PDA

Ir a la versión completa : Como utilizar el panorama en una mixer



Daniel_Arias
20 ene 2009, 22:10
Hola amigos del foro...

Quisiera saber como utilizar en la mixer el panorama (Pan, balance)...

Yo usualmente he usado el panorama siempre para el centro...pero a veces escuho unos CDs.. y me doy cuenta que no siempre debe de ser asi (disculpenme pero soy principiante). Supongo que al colocar los instrumentos talvez se dara mas nitidez...no se....

Quisiera saber si es que hay algun tipo de patron para colocar sea tanto L R (derecha e izquierda), los instrumentos y la voces...

En fin quienes deben estar en el centro (supongo las voces)...o a la izquierda , derecha, para una banda...que recien empieza:

Voz principal
Coro (4 personas)
1 Piano principal
2 sintetizadores (2do teclado)
1 bajo
1 guitarra electroacustica
1 guitarra electrica
bateria
percusion

Eso es por ahora...
Espero me ayuden...
Despues les dire otras dudas que tengo para manejar la mixer

Óscar Tovar
20 ene 2009, 23:26
Daniel, a la hora de mezclar (pienso yo) se acaban las cuestiones tecnicas, teoricas, etc. y empiezan las cuestiones de sentimientos,es decir, lo que la melodia te proyecte es el sonido que tu vas a sacar y uno de los factores fundamentales para expresarte, exactamente son los paneos, obviamente los niveles tambien, pero lo que intento decir es que, aunque si hay una base de paneos, tu debes de hacer lo que en ese momento sientas que tienes que hacer; te dire que yo a veces paneo el bajo y eso no es muy común y ese solo es un ejemplo, a veces he paneado la guitarra lider, a veces la acustica y a veces no lo hago.
pero si tu la respuesta que quieres es esta, te la doy:

voz principal: centro
Coro (4 personas)con las 4 voces ocupa todo el panorama, al gusto pero ninguna junto con la otra
1 Piano principal: si lo tienes en stereo, ponlos bien abiertos
2 sintetizadores (2do teclado) si los 2 estan en stereo los 2 abiertos y si no, es probable que los 2 al centro, porque seguramente tocan cosas distintas, pero es cuestion de que juegues con ellos en cada tema
1 bajo: al centro
1 guitarra electroacustica:yo la pondria un poco cargada a algun lado
1 guitarra electrica: si es stereo bien abierta, si no al centro
bateria:bombo,caja y hi hat al centro y los toms paneados como los vez del frente y los over's abiertos
percusion: paneos al gusto.
pero insisto en que esto es al gusto de cada quien y sobre todo, lo que tu sientas en ese momento y por supuesto tambien es cuestion de jugar con los paneos en las pruebas de sonido y ver que te gusta y que no.

saludos

Jorge Galaviz (eliuito)
21 ene 2009, 00:47
Pues para gustos hay colores:D

Como dice Oscar no hay reglas!! Los panoramas se suelen usar para no "cargar" tanto L y R o para buscar la sensacion de que se esta parado en el centro del escenario, aunque realmente pocas veces lograremos esto, a menos de ser muy drasticos los paneos o como sistemas envolventes o cosas asi:nut:

Personalmente yo el coro (por ser 4 personas) buscaria (1 opcion)juntar una voz grave y una mas aguda para cada lado y abrirlas como un 30% del centro. Si todas las voces son iguales o muy parecidas (2 opcion) preferiria no abrirlos.
2.-Piano principal, igual si es estereo completamente abierto si no lo cargo poquito a la izquierda solo un poco practicamente nada
3.-Sintetizadores, si son estereo igual completamente abiertos si no ambos al centro y o un poquitito a la derecha
4.-Bajo al centro completamente, una vez probe como Luis Pinzon llevar los subs por un auxiliar y funciono bien pero ya es harina de OTRO costal, definitivamente al centro
5.-Guitarra Electroacustica (si es la que lleva la base) a la derecha poco (si hace arreglos a la izquierda)
6.-guitarra Electrica lo contrario a la electroacustica
7.-Bateria, igual como dijo Oscar solo que yo casi siempre uso un solo overhead y no lo paneo y el hi hat un poquitin cargado hacia donde se ve :D ..... osea la idea es que sientas el "recorrido" de la bateria es decir, si el baterista se mueve por los toms que sientas ese "movimiento"
8.-Percusion, generalmente pongo dos OverHeads para toda la percusion muy abiertos cuando es necesario reforzar cada cosa ya lo voy viendo al gusto no tengo reglas



Si te das cuenta mi idea basicamente es enviar un instrumento base a cada lado y arreglos a cada lado, ejemplo el teclado 1 que es base casi por regla a la derecha y sintes que son arreglos de teclado a la izquierda, igual con la guitarra base y la de arreglos pero hacia el otro lado....


