PDA

Ir a la versión completa : Ayuda con line array GRF



Omar Vinueza Romero
07 ene 2009, 11:11
Hola amigos:

Les comento, compre 8 cajas GRF ML-1528L, se conforman de un parlante de 15'' para bajo, 2 parlantes de 10'' para medios y 2 high 2x1''. Los medios y altos funcionan con una sola conexion independiente del parlante de 15, las frecuencias medias y altas tiene un crossover interno.

Mi pregunta es:
Puedo hacerla funcionar la caja con 3 frecuencias? PERO quiero que sean, medio bajo el parlante de 15'', medios altos los parlantes de 10'' y altos los high. Esto pienso porque tengo 8 sub DAS y me parece que voy a saturarme de frecuencias bajas.

Hasta el momento no hago una prueba porque me recomendaron el driverack 260 de dbx y aun no lo adquiero, quisiera que me ayuden con sus valiosas recomendaciones, y si me ayudan con con una guia de como setear el driverack 260 porque nunca he manejado un aparato de estos les quedaria totalmente agradecido.

Saludos y un Feliz Año a Todos!!!

Omar Vinueza Romero

Ricardo Becerra
07 ene 2009, 15:52
Hola , de poderlos hacer funcionar a 3 vias pues si se puede, yo no estoy muy de acuerdo en que se cambien las configuraciones de los equipos solo en caso de que sea muy necesario o ** la configuracion sea muy deficiente, pero en caso de que estes decidido a cambiarla tendrias ** reconfigurar las conecciones del mid-hi ya ** como comentas el low viene independiente, saltarte el xover ** viene integrado en la caja y hacer los cortes directos desde el procesador para cada via, tambien comentas que planeas comprar el dbx 260 .. creo ** te van a hacer falta salidas, ***** al hacer tu caja a 3 vias sumando el sub tendras un sistema a 4 vias y el 260 solo tiene 2 entradas por 6 salidas y no te va a funcionar si tu equipo lo vas a trabajar en stereo, en todo caso necesitarias el dbx 480 o el 4800 ya que cuentan con 4 entradas por 8 salidas y asi puedes completar 4 vias para L y 4 vias para R o bien comprar 2 dbx 260 pero al final seria casi lo mismo en precio, mm.... pero pensandolo bien si compraras 2 dbx 260 te sobrarian 2 salidas por cada procesador las cuales podrias utilizar para alguna otra cosa como por ejemplo un front-fill o algun arreglo de subs como un end-fired, los manuales de los procesadores los puedes decargar desde la pagina de harman group www.harmanpro.com

espero te sirva mi comentario

Omar Vinueza Romero
08 ene 2009, 08:58
Hola y gracias por su valioso comentario.

La caja tiene un crossover incorporado para los medios y uno para los hi. El parlante de 15'' no trae crossover. Las cajas son pasivas.

Ahora yo he trabajado siempre con un crossover JBL para mi anterior sonido. Cuando compre la line array me indicaron que deberia adquirir un driverack 260, a raiz de eso he analizado muchos los foros acerca del driverack y parece que es una maravilla el aparato. Lo malo es que nunca lo he manejado y no se como lo voy a configurar para lo que yo pienso hacer, y tampoco se si lo que pienso hacer esta bien o esta mal.

Lo que yo he pensado, es hacer funcionar los medios y los hi de la caja (que trae una conexion para las 2 frecuencias) con un ecualizador aparte (con sus cortes respectivos en el EQ a full rango) y al parlante de 15'' enviarle la frecuencia de medio bajo desde el crossover JBL que tengo con el que he funcionado siempre. Lo que quiero es que no se me sature el sonido con frecuencia bajas.

Mi preguntas son, si hago esto creo que ya no necesito el driverack?.
Me recomiendan mejor el driverack?
Piensan que mi idea de trabajar asi la line array (obviando el parlante de 15'' como frecuenca low) Esta bien?

