PDA

Ir a la versión completa : Propagación de ondas. Investidura de Obama



Nicolás (nico) Suárez
22 ene 2009, 07:49
Un buen video para explicar la propagación del sonido...

http://www.controlgeek.net/blog/2009/1/21/seeing-sound-waves.html


PD; robado del foro de rational :upto:

Martín Almazán
22 ene 2009, 08:22
Un buen video para explicar la propagación del sonido...

Excelente vídeo. Lo paso a un foro de sonido porque no es offtopic.

Santiago Fernández
22 ene 2009, 14:33
Pero, no hay torres demoradas?

Carlos Conde
22 ene 2009, 18:36
Si hay torres demoradas !! Se ven en el video y estan demoradas en funcion de la velocidad del sonido.

Lo unico que hacen es aumentar el SPL a medida que cae en funcion de la distancia pero de ninguna manera corrigen el delay producido por la velocidad del sonido.

Saludos

Carlos Conde

Luis Pinzón Arroyo
22 ene 2009, 18:51
Si hay torres demoradas !! y estan demoradas en funcion de la velocidad del sonido.

Lo unico que hacen es aumentar el SPL a medida que cae en funcion de la distancia pero de ninguna manera corrigen el delay producido por la velocidad del sonido.

Estoy jodido....he vivido en el error...

Siempre pensé que las torres demoradas corregían la inteligibilidad...:confused:

Enrique Toro
22 ene 2009, 19:23
estoy :eek:


Si hay torres demoradas !! Se ven en el video y estan demoradas en funcion de la velocidad del sonido.
Si estan demoradas es para corregir el retardo que hay entre las torres(corregir el retardo por la distancia de cada torre)



Lo unico que hacen es aumentar el SPL
Ninguna torre de relebo o torre de demora aumenta el SPl solo ayuda a que llegue donde la torre principal no puede llegar


De ninguna manera corrigen el delay producido por la velocidad del sonido. Justamente esa es la funcion de las torres de delay , o te imaginas el rebert o delay que vas a escuchar entre torres.

No se si el equibocado soy yo por mi poca experiencia en esto pero es lo que creo y cuando lo hago lo hago en pro de esto.

Agustín Martín Pérez
22 ene 2009, 19:27
Muy bueno el video........pero.......ha tenido que haber problemas con el sonido seguro, varias fuentes sonando al mismo tiempo, y un punto A a diferentes distancias de las torres............magia diria yo sino ha habido "problemas".

Si alguien me explica si me equivoco.......seria un paso mas en mi carrera.SALUDOS

Eliezer Acuña Lagos
22 ene 2009, 20:01
Me da un poco de respeto discutir con vosotros de demoras, line arrays y macroeventos.

Pero juraría que las torres demoradas son precisamente eso. Demoradas.
Para que en sonido de cada torre se mezcle al mismo tiempo que el sonido que llega de la anterior.

Si hay 2 segundos entre el podium y el último espectador y las demoras van en cadena continua no hay mas remedio que demorar los 2 segudos la última.
Lo único que hacen es aumentar el nivel para ir compensando la perdida o atenuación por distancia. Pero si pretendes conpensar el delay para que atrás se escuhe al mismo tiempo que delante es cuando aparecerá el efecto de reverb o mas bien delay por escuchar dos torres a la vez.

Luis Pinzón Arroyo
22 ene 2009, 20:38
Si hay 2 segundos entre el podium y el último espectador y las demoras van en cadena continua no hay mas remedio que demorar los 2 segudos la última.

En la noticia que ví en la página de Prosoundweb...indica que hubo 9 segundos!!!

Para 1,000,000 de espectadores...

Nicolás (nico) Suárez
23 ene 2009, 04:48
De eso se trata de que el delay nº1 "espere" a que llegue "el tren" de la PA y justo cuando pase por su lado seguir juntos el trayecto y a su vez el delay nº2 espera a que llegue el tren del delay nº1 para salir juntos otra vez y así sucesivamente.


