PDA

Ir a la versión completa : Proporcion entre bajos y medios



Antonio Tumi
25 ene 2009, 09:05
Saludos, tengo una duda cual es la proporcion que deria haber entre los bajos y los medios es decir si tengo 2 bajos de 450 w rms es decir 900 en total cuanto deberia tener en medios actual mente tengo 1000 w en 4 b1520 behringeren los medios,es casi una proporcion 1 a 1, sera que es mucha potencia en bajos para esa potencia en medios y agudos, y si cambio de parlantes que proporcion es la ideal entre bajo medios y agudos ya que pensaba comprar 4 de 1000 w para los medios y 2 de 1000 w para los bajos y 4 drivers de 100 cada uno, gracias por las respuestas que siempre nos orienta.

Gabriel Szkuhra
25 ene 2009, 09:53
Estas cometiendo un error muy común, que es pensar en los watts como el elemento que nos determina que tan "potente" es nuestro equipo.

Lo que tienes que hacer, es fijarte en las especificaciones de tus parlantes / gabinetes, y ver cual es la máxima presión sonora que estos te ofrecen.

Una vez que sepas esto, puedes igualar dichas presiones poniendo mas o menos componentes de cada vía (bajos, medios, altos, etc etc) y ese sera un buen punto de partida.

Raymundo Lara Cruz
25 ene 2009, 11:37
Que tal Antonio

Es muy cierto lo que te comenta Gabriel, no debes medir en watts para comparar las unidades de medios, agudos y graves, sino tomar en cuenta la sensibilidad de cada bocina, que representa su eficiencia sonora.

Esto se basa en que el oído humano no es lineal, es decir, escucha a diferentes niveles según la frecuencia.

Los graves generalmente andan sobre los 97 dB, los medios sobre los 100 dB y los agudos pueden llegar a más de 110 dB en muchos casos.

Cada tres dB de diferencia significa el doble. 100 dB es el doble que 97 dB.

Para fines prácticos, lo más común es montar dos graves por cada medio-agudo.

En tu caso, sería recomendable tener 6 u 8 graves para tus 4 cajas de medios agudos.

Es mi humilde opinión. Se aceptan correcciones.

Saludos

Pablo Fernández
25 ene 2009, 12:47
Apoyo totalmente los comentarios anteriores, la idea es apuntar a un mismo nivel de DB generados.

Es muy facil calcular esto , tienes que buscar en las especificaciones de tu modelo el dato que dice "PEAK SPL" o algo similar , este dato suele variar entre 125 a 140 db. Eso quiere decir que a potencia maxima tu parlante genera esa cantidad de DB, si tu le restas 6 db te dice la potencia en db que genera el parlante en su respuesta RMS o CONTINUA ( Si un parlante genera 136 db peak genera 130 db continuos , 2 de los mismos parlantes generarian 133 db continuos y 4 generarian 136)

En el caso que compres parlantes sueltos es tambien bastante simple, puedes utilizar un calculador como el que se encuentra en esta misma pagina. Necesitaras saber la sensibilidad de entrada y la potencia que vas a calcular (rms-programa o peak)

Saludos cordiales


PD... Yo normalmente apunto a la misma cantidad de DB en mis sistemas tanto en bajo como en mid/high , las configuraciones que tengo son

131 db mid high / 131 db subs
135 db mid high / 134 db subs
141 db mid high / 139 db subs todo en continuos

Alberto Artuñedo Larizgoitia
25 ene 2009, 15:02
Coincido con los comentarios anteriores.

Tal vez el unico apunte q se me ocurre y por deformacion profesional (tengo una empresa de car-audio) es q en mi caso utilizo un medidor de respuesta tipo RTA (una FFT con 1/3 oct) pero no lo dejo plano,nuestros oidos no son precisamente unos microfonos perfectos y me gusta darle una curva decreciente desde el extremo grave en adelante con una ganancia de unos 10/15 db en estos,si es para escuchar estilos musicales agresivos con mas razon.Para escuchar jazz en una sala pequeña no lo haria.

Un coche es un recinto muy pequeño ademas de q el ruido de rodadura le resta graves,tu en tu caso tambien tendras q valorar el tamaño del recinto y el estilo de musica.

Eliezer Acuña Lagos
25 ene 2009, 17:46
Exacto.
La relacion entre graves y agudos ha de establecerla cada uno en función del tipo de musica y de lo que creemos que quieren los espectadores.

Pero su cuantificación ha de ser en dB. No en vatios. Los vatios no sirven par nada mas que para calcular la presión conseguida en dB en función de la sensibilidad de las cajas.

A mi me gusta igualar. Sobre todo a partir de lo que aprendí en este foro.

Israel Martinez Sanchez
26 ene 2009, 13:40
Gracias por las respuetas, estaba interesado en resolver esa duda pero no sabía bien como buscarla o plantearla de de forma concreta y precisa (las palabras relación, proporción, etc no cruzaron mi mente :o), pero el caso es que la encontré aunque el titular usado no fuera el más adecuado :D.

Ahora voy a ver si encuentro algo sobre como decidir el SPL "ideal" para diferentes sonorizaciones, especialmente si desconoces las medidas de la sala, simplemente con el aforo deseado.

Gracias una vez más.

Eliezer Acuña Lagos
26 ene 2009, 14:44
Lo normal es elegir el PA para una distancia. No para un aforo.

