PDA

Ir a la versión completa : Ayuda para máxima eficiencia de una PowerMixer



Juan Acuña Cartes
21 ene 2009, 10:19
Hola amigos, soy nuevo aquí, y quería ver si me pueden ayudar en la elección de mis cajas acústicas para una power mixer.

Tengo pensado comprar una powermixer behringer modelo pmp3000.

Las especificaciones tecnicas de su ampli son:

Potencia de salida (RMS):

215 W a 8 ohm por canal
450 W a 4 ohm por canal

Potencia de salida (potencia de cresta):

300 W a 8 ohm por canal
600 W a 4 ohm por canal

Lo primero, cuando nos dicen que debemos ver cual es la potencia de nuestro amplificador, no se cual potencia tomar en cuenta, ¿la RMS o la de cresta? (una es aprox 70% de la otra?).

Luego, estoy en 3 opciones de speakers (esta es mi gran duda, con cual obtener el mejor provecho de la powermixer) :

Teniendo en cuenta que sólo la quiero para pequeñas sonorizaciones, ya sea conferencias, musica envasada, o bandas de rock simples, trios, cuartetos... en general, cosas pequeñas. outdoor e indoor, aunque una opción puede estar bien para indoor, pero la misma no resultaría bien en exteriores. Bueno no se si han discutido acerca de la potencia acústica dentro de recintos cerrados,, eso da para otro tema.

Opción 1:

Parlante Yamaha S112V

Potencia admisible RMS: 175 W
Impedancia nominal: 8 ohm
Cono 12" agudos 2"
(Precio Ref.: $279.900) son pesos chilenos, solo como referencia.

Opción 2:

Parlante Peavey PV115

Potencia admisible RMS: 200 W
Impedancia nominal: 8 ohm
Cono 15" agudos 1"
(Precio Ref.: $143.700)

Opción 3:

Parlante Peavey PV215

Potencia admisible RMS: 350 W
Impedancia nominal: 4 ohm
Conos 2 de 15" agudos 1"
(Precio Ref.: $194.400)

Hasta el momento estoy en la opción 3, o ¿alguien dice lo contrario?.

Espero sugerencias con fundamentos teóricos y prácticos.

Muchas gracias amigos.

Juan Acuña Cartes
21 ene 2009, 12:44
He leido las preguntas frecuentes... y encontré por ahí lo siguiente:

..."Por ello, se recomiendan amplificadores que entreguen un 50% más de potencia que la potencia media (RMS) del altavoz. Por ejemplo, para una caja de 450W, podríamos usar un amplificador que entregara 700W..."

1. Está claro que dice la Potencia RMS del altavoz, pero, ¿a qué potencia del aplificador se refiere, RMS o de cresta?

2. ¿Eso del 50% de dónde proviene?. Se podría ver la teoría un poco para estudiarla a fondo?

Bueno... ¿y cuál opción elijo entonces?...

gracias amigos...

Pedro Trujillo VIllegas
21 ene 2009, 12:53
hola juan: pues para mi buena eleccion de mezclador ya que ultimamente estoy trabajando con varios equipos behringer y he recibido una muy buena respuesta.

Para calcular tus bafles o cajas debes tomar la potencia rms del amplificador.

pues si vamos al calculo exacto de que bafles necesitamos para esa potencia ninguno concuerda (auque suenen) te recomiendo:http://doctorproaudio.com/doctor/temas/impedancia.htm

aqui leyendo resolveras todas tus dudas sobre el calculo de tus parlantes.

Martín Almazán
21 ene 2009, 12:54
..."Por ello, se recomiendan amplificadores que entreguen un 50% más de potencia que la potencia media (RMS) del altavoz. Por ejemplo, para una caja de 450W, podríamos usar un amplificador que entregara 700W..."

1. Está claro que dice la Potencia RMS del altavoz, pero, ¿a qué potencia del aplificador se refiere, RMS o de cresta?

La frase que tu mismo has pegado ya lo dice. Relee lo que he puesto en negrilla. Ree también el artículo http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm. La potencia de cresta no es RMS por definición


2. ¿Eso del 50% de dónde proviene?. Se podría ver la teoría un poco para estudiarla a fondo?

Desgraciadamente y que yo conozca, no hay estudios en profundidad sobre la potencia admisible por los altavoces. No ayuda tampoco que las posibles señales musicales varien tanto en su dinámica y contenido de frecuencia. Ese 50% es un "rule of thumb" más que un número exacto cincelado en las tablas de los mandamientos que haya que cumplir a rajatabla.