Un tip bastante util es escuchar musica en la que los paneos sean muy notorios para ver como los trabajan, preferentemente con audifonos se siente mas el efecto...


Saludos

Daniel_Arias
21 ene 2009, 22:13
Ok...muchas gracias ...me han ayudado muchisimo

Solo tengo unas dudas (disculpen mi ignorancia ), hay terminos que usan y que no entiendo bien.

EJm:
* Cuando me hablan de panear el teclado abierto (que significa: derecha izquierda)

* Cuando escriben completamente a la derecha o izquierda (la perilla hasta el tope)

* Generalmente pongo dos OverHeads para toda la percusion muy abiertos cuando es necesario reforzar cada cosa ya lo voy viendo al gusto no tengo reglas (que es el overhead lo conozca pero con otro termino)

* Coro (4 personas)con las 4 voces ocupa todo el panorama, al gusto pero ninguna junto con la otra ( es decir una voz al derecha : 30%, 50% - IZQUIERDA :30%,50% )

Gracias por las respuesta.
Voy a experimentar como me dicen

Óscar Tovar
22 ene 2009, 00:01
Ok...muchas gracias ...me han ayudado muchisimo

Solo tengo unas dudas (disculpen mi ignorancia ), hay terminos que usan y que no entiendo bien.

EJm:
* Cuando me hablan de panear el teclado abierto (que significa: derecha izquierda)

* Cuando escriben completamente a la derecha o izquierda (la perilla hasta el tope)

* Generalmente pongo dos OverHeads para toda la percusion muy abiertos cuando es necesario reforzar cada cosa ya lo voy viendo al gusto no tengo reglas (que es el overhead lo conozca pero con otro termino)

* Coro (4 personas)con las 4 voces ocupa todo el panorama, al gusto pero ninguna junto con la otra ( es decir una voz al derecha : 30%, 50% - IZQUIERDA :30%,50% )

Gracias por las respuesta.
Voy a experimentar como me dicen
Duda 1. efectivamente, teclado abierto es : si lo tienes en stereo panealo completamente un canal hacia cada lado.
Duda 2. si la perilla hasta el tope
Duda 3. over head = ambiental
Duda 4. si el panorama en las voces es mas o menos lo que planteas 30%, 50%

pero recuerda que lo mas importante es que tu vayas "jugando" con los paneos en el soundcheck y si todo marcha bien durante tu show, hasta que quedes satisfecho.

saludos

Daniel_Arias
22 ene 2009, 18:06
Ok gracias...

Podrias explicarme mejor el paneo de la bateria, entiendo sobre el bombo, tambor y el hihat...

Pero sobre los toms paneados como los vez del frente ...
Tambien un poco sobre el paneo de los otros platillos (ride, crash)...

Disculpa por las molestias...

Esta es la mezcladora que compre...ya que antes usaba una consolita amplificada de 8 canales...

Soundcraft MFX 20

http://images.miretail.com/products/optionlarge/Soundcraft/542509jpg.jpg

DTB

Óscar Tovar
22 ene 2009, 20:38
Es bien facil entender el paneo de los toms, mira, si tu los vez de frente, el tom del lado derecho (si tu baterista es derecho) es el mas pequeño, verdad? bueno, ese lo paneas hacia el lado derecho, yo te recomendaria que lo panearas el 50% y el tom izquierdo por igual, panearlo hacia el lado izquierdo igual, el 50% ya que si tienes 3 toms, el paneo seria, el primero hacia el lado izquierdo el segundo al centro y el tercero hacia el lado derecho.hay quienes hacen el paneo total, es decir al 100%,pero...


seguramente, alguien va opinar de otra manera, con justa razon, porque repito una vez mas, es cuestion de gustos.

el caso de los over head es similar, si cuentas con 2 microfonos, pues uno paneado al lado izquierdo y el otro al lado derecho. en caso de que tengas 1 pues al centro

con respecto a la consola, para lo que la usas esta perfecta.

saludos

Ismael Pérez (may)
22 ene 2009, 22:18
Yo en lo particular no utilizo tanto el paneo, ya que para mi, la gente que lo distinguirá será unicamente la gente que esta en el centro, hace tiempo vino la banda el recodo y un amigo que es músico me dijo que el ingeniero no ecualizaba bien, ya que él estaba de un lado y decia no escuchar los clarinetes, solo trombones, se fué al otro lado y le pasó lo contrario. lo mismo siento que puede pasar con una bateria ya que se oiran los remates a medias si el que escucha está cargado de un solo lado. Con respecto a teclados o algun otro instrumento en el cual se conectan L y R, es bueno hacer el paneo como mencionaron arriba. Ese es mi punto de vista.;)

Óscar Tovar
22 ene 2009, 22:44
Yo en lo particular no utilizo tanto el paneo, ya que para mi, la gente que lo distinguirá será unicamente la gente que esta en el centro,

pues esa gente del centro y muchos que no estan tan cargados a los costados te agradeceran las atmosferas que creas con esos paneos.

