PDA

Ir a la versión completa : Qué transformador favorece el rendimiento de un amplificador?



Carlos A. Daza G.
07 ene 2009, 22:36
Hola amigos doperos. He aquí otra duda que puede rondar en la cabeza de quienes apenas nos iniciamos en esto del audio profesional y acudimos a la experiencia de quienes llevan rato caminando en esto
Como ya ustedes conocen en esencia existen tres tipos de tranformadores para alimentar nuestros amplis: los tradicionales de forma cúbica, los toroidales y las fuentes osciladas...correcto?
Bueno, según conozco, los últimos hacen posible la construcción de amplificadores mas livianos, pero, entiendo que presentan muchas deficiencias cuando el suministro energético no es el adecuado caso común en Latinoamerica
Quie me orienta? Cuales son los más eficientes y que hay que sacrificar a cambio?

Raymundo Lara Cruz
07 ene 2009, 22:57
Que tal Carlos.

Esta es una pregunta un tanto difícil de contestar en pocas palabras...

Los tres sistemas de fuentes que mencionaste tienen sus pro y sus contras, y eso no quiere decir que no se puedan ocupar para cualquier tipo de aparato.

Las fuentes "tradicionales" de transformador laminado, y las de transformador toroidal son prácticamente iguales en su construcción, en cuanto a elementos asociados.

La forma del transformador toroidal reduce un poco la interferencia con elementos sensibles de baja señal, es decir emite un poco menos de energía electromagnética, aunque eso también se puede lograr blindando un transformador normal.

Para mucha potencia, pienso que es mejor un núcleo laminado, por efectos de conductividad electromagnética, que un nucleo de ferrita.

Sin embargo, la nueva tecnología ha encontrado aplicaciones en las que se pueden utilizar otros tipos de fuente, como las conmutadas, aprovechando circuitos inversores de alta frecuencia para alimentar aparatos. Cabe señalar que estas fuentes a veces producen una alta interferencia debido al "swicheo" de sus transistores y a que su forma de onda de salida no es senoidal, pero muchas veces no nos damos cuenta porque está fuera del rango audible.

Como vemos, una fuente para cada aplicación, pero en electrónica nada está dicho, así que seguiremos viendo muchos avances en el futuro.

Como lo que mencionas: los nuevos amplificadores con fuentes conmutadas, los cuales no he visto aún, pero creo que pudieran ser de clase D.

Pero me interesaría saber que opinan algunos de nuestros compañeros.

saludos

Carlos A. Daza G.
07 ene 2009, 23:13
Gracias Ray.... tu aporte es muy valioso.

Enrique Toro
09 ene 2009, 18:03
Efefctivamente Raymundo la mayoria de amplificadores que he visto con Fuente conmutada son de clase D o como dice Crown Clase I aunque hay una de QSC que no es clase D.

Eliezer Acuña Lagos
09 ene 2009, 18:13
Las fuenes conmutadas son el futuro. Pesan muchísimo menos y tienen un coste menor de fabricación (los transformadores son caros de fabricar).
Quizá sean mas "quisquillosas" con el nivel de voltaje de entrada pero creo que tendremos que acostumbrarnos cada vez mas a ellas.
En informática ya no hay otras.

Los transformadores toroidales funcionan igual que los otros pero concentran todo el flujo magnético dentro de las espiras de la bobina y creo que tienen un mejor rendimiento.
Además su forma facilita mucho meter una etapa potente en un rack de solo dos unidades.

Esteban Classen
09 ene 2009, 21:20
Yo creo que el tema de la estabilidad con el suministro eléctrico es mucho mejor en las de fuente conmutada (Switching) por el hecho de que pueden ajustar su funcionamiento según el voltaje de entrada, de hecho, los amplificadores de Powersoft serie K son 95-265V y la K3 soporta hasta 400V.

Como dijo Enrique, no son todos clase D (o I según Crown) los CAMCO y los LabGruppen utilizan otra tipología.

Como dice Eliezer un Transformador toroidal, lógicamente por emitir menos energía hacia todos lados es más eficiente, aparte que ocupa menos espacio...
Por contra no es fabricable por un "artesano" :D

El gran problema de los transformadores convencionales está en que el hierro no es 100% eficiente y tiene una saturación en el núcleo magnético, y esto nos resta "Headroom" para exigencias como los transitorios, obligando a los diseñadores de amplificadores a poner una fuente muy sobredimensionada. Esto aparte acarrea el problema del consumo reactivo, como la carga del audio es dinámica (sube y baja) no se puede corregir el factor de potencia con unos simples capacitores como se hace cuando el consumo es constante.
Y esto es algo que implementaron muy bien los de Powersoft para que (Como dijo Danny Ávila una vez) "Eléctricamente" sean los más eficientes.

