PDA

Ir a la versión completa : Cubrir con silicon el diafragma!!! recomendable??



Jesús Huizar
14 ene 2009, 19:41
El otro día fui a visitar a un amigo uno de los ingenieros de sonido más reconocidos de mi ciudad (que es muy pequeña por cierto), Erudito en la materia y ya famoso por hacer ésto. Yo ya sabía de su costumbre, pero ántes no lo había asimilado y nunca me había puesto a pensar en ello.

Me refiero a lo siguiente:

Quedé atónito cuando entré a su estudio y lo encontré con todas sus meyer 700-HP abiertas (desarmadas), él estaba con un tubo de silicon negro poniendoles directamente a cada una de las bocinas una capa de silicon en el cono, ésto lo hace para protegerlas de los elementos: el polvo, la lluvia, etc.

Qué tan recomendable es hacer ésto? Existe una mejor forma de protegerlas?

Los fenómenos físicos en los que se basa la función de un altavoz son complejos y variados. Personalmente he notado que de un lugar muy frío a un lugar muy caliente la frecuencia de salida del equipo cambia. Es Obvio que al usar ésta técnica de protección la frecuencia cambie también! Pero qué tanto es ese cambio en realidad?

Ustedes qué opinan?

Dennis Zapata
14 ene 2009, 20:22
Te contaré algo muy peculiar que me ocurrio hace algunos años en la empresa en la que laboraba; La empresa compró unas bocinas Renkus-Heinz modelo TRC152 pero sus componentes (los parlantes ) los cambió por componentes de McCauley Sound los cuales ya de fabrica, venian con esta cubierta de silicon negro y el sonido de estos era espectacular (a mi punto de vista).

Trabajé varios años para esa empresa y cada vez que le compraba componentes McCauley estos ya venian con el silicon.

Recuerdo un evento que hice con estas bocinas bajo un torrencial agucero aqui en mi ciudad, el evento no se detubo y para colmo de males, un chorro de agua cayó sobre el cono de uno de los monitores ( a decir verdad todos se mojaron) pero siguieron trabajando como si nada.

Quiza esa protección es la que busca tu amigo, consultale como fué que llegó ha realizar tal experimento o si el lo copió de alguien mas, (tal vez de McCauley).

Luis Pinzón Arroyo
14 ene 2009, 20:27
Qué opino?

Que por ahorrarse el costo extra del tratamiento para la intemperie...

Vá a perder la garantía.

Es obvio que al cambiar la masa del cono, cambia por completo la respuesta de los altavoces, y si además cubre con ese silicón la suspensión, corre el riesgo de forzar los amplificadores y el conjunto motor, al modificar la elasticidad de ésta.

Aunque si no mal recuerdo, los altavoces de MEYER ya traen de fábrica ese recubrimiento...no sería necesario darle otro...

Roberto Alejandro Sornoza Chin
14 ene 2009, 22:37
como estan profesionales del sound estoy de acuerdo con don Luis Pinzon al ponerle silicon se vuelve mas dura la suspension y logicamente oxila menos el parlante calentando mas la bobina fuerza mas los amplificadores y el sonido cambia de ley

Jonathan De La Peña
14 ene 2009, 23:18
la verdad yo nunca lo habia visto, eh visto que le ponen aerosol o esmalte/laca transparente pero nunca silicon...
me pregunto que seran los recubrimientos aplicados por meyer a sus equipos...

Saludos!.

Raymound Cruz
15 ene 2009, 03:46
mira yo lo que ago con mis bafles es pintar el cono con pintura de aceite solo le pongo una capa delgada para en los eventos abiertos cuando hay lluvia no se me humedescan y resbale el agua, a mi en lo personal me sirve y no cambia el sonido, minimo al oido humano no veo diferecia. eso si respeto mucho la suspencion ya que esta permite el buen trayecto del cono.

