PDA

Ir a la versión completa : Primeros pasos



Mariano Capdevila
17 ene 2009, 18:00
Saludos a todos desde Cordoba- Argentina.
Les cuento un poquo mi tema.
Despues de 20 años como musico semiprofesional, me decido a dar mis primeros pasos en el sonido en vivo.Para ello me arme de un equipo basico compuesto por un set de micros Shure Sm 58,57 + un set para microfoneo de bateria Behringer.
Esto va a un mixer Peavey PV20 => a un eq behringer de 31 bandas estereo => a una potencia peavey PV 1500 (tiene crossover incorporado) => alimenta 2 cajas por lado de 18 pulgadas selenium de 500 watts(low) y de la salida full range de la potencia alimento una potencia Peavey PV 1000 que alimenta 2 cajas full range peavey de 15 pulgadas mas 2 driver DAS de 2".Ademas salgo a monitores a traves de un eq behringer de 15+15 bandas y alimento un ampli Crown de 400 watts RMS que alimenta 4 monitores con parlante peavey de 15" + un driver DAS de 1".
El dinero alcanzo hasta aqui y estoy trabajando con este equipo hasta que de a poco pueda ir mejorando.
El tema es que hice varios eventos en vivo y todo salio muy bien , hasta que tuve que trabajar en una cancha de basquetball con techo curvo de chapa.
!!!Era tremenda la reverb que habia alli en la prueba de sonido !!!, pero no me preocupaba por que estaba seguro (lo vivi cuando musico) que al momento de llegar el publico , mis problemas de reverb se acabarian casi por completo.
El problema es que vino muy poca gente y el evento se realizo de igual modo con muchas dificultades que NO pude sortear para disminuir la reverb.
Me ayudan por favor con sus aportes para salvar mi falta de experiencia en este tipo de cuestiones??(por que creo estar seguro que solo es cuestion de falta de experiencia)
Bueno gracias por haber leido mi post y quedo a la espera de todos los aportes constructivos que me puedan dar.
Un abrazo a todos.

Gildardo Bautista
17 ene 2009, 20:06
Hola, el problema que tubiste es muy comun, en mi region seguido hay que tocar en bodegas inmensas que tiene un tremendo techo de lamina galvanizada, y no esta en las manos del operador del sonido, los defectos de estos auditorios que nunca fueron pensados para un buen resultado acustico, yo he encontrado buenos resultados, iniciando con muy poco volumen solamente el necesario, hasta antes de que empiese a rebotar el sonido y no se entienda nada, si gustas prueba de esta forma a mi si me da resultado, de menos a mas hasta donde el lugar lo permita.









h

Raymundo Lara Cruz
18 ene 2009, 00:38
Que tal Mariano.

Que te puedo decir que no te haya dicho Gildardo...tocar en vivo en un recinto así es una de las peores cosas que puede suceder.

Acá tenemos una cancha de basquet con las mismas características y me ha tocado escuchar en ella desde conferencias hasta grupos musicales, y es horrible como se escucha.

La solución ha sido sacrificar un poco los graves, utilizar los micros con poca ganancia, aunque tienes que pedirle a los cantantes que mantengan el micro más cerca, monitores con poco volumen y adecuadamente situados según el tipo de micrófonos.

Se ha tenido mejor resultado instalando 6 u 8 unidades fullrange distribuidas a lo largo de la cancha, sobre pedestales, que teniendo todo el PA al frente, y los sub al frente del escenario, o a los lados, con un volumen controlado.

El reverb no se elimina, pues es la acústica propia del lugar, pero si se evita que se mezclen un tanto los sonidos.

Esta es mi experiencia, pero no todos los recintos son iguales y hay que probar diferentes maneras para darle solución a una sala, sobre todo si vas a tener eventos varios eventos en el mismo sitio.

Saludos.

Gabriel Diorio
18 ene 2009, 16:34
Hola Mariano! A mi me pasa algo parecido, yo trabajo habitualmente en un colegio que tiene un gimnasio de 50mx20m, el cual tiene ese bendito techo de chapa.

Como decia Gilardo, la tecnica de poner el volumen justo a mi tambien me dio resultado, hasta tal punto que he visto sonidos enormes ahi adentro fracasar por poner niveles exagerados. Lo que a mi me dio resultado es, si la zona es rectangular, en lo posible poner el PA distribuido en la zona mas ancha, (en mi caso a lo largo de los 50m), para que no tengas que poner tanta potencia y se da que el sonido llega mejor al publico.

Esa es mi modesta experiencia en este tipos de locales que a mi me da resutado, espero que te sirva.

Un gran abrazo!

Mariano Capdevila
18 ene 2009, 17:48
Gracias Muchachos !!
No se me ocurrio nunca bajar el volumen, trabaje muchisimo ( cancion por cancion ) en el equalizador , aplanando casi todo , y si bien se escuchaba , el sonido no era nitido.
Encima de techo de chapa , 3 de las 4 paredes son vidriadas. Voy a poner en practica sus consejos,tratando de abrir las torres de baffles y bajando la potencia.
Millones de gracias.

Eliezer Acuña Lagos
18 ene 2009, 18:31
Si las paredes también son de material reflectante del sonido puede ser que tengas ondas estacionarias por el hecho de ser paralelas y eso realza ciertas frecuencias estropeándolo todo.

A mi en una ocasión me ayudó bastante angular todo el PA.
Poner el escenario en una esquina apuntando a la esquina opuesta.
Aunque hay reverberación no se crean estacionarias y la bola de graves suele ser menor. Aparte de evitar ecos si el local es grande.

Mariano Capdevila
19 ene 2009, 08:22
Ahh si tenes mucha razon.En este caso el evento se realizo desde un escenario de1,5 metros de altura y en el fondo del galpon.
O sea que me recomendas que trate de trabajar con el PA desde un angulohacia el opuesto ?? Si. Te entiendo perfectamente.
Gracias Amigo.

Eliezer Acuña Lagos
19 ene 2009, 13:42
Cuanto mas lejos esté del escenario la pared opuesta peor. El eco tendrá un tiempo mayor.
Si el galpón es rectangular sonará mejor si trabajas a lo ancho del local que si lo haces a lo largo.

Y tampoco es bueno largar sonido entre dos paredes paralelas. Por eso ayuda, a veces, angular un poco el escenario con respecto a las paredes.

Aunque con ese tipo de sitios la verdad es que todo se complica. No es fácil hacerlo sonar bien. Sobre todo en los graves.

Jesus Caicedo
21 ene 2009, 23:24
amigo disculpa pero no esta muy claro tenias Reverb o feecback?

Mariano Capdevila
10 feb 2009, 12:59
Solo habia muchisima reverberacion , hace poco tiempo repeti el evento y "angulando" un poco el set ( escenario , cajas acusticas) y cerrando un poco las cortinas ( en el evento anterior las habian abierto) se redujo la reverb a casi la mitad.
Fue buena la sugerencia de Elizeer Acuña