PDA

Ir a la versión completa : Encuesta: ¿Cuál ha sido la "input List" mas rara e inusual que has visto?



Jesús Huizar
19 ene 2009, 20:27
¿Cuál ha sido la "input List" mas rara e inusual que has visto?

Con ésta pregunta no me refiero solamente a instrumentos raros sino a la forma en que los instrumentos "tradicionales" se conectan o microfonean. Por ejemplo:

- Desde hace como 10 años un grupo de música norteña (el poder del norte) microfonea el acordeón usando dos micrófonos juntos; uno ubicado exactamente arriba del otro. No se para qué! No se cancelan?

- Algunos rockeros usan 3 lineas para el bajo; una de ellas con la señal del micrófono ubicado en frente del amplificador y las otras dos con la salida stereo de un procesador de efectos (distor, flanger, chorus) el sonido generado es la suma de éstas 3. Yo acostumbro a usar éste sistema en la guitarra protagónica (guitarra melódica), pero no había visto su uso en un bajo!

- También años atrás me tocó ver una cantante de música mexicana (me parece que Alicia Villareal) el guitarrón (bajo) del Mariachi era procesado y envíado stereo.

- Constantemente trabajo con un amigo (Lax) en un proyecto de música electrónica, el grupo consta de secuencia, guitarra, teclado y voz.

Hacía tiempo ya que en algunos eventos me veía un poco limitado a la hora de ecualizar la secuencia stereo, por lo que le sugerí que me pasara a mi PC las secuencias separada por canales sin mezclar, asi pues usando una interface digital de 8 canales (la mayoría de las interfaces de audio tienen igual numero de canales de salida que de entrada) tenía mejor control sobre la mezcla de la secuencia.

Al poco tiempo Lax me sugirió que compraramos otra interface similar para asi poder tener 16 canales de secuencia. Esta configuración ya no pudimos hacerla porque al grupo se integró un baterísta (el grupo suena mejor ahora desde mi punto de vista) y ya no hubo oportunidad de hacer la prueba con 16 canales.

Pero de haberlo llevado a cabo teoricamente tendríamos: la secuencia corriendo en una Pc con dos interfaces de audio (8 canales cada una) conectadas en paralelo vía firewire a 16 canales de la mezcladora; un control total de la secuencia!

Obviamente te puedes ahorrar éste proceso copiando las secuencias hacia el disco duro de una mesa digital pero en realidad no contamos con $ para adquirir una!

Al hablar de entradas no podemos olvidar las salidas también:

- En algunas obras de teatro que se realizan en lugares cerrados (techados) el sonido sale en 5.1 canales y en otras ocasiones cuadrafónico. En una de esas obras (creo que era Aventurera) procesan el sax de tal manera que en una bocina el sax se escucha limpio y en las otras se escucha un reveb 5.1.

Ante todo ésto surge la pregunta: ¿Es conveniente usar 5.1 si el unico beneficiado va a ser el público que se encuentra en el centro del recinto?

Todos estós métodos en realidad funcionan? los percibe el público?

Saludos amigos!!!

Oriol Banqué
20 ene 2009, 12:08
A mi me llegó un rider con todo como lo de siempre excepto en que un canal decia que el instrumento era un "microondas" y que necessitaba un 57. Finalmente resultó que el grupo en questión tocaba un tema mientras un microondas iba haciendo unas palomitas, y claro se tenia que escuchar como se iban cocinando y explotando... y acabar la canción con la campana de fin de tiempo del aparto...
la verdad es que bastante curioso

Othmar Mirelles
20 ene 2009, 12:19
Bueno en estos dias vi un rider de un conocido grupo reggaetonero de aqui de Venezuela que cantan sobre pistas, pedian una pm5d, 8 mix de monitores, aparte de todas la exigencias normales de un PA para un concierto internacional. Toda esta parafernalia para 2 microfonos wireless, y dos canales para la pista que es colocada por un DJ. Imaginen una pm5d para controlar 4 canales.....

Gabriel Szkuhra
20 ene 2009, 13:33
...Imaginen una pm5d para controlar 4 canales.....

Desconozco la calidad de esa banda reaggetonera.

Pero tu comentario es muy escuchado en nuestro rubro.

Para que necesita tal consola si solo es un mic y una guitarrita etc etc etc.

El problema es que no hay midas xl4 de 8 canales, ni PM5D de 8 ch, ni Venue de 8 ch, y si hubieran, ninguna empresa las tendría por poco rentables.

Entonces si uno pretende mantener una determinada calidad de sonido, ¿solo lo puede lograr si su rider supera los 30ch?.

Enrique Toro
20 ene 2009, 14:26
Para mí el Rider más raro y curioso fue en un concierto donde había varios grupos cada grupo paso su rider excepto uno que me pasó un rider escrito con lápiz en el cual decía. Ya tu nos conoces y sabemos lo competente que eres haznos sonar mejor que los demás y coloca los micrófonos como mejor te parezca. Gracias de antemano por tu colaboración. PD. Luego nos tomamos unas frías.

Raymundo Lara Cruz
20 ene 2009, 14:56
A mi me llegó un rider con todo como lo de siempre excepto en que un canal decia que el instrumento era un "microondas" y que necessitaba un 57. Finalmente resultó que el grupo en questión tocaba un tema mientras un microondas iba haciendo unas palomitas, y claro se tenia que escuchar como se iban cocinando y explotando... y acabar la canción con la campana de fin de tiempo del aparto...
la verdad es que bastante curioso

JA JA JA JA JA....Esa anécdota es por mucho lo más curioso que he escuchado :nut: Nunca se me hubiese ocurrido poner un horno de microondas en vivo, pero en fin, al cliente hay que darle lo que pida. :D

Saludos.