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=532

Antonio Tumi
26 ene 2009, 16:00
Entonces alguien que esta en plan de comprarse los parlantes o bafles debe de fijarse sobre todo en los db que estos tengan, los B1520 PRO 96 db (full space) y los b1800X PRO 100 db (half space) con esos 4 db de diferencia entiendo que tengo bajos de sobra, lo que faltaria seria mid-high (vaya que ya estoy usando terminologia acustica). gracias infinitas a los foreros que nos dan la oportunidad de aprender mas sobre este fascinante mundo. encontre algo interesante lo pongo a continuación:

El ruido se mide en unidades llamadas “decibelios” que es la medida que cuantifica la presión que es creada por las ondas que producen el sonido.
El nivel de decibeles se mide de 0 a aproximadamente 140, de forma equivalente, desde el sonido más pequeño que el oído humano puede escuchar hasta el nivel de sonido que causará daño inmediato o permanente en el oído.

Los decibelios se miden con una escala especial, una escala logarítmica donde cada vez que hay aumento de 3 decibelios esto aumenta el doble la intensidad del sonido. Así, si el sonido de 90 decibelios aumenta 3 decibelios ( 93 decibelios) eso significa que el sonido es dos veces más alto. Si hay un aumento de 90 dB a 96 dB eso significa que el nivel del sonido es cuatro veces más alto.


Relación de sonidos de la vida cotidiana (en decibelios):

· 0: Umbral de precepción.
· 10: Susurros. Ruido que producen las hojas de los árboles.
· 20: Viento entre las ramas de los árboles. Conversación en voz baja.
· 30 a 50: Ruido ambiental de oficina. Ruido de la calle tranquila. Ruido de una conversación normal.
· 55: Umbral establecido por la OMS o umbral de "molestia excesiva", a partir del cual el ruido es susceptible de provocar problemas de salud.
· 60 a 65: Coversación a gritos.
· 65: Ruido de un coche a 130 km/h.
· 65 a 85: Ambiente de una cafetería, trompeta, estación de metro.
· 90: Calle ruidosa, camión, metro, trueno, orquesta clásica.
· 100: Cláxon, motosierra, orquesta de rock.
· 120: Motoro de avión, martillo neumático.
· 130 a 140: Avión a reacción.
· 150 Detonación de arma de fuego (Aparato auditivo en serio peligro)

Raymundo Lara Cruz
26 ene 2009, 16:15
Los decibelios se miden con una escala especial, una escala logarítmica donde cada vez que hay aumento de 3 decibelios esto aumenta el doble la intensidad del sonido. Así, si el sonido de 90 decibelios aumenta 3 decibelios ( 93 decibelios) eso significa que el sonido es dos veces más alto. Si hay un aumento de 90 dB a 96 dB eso significa que el nivel del sonido es cuatro veces más alto.


Solo falta hacer el comentario transformado a cajas acústicas:

en base a lo que aquí plasmaste, que si pones juntas dos unidades de 90 dB, NO vas a tener 180, sino que tendrás 93 aproximadamente, dependiendo del tipo de caja que se use....Y si pones 4 tendrás 96 dB.

Si me equivoco espero sus comentarios.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
26 ene 2009, 19:45
En las cajas activas vienen directamente los dB que dan a un metro de distancia. Por ejemplo, 128dB.

En las pasivas te dicen los dB que dan con un vatio. Por ejemplo en las B1220, 95 dB /W a 1m.

Luego calculas el sonido que vas a tener contando con que si aumentas potencia vas a tener una ganancia de 10*log (W2/W1).
Si a 1w tienes 95 dB con 100W vas a tener 10*log (100/1) = 20dB. Que sumados a los 95 que ya tenias te quedan en 115dB.

Después has de contar que a mayor distancia baja el nivel y tienes una atenuación igual a 20*log(D2/D1). D2 y D1 son las dos distancias para las que calculas la atenuación.

Nuestros 115 dB a 1m se quedarán en 95dB a los 10 metros de distancia.

Pero si en vez de 100W aumentas la potencia a 1000W vuelves a ganar 10*log(1000/100) = 10dB. Ya tienes de nuevo 115dB. Ahora imagina que en vez de 10m tus espectadores mas lejanos están a 20m. Pierdes 20*log (20/10)= 6dB y te quedan al fondo 109dB. Suficiente de sobra.

Es así como se calcula. Otros rollos como tantos vatios por espectador no sirven para nada.

Israel Martinez Sanchez
27 ene 2009, 06:41
Lo normal es elegir el PA para una distancia. No para un aforo.

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=532

Gracias por el link, ya lo había leido hace tiempo, quería decir que si yo ahora contratase tus servicios para un concierto en una sala y te dijera que el aforo es aproximadamente unas 300 personas, ¿qué harías, me obligarás a pasarte las medidas de la sala, o cómo me supongo, tirarías mano de tus más de 20 años de carretera y sabrías más o menos por donde se podría mover una sala de 300 personas? al fin y al cabo no hay una presión que tenga que ser sí o sí, es sólo una referencia, dB más o dB menos.
Se que lo mejor es ver la sala y todo eso, pero Alicante está muy lejos de Galicia y no puedes venir (todo esto es hipotético, porque igualmente me dirías que me busque otro que me pillase más cerca :D).