PDA

Ir a la versión completa : Ayuda a raro problema



Horacio Nava Sabina
24 ene 2009, 16:17
hola que tal soy nuevo en el foro,y queria agradecerles a todos por el empeño que veo por solucionar problemas.
Cambiando de tema les cuento que he empezado a tener un problema hace un tiempo que realmente me esta volviendo loco,el problema es que a veces amitad de la fiesta se cortan los agudos momentaneamente por segundos,la verdad la primera vez que me paso pense que habia quemado los drivers pero cuando me fije no estaban quemados lo raro es que la potencia no la hago clipear tengo todo conectado a crossover y ecualizadores todo como dios manda no se que pasa.
les comento que lo que puede estar fallando es:

2 mid-hi skp modelo sk 500 : (pienso que puede ser su crossover pasivo el que falla) se lo saco y pongo un capacitor y resistencia a driver?

amplificador: behringer ep 1500: trabaja muy tranquilo sin llegar al clip

crossover: behringer cx3400 :es nuevo
ecualizador: behringer fbq 6200 :es nuevo
behringer bcd 2000: tiene un año y esta muy bien tratada
notebook: nueva

la verdad que tengo muchos conocimientos de electronica pero esta falla al ser tan breve y aleatoria no me permite chequear en casa antes del evento(volveria locos a todos)

desde ya muchas gracias espero pronta respuesta;

pd: luego voy a poner fotos del interior de un crown lps2500 que compre para que vean(no hay en la web)
chau!

Raymundo Lara Cruz
24 ene 2009, 16:35
Que tal Horacio.

Antes que nada Bienvenido al foro.

No se si ya has destapado tus cajas, me gustaría que pusieras una foto del crossover, porque a mi parecer ahí parece estar la causa de lo que te pasa.

Actualmente muchos fabricantes de cajas fullrange están añadiendo unos elementos en los crossover llamados Polyswitch.

Son como un pequeño capacitor cerámico que va en serie con el agudo, después del filtro.

Si lo mides con un ohmetro, a temperatura ambiente marca cerca de 0 Ohms, pero sirven para proteger el agudo, cortándolo.

Se activan de tres maneras: por voltaje, por corriente y por temperatura.
Normalmente la numeración comienza con las letras RXE.

Es una protección que te recomiendo no eliminar, si tus bafles la tienen.
Esto te está indicando que estás llevando tus drivers cerca del límite.

Solución: solo reduce un poco el nivel de agudos y listo.

Otra causa del problema: una soldadura "fria" en el crossover, pero tendrias ruido en los agudos al conectarse y desconectarse.

Espero que te sirvan mis comentarios.

Saludos.

Germán R. Mendoza López
24 ene 2009, 16:49
hola que tal soy nuevo en el foro,y queria agradecerles a todos por el empeño que veo por solucionar problemas.
Cambiando de tema les cuento que he empezado a tener un problema hace un tiempo que realmente me esta volviendo loco,el problema es que a veces amitad de la fiesta se cortan los agudos momentaneamente por segundos,la verdad la primera vez que me paso pense que habia quemado los drivers pero cuando me fije no estaban quemados lo raro es que la potencia no la hago clipear tengo todo conectado a crossover y ecualizadores todo como dios manda no se que pasa.
les comento que lo que puede estar fallando es:

2 mid-hi skp modelo sk 500 : (pienso que puede ser su crossover pasivo el que falla) se lo saco y pongo un capacitor y resistencia a driver?

amplificador: behringer ep 1500: trabaja muy tranquilo sin llegar al clip
crossover: behringer cx3400 :es nuevo
ecualizador: behringer fbq 6200 :es nuevo
behringer bcd 2000: tiene un año y esta muy bien tratada
notebook: nueva

la verdad que tengo muchos conocimientos de electronica pero esta falla al ser tan breve y aleatoria no me permite chequear en casa antes del evento(volveria locos a todos)

desde ya muchas gracias espero pronta respuesta;

pd: luego voy a poner fotos del interior de un crown lps2500 que compre para que vean(no hay en la web)
chau!

te comento que en una disco donde trabajaba abia un crossover marca samson y tenia un limitador que actuaba muy bien sobre todo en los agudos puesto que abia grupos en vivo y una bocina quedaba justo detras del grupo

tendria que subir fotos para que me comprendieran bueno el echo que aveses los vocalistas de los grupos levantaban el microfono que se escuchaba un fuerte acople que el crossover actuaba y as de cuenta que por 2 o 3 segundos se iban los agudos la primera vez cri que me abia quedado sin agudos pero despues me comnto un amigo que fue el que instalo todo lo que sucedia en fin checa si tu croosover o algun aparato tendra una proteccion de este tipo

bueno espero y te sirva esta experiencia

Raymundo Lara Cruz
24 ene 2009, 21:26
se escuchaba un fuerte acople que el crossover actuaba y as de cuenta que por 2 o 3 segundos se iban los agudos

Que tal Germán

Pero Horacio está trabajando el crossover a dos vías, porque los medios son fullrange, y comenta que solo se van los agudos, a menos que el comentario no sea preciso.

