PDA

Ir a la versión completa : Estero a mono



Ignacio Correa
13 ene 2009, 17:06
HOLA!, espero alguien pueda salvarme una duda, estoy pensando en utilizar mi cross over en tres vias, el tema es que en este modo el mismo se convierte en MONO (un solo ingreso), mi duda es como compatibilizar la salidas de mi consola, mixer etc.. (que es stereo) con el ingreso el crossover???? (mono)... desde ya muchas gracias!!!!

Dennis Zapata
13 ene 2009, 17:16
Saludos Ignacio!!!

Si lo que quieres es tener tu sistema estereo a tres vias con un X-over mono, tendrías que comprarte otro X-over del mismo modelo y colocar uno en cada salida (L,R).
De otra manera si deseas trabajar tu sistema en mono a 3 vias, es mas sencillo, solo usa una salida de tu consola, preferiblemente el canal izquierdo, pues a menudo el canal derecho de los X-over se desactiva al pasarlos a mono.

Algunas consolas traen una salida mono, bien podrías utilizar dicha salida si es que tu consola la trae. Que consola tienes? y que X-over?

Eliezer Acuña Lagos
13 ene 2009, 17:20
uchos crosovers de dos vias lleman aparte de las dos por canal otra en mono para subgraves. Con eso puedes poner a tres vias el sistema usando el crosover en estereo.
Así funciona por ejemplo el CX2310 de Beringher.

Nicolás (nico) Suárez
13 ene 2009, 17:21
Si no usas ningún PAN ni ningún canal estéreo de tu mesa podrás salir por L o R de la mesa ya que serán ambas copias exactas y será una mezcla mono.

Dennis Zapata
13 ene 2009, 17:40
Si a eso me refiero pero por costumbre (mas que otra cosa) siempre tengo la manía de recomendar el canal izquierdo aunque con el derecho sería igual

Luis Pinzón Arroyo
13 ene 2009, 17:49
Si no usas ningún PAN ni ningún canal estéreo de tu mesa podrás salir por L o R de la mesa ya que serán ambas copias exactas y será una mezcla mono.

Si tomas la señal de alguna de las salidas...inevitablemente tendrás una pérdida de aproximadamente 6 dB's, resultado de tener todos los paneos al centro...

Ignacio: recomiendo leas este documento, que a pesar de estar escrito en Inglés tiene gráficos muy claros:

http://www.rane.com/pdf/ranenotes/Why%20Not%20Wye.pdf

Yo creo que necesitas algo similar a la figura #2. (si es que trabajas con señal desbalanceada. Si usas señal balanceada, tendría que ser algo similar a la figura #3).

Gabriel Szkuhra
13 ene 2009, 18:26
Si tomas la señal de alguna de las salidas...inevitablemente tendrás una pérdida de aproximadamente 6 dB's, resultado de tener todos los paneos al centro...

Dicha perdida seria exactamente igual a si en tu mezcla con equipo stereo no realizas ningún paneo.

No me parece tener en cuenta esto y mucho menos tener que construir un adaptador.

Simplemente no hay que panear nada y tomar solo una salida.

Muy distinto es si en la consola se manejan señales estereofónicas. Ahí si que hay que hacer dicho adaptador, si en la consola no esta la posibilidad de "hacer mono" el canal.

Ismael Pérez (may)
13 ene 2009, 19:31
Y esto se puede evitar poniendo los paneos al lado del cual se tome la salida? o estoy entendiendo mal?

Esteban Classen
13 ene 2009, 20:08
Y esto se puede evitar poniendo los paneos al lado del cual se tome la salida? o estoy entendiendo mal?
Si ponés todos los paneos al mismo lado lo más probable sea que satures la salida de la consola, ya que lo que quitó del otro lado lo puso en éste.