Gracias por sus acertados comentarios

Omar Vinueza Romero

Ricardo Becerra
08 ene 2009, 16:57
Hola:

pues mira la idea de tener un proceso digital es muy buena, los xover analogos ya estan quedando out esto por la versatilidad que tiene el proceso digital, en donde puedes hacer cortes de xover, ecualizacion, delays, limitacion etc... yo si te recomendaria comprar un driverack, lo que no entiendo es la razon por la cual quieres utilizar un eq para los mid-hi,, como has comentado el mid-hi trae integrado un xover pasivo dentro de la caja y estuve revisando las especificaciones de tus cajas y el rango de respuesta es de 65 a 18,000 Hz si tu preocupacion es tener problema en la region de graves, con un xover activo de 3 vias puedes hacer funcionar tu equipo, hacer subs en una via, low en otra y mid-hi en otra y para la region entre el sub y el low podrias recorrer el corte mm... no se, hasta 100 hz por ejemplo , tambien recuerda que el arreglo lineal no hace magia por si solo, necesitaras delays para hacer la alineacion de tu equipo y hacer correcciones entre vias ,, no lo pienses mas y compra el driverack y en cuanto tu temor a no saber operarlo, no te preocupes es muy sencilla la operacion, descarga el manual dale una leida y listo, no tiene mas ciencia y cualquier duda que tengas estoy a tus ordenes para ayudarte.

Omar Vinueza Romero
09 ene 2009, 09:44
Hola y Gracias por todo.

Mi idea de colocar un EQ para los medio y los altos, era como para proteger los implementos que traen las cajas (que no pasen frecuencias bajas solo las requeridas) eso nada mas.

Mi temor es que nunca he manejado un driverack 260, he leido sobre el y se que trae configuraciones de fabrica, no se si estas configuraciones sean completas, como ud. dice necesito delays para hacer la alimentacion de mi equipo, las configuarciones de fabrica traen todo esto?, porque tambien se que se puede cambiar algo de estas y grabarlas como un nuevo programa si no esta conforme.

Ahora si no es mucha molestia le hago otra consulta, como es de su conocimiento tengo 8 cajas grf line array voy a colocar 4 a cada lado, las pienso conecatar asi:
Los 4 paralntes de 15'' con dos amplificadores QSC 2450 para que tabajen en 4 hom.
Los medios y los hig (tienen una misma conexion) igual con 2 QSC 2450.

Piensa ud. que deberia colocarle mas potencia a las cajas porque tengo unos ampli. Crest no recuerdo la serie pero son mas fuertes que las QSC 2450. Lo que quiero es proteger los implementos de las cajas porque como es una linea nueva en Ecuador casi no hay repuestos originales.

Gracias por tan util ayuda.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Roberto Alejandro Sornoza Chin
12 ene 2009, 15:57
hola que tal suenan las grf tengo pensado comprar esa misma marca pero no sabia q eran una sola conexion los medios y altos yo creo que mucho mejor resultaria separar estas señales y modificar las frecuencias con el processador claro q utilizarias mas numeros de amplaficadores pero se ganaria mas fuerza y definicion eso creo yo es mi opinion,me podrias decir la direccion de donde compraste la cajas

Dennis Zapata
12 ene 2009, 16:42
Lo que te recomienda Ricardo sobre comprarte el Drive Rack es lo mas indicado y si tu preocupación es no saber operrarlo te dire que si sabes operar un compresor, un EQ, un limitador y un X-over análogo tambien podras operar un Drive Rack pues los controles son los mismos solo que uno es digital y el otro análogo.
es muy sencillo tan cencillo como comer jejeje

Enrique Toro
12 ene 2009, 16:42
puedes usar el driverack 260 con las 3 vias colocando Sub bajos - Medio Bajos -Medio Altos. puedes usar los sub en un corte de 90 hz y el 15 por encima de los 90hz hasta 500hz