Por lo menos así entendí yo.

Saludos.

Germán R. Mendoza López
25 ene 2009, 00:30
Que tal Germán

Pero Horacio está trabajando el crossover a dos vías, porque los medios son fullrange, y comenta que solo se van los agudos, a menos que el comentario no sea preciso.

Por lo menos así entendí yo.

Saludos.

si ray tienes razon disculpa no lei bien no me di cuenta que era a dos vias jejeje por eso aveses nos regañan por no leer detenidamente jejej:nut: pero en fin espero no me regañen saludos colega

Alberto Artuñedo Larizgoitia
25 ene 2009, 16:02
Otra causa del problema: una soldadura "fria" en el crossover, pero tendrias ruido en los agudos al conectarse y desconectarse.


Me interesa este comentario,serias tan amable de desarrollarlo?

Gracias.

Raymundo Lara Cruz
25 ene 2009, 21:16
Me interesa este comentario,serias tan amable de desarrollarlo?

Gracias.

Que tal Alberto.

Muchos técnicos utilizamos el término soldadura "fría" para referirnos a una soldadura que presenta defectos en el contacto entre las patas de los componentes y la tablilla donde se encuentra el circuito impreso.

Los defectos pueden ser varios, y con ese término se generalizan los problemas debidos a soldadura en general.

Muchas veces de la fábrica salen aparatos que pasan la evaluación de QC, pero al pasar cierto tiempo presentan problemas debidos a imperfecciones en soldaduras, los cuales se revelan con el uso normal de dicho aparato.

Al estar en funcionamiento, la circulación de corriente genera pequeñísimas cantidades de calor debido a que se forma una pequeña resistencia entre la soldadura y el cobre de la tablilla, de la misma manera entre la soldadura y la terminal de un elemento.

Una soldadura imperfecta genera más calor del habitual, con lo que genera expansión de los metales al estar funcionando el circuito y contracción al enfriarse. siendo diferentes los coeficientes de dilatación de los dos metales, tienden a formarse microfisuras que elevan la resistencia, con lo cual hay más calentamiento, y se forma un ciclo, que acaba por literalmente romper el metal de la soldadura.

Al estar roto el metal, por vibración o calentamiento se puede presentar contacto, haciendo funcionar el circuito, y luego por los mismos motivos puede dejar de hacer contacto, produciendo un funcionamiento errático.


Sin embargo, este fenómeno le puede suceder a una soldadura bien realizada, sobre todo en partes de circuitos que producen mucho calor o que manejan altas corrientes, sobre todo con las nuevas aleaciones para soldadura en electrónica, ya que se está restringiendo el uso del plomo.

Físicamente es posible hallar una soldadura "fría" al verla, pero a veces son casi indetectables. La mayoría de las veces se forma un círculo en la pata del componente, que es la misma fisura en sí.

Les dejo una foto donde se aprecia este tipo de problema.

En los crossover, que es lo que nos trajo a este tema, los elementos deben ir pegados o sujetados a la tablilla, para evitar que la vibración parta las soldaduras, y si las pistas son delgadas, deben estañarse.

Espero que les sirvan mis comentarios.

Se aceptan correcciones por si olvido o estoy equivocado en algo.

Saludos.

Horacio Nava Sabina
25 ene 2009, 23:19
hola a todos nuevamente, la verdad estoy sorprendido muchas gracias,al final resulto ser como decia el amigo raymundo :el crossover pasivo de la caja tiene en serie con el driver un dispositivo electronico similar a un cap de tantalio o ceramico que seguramente es el que me producia el problema del corte de agudos lo medi y efectivamente a temperatura ambiente y condiciones normales de corriente y voltaje esta normalmente cerrado .como ahora se que es de proteccion no lo voy a sacar muchas gracias a todos por el interes adjunto fotos de el crossover y del componente.

pd: disculpen la calidad de las fotos (son sacadas con celular)

Raymundo Lara Cruz
26 ene 2009, 15:03
hola a todos nuevamente, la verdad estoy sorprendido muchas gracias,al final resulto ser como decia el amigo raymundo :el crossover pasivo de la caja tiene en serie con el driver un dispositivo electronico similar a un cap de tantalio o ceramico que seguramente es el que me producia el problema del corte de agudos lo medi y efectivamente a temperatura ambiente y condiciones normales de corriente y voltaje esta normalmente cerrado .como ahora se que es de proteccion no lo voy a sacar muchas gracias a todos por el interes adjunto fotos de el crossover y del componente.

pd: disculpen la calidad de las fotos (son sacadas con celular)

Que bien que ya resolviste tu problema, Horacio.

Cuando puedas publica las fotos del Crown.

Saludos.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
27 ene 2009, 03:21
Muchas gracias Raimundo has explicado con todo detalle lo q es una soldadura fria.

Me sigue quedando la duda de **** se produce ese ruido en los agudos al conectarse o desconectarse.Alguna descarga puntual de sus condensadores?

Un saludo.