Lo mas sencillo es como dijo Gabriel, no panear nada y usar una sola salida, y si tenemos alguna fuente estéreo que necesitamos que estén presentes si o si los dos canales ponemos un lado por canal de consola (Ej: 15=Left y 16=Right), nuevamente, sin panear nada.

Luis Pinzón Arroyo
13 ene 2009, 22:06
Dicha perdida seria exactamente igual a si en tu mezcla con equipo stereo no realizas ningún paneo.

No me parece tener en cuenta esto y mucho menos tener que construir un adaptador.


Tener un control de paneo al centro (o sea no realizar ningún paneo), representa sí o sí una atenuación.

Has oído/leído acerca del "pan pot law"?

"The pan control takes the monophonic signal and splits it two ways, controlling the proportion of the signal fed to each of the left and right buses.
Typically pan control law follow a curve which gives rise to a 3dB drop in the level as a source is moved from left to right.
This has often been claimed to be due to the way signals from left and right loudspeakers sum acoustically at the listening position, wich includes
a diffuse field component in the room.
The -3dB pan-pot law is not correct if the stereo signal is combined electrically to mono, since the summation of two equal signal voltages would result
in a 6 dB rise in level for signals panned centrally. A -6 dB law is more appropiate for mixers whose output will be summed to mono (e.g.: radio and TV operations)
as well as stereo, altough this will then result in a drop in level in the centre for stereo signals."

Tomado del libro: Sound and Recording, Editorial Focal press. Escrito por Francis Rumsey, y Tim Mccormick pág.467


En pocas palabras, un control de paneo, en una consola, hace una atenuación eléctrica, (en su posición central) para evitar una suma acústica, que sucedería si se enviara la misma señal a ambos canales.

Por otro lado, no sugerí "panear" todos los canales hacia un lado, porque:

-No sé si su mezcladora tenga controles de paneo.

-Ni siquiera sé si estamos hablando de un mixer de Dj o de una mezcladora para PA.

Entiendo perfectamente que el circuito que he propuesto, representa a un par de atenuadores, pero que al sumarse las dos señales atenuadas, equivaldrán al nivel de una de ellas. con la ventaja de que el programa estéreo quedará intacto.

Y si hacer un circuito tan sencillo, dá flojera....bueno, pues cada quién.:D

Ignacio Correa
14 ene 2009, 06:24
Gracias Por Todos Sus Comentarios, El Mixer Es Una Yamaha 206cusb El Crossover Es Un Behringer 2310, El Tema Es Que Si Tomo Para Los Sub De La Salida Mono Que Posee El Cross El Corte Que Les De A Estos No Influye En El Corte De Los Medios Por Lo Tando Las Cajas De Medios Siguen Trabajando Des 0 Hz Hasta El Corte Que Da Paso A Los Drives, ... Necesito Una Configuracion Con Dos Cortes.. Otra Idea Para Usarlos En Stereo Que Se Me Ocurre Es Linkear Dos Cross Overs..?????????? Sdos

Gabriel Szkuhra
14 ene 2009, 10:24
Tener un control de paneo al centro (o sea no realizar ningún paneo), representa sí o sí una atenuación.

Has oído/leído acerca del "pan pot law"?

Por supuesto que he oído. Y lo tengo muy claro.

De todas maneras, 3dB de perdida de señal en la etapa de la mezcladora no es para nada preocupante. Si fuera así, la ley de paneo no lo haría y en su defecto sumaría 3dB a la situación de full paneo en vez de atenuar 3 al centro.

Dicha atenuación se recupera acústicamente, no electricamente.

Porque el canal izq del mixer va al power izq del sistema, y el canal derecho del mixer va al power derecho del sistema.

En ningún momento estas señales se juntan eléctricamente.

Si nuestro amigo, desde una sola salida del mixer, alimenta un solo canal de entrada del x-over, y este a su vez, abastece a los amplificadores de lado izq y derecho del escenario, recuperaremos estos -3dB del pan pot law de la misma manera que ocurre si tuviera todo conectado estéreo, pero mezcla con todos los paneos al centro.