Ricardo Becerra
13 ene 2009, 03:06
Hola omar, perdon por no contestarte antes pero estaba de vacaciones jeje continuando con el tema, en cuanto a la idea que tenias sobre utilizar un eq como hi-pass no creo que sea buena idea, lo mejor seria que utilizaras un xover para poder hacer un corte mas preciso y poder cambiar la atenuacion segun lo requiera tu equipo, siguiendo con lo del dbx tanto las entradas como las salidas son configurables 100% ojo esto solo es en el 260, 480, 4800 etc.. el unico que no es configurable 100% es el driverack PA ese no te lo recomiendo para nada, en los demas procesadores puedes cambiar los presets que vienen de fabrica y sobreescribirlo o guardarlo como uno nuevo o crear un preset desde cero creandolo solo con lo que necesitaras para tu sistema, en cuanto a lo que comentas sobre la amplificacion que necesitaras para tus cajas no tengo concimiento sobre que componentes tengan tus cajas pero hay una formula muy sencilla para saber la amplificacion necesaria para tus componentes, para saber la capacidad minima que necesitara tu componente para poder trabajar sin problemas necesitaras saber la medida de watts rms de tu componente y multiplicarlo por 1.2 y obtendras el wattaje minimo para tu componente por ejemplo si tu caja es de 300w rms la formula seria 300 X 1.2 = 360 esto quiere decir que tu componente necesitara como minimo un amplificador capas de generar 360 watts rms,, y para obtener el wattaje maximo basta con multiplicar los rms de tu componente por 1.5 ejemplo pensando en el mismo componente de 300w rms la formula seria 300 X 1.5 = 450 esto quiere decir que para tu componente como maximo tendras un amplificador que te genere 450 watts rms--- resumen para un componente de 300w rms necesitaras como minimo un amplificador capas de reproducir 360 watts rms y como maximo uno que reprodusca 450w. rms, estos datos tienen que ser en base al wattaje rms tanto del componente como del amplificador --- te aconsejo ** investigues un poco sobre el factor de multiplicacion de los amplificadores y su sencibilidad para que puedas ajustar tus limitadores en base a esa informacion.

saludos

Omar Vinueza Romero
13 ene 2009, 09:14
Hola y gracias por responder.

Hay que tomar en cuenta que los parlantes de 8'' y los drivers tiene una misma conexion con un xover pasivo interno para cada frecuencia, (podrian funcionar a full rango), la conexion del parlante de 15'' es individual.
Como deberia configurar el driverack, lo que me preocupa es que las dos frecuencias (medios y altos)tiene la misma conexion.

Deberia configurarlo para utilizar 2 frecuencias. Cuales?
Como creen uds que sea la configuarcion perfecta del driverack para funcionar esta cajas?

Ayuda por favor.

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
13 ene 2009, 09:18
Maestro gracias por su ayuda.

Ahora ayudeme a configurar el driverack como lo hago funcionar que frecuencias utilizo, ojo con la conexion que es la misma para los medios y los altos.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
13 ene 2009, 09:33
Hola en realidad lo que tu dicies seria lo ideal, las tres frecuencias por separado, lastimosamente estas llegaron asi. Las cajas suenan bien espero que suenen mejor con el driverack, esta conexion que vino desde fabrica unida para los medios y los altos es la que no se como hacerla funcionar. como configuro el driverack? Si me puedes ayudar con esto te lo agradeceria.
Te comento que llegaron a Ecuador 40 cajas line array entre las series ML1528-L y ML1226-L. Pero ya se terminaron el nuevo embarque llega en febrero.
El contacto es el Sr. Gonzalo Cantuña en Quito busca en internet paginas Ecuatorianas GRF y facil encuentras.

Saludos y gracias por tu ayuda.

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
13 ene 2009, 10:50
Gracias por la alternativa creo que es la ideal, voy a tratar de configurar el driverack de esta manera, o hay alguna configuracion de fabrica similar a la que ud. menciona como para no complicarme mucho. (el driverack me llega mañana de Quito).

Mil gracias por todo

Saludos

Omar Vinueza Romero

Jakson Portilla
13 ene 2009, 14:05
hola me podrias decir,en que pagina encuentro las caracteristicas de este sistema,porque no lo encuentro por ningun lado ah y el sistema es chino y tiene el sofware...

