PDA

Ir a la versión completa : Ayuda!! ¿como puedo saber la cobertura de un altavoz??



Miguel Angel De León José
16 ene 2009, 22:02
hola a todos, soy yo de nuevo tratando de aclarar mis dudas y mejorar. espero me puedan ayudar para saber de que manera puedo saber la cobertura horizontal y vertical de un altavoz (en este caso de cada elemento line array) ya que no cuento con los manuales y como ustedes sabran es indispensable saber cual es la cobertura del altavoz, aunque la verdad pregunto pero no estoy seguro si habra alguna manera de determinar esos datos sin tener la informacion del fabricante ya que la marca de las bocinas no es conocida y ni siquiera cuentan con manuales no por eso las voy a tirar no creen?? pero tengo esperanza en que ustedes me ayuden con este problema. me imagino que habra alguna forma, como un software o algo asi. les agradezco de antemano y espero sus respuestas que puedan ayudar a un novato.

Luis Pinzón Arroyo
16 ene 2009, 23:22
Puedes hacerlo "a grosso modo", con un decibelímetro, como los que venden en RADIOSHACK, y algo que te genere tonos puros...(puede ser el disco de pruebas del DoPA)

El asunto es que debes ver la forma de tomar lectura del NPS a diferentes grados...primero en forma horizontal, y luego en forma vertical y hacer una gráfica...

Más o menos, cada que el sonido emitido por tus altavoces pierda 6dB's, ése es el ángulo de dispersión.

Te voy a dar un ejemplo práctico:

Monta una de tus cajas sobre una base alta, (como si fuera una mesa más o menos de 1mt de altura) lo más lejana a paredes que puedan causar reflexiones, y pónla perfectamente vertical...(porque supongo que tiene forma trapezoidal, viéndola de costado, si la pusieras asentando en la cara inferior, la caja quedaría "viendo hacia arriba"...cierto?)

Toma un cordel de más o menos 1, o 1.5mts de largo.

Fíjalo a la cara frontal de la caja en su centro.

Ahora, amárralo a una base de micrófono en el otro extemo.

Fija el decibelímetro a la base de micrófono.

Ahora, haz sonar un tono puro, digamos de 800 Hz.

Y vé desplazando hacia la izquierda la base, obviamente al estar amarrada a la rejilla de la caja, el movimiento vá a ser sí o sí angular, una vez que haya perdido 6 dB con respecto al centro (o sea 0º) anota el ángulo en que tuviste esa pérdida.

Ahora haz la medición hacia el otro lado, supongamos que obtuviste la pérdida a 60º de cada lado, entonces tu caja tiene un ángulo de dispersión horizontal de 120º a 800Hz.

Puedes ir haciendo estas mediciones para cuantas frecuencias quieras, (podrías partir de las frecuencias ISO, o sea las de 1/3 de octava) incluso, con un poco de imaginación, podrás hacer un "Diagrama polar" de tu caja.

Para hacer las mediciones de la dispersión vertical, entonces tendrás que hacer prácticamente lo mismo, salvo que ahora tendrás que poner tu caja descansando sobre un costado...

Más o menos así es como lo hacen los fabricantes, pero dentro de una cámara anecoica, y claro con mecanismos que ayudan a tomar la lectura con una resolución de hasta menos de 1º.

CUIDADO: no es necesario que hagas estas pruebas a altos niveles, de hecho, te recomiendo que las hagas con algún tipo de protección auditiva.

Existen formas un poco más elaboradas, el programa de medición ImPULSE, que por cierto es gratuito, tiene entre sus menúes, la posibilidad de obtener el diagrama polar de un altavoz...es muy bueno para eso.

Dennis Zapata
17 ene 2009, 15:08
Saludos!!! como te lo explicó Luis, esta perfecto!, solo ten en cuenta que tu ecualizador debe de estar en "bypass" al igual que el resto del procesamiento (compresor, limitador, etc.)
Si no cuentas con el disco DoPa, y tienes el adobe ******** o cool edit, puedes crear los tonos desde allí.

espero y te sirva de algo mi comentario

Miguel Angel De León José
17 ene 2009, 17:03
les agradezco, me han ayudado muchisimo, ahora ya se como hacerle.

solo algo mas, Dennis, ¿cuando dices que el eq, compessor, limitador, etc. debe estar en bypass al realizar el proceso te refieres a que deben estar desconectados (o anulados) y deberia utilizar solo EMISOR DE TONOS-CONSOLA-AMPLIFICADOR-ALTAVOZ.?? te agradeceria me ayudaras a aclarar esta pequeñisima duda.

Dennis Zapata
17 ene 2009, 17:31
No es necesario que los desconectes, simplemente presiona los botoncitos que dicen "bypass" de cada uno de los procesos:)

Eliezer Acuña Lagos
18 ene 2009, 05:12
El impulse tiene una utilidad para medir respuestas polares de micros y altavoces. Pones un micro de medición frente al altavoz y te genera un tono de cierta frecuencia y mide lo que sale.

Luego el programa te va mandando girar el altavoz y dando distintos tonos de varias frecuencias.

Te hace ls gráfias de respuesta a diferentes frecuencias y todo.