En pocas palabras, un control de paneo, en una consola, hace una atenuación eléctrica, (en su posición central) para evitar una suma acústica, que sucedería si se enviara la misma señal a ambos canales.Lo mismo, dicha atenuación se recupera acústicamente por tener un sistema de sonido a cada lado del escenario. Mas allá de si se tomo señal de uno o dos canales de salida del mixer, siempre que se mezcle en mono, o sea, todos los paneos al centro.

Cuando la mezcla es estéreo y se debe reproducir en mono, hay que sumar las salidas del mixer, pero para no perder información, no para recuperar los -3dB del pan pot law.


Por otro lado, no sugerí "panear" todos los canales hacia un lado, porque:

-No sé si su mezcladora tenga controles de paneo.

-Ni siquiera sé si estamos hablando de un mixer de Dj o de una mezcladora para PA.Y te falto poner porque no tiene ningún sentido práctico.


Entiendo perfectamente que el circuito que he propuesto, representa a un par de atenuadores, pero que al sumarse las dos señales atenuadas, equivaldrán al nivel de una de ellas. con la ventaja de que el programa estéreo quedará intacto.El cicuito que ofreces construir, si la señal del mixer es mezclada en mono, no tiene ningún sentido hacerse, ya que compensa, como tu mismo lo dices, la suma que tanto quieres recuperar.


Y si hacer un circuito tan sencillo, dá flojera....bueno, pues cada quién.:D
Todo da flojera cuando no es necesario.

Y al no ser necesario, ya no eres flojo, eres efectivo:D.

Gabriel Szkuhra
14 ene 2009, 10:37
http://www.behringer.com/EN/images/products/CX2310_P0132_Perspective_web.jpg

Si, para trabajar en stereo debes tener 2 de estos, si no quieres que tus cajas de medios altos reproduzcan las frecuencias del sub.

Dennis Zapata
14 ene 2009, 11:10
Repito, para trabajar en estereo a tres vias con un modelo, cualesquiera de X-over que te trabaje mono a tres vias, debes colocar un x-over en dada salida (izquierda y derecha) de lo contrario solo estaras usando un canal y por ende, tendras una reducción de -3dB pues estas restando un canal.

Esteban Classen
14 ene 2009, 11:15
y dale... que no se pierde porque tenés un amplificador por lado, es como si siguiese en estéreo pero sin la posibilidad de elegir de qué lado queremos que suene.

Eliezer Acuña Lagos
14 ene 2009, 16:05
La atenuación de 3 dB al centro del pan solo está porque si en cierto momento pasas una señal del centro a un solo lado eso evita que pierdas SPL por el hecho de que solo un lado del PA contribuya a ese sonido. 3db mas a un solo lado o 3 dB menos a cada lado que recuperas al sumar los dos lados del PA. El sonido "se mueve" pero no baja de nivel.

Pero si vas a usar todo el PA a un solo lado ya te da esos 3dB extra sin que tengas que panear a un lado.

Por otra parte no suele dar problema perder 3 dB en una mesa. Muy justo tendrías que ir para no poder recuperarlos en el resto del sistema, entre el fader de salida principal, el del crosover y los de las etapas, como mínimo.

Lo que me daría mas pena es perder, por el precio de un crosover, la posibilidad de panear. Yo iría mas por poner los dos crosovers o un procesador que por pasar el equipo a mono.

Dennis Zapata
14 ene 2009, 20:43
No termino de darme a entender por lo que veo....
esos tres decibeles que se pierden, (en la consola) los recuperas en los amplis ya que tienes que seleccionas el modo "paralell" o en paralelo si es que los tienes en "Stereo" y asi cada lado esta amplificado sin perdida alguna.

espero que ahora si me de a entender.

Dennis Zapata
14 ene 2009, 21:44
Yo solo doy mi opinión, nada mas