Roberto Alejandro Sornoza Chin
15 ene 2009, 11:50
eso es otra cosa pintura es difente pero como dijeron silicon y no se te ponen mas rigidos los conos a lo mejor se pueden partir no has tenido ese problema todavia si no para hacer la prueba con mis conos ** por aca estamos en tiempos de lluvias

Luis Pinzón Arroyo
15 ene 2009, 12:09
Existen productos adecuados:

http://www.parts-express.com/images/item_standard/340-512_s.jpg

http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?Partnumber=340-512

Según leí en los comentarios de los que han comprado este producto, es muy efectivo para graves/subgraves, pero terrible para medios, claro porque modifica la masa del cono.

Aunque a diferencia del simple silicón, este producto tiene componentes químicos que protegen de los rayos ultravioleta del sol...(mmm...será algún bloqueador solar de esos que huelen a coco??? :D)

Esteban Classen
15 ene 2009, 13:19
No solo se modifica la masa, sino las características del "cartón" del cono, que es parte del timbre característico de un altavoz...

Sino usemos todo con diafragma de titanio y santo remedio... :D

Raymound Cruz
15 ene 2009, 14:26
Pues llevo 4 años con mis bocinas, se han mojado muchas veces y pues siguen igual no se me han partido para nada, muchos dicen que se parte la pintura pero pues a mi no me a pasado, tal vez despues, pero por ahora todo normal.

Enrique Toro
15 ene 2009, 15:18
aca vi mucha gente (sonideros) de minitecas que usaban la Cola Blanca(cola elefante) disluida con agua y bañaban todo el cono de las peavey 15" Black widow esto le daba mas resistencia al cono ya que venian muy debiles y se rompian con facilidad.
esas bocinas eran usabas para mediobajo

Xavier (xavi) Bosch
15 ene 2009, 16:01
Hace muchos años lo vi en una empresa que construias sus propios equipos. El propietario pintaba los conos de 12" con cola blanca de carpintero. Me dijo que era por que así "aguantaban mas poténcia".

Leonardo Palacios Duque
15 ene 2009, 17:19
aca vi mucha gente (sonideros) de minitecas que usaban la Cola Blanca(cola elefante) disluida con agua y bañaban todo el cono de las peavey 15" Black widow esto le daba mas resistencia al cono ya que venian muy debiles y se rompian con facilidad.
esas bocinas eran usabas para mediobajo

enrique si la cola blanca es lo mismo que en colombia llamamos COLBON, en mi tierra este colbon se mezcla con pintura de agua negra + agua y se pinta el cono pero cuaqndo este esta muy sucio. y el parlante queda con una tonalidad mate como si estuviera nuevo...

Raymundo Lara Cruz
15 ene 2009, 17:26
Yo he experimentado, mezclando dos partes de pintura negra de agua de buena calidad con una parte de impermeabilizante acrílico del mejor que puedo conseguir. se adelgaza con agua y se aplica una capa ligera, o si se desea dos.:nut:

Queda protegido contra la humedad y casi no se le agrega masa al cono por la poca cantidad que se ocupa., y queda como dice Leonardo, "como si estuviera nuevo". :eek:

Saludos.

Dennis Zapata
15 ene 2009, 17:45
Aguien qeue quiera experimentar podria utilizar "fastyl Sur" que es un impermeabilizante negro que se combina con agua y al secarse queda como plastico. lo digo por si quieren experimentar, yo nunca lo he hecho pero un dia de estos que no tenga absolutamente nada bueno que hacer, lo haré jejeje

Raymundo Lara Cruz
15 ene 2009, 18:00
Aguien qeue quiera experimentar podria utilizar "fastyl Sur" que es un impermeabilizante negro que se combina con agua y al secarse queda como plastico. lo digo por si quieren experimentar, yo nunca lo he hecho pero un dia de estos que no tenga absolutamente nada bueno que hacer, lo haré jejeje

Estaría bien siempre y cuando no sea de base asfáltica...porque sería demasiado peso añadido.