Raymundo Lara Cruz
20 ene 2009, 14:59
Para mí el Rider más raro y curioso fue en un concierto donde había varios grupos cada grupo paso su rider excepto uno que me pasó un rider escrito con lápiz en el cual decía. Ya tu nos conoces y sabemos lo competente que eres haznos sonar mejor que los demás y coloca los micrófonos como mejor te parezca. Gracias de antemano por tu colaboración. PD. Luego nos tomamos unas frías.

Que tal Enrique

No se por qué eso que mencionas me suena demasiado familiar....será por que me ha pasado más de una vez :D :D

Saludos.

Ignacio Yuba
20 ene 2009, 18:59
Desconozco la calidad de esa banda reaggetonera.

Pero tu comentario es muy escuchado en nuestro rubro.

Para que necesita tal consola si solo es un mic y una guitarrita etc etc etc.

El problema es que no hay midas xl4 de 8 canales, ni PM5D de 8 ch, ni Venue de 8 ch, y si hubieran, ninguna empresa las tendría por poco rentables.

Entonces si uno pretende mantener una determinada calidad de sonido, ¿solo lo puede lograr si su rider supera los 30ch?.

Estoy muy de acuerdo con tu opinion, Gabriel.

Lo unico que en el caso que mencionaba Othmar, habla de 2 wireless y una pista que tira un DJ.

No se hasta que punto pueden beneficiarse en calidad de sonido con respecto a por ejemplo una DM1000 en este caso.

Pero bueno... a veces pasa por una cuestion de status.... es decir... a determinados eventos... hay que ir con cierto material.

No importa si despues no se utiliza a todo su potencial. Lo importante son las apariencias.

Ignacio Yuba
20 ene 2009, 19:08
Para responder al tema original...

El rider mas alocado con el que he tenido que trabajar me lo pasaron en una ocasion trabajando para una empresa en un festival.

Yo tenia a cargo una de las sedes y me mandaron con el siguiente equipo:

1 Consola Yamaha MG24/16FX
3 Potencias Crown Macro 2400
1 Controlador Behringer Ultradrive
4 Cajas 15 + 2"
2 Subs 1x18
4 monitores de 12" (en 2 mezclas)
3 Sennheiser E835
3 SM57
4 Cajas Directas
2 Compresores
3 EQ 31x2

En fin, voy con todo eso, instalo y unas horas mas tarde llega el artista.

Era una especie de "hombre orquesta" que utilizaba un monton de cosas pero para todo se arreglaba con una DI, un 835 y un SM57.

En el lugar, y por lo que tocaba este muchacho... con dos cajas y un sub era suficiente..

De monitores, con dos sobraba.

Lo gracioso, es que no se trataba de un error de alguien de la produccion... era lo que habitualmente pedia el artista... aunque siempre realizaba el mismo Set y por lo que el mismo me dijo, ese era el lugar mas grande en el que habia tocado.

Un disparate.

Saludos

Gabriel Szkuhra
21 ene 2009, 07:28
Estoy muy de acuerdo con tu opinion, Gabriel.

Lo unico que en el caso que mencionaba Othmar, habla de 2 wireless y una pista que tira un DJ.

No se hasta que punto pueden beneficiarse en calidad de sonido con respecto a por ejemplo una DM1000 en este caso.

Pese a estar de acuerdo, lo sigues discriminando por solo tener 2 mic y un DJ :D.

No se si el sonido del show se hubiera visto afectado por utilizar una dm1000.

No se si el pre de esta máquina es el mismo, si los conversores son los mismos.

Si los 4 efectos le alcanzan, ya que tal vez utilice dinámicos de estos y no le alcance.

Si la sabe utilizar, de movida es mas incómoda, no tiene todos los botones del eq, hay que cambiar de página/función.

Tal vez sea un IB que trabaja con esa mesa y mientras la producción lo permita no trabaje con otra.

Hay muchos motivos que no deben ser desestimados ni por la cantidad de canales, ni por el género musical.


Pero bueno... a veces pasa por una cuestion de status.... es decir... a determinados eventos... hay que ir con cierto material.

No importa si despues no se utiliza a todo su potencial. Lo importante son las apariencias.También puede ser, pero mientras te paguen por ello, bienvenido sea!!!

Esteban Classen
21 ene 2009, 20:06
Hablando de microondas...

Ví por TV una vez en un programa "Talento Argentino"
(De estos donde cada uno muestra lo que sabe hacer)

Una banda que hacía música electrónica aparte de con teclados y eso con:

*Una amoladora de mano cortando un metal echando chispas arriba del escenario
http://www.tusherramientas.com.ar/carrito/images/aa915-1015%20copy.jpg

*Un taladro de velocidad variable, perforando a diferentes velocidades para hacer distintos tipos de SHiiiSH
http://www.ferrovicmar.com/imagen/taladradora-bosch-gbm13.2/taladro-gbm132.jpg

Saludos :D

Carlos A. Daza G.
21 ene 2009, 20:15
Para Enrique...

Ja, Ja, Ja .......Supongo que al final se tomaron las frias

Tomás Paz
26 ene 2009, 12:19
Si hablamos de rider´s raros y especiales, creo que no podemos descartar a MAYUMANA.
www.mayumana.com