Es como una carrera de relevos, el único que hace los 400 metros es el testigo, pero ha sido portado por 4 corredores

testido = sonido
corredor = Pa principal (primer corredor) y delays (corredores 2, 3 y 4)

http://www.uca.es/web/actividades/galeria_virtual/imagenes/obra87.jpg

Martín Almazán
23 ene 2009, 05:22
Es como una carrera de relevos

Es una buena analogía. De hecho a veces se usa el término "torre de relevo", que me parece muy adecuado.

Nicolás (nico) Suárez
23 ene 2009, 05:28
Las mejores explicaciones se me ocurren ahora que ya hace un año casi que no doy clase... :mad:

Carlos Conde
23 ene 2009, 06:19
Enrique:

O me exprese mal o entendistes mal...Las torres de delay o sistemas demorados, estan demoradas electronicamente en funcion del tiempo que tarda en arribar el sonido que proviene desde el P.A. o desde otra torre que este colocada anteriormente a la citada y este tiempo esta determinado por la velocidad de desplazamientro del sonido en el aire, o sea en funcion de la velocidad del sonido.

Las torres de delay estan para corregir caidas en la presion sonora desde el sistema principal o que es "ayuda a que llegue donde la torre principal no puede llegar" tu cita no es muy tecnica que digamos, o que es " aumentar la inteligibilidad" no es aumentar la presion de determinadas frecuencias?

Insisto en que de ninguna manera corrigen el delay producido por la velocidad del sonido, porque es algo fisico imposible de corregir, simplemente lo compensan.

Saludos

Carlos Conde

Enrique Toro
23 ene 2009, 12:10
Gracias Nicolas una explicación sencilla y a la vez magistral Acerca de las torres de relevo
Más o menos ese es mi concepto acerca de las torres de relevo (torres demoradas)
Aunque aun me falta mucho por aprender

Enrique Toro
23 ene 2009, 13:27
O me exprese mal o entendistes mal...Las torres de delay o sistemas demorados, estan demoradas electronicamente en funcion del tiempo que tarda en arribar el sonido que proviene desde el P.A. o desde otra torre que este colocada anteriormente a la citada y este tiempo esta determinado por la velocidad de desplazamientro del sonido en el aire, o sea en funcion de la velocidad del sonido. con este concepto estoy de acuerdo contigo
quizas te expresaste mal o entendi mal.


Las torres de delay estan para corregir caidas en la presion sonora desde el sistema principal o que es "ayuda a que llegue donde la torre principal no puede llegar" tu cita no es muy tecnica que digamos, o que es " aumentar la inteligibilidad" no es aumentar la presion de determinadas frecuencias? mi cita no es muy tecnica la del Amigo Nicolas tampoco pero es el concepto preciso.


Insisto en que de ninguna manera corrigen el delay producido por la velocidad del sonido, porque es algo fisico imposible de corregir, simplemente lo compensan.
Para el oido humano es una correccion porque el espectador que nada sabe de sonido no siente la diferencia entre torres , a nivel tecnico es una correccion de tiempo.

Joan Fornés Riutort
23 ene 2009, 14:16
Insisto en que de ninguna manera corrigen el delay producido por la velocidad del sonido, porque es algo fisico imposible de corregir, simplemente lo compensan.

Saludos

Carlos Conde


A este trozo, por mas vueltas que le doy no entiendo ni papa. :confused:

Nelson Flores
29 ene 2009, 20:19
OMG este post me encanto y saco de dudas sobre delay :) pero aun tengo largo camino que recorrer :D

Juan Acuña Cartes
29 ene 2009, 23:34
Creo que alcanzo a ver en el video un pequeño array con una gran pantalla más atrás para reforzar el decaimiento del sonido, es decir, cuando el nivel de presión sonora inicial (es decir, los array principales del escenario) decae aproximadamente 60 dB, debe reforzarse con otro arreglo de parlantes. Eso debe verificarse apriori con equipos especializados, ya sea algún sonómetro Tipo 1 (más preciso), y luego georeferenciando aquellos puntos.