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
15 ene 2009, 18:17
lo digo por si quieren experimentar, yo nunca lo he hecho pero un dia de estos que no tenga absolutamente nada bueno que hacer, lo haré...

Mmm...de hecho, en estos días estoy pintando mi dormitorio...

Y el tipo que nos vendió la pintura, nos recomendó un líquido que se aplica antes y después de la pintura llamado "sellador", al parecer queda transparente y con una consistencia elástica, tal vez también pueda servir, al igual que los productos que sugieren los demás compañeros, se diluye en agua...

Lo voy a mezclar con un poco de bronceador, para que no se "tuesten" mis altavoces....JAJAJAJAJA!!!!!

Xavier (xavi) Bosch
16 ene 2009, 02:08
Qué buena idea
sobre todo si son algunos modelos JBL, de cono mucho mas claro...en segun que latitudes al exponerlos al sol pueden volverse "rosados" como un turista de esos, jejeje.

..esto ya es claramente una chapuza "semi-pro"!!!

Gabriel Diorio
16 ene 2009, 08:36
Hola a todos! Muy interesante tema.

No les prometo nada ni plazos, pero como a mi me gusta hacer experiencias "destructivas" y test a fondo, jeje, tengo un parlante marca QSL de 200W, el cual tiene una data de casi 5 años, tiene el cono recontrasucio y su hermano se quemo, asi que esta solo. Voy a probar con este parlante, porque no pierdo nada si sale mal y ademas conozco bien el sonido que tiene para ver si hay algun cambio. La pregunta es: cuantas partes de cada cosa? Vi que hacian un 2/3 (dos de silicona o cola vinilica y 1 de pintura) Si tienen otra proporcion haganmelo saber.

Un gran abrazo para todos!

Leonardo Palacios Duque
16 ene 2009, 08:47
Hola a todos! Muy interesante tema.

No les prometo nada ni plazos, pero como a mi me gusta hacer experiencias "destructivas" y test a fondo, jeje, tengo un parlante marca QSL de 200W, el cual tiene una data de casi 5 años, tiene el cono recontrasucio y su hermano se quemo, asi que esta solo. Voy a probar con este parlante, porque no pierdo nada si sale mal y ademas conozco bien el sonido que tiene para ver si hay algun cambio. La pregunta es: cuantas partes de cada cosa? Vi que hacian un 2/3 (dos de silicona o cola vinilica y 1 de pintura) Si tienen otra proporcion haganmelo saber.

Un gran abrazo para todos!

de ahora en adelante hay que decir gabriel el destructor jejeje. sabes agrego algo un radiotecnico de mi pueblo me recomendo una vez agregarle barniz al cono para que tomara mas rigidez y de paso protegerlo contra el agua, el barniz es un tanto parecido al sellador que menciono luis pinzon

Roberto Alejandro Sornoza Chin
16 ene 2009, 13:36
cola blancao goma blanca no se como lo llaman en sus paises puede qie le de resistencia al cono pero al mojarse se hace sopa porque la goma blanca al mojarse se hablanda, yo la otra vez hize la prueba en un par de conos de 15 electrovoice poniendosle un material que aca se llama batepiedra que la aca se le pone a los baldes de las camionetas o por debajo de los carros para protejerlos del oxido de diluye con agua le puse una capa bien delgada y todo bien tienen dos años y no ha pasado nada los parlantes los uso para lowmid

Dennis Zapata
16 ene 2009, 13:36
Estaría bien siempre y cuando no sea de base asfáltica...porque sería demasiado peso añadido.

Saludos.

No este aislante es a base de polimeros acrílicos, de hecho es lo que yo uso como base para hacer mis pinturas artísticas jejeje (para esto es jenial!!!!:eek: para los conos de parlantes NO se:confused:), otro punto es que por ser base acrilica, tiene una resistensia a los cambios de temperatura ya que se encoje y se estira tanto como la superficie en donde esta aplicado (y esto ya lo he comprobado exaustivamente :cool:)