Julio Ricardo Flor Saltos
13 ene 2009, 14:15
hola soy de guayaquil estan interesantes esas cajas podrias ayudarme con el costo para tener una idea de la conveniencia me pongo a las ordenes para aseorarte al 094780641 o julio_r69@hotmail.com

Roberto Alejandro Sornoza Chin
13 ene 2009, 18:44
claro que te van a sonar mucho mejor yo tengo ese driverack el problema es que no es como estar ahi pa enseñarte el manejo no es dificil yo aveces viajo a quito porque la mayoria de los equipos mios los compro alla soy de manabi me gustaria escuchar los parlantes antes de comprar y si sabia q el sr gonzalo cantuña vendia pensaba q de pronto las habias comprado en otro lugar tal vez a un menor precio parece q es el importador directo de esa marca, yo t aviso cuando me toque un viaje para alla dime otra cosa que tanto has abarcado con esa 8 cajas hasta cuantas personas en lugar abierto si tienen buena cobertura

Roberto Alejandro Sornoza Chin
13 ene 2009, 19:04
de donde eres de que ciudad pensaba q eras de quito o si, yo te recomiendo que los sub de 18lo cortes de 25hz a 80 o 100 hz el parlante de 15 lo de 80 o 100 hz en adelante hasta 700 0 800 hz y como es una sola conexion lo medios de 8 y los driver 700 0 800hz hasta lo 20khz

Omar Vinueza Romero
14 ene 2009, 09:23
Hola, Muchas gracias por el dato, es bacano que a uno le den ideas y lo ayuden en lo que depronto es ignorante, hoy me llega el driverack y recien voy a empezar a configurarlo, espero que no me de muchos problemas. Si depronto tienes otro dato clave, cosas que hay que tomar en cuenta, para la programacion del aparatito este, te lo agradeceria. Por ahi me hablaban de un delay para realimentar el equipo.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
14 ene 2009, 09:34
Hola perdon la molestia.
El dato de la formula para saber que ampli utilizar en las cajas bacano te lo agradesco, lo que no se es como aplicar en los medios y en los brillos que tiene una sola conexion.
Ejemplo: segun la especificacion de las cajas el parlante de 8'' es de 200 rms (son 2) el driver 120 rms (son 2), en este caso los sumo? y aplico la formula que tu dices. Sería:
medios total 400 rms
Drivers total 240 rms????????????
En el caso de que sean 2 cajas puenteadas sigo sumando?????

Ayudame con este tema por favor, y perdon por mi ignorancia.

Mil gracias

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
14 ene 2009, 10:23
Hola creo que esta restringido utilizar direcciones en esta pagina, pero puedes digitar grfaudio en un buscador y ahi esta es muy facil, la empresa es Austrliana pero la fabrica esta en china (costos de produccion).

Saludos

Omar Vinueza Romero

Roberto Alejandro Sornoza Chin
14 ene 2009, 10:24
ok con lo del delay eso se configura en el momento q este el equipo listo dame tu correo para escribirte mejor po messenger quisiera saber de donde eres de pronto me doy un viaje par alla y te endeño personalmente ** me gustaria escuchar los parlantes antes de comprar no quisiera meter la pata yo ya tengo un sistema line array y quiero comprarme otro pero logicamente quiero escuchar para ver si el que tu tienes responde mejor

Omar Vinueza Romero
14 ene 2009, 10:33
Hola un gusto soy de Tulcán. En realidad son buenas el terminado es de primera son mas grandes que la linea array que saco sound barrier no recuerdo la serie, la respuesta me parece que es mejor la de las GRF. Son economicas cuesta 2060 c/u sin boompers.

Gracias por la direccion y el telefono en realidad me va a servir.