Si el sistema de parlantes de reforzamiento se encuentra ubicado en una mala posición (parlantes antes o después del decaimiento de los 60 dB) podría ocurrir la siguiente situación:

Las personas podrían escuchar el sonido como Eco, ya que, en teoría desfases de 50 milisegundos o más, el oido humano percibe eco, menos de 50 ms, el oído no es capaz de percibir. O también podrían ocurrir zonas de sombras, donde no se escuche casi nada (sería el caso de parlantes ubicados mucho después del decaimiento de los 60 dB).

(50 ms equivalen más o menos a una distancia de 17 metros)

En conclusión...

1. Los refuerzos de sonidos estaban puestos al azar. ó
2. Quizás sólo era algo como esto: http://www.youtube.com/watch?v=AZBjNKlH9W0

Saludos cordiales,

J.A.C.

Esteban Classen
24 nov 2010, 10:07
Creo que la gran duda está con el tema del nivel sonoro de los relevos,
Está mas que claro que la torre demorada "arranca" cuando le llega el sonido del PA.
Pero arranca con el nivel que llego del PA, o sea, sin todo lo que se perdió por distancia.

De este modo la torre de relevo permanece "Invisible" y a medida que nos acercamos al PA/Escenario aumenta el nivel.

Saludos

Roberto Herrera
24 nov 2010, 11:05
este efecto tambien lo vi en un post de luis pinzon del foro sol que se presentava Paul mc cartney en donde el efecto se ve pero con el bombo(kik)

les dejo el video

http://www.youtube.com/v/lvyU0WE2kr4


(creditos a luis pinzon)

Daniel Salazar
24 nov 2010, 22:40
se ve muy lindo, realmente se puede apreciar lo que son aproximadamente 340 metros por segundo.

Pascual Fco. Parres Galindo
25 nov 2010, 07:33
...arranca con el nivel que llego del PA, o sea, sin todo lo que se perdió por distancia.

¿Puedes explicar mejor esta parte? Tal y como lo plantéas no me cuadra, o mejor dicho, no lo entiendo.

Agustín Martín Pérez
25 nov 2010, 07:46
Creo que la gran duda está con el tema del nivel sonoro de los relevos,
Está mas que claro que la torre demorada "arranca" cuando le llega el sonido del PA.
Pero arranca con el nivel que llego del PA, o sea, sin todo lo que se perdió por distancia.

De este modo la torre de relevo permanece "Invisible" y a medida que nos acercamos al PA/Escenario aumenta el nivel.

Saludos

Aunque "arranque" al mismo spl que le viene de la torre anterior, o PA, no permanece invisible, pues sumara.

Si llegan 105db a su posicion,y genera 105db se creara una suma de 108db.

De ningun modo permanecera invisble, pero si seria mas homogeneo.

Agustín Martín Pérez
25 nov 2010, 07:54
Por cierto, que sistema o sistemas se utilizaron para este evento.

La marca que lo hiciese ganaria mucho prestigio, al tener un montaje tan grande y de tanto prestigio.

Un saludo

Esteban Classen
25 nov 2010, 10:03
De ningun modo permanecera invisble, pero si seria mas homogeneo.
Eso, eso, eso..