Juan Acuña Cartes
21 ene 2009, 13:26
Ahora si me queda el panorama más claro, resumiendo:

1. Debemos comparar Potencia del altavoz con potencia del amplificador, ambas RMS!!!.

2. Lo del 50%, es un valor + o - 50%, es decir, podría ser un 40%, 45%, 55%, 60%, etc, dependerá de nuestros equipos a utilizar.

Bueno yo elijiré opción 3, es decir:

Potencia RMS de salida Amplificador: 450W A 4 ohm.
Caja acústica Peavey pv215, Potencia RMS: 350W (4 ohm).

En este caso la potencia del amplificador está 30% por encima del altavoz.

¿Debería andar bien?...

Eliezer Acuña Lagos
21 ene 2009, 13:33
El valor máximo de una señal senoidal siempre es 1.41 veces el valor RMS. O si quieres ser mas preciso sería el RMS multiplicado por raiz cuadrada de 2.

El amplificador da ese valor RMS de potencia para su máxima señal permitida (justo antes del clip o distorsión).
Si lo que reproduces es un tono puro la diferencia entre el máximo y el RMS es de 3 dB. Eso es así siempre de modo matemático.

Pero con la música es mas difícil saber la relación entre el valor máximo y el RMS (factor de cresta).
Se suele suponer que al menos hay un factor de cresta de 6 dB en la música. Suele ser eso o mas bien mas pero con la cifra de 6dB mas te curas en salud.

Eso te da un margen extra de 3dB. La diferencia del factor de cresta de la música con el factor de cresta de una senoidal. 3 dB extra en potencia suponen el doble. Por lo tanto puedes alimentar un altavoz de 100W RMS con un amplificador de 200W.

Solo tienes que tener cuidado si reproduces un tono puro como los que se emplean para pruebas. Entonces debes bajas algo para no quemar el altavoz.

Eso del factor de cresta de 6 dB es aproximado. Depende del tipo de música y de cada sonido en particular. Simplemente suponemos que en general, estadísticamente, el margen real siempre será suficiente incluso tirando a sobrado.

Gabriel Diorio
21 ene 2009, 13:46
Hola Juan! Coincido en la eleccion del mixer potenciado, tambien tengo consolas potenciadas behringer y andan muuy bien, pero me gustaria agregar un dato practico, al menos para mis gustos:

A mi personalmente no me gustan las cajas con doble woofer, no porque sean malas, sino porque son muy incomodas para transportar y manipular. En tu caso, si te gusta la linea Peavey, compraría cuatro de las de woofer unico (PV115). De esta forma, si tenes un lugar muy pequeño vas a estar mas comodo, y si tenes un lugar mas grande, podes llegado el caso distribuir mejor el PA. Otra cosa es que si por algun motivo tenes que conectar cuatro cajas por alguna razon (por ejemplo hacer un monitoreo y PA con el mismo mixer, dos para cada uno), no vas a poder, porque la potencia de la consola no baja mas alla de 4 ohms. Por ultimo, con unos tripodes de parlantes (pedestales) vas a manejar mas comodamente la altura con los de woofer unico que con los de doble.

Espero te haya servido, y estoy a tu disposicion por cualquier consulta.

Un gran abrazo!

Juan Acuña Cartes
21 ene 2009, 13:58
Hola Juan! Coincido en la eleccion del mixer potenciado, tambien tengo consolas potenciadas behringer y andan muuy bien, pero me gustaria agregar un dato practico, al menos para mis gustos:

A mi personalmente no me gustan las cajas con doble woofer, no porque sean malas, sino porque son muy incomodas para transportar y manipular. En tu caso, si te gusta la linea Peavey, compraría cuatro de las de woofer unico (PV115). De esta forma, si tenes un lugar muy pequeño vas a estar mas comodo, y si tenes un lugar mas grande, podes llegado el caso distribuir mejor el PA. Otra cosa es que si por algun motivo tenes que conectar cuatro cajas por alguna razon (por ejemplo hacer un monitoreo y PA con el mismo mixer, dos para cada uno), no vas a poder, porque la potencia de la consola no baja mas alla de 4 ohms. Por ultimo, con unos tripodes de parlantes (pedestales) vas a manejar mas comodamente la altura con los de woofer unico que con los de doble.

Espero te haya servido, y estoy a tu disposicion por cualquier consulta.

Un gran abrazo!
Gracias Gabriel...

Entiendo muy bien ese punto de vista de la comodidad... pero bueno.. soy fuerte y musculoso.. jaja... Saliendo de bromas, para cosas más chicas, tipo conferencias tengo pensado unas pequeñas cajas activas de 12", las cuales para eventos mas grandes, las utilizaré de retornos o monitores. Eso sí, que son de una marca desconocida para mí.. (Wharfedale)... no se en realidad como andarán, pero acá se utilizan bastante.