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
14 ene 2009, 10:38
Maestro mi direccion es vinuezao@hotmail.com si puedes darme la tuya te agradesco. Seria excelente que te des una vuelta por aca soy de Tulcán, y de paso te comes un hornado pastuso.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Roberto Alejandro Sornoza Chin
14 ene 2009, 10:39
www.grfaudio2007.com esa es la pagina de las cajas el modelo es ML-1528L ahi puedes ver las especificaciones

Roberto Alejandro Sornoza Chin
14 ene 2009, 10:45
eso si sabia de la pagina se la especificaciones y todo quiero escucharlas en vivo ahi se todo lo que pasa que no tengo mucha confianza por lo que son un poco economicas por eso quiero ver que tal responden en un lugar abierto

Omar Vinueza Romero
14 ene 2009, 11:03
EStas son las especificaciones de las GRF ML-1528L

Saludos

Omar

Specifications
Model ML-1528L
Frquency Response 65Hz¡«18KHz (¡À3dB)
Impedance 8¦¸
Peak Power LF: 1200W MF: 600W HF: 300W
Dimensions 1250x490x760(mm)
Packing Dimensions 850x590x1360(mm)
Weight 80kg

Marcelo Alejandro Castro Delg
14 ene 2009, 11:26
que tal Omar sabes yo te recomendaria que te des un salto en quito por Prosonido quienes son distribuidores grf en ecuador segun se y ademas por su trabajo tienen muy buenos sonidistas en sus filas

Omar Vinueza Romero
14 ene 2009, 11:36
Hola, gracias por la recomendacion, ellos me enviaron el dia de ayer el driverack debe estar por llegarme aca a Tulcán, lo que pasa es que por mi trabajo no puedo salir de la ciudad, espero que no tenga inconvenientes para configurarlo, de lo contrario recurriria a uds.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Roberto Alejandro Sornoza Chin
14 ene 2009, 21:50
ja ja ja bien de Tulcan nunca he ido por alla es casi frontera con colombia bastante frio x alla mi correo es robertosornoza@hotmail.com soy de Portoviejo Manabi estoy bastante lejos dime otra cosa las cajas te vinieron con estuches para protegerlas

Ricardo Becerra
15 ene 2009, 05:52
la formula es por componente, tus drivers estan conectados en serie o en paralelo, me imagino ** han de estar en paralelo y son a 16 homs cada uno, y en paralelo bajarian a 8 homs entonces necesitarias un amplificador capas de generar 144w. como minimo y 180 como maximo a 8 homs los watts no se suman ya ** a cada componente le llega la misma señal, lo ** si necesitas checar es la impedancia en tus conecciones para que puedas saber a ** impedenacia van a trabajar tus amplificadores ,,,, agregue tu e-mail a mi msn para estar en contacto para cualquier otra duda

Jakson Portilla
15 ene 2009, 11:26
bien omar ya mire las espedificaciones, ahora me gustaria escucharlas me avisas cuando hagas la prueba...att.. pato(astro son)

Omar Vinueza Romero
15 ene 2009, 15:13
Ok maestro en eso estamos, tratando de configurar el driverack.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Roberto Alejandro Sornoza Chin
16 ene 2009, 13:47
hola Omar pudiste configurar el driverack probaste que tal dime algo tus cajas te vinieron con los estuches para protegerlas

Walter Salcedo Mendoza
19 ene 2009, 22:00
Si se puede independizarlo para trabajar a 3 vias cada caja , pero debes tener en cuenta que dicha marca debe entregarte un manual de seteo con el cual a sido probada , el seteo del Dbx 260 es bien simple , yo te recomendaria trabajar con 2 driver rack , cuando lo adquieras solo escribeme y te enseño a usarlo. Mi correo es wolffox_12@hotmail.com

Jakson Portilla
21 ene 2009, 10:47
que tal omar espero estes bien ,dime como te va con la configuracion de driverack .... yo tuve algunos problemas con los nuestros y por tiempo no eh podido configurarlos ...si cuando tengas un evento me avisas para darme un salto x tulcan y asi me acolitas con el procesador suerte ...

Luis Pinzón Arroyo
21 ene 2009, 11:25
y asi me acolitas con el procesador ...

Hola Jackson...qué significa "acolitas"?

Será el equivalente a "me ayudas"?

