PDA

Ir a la versión completa : Como utilizar el panorama en una mixer



Daniel_Arias
20 ene 2009, 22:10
Hola amigos del foro...

Quisiera saber como utilizar en la mixer el panorama (Pan, balance)...

Yo usualmente he usado el panorama siempre para el centro...pero a veces escuho unos CDs.. y me doy cuenta que no siempre debe de ser asi (disculpenme pero soy principiante). Supongo que al colocar los instrumentos talvez se dara mas nitidez...no se....

Quisiera saber si es que hay algun tipo de patron para colocar sea tanto L R (derecha e izquierda), los instrumentos y la voces...

En fin quienes deben estar en el centro (supongo las voces)...o a la izquierda , derecha, para una banda...que recien empieza:

Voz principal
Coro (4 personas)
1 Piano principal
2 sintetizadores (2do teclado)
1 bajo
1 guitarra electroacustica
1 guitarra electrica
bateria
percusion

Eso es por ahora...
Espero me ayuden...
Despues les dire otras dudas que tengo para manejar la mixer

Óscar Tovar
20 ene 2009, 23:26
Daniel, a la hora de mezclar (pienso yo) se acaban las cuestiones tecnicas, teoricas, etc. y empiezan las cuestiones de sentimientos,es decir, lo que la melodia te proyecte es el sonido que tu vas a sacar y uno de los factores fundamentales para expresarte, exactamente son los paneos, obviamente los niveles tambien, pero lo que intento decir es que, aunque si hay una base de paneos, tu debes de hacer lo que en ese momento sientas que tienes que hacer; te dire que yo a veces paneo el bajo y eso no es muy común y ese solo es un ejemplo, a veces he paneado la guitarra lider, a veces la acustica y a veces no lo hago.
pero si tu la respuesta que quieres es esta, te la doy:

voz principal: centro
Coro (4 personas)con las 4 voces ocupa todo el panorama, al gusto pero ninguna junto con la otra
1 Piano principal: si lo tienes en stereo, ponlos bien abiertos