Saludos

Gabriel Diorio
10 ene 2009, 16:13
Hola Carlos nuevamente! Veo que el tema de los amplificadores te tiene muy intrigado, jeje. A mi tambien, la parte que mas me apasiona de una cadena de audio es la etapa de potencia.

Todos los compañeros te orientaron mas que exactamente en este tema, y no hay mucho mas para agregar, tal vez se podria hacer una pequeña sintesis siguiente de todo lo que se comento para resumir el tema, al menos para mi entender:

TRANSFORMADORES COMUNES O LAMINADOS: Buen rendimiento electrico, muy confiables, muy caros y pesados.

TRANSFORMADORES TOROIDALES: Muy buen rendimiento electrico (mejor que en el laminado), tambien muy confiables, bastante caros y ligeramente mas livianos y pequeños que los laminados.

FUENTES CONMUTADAS: Excelente rendimiento electrico, hoy en dia mucho mas confiables que antes, baratas y extremadamente livianas.

En mi opinion personal, una vez que agarras una fuente conmutada, no queres volver para atras!! jeje. Obvio que esto no se da tan simplemente porque recien ahora esta empezando la tendencia de utilizar fuentes conmutadas en forma un poco mas masiva. Antiguamente, las fuentes conmutadas eran bastante mas voluminosas que antes, y era muy dificil ponerlas correctamente a punto, sobre todo si fallaban, la reparacion era una tarea casi imposible de realizar. Pero hoy en dia con el avance de los componentes electronicos, cualquier fuente conmutada que este bien diseñada y hecha es casi tan confiable como su contraparte a transformador.
Hoy en dia vienen con muchisimas protecciones contra picos y errores en su manipulacion. La unica condicion casi obligatoria de una fuente electronica de potencia es que SI O SI debe estar perfectamente refrigerada y con buena ventilacion, no porque caliente tanto, sino porque como trabajan con muchos componentes electronicos simultaneamente, estos son mas sensibles a la temperatura y pueden provocar irregularidades o fallas en la misma. Por supuesto que debe haber casos de fuentes "malas", pero creo que son las menos, sino Powersoft, CAMCO, Crown y LabGruppen usarian transformador y reguladores lineales y no conmutados.

En mi experiencia personal, yo caí casi de casualidad con las fuentes conmutadas cuando compre las dos consolas potenciadas BEHRINGER PMX660M. Estas consolas no asombran ni asustan a nadie y son pequeñas en prestaciones( 6 canales, 200W RMSx2 en 4 ohms), pero al abrirlas me sorprendi mucho, y mas de BEHRINGER con solo verlas por dentro: vienen con una fuente conmutada MUY bien dimensionada, regulada, autorrango (ya lo probe en vivo y en el laboratorio) y con correccion automatica del factor de potencia, y con etapas de potencia clase D. Todo ello en 8 kilos de peso aprox. Al menos a mi me dieron la performance precio/tamaño/prestacion mas que excelente en aplicaciones pequeñas, y el sonido que a mi me dan esta por encima de mis expectativas y me gusta mucho mas que otras consolas de esta gama y tipo. Ya hace mas de un año y medio que las tengo y lo peor que me paso fue conectarlas a una linea de 180V, decir que todo mi equipamiento (salvo las ultimas Crown) viene con fuente conmutada, yo no tuve problema, todos los demas no les encendian bien las cosas. En resumen, hasta ahora lugar donde las enchufe, por mas remoto y desregulado que fuere, mis consolas encendieron y anduvieron perfecto.

Bueno, espero no haberlos aburrido, pero bueno, queda claro para mi, si es fuente conmutada mejor, sino con un toroidal y unos buenos capacitores no me ofendo, jeje.

Un gran saludo para todos!!

Carlos A. Daza G.
11 ene 2009, 12:00
Gracias, Gabriel..gracias por tu tiempo..todo claro como el agua destilada. Artículo digno de publicación en revistas.

Enrique Eduardo Pariani
19 nov 2010, 06:55
Hola amigos, coincido plenamente con Gabriel respecto al tipo de fuentes.Solo hay que tener presnte la calidad de la misma, ya que este tipo de alimentacion al ser conmutada en alta frecuencia, muchas veces deja residuos de pulsos de commutacion a la salida que pueden afectar a unidades de altro espectro de frecuencias.Desde ya suponemos que los diseñadores tienen en cuenta este inconveniente,pero a traves del tiempo los capacitores se degradan y pueden dejar residuos que afecten sobretodo en las altas frecuencias,generando molestias audibles, por tanto hay que estar atento y chequear cada tanto los capacitores especiales de alta frecuencia de conmutacion que tienen, para mantener optimo el sistema.
Henry.