ahora dices que un musico se quejo por que no escuchaba los clarinetes y luego se paso del otro lado y no escuchaba los trombones, pues aca pasa una de 2, o estaba totalmente a un costado y luego al otro ó de plano pues, su critica no es mucho de fiar, por no decir otra cosa.

pero como te dije Daniel, esto es cuestion de gustos y solo el que esta en la mezcladora decide.

saludos

Luis Pinzón Arroyo
22 ene 2009, 23:09
un amigo que es músico me dijo que el ingeniero no ecualizaba bien, ya que él estaba de un lado y decia no escuchar los clarinetes, solo trombones, se fué al otro lado y le pasó lo contrario...

Músicos..."Ecualizar" no es panear...:D

Eliezer Acuña Lagos
23 ene 2009, 07:36
El paneo puede llegar a solucionar un apuro con los feedback.

Con coros uso micros de condensador. En algún local muy problemático con los acoples lo que hice fue panear al revés. Que el mimcrófono de la izquierda salga mas por el lado derecho y el de la derecha mas por la izquierda y eso te soluciona mucho.

La gente que está mas adelante no nota nada raro porque escucha la parte derecha del coro por el PA y la izquierda directamente y se compensa la cosa.

Consigues mas ganacia sin acoples, sobre todo si te ves obligado a situar el PA muy cerca del escenario o sobre el y el local es largo y reberverante.

Daniel_Arias
23 ene 2009, 09:23
OK...muchas gracias doperos...
Me han sacado las dudas...

En fin ahora voy a aplicar todo lo expuesto aqui sobre el paneo...
Si alguien tiene una opinion mas, pues me encantaria saberla...aunque casi todo has isdo dicho

Gracias Eliezer, Luis Pinzon, Oscar, a todos..

Robert Aguilar
23 ene 2009, 11:13
Interesante lo que leido, yo no tomaba muy en cuenta esto del balance...

Amigos doperos, me surge una duda...jejje

Es sobre el balance a los instrumentos stereos (teclado, synthes), sobre balancearlos abiertos...

Si no me equivoco una canal stereo solo tiene una balance (Pan),
Estas diciendo que ocupe 2 canales para poder colocarlo uno completamente a la derecha e izquierda ?

En el caso que utilize un medusa donde sus input son XLR (uso plug XLR-jack).

Si tengo 1 teclado master (piano), y ahi el chico que utiliza 2 teclados (synths), como deberia panear (talvez el teclado master al centro, y los synhtes en L y R )

Creo que me hecho bolas.. espero me hayas entendido

Óscar Tovar
23 ene 2009, 13:06
El paneo puede llegar a solucionar un apuro con los feedback.

Con coros uso micros de condensador. En algún local muy problemático con los acoples lo que hice fue panear al revés. Que el mimcrófono de la izquierda salga mas por el lado derecho y el de la derecha mas por la izquierda y eso te soluciona mucho.

Totalmente de acuerdo contigo Eliezer.

saludos

Óscar Tovar
23 ene 2009, 13:13
Efectivamente Robert, algunas consolas que tienen canales estereo no se pueden panear, y si tu lo quieres hacer, tendrias que ocupar canales mono.

en cuanto al paneo del piano, si usas en estereo, pues valdria la pena que lo panearas así como tus synths y todo lo que tengas en estereo, ya sea una secuencia, guitarra electrica estereo, etc.

saludos

Ismael Pérez (may)
23 ene 2009, 13:36
Pues el lo dijo asi por que no le gustó lo que apreció, y si efectivamente el paneo estaba al 100%y si es cierto Oscar, estando en el centro se aprecia muy bien el efecto que se logra con el paneo, pero pues tambien hay que pensar que no todo el publico va a lograr distinguir o apreciar esos efectos,(trabajo en fiestas populares, no en conciertos masivos).

Israel Martinez Sanchez
23 ene 2009, 13:45
Recuerdo que recientemente estuve en un show como ayudante y la banda llevaba dos bombos enfrentados que iban a contratiempo, estaban en un rincon del escenario, pero creo que el técnico lo dejo todo al centro.
La música era tipo bossa muy tranquilita y el lugar un teatro mediano, y la verdad es que creo que con todo lo que habia se podia haber jugado un poco más, sonó todo muy bien y eso, pero...
Y aunque las grabaciones no entren aqui, como anecdota señalar que en los 50 o así, en las grabaciones de jazz el instrumento solista principal quedaba mmuchas veces totalmente paneado a un lugar, y la sensación que produce es extraña, pero bueno, esto es sólo como anécdota, eran otros tiempos.

Óscar Tovar
23 ene 2009, 14:37
repito una vez mas el que esta en la consola es el que decide.

saludos