Leswis León
28 nov 2010, 20:33
el efecto ocurre sin importar lo de las torres, entre un arreglo y otro ya se produce por que el sonido va viajando desde las cajas hasta las personas en diferente tiempo ,decae en presion y continúa en la siguiente torre, no se si me explico, ya hay el retardo entre los arreglos; lo del eco es cuando se enlaza el sonido de las dos fuentes siendo que a las cajas le llega la señal al mismo tiempo y por efecto del recorrido en la distancia se produce el retardo, por eso se debe ajustar en el punto que sigue para que llegue al mismo tiempo ,no del original sino de ese punto en concreto, imagina 2 torres A,B y haya un retardo por recorrido de "A" hasta "B" de 1 seg y las dos fuentes mandando señal al mismo tiempo ¿que pasa? A y B sonando al mismo tiempo al cabo de un seg. llega la onda de "A" hasta "B" y en este punto tenemos lo que esta sonando mas lo que sonó hace un segundo.lo que no se puede corregir es que el ultimo de la fila "A" escuche con el retardo que ya fue calibrado, osea un segundo despues del que está en primera fila y asi sucesivamente, en fin lo del retardo se controla electronicamente y lo que hace el equipo es "soltar" la musica en el momento preciso en ese punto para que no haya eco

Jimmy Franko Galarreta Abanto
29 nov 2010, 12:08
Sres.

No olvidar la "fuente" por mayor, la distancia que se tenga que cubrir (quizá medio kilometro, etc.), se debe respetar y dejar establecida la imagen sonora.

Cuando se realiza el diseño de acuerdo a los requerimientos: dBSPL promedio en todo el recinto, áreas específicas, etc.

Se tiene que consideran que el sonido proviene de un punto ó se está emitiendo desde un punto, en este caso desde el escenario que es donde está tocando la banda.
Entonces evaluar el dBSPL del PA, luego el primer Delay se va encontrar con dBSPL menor de tal forma que se sienta que hay una banda en el escenario y no simplemente se está escuchando música.

Y así de manera progresiva con el segundo delay, tercer delay....etc. eso con el tiempo de arribo y con respecto a respuesta en frecuencia ahora ya se cuenta con All Pass Filter (APF) para un correcto alineamiento.

Ojo!! en la mayoría de los casos las Torres de Delay van de la mano con pantallas de proyección(video). Aquí se debe tener en cuenta que obviamente el video es mas rápido que el sonido, entonces se debe considerar esta sincronización y evitar los desfases incómodos entre video y sonido.

Y dejar bien puesto el sistema para que el público pueda disfrutar del espectáculo.

Gerardo José Quiroz Estrada
29 nov 2010, 12:23
Por cierto, que sistema o sistemas se utilizaron para este evento.

La marca que lo hiciese ganaria mucho prestigio, al tener un montaje tan grande y de tanto prestigio.

Un saludo

la empresa no recuerdo el nombre ahorita pero todo el equipo fue JBL vertec y en mesas usaron 2 PM5D y 1 PM1D

Patricio Pierdominici Ricardo
29 nov 2010, 16:50
el efecto ocurre sin importar lo de las torres, entre un arreglo y otro ya se produce por que el sonido va viajando desde las cajas hasta las personas en diferente tiempo ,decae en presion y continúa en la siguiente torre, no se si me explico, ya hay el retardo entre los arreglos; lo del eco es cuando se enlaza el sonido de las dos fuentes siendo que a las cajas le llega la señal al mismo tiempo y por efecto del recorrido en la distancia se produce el retardo, por eso se debe ajustar en el punto que sigue para que llegue al mismo tiempo ,no del original sino de ese punto en concreto, imagina 2 torres A,B y haya un retardo por recorrido de "A" hasta "B" de 1 seg y las dos fuentes mandando señal al mismo tiempo ¿que pasa? A y B sonando al mismo tiempo al cabo de un seg. llega la onda de "A" hasta "B" y en este punto tenemos lo que esta sonando mas lo que sonó hace un segundo.lo que no se puede corregir es que el ultimo de la fila "A" escuche con el retardo que ya fue calibrado, osea un segundo despues del que está en primera fila y asi sucesivamente, en fin lo del retardo se controla electronicamente y lo que hace el equipo es "soltar" la musica en el momento preciso en ese punto para que no haya eco

:nut::nut::nut: ... si esto es como lo entiendes, madre mía que lío tienes en la cabeza :eek: