendo que busques en la web sobre las propiedades del sonido y su propagación

Martín Almazán
07 ene 2009, 12:20
He puesto un decimal más al Calculador de absorción del aire (http://www.doctorproaudio.com/doctor/calculadores.htm#calc_humid) para que sea más fácil ver los efectos de pequeños cambios de temperatura y humedad.

Originalmente se redondeaba a decibelios enteros para facilitar la comprensión de la información y por las décimas de decibelio en audio son poco significativas, aunque para el caso que nos ocupa no está de más.

Ya que estábamos, hemos añadido un decimal al calculador de SPL.

Esteban Classen
07 ene 2009, 14:21
Que la temperatura y la humedad afectan a la propagación del sonido lo sabía,
pero no veo razón para que la presión atmosférica afecte al sonido, ya que justamente, lo que nuestro oido percibe son las pequeñas variaciones y la presión atmosférica sale afuera de la ecuación por decirlo de alguna forma...

Eliezer Acuña Lagos
07 ene 2009, 17:31
Aparte de los fenómenos de propagación del sonido en el aire está también los posibles cambios eléctricos que pudiese haber.

Un problema típico de examen en la asignatura de diseño electrónico en ingeniería es que te da, por ejemplo, un paso amplificador de un solo transistor y tienes que decir cuanto cambia la intensidad en cierto componente a cierta temperatura.

Lo calculábamos a partir de una variación de la tensión de base emisor de 0.2mV por cada grado.

No se en la práctica cuanto significará esto pero los sistemas electrónicos suelen diseñarse para funcionar a 27º (o al menos esa es la configuración por defecto de los programas de simulación electrónica).
Al variar la temperatura podría haber ciertos cambios (no se hasta que punto) en el punto de funcionamiento de los semiconductores.

¿Algun ingeniero electrónico que opine?.
Porque yo aún no lo soy. En tal caso inge o mas bien in.

Pablo Fornasati
07 ene 2009, 21:27
un problema interesante con la temperatura es q cambia la direccion del frente de onda , curvandolo hacia la zona mas fria debido al cambio de la velocidad del sonido. si hace mas frio arriba de la gente (rafagas de viento frio por ejemplo) y la gente genera calor , el frente de onda se curvara hacia arriba y vas a perder cobertura. saludos

Tomás Paz
08 ene 2009, 07:44
Claro que la temperatura afecta al sonido, cuando hace frio las moleculas del aire se compactan mas entre ellas y a la onda sonora le cuesta mas traspasarlas lo contrario sucede cuando hace calor el sonido se desplaza mucho mas facil.

Dennis Zapata
08 ene 2009, 11:32
Otro punto es que al cambiar la temperatura, cambia la velocidad del sonido y como consecuencia tambien cambia la longitud de onda de cada frecuencia

Jesus Oswaldo Borbon Hurtado
10 ene 2009, 18:43
hola luis en diciembre trabaje en la sierra de chihuahua con mi equipo y note estos cambios en el sonido yaque estaba haciendo mucho frio no se a cuantos grados pero escarcho la brisa en los pinos. entonces afecta la temperatura, la humedad y la altitud.

Raymundo Lara Cruz
10 ene 2009, 20:44
hola luis en diciembre trabaje en la sierra de chihuahua con mi equipo y note estos cambios en el sonido yaque estaba haciendo mucho frio no se a cuantos grados pero escarcho la brisa en los pinos. entonces afecta la temperatura, la humedad y la altitud.

No quiero entrar en polémica, y no había intervenido en este post, pero este último comentario es muy acertado, sobre todo en la última parte....

Con la altitud varía la presión atmosférica, y por ende la densidad del aire. A mayor altitud el aire es menos denso, y hay menos moléculas por unidad de volumen, lo que se traduce en un decremento de la conductibilidad del sonido...por eso se pierde un poco más.

Lo demás ya está comentado.

saludos