Martín Almazán
21 ene 2009, 11:33
Interesante expresión.


Acolitar.

1. intr. Am. Desempeñar las funciones de acólito. U. t. c. tr.



Acólito.

(Del lat. acoly̆tus, y este del gr. ἀκόλουθος, el que sigue o acompaña).

1. m. En la Iglesia católica, seglar que ha recibido el segundo de los dos ministerios establecidos por ella y cuyo oficio es servir al altar y administrar la eucaristía como ministro extraordinario.

2. m. Monaguillo que sirve al altar en la iglesia aun sin haber recibido el ministerio del acolitado.

3. m. satélite (‖ persona que depende de otra).

4. m. p. us. Ministro de la Iglesia que recibía la superior de las cuatro órdenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.

Luis Pinzón Arroyo
21 ene 2009, 12:45
Ah!!! entonces es "Me ayudas" -de ayudante- no de tutor....

Chas gracias M

Omar Vinueza Romero
23 ene 2009, 10:20
Hola como vas, te cuento que no me dio muchos problemas, me lei el manual como 10 veces, mas las ayudas de los amigos del foro lo configure al gusto de mi oido. 3 vias en stereo. sub, medios bajos y medios altos. creo que por el xover pasivo que tienen las cajas responde super bien la frecuencia medios altos. En si me gusto el driverack los sonidos son mas claros el proceso digital en si es excelente.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
23 ene 2009, 10:24
Hola y Gracias por la recomendacion, voy hacer la prueba con un driverack, yo funciono en stereo y si manejaba 4 vias por lo menos los sub y low ya no eran stereo, voy a ver como me va con uno en el caso de que me haga falta alguna frecuencia me tocara comprar otro para compensar y para que todo sea stereo.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
23 ene 2009, 10:31
Hola y perdon por la demora, ya lo configure y no me dio muchos problemas, suena bien.

Las cajas no vienen con estuches, me comento el importador que eso se vende en fabrica por separado, y a el no le resulta pagar un felte en barco por un contenedor lleno de cajas vacias. Nos toca construirlas aca made in Ecuador.

Saludos

Omar Vinueza Romero

Omar Vinueza Romero
23 ene 2009, 17:26
Hola maestros, les quiero consultar algo, se puede configurar el driverack con un PC mientras esta funcionando? (sonando), por que yo lo configure el mio desconectado de todo, segun lo que me hacia falta configuraba y hacia pruebas.

Gacias por el dato.

Omar Vinueza Romero

Luis Pinzón Arroyo
23 ene 2009, 17:42
Por supuesto!!!

De hecho, la mayor virtud de el programa de medición "Smaart", es la posibildad de modificar los parámetros de los procesadores en vivo....

Perdón pero creo que me salí "un poco" del tema...:D

Omar Vinueza Romero
26 ene 2009, 09:25
Hola, pues lo que necesitaba saber si me contesto. Y para lo del smaart creo que me tocaria seguir un cursito no creo que sea tan facil manejar un programa de estos.
Mil gracias por la respuesta

Saludos

Omar Vinueza Romero

Jakson Portilla
30 ene 2009, 12:17
si es una palabra muy comun entre nosotros ....

Esteban Lagos
19 ago 2010, 19:49
Hola, pues lo que necesitaba saber si me contesto. Y para lo del smaart creo que me tocaria seguir un cursito no creo que sea tan facil manejar un programa de estos.
Mil gracias por la respuesta

Saludos

Omar Vinueza Romero


ya se que este es un post un poco viejo.no me lo recuerden pero.chequeate la pagina del fabricante que han puesto soporte para tu sistema GRF ML-1528L.la prediccion la hace "ease focus" y podes bajar el soporte para tu sistema (EASE FOCUS DATA) con fecha 2010-6-2.
pasa por aca y fijate.
http://www.grfaudio.com/downloadlist.asp?typeid=3
:D:D

Joffre Moreira
03 jun 2011, 10:06
Si se pude configurar y te muestra todo en la pantalla de la compu con un cable de usb a serial